• El Gobierno de la República está prestando atención a la alerta global de la Organización Mundial de la Salud en relación con el virus del Zika, y dará puntual seguimiento a sus recomendaciones, afirmó.
  • Inauguró el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”.

Al inaugurar el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, el Presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a la titular de la Secretaría de Salud para que, con puntualidad y a través de los medios de comunicación, se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para prevenir y atender los casos del virus del Zika en el país, así como los efectos que tiene esta enfermedad.

Refirió que el Gobierno de la República está prestando atención a la alerta global de la Organización Mundial de la Salud en relación con el virus del Zika, y dará puntual seguimiento a sus recomendaciones. 

Precisó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado “una labor preventiva, ha formado brigadas para dar atención en zonas donde eventualmente puede haber riesgo”, y ha llevado a cabo acciones de fumigación y orientación para “evitar que eventualmente este virus se llegue a propagar”.

En el evento, el Primer Mandatario señaló que para potenciar las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo en materia de salud en el país, se requiere de la voluntad y la suma de esfuerzos de los gobiernos estatales.

“Esto sólo es posible cuando hay esa voluntad política, como ocurre aquí en Puebla, donde los Gobiernos de la República y el del Estado hemos sumado esfuerzos y buscamos a través de ello servir de mejor manera a la sociedad mexicana, no sólo en el terreno de la salud, sino en todos los ámbitos, en la infraestructura, en materia de comunicaciones”, indicó.

Apuntó que en lo que va de la Administración “poco más de 2 mil 800 unidades de salud y de atención médica se han inaugurado, y 589 unidades hospitalarias” han sido construidas, concluidas o modernizadas en el país.

El Presidente Peña Nieto destacó además que ante las bajas temperaturas que se registran en gran parte del territorio nacional, dio instrucciones para que a través de la Coordinación de Protección Civil se dé atención a las poblaciones mayormente afectadas.

Informó que hoy los titulares de distintas dependencias “están emprendiendo acciones para la entrega de cobertores y colchonetas, sumadas a las que se han entregado ya, a efecto de significar que el Gobierno de la República está muy cerca y muy pendiente de toda la población que está resintiendo las bajas temperaturas del invierno”.

“Quiero dejar aquí constancia de la tarea que el Gobierno de la República está llevando a cabo para garantizar lo más importante: la salud de los mexicanos, derecho consagrado en nuestra Constitución”, expresó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que el Hospital inaugurado hoy representa una inversión de más de 750 millones de pesos, y se suma a la que en materia de salud se ha realizado en el estado de Puebla, y que supera los 2 mil 600 millones de pesos.

Explicó que ello “nos ha permitido acompañar el esfuerzo del Gobierno del Estado para obras como el Hospital para el Niño Poblano; el Complejo Médico de Atlixco; los hospitales generales de Cholula, Teziutlán y Acatlán; los centros de salud con servicios ampliados en Teziutlán; y los centros de salud en Mixquitepec y San Nicolás de los Ranchos”.

Expresó su reconocimiento a la destacada trayectoria del Doctor y General Rafael Moreno Valle, abuelo del actual Gobernador del estado, “quien fuera Secretario de Salud del Gobierno de la República, Director del Hospital General Militar, y quien además el año pasado obtuviera el Premio al Mérito Médico que otorga el Consejo Nacional de Salud Pública”.

MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA LA EMERGENCIA GLOBAL EN SALUD POR EL TEMA DEL ZIKA, HAY 34 CASOS CONFIRMADOS: MERCEDES JUAN

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que una de las grandes prioridades que tiene el Presidente de la República es fortalecer la infraestructura en salud.

Refirió que el Hospital de Traumatología y Ortopedia, que hoy se inaugura, permitirá brindar atención integral con modernas y funcionales instalaciones que cuentan con tecnología de punta y personal profesional, y además, se encuentra al pie de carretera con el fin de atender de manera oportuna a pacientes con lesiones traumáticas.

La Secretaria Mercedes Juan informó que ayer la doctora Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, estableció una emergencia global en salud por el tema del Zika, una enfermedad viral trasmitida por el mosquito vector Aede Aegypti, que también transmite el dengue y el chikungunya. 

Esta, explicó, es una enfermedad nueva en las Américas, que empezó el año pasado, de la que hay en este momento en México 34 casos confirmados. Pero lo más importante de toda esta emergencia, detalló, es porque en Brasil se ha visto una posible asociación con casos de microcefalia, que es la disminución del tamaño del cráneo en los bebés en el momento del embarazo.

Aseguró que México hace más de un año está preparándose para la llegada de esta enfermedad con acciones para el control del vector, así como de vigilancia epidemiológica, “muy especialmente, atención médica oportuna y prenatal a las mujeres embarazadas en los sitios donde pudiera haber esta enfermedad”.

Destacó que por instrucciones del Presidente Peña Nieto se están reforzando todas estas acciones “y lo seguiremos haciendo con los gobiernos de los estados, con los presidentes municipales y con toda la comunidad”. Afirmó que el Sector Salud, el Sistema Nacional de Salud, con todas las instituciones “estamos preparados para llevar a cabo todo el reforzamiento de acciones que se hacen desde hace muchos años para el dengue, ahora para el chikungunya y para esta enfermedad”.

EL PRIMER HOSPITAL PÚBLICO DEDICADO A PACIENTES CON TRAUMATISMO SE LOGRÓ GRACIAS AL APOYO DEL PRIMER MANDATARIO: RAFAEL MORENO VALLE

El Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, expresó que “gracias al decidido apoyo del Presidente Peña Nieto fue posible construir el primer Hospital Público Estatal dedicado al manejo integral de pacientes por traumatismo”.

Este complejo médico, indicó, “tiene 14 consultorios, 80 camas, áreas de urgencias, terapia intermedia e intensiva, hospitalización, consulta externa y unidad de rehabilitación”.

Precisó que es el único hospital en el estado que brinda bajo un mismo techo los servicios de resonancia magnética, tomografía, ultrasonido y Rayos X con fluoroscopio. Adicionalmente, cuenta con un neuronavegador que permite al cirujano visualizar la anatomía del cerebro y columna en tercera dimensión.

EL NUEVO HOSPITAL, UNA OPCIÓN REAL Y PALPABLE PARA LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN: DERECHOHABIENTE

Brenda Aracely López Proal, derechohabiente del Hospital  de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle y estudiante de enfermería, afirmó que el nosocomio cuenta con personal médico profesional, tecnología y equipo para atender a la población, que lo convierten en “una opción real y palpable para ser atendidos y poder recuperarse”.

“Hoy conozco el nuevo hospital de traumatología y ortopedia”, dijo, y luego de agradecer al Gobierno de la República y al gobierno de la entidad, confió en que “se lograrán mejores cosas para los pacientes como yo, requerimos atención altamente especializada por accidentes graves”.

La estudiante, de 22 años de edad,  dio a conocer su testimonio, y narró lo siguiente.  “Hace algunos meses me encontré en la situación opuesta a mi profesión, en calidad de paciente, por un trágico accidente al que pude sobrevivir pese a la gravedad de mis lesiones”, expresó.

Indicó que, ahora, después de haber sido sometida a cinco intervenciones quirúrgicas exitosas, a la fecha se encuentra en rehabilitación.