El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que los doce países que trabajan en la conformación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), la iniciativa comercial más ambiciosa del mundo, entre los que se encuentra México, firmaron aquí una declaración conjunta para trabajar en favor de lograr este acuerdo a finales de este año.

“Éste es un objetivo, un propósito que nos estamos trazando, y para ello hemos urgido a nuestros representantes y funcionarios de Economía, y quienes están trabajando en las negociaciones, para acelerar este proceso”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto precisó que en el marco de su gira por Indonesia se cumplieron los objetivos de concretar una Visita Oficial, participar en la 21ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2013, y sostener reuniones bilaterales con distintos mandatarios, también participó en la primera reunión de Jefes de Estado que participan en la conformación del TPP desde que se lanzó esta iniciativa en el año 2011.

Subrayó que en este marco se reafirmó “el compromiso, la voluntad y el interés que tenemos los países que formamos parte de esta negociación del TPP para concluir negociaciones lo más pronto posible”. El encuentro, añadió, permitió actualizar los términos y las negociaciones que se vienen realizando, así como la posición que varias partes guardan con respecto a lo que se ha logrado, y se estableció el compromiso “para la concreción de este acuerdo lo más pronto posible, sobre todo en el objetivo que nos hemos trazado, de ser posible, de lograr el acuerdo este mismo año”.

En un mensaje a medios, en el que hizo un resumen de los objetivos alcanzados durante esta gira internacional, el Primer Mandatario dijo que en el marco de la Visita Oficial a Indonesia se firmaron memorándum de entendimiento con distintos propósitos, como el impulso al turismo, la actualización del marco para evitar la doble tributación y para que los bancos de comercio exterior de ambos países puedan respaldar a pequeñas y medianas empresas de los dos países para lograr un mayor intercambio comercial e incrementar la presencia de más productos de México en Indonesia.

“Todo esto se da en el marco de los 60 años de haber iniciado relaciones diplomáticas entre México e Indonesia y creo que resultó un encuentro positivo, sobre todo que fue también el único encuentro que tuvo este carácter en el marco de la organización del encuentro de APEC, aquí precisamente en Indonesia”, agregó.

El Primer Mandatario resaltó que en la 21ª Cumbre de Líderes de APEC se estableció el compromiso de los 19 países y 21 economías que integran el Foro para seguir impulsando el libre comercio en el mundo, resaltando “la convicción que todos tenemos de que a través del libre comercio podemos realmente impulsar mayor crecimiento económico y la generación de más empleos”.

Indicó que “hemos venido insistiendo en la liberalización al comercio, en eliminar barreras y evitar fronteras para que los productos de México puedan tener una mayor presencia en otras latitudes, en otros países”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en esta gira internacional también llevó a cabo reuniones bilaterales con los mandatarios de Indonesia, Australia, Corea del Sur, Perú, Chile, Singapur, además de encuentros informales con los de China y Rusia.

Destacó que con algunos de estos países existen coincidencias en términos del tamaño de nuestra economía y por ser países emergentes que están en la ruta del crecimiento. “Estos países, conocidos como MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia), están teniendo un importante despegue, algunos de ellos con crecimiento relevantes, más en los escenarios de crisis económica que se vivieron en el 2008, y han impulsado reformas de carácter estructural que los han puesto en esta ruta de crecimiento”, añadió.