El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que hoy entró en operación el Sistema de Suministro de Agua Potable “Lomas de Chapultepec”, que permitirá abastecer mil litros de agua por segundo y garantiza la dotación de este líquido a las colonias que se vieron afectadas en Acapulco por los fenómenos climáticos.

Destacó la importancia de esta obra, inaugurada hoy sin mayor formalidad y que opera a un 50 por ciento de su capacidad, pues “el sistema que tradicionalmente abastecía agua a Acapulco se colapsó”.

Precisó que también se llevan a cabo trabajos para recuperar la operación del sistema que hasta ahora abastecía de agua al puerto de Acapulco, “lo cual traería también mayores beneficios a este destino turístico, toda vez que cuando estén en plena operación los dos sistemas, el que operaba y el que prácticamente entró en operación el día de hoy, el abasto de agua para Acapulco y la zona colindante será mayor al que anteriormente tenía”.

En un mensaje a los medios de comunicación, en el que se informó de los avances en las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos de las entidades afectadas para atender la contingencia, el Primer Mandatario puntualizó que un mayor abasto de agua “permitirá reactivar la actividad económica y turística de este puerto en particular, y de varios municipios que dependen económicamente del turismo que se desarrolla en este bello lugar de Acapulco”.

Subrayó que “el 70 por ciento de la actividad económica que contribuye a la generación de riqueza de este estado, está en la actividad turística y de prestación de servicios turísticos”.

“Acapulco está ya nuevamente en condiciones de poder satisfacer la demanda de abastecimiento de agua potable de su población y de sus visitantes que lleguen a este destino de nuestro país”, apuntó.

FIRMÓ UN DECRETO PARA OTORGAR FACILIDADES Y PRÓRROGA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES

El Presidente Peña Nieto anunció también que hoy firmó un Decreto, que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación, “para otorgar facilidades y prórroga en tiempo, sobre todo para el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o negocios”.

Ante esta contingencia, añadió, los beneficios fiscales que considera este Decreto permitirán “darle a las familias afectadas, y a los mexicanos en general, mayor liquidez en este momento, mayor apoyo o que tengan mayor solvencia económica ante las eventuales obligaciones fiscales que tienen”.

DIO INSTRUCCIONES A LA SEGOB Y LA SAGARPA PARA AGILIZAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS DEL FONDEN Y DEL PROGRAMA CADENA

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que instruyó al Secretario de Gobernación para que designe funcionarios de esa dependencia “que auxilien a los gobiernos locales para una integración rápida de los expedientes que deban reunirse con la evaluación y lo que exige la ley, para disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

De igual manera, dio indicaciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se ejerzan de manera rápida y oportuna los recursos que se tienen previstos en el Programa Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), “que es precisamente lo que es el Fonden para la reconstrucción de la infraestructura dañada; Cadena es para auxiliar o apoyar a quienes han tenido cultivos siniestrados”.

Apuntó que se han encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros dentro del Fonden. “Por eso apura que aceleremos el ejercicio de estos recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada lo más pronto posible”, subrayó.

AUTORIDADES FEDERALES PRESENTARON AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA UN REPORTE DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

En la Reunión de Evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó hoy el Presidente de la República, para brindar un informe de la condición general del país y en particular de Guerrero, con motivo de los fenómenos climatológicos, intervinieron autoridades federales, así como el Gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero. A continuación se presentan los datos ofrecidos, en el orden de exposición:

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

·         Hay 123 decesos en el país relacionados con los fenómenos climatológicos.

·         Hay 33 personas heridas.

·         Se está elaborando un censo para conocer el número de personas desaparecidas. Hay el compromiso de no poner a ninguna persona en la lista de fallecimientos en tanto no se le encuentre; es el caso de los 68 desaparecidos reportados en La Pintada, en el Municipio de Atoyac de Álvarez.

·         Fueron evacuadas 59 mil personas, de las que 39 mil permanecen en albergues.

·         Hay 26 entidades afectadas con daños de diversa magnitud: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

  • Al día de hoy, 312 municipios del país tienen declaratoria de emergencia.
  • El país tiene en este momento dos frentes fríos: el uno y dos, con posibilidad de provocar lluvias de fuertes a intensas en los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato y Puebla; y muy fuertes en Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Yucatán, Campeche y Querétaro.
  • La Comisión Federal de Electricidad resolvió ya el 97.82 por ciento de las afectaciones, lo que equivale a 830 mil 710 usuarios. En el caso de Guerrero, se regularizó al 95.55 por ciento de los 298 mil 473 usuarios que quedaron sin el servicio en días pasados.
  • Se están vigilando 25 de 100 presas que están arriba del 100 por ciento de su nivel.
  • En todo el país se han instalado mil 178 centros de acopio.
  • En Guerrero, en el sector salud se tienen 169 unidades, tres hospitales y centros de salud con afectaciones.
  • Se están repartiendo en los centros de salud 13 toneladas de medicinas.

·         El Comité Nacional de Emergencias, que agrupa a todas las dependencias federales, ha sesionado de manera permanente. Es la primera vez que se instala desde su creación en Ley hace 28 años.

·         Están trabajando subcomités de evaluación de daños de carreteras, de viviendas, de infraestructura hidráulica y en salud y educación, entre otros, con gobiernos estatales para realizar un diagnóstico preliminar dado que continúan las lluvias.

Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

  • Mediante el Plan DN-III E y el Plan Marina, en todo el país se han desplegado nueve mil 19 efectivos de las Fuerzas Armadas, 256 vehículos, 16 aviones, 21 helicópteros, ocho buques, 25 embarcaciones menores y ocho cocinas móviles.
  • Se realizaron 473 operaciones con el puente aéreo y 105 operaciones locales con helicóptero.
  • Se transportaron 61 mil 307 despensas vía aérea y 22 mil 633 por vía marítima.
  • Se trasladaron mil 112 toneladas de abastecimiento vía marítima y 585 toneladas vía aérea.
  • 10 mil siete personas fueron trasladadas por vía aérea.
  • 269 comunidades fueron atendidas evacuando a 21 mil 767 personas.
  • Se instalaron 19 albergues en donde se ha atendido a seis mil 585 personas, y en los cuales se han elaborado 266 mil 265 raciones calientes.
  • En 312 municipios se han distribuido 320 mil despensas y 220 mil 805 litros de agua.
  • Se han realizado 143 viajes con camiones de volteo retirando lodo y basura de las vías de comunicación.
  • Se instalaron dos puentes metálicos en Chilpancingo y Coyuca de Benítez, Guerrero.
  • Ingenieros de la SEDENA con maquinaria están acondicionando tres tramos carreteros en Petaquillas-Nochixtlán, Quechultenango- Chilpancingo-Chichihualco, y Chilpancingo-Tlapa.
  • En el depósito de la I Región Militar hay 400 toneladas de abastecimientos para ser enviadas a donde sea necesario.


Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, informó que en el estado de Guerrero:

  • El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada tienen desplegados cinco mil 501 efectivos entre personal de apoyo, auxilio y evacuación, atención médica y seguridad.
  • 192 vehículos de diferentes tipos; 37 aeronaves entre aviones y helicópteros; ocho buques de carga de la Armada; 17 embarcaciones menores; tres cocinas móviles y siete binomios canófilos están desplegados en la entidad.
  • Las personas evacuadas han sido trasladadas hacia áreas seguras como albergues, y se les han proporcionado diferentes artículos como: cobertores, colchonetas, agua, artículos de limpieza, ropa, calzado, medicamentos.
  • Se han elaborado casi 270 mil raciones calientes.


 Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

  • La vía Acapulco-Distrito Federal está operando desde el viernes pasado, a las 11:15 de la mañana, gratuitamente en ambos sentidos.
  • Al día de ayer cruzaron por la Caseta de La Venta, 18 mil 266 vehículos, que si se considera a tres pasajeros por vehículo, son 54 mil 798 personas.
  • Salieron 482 autobuses que gratuitamente transportaron personas hacia la Ciudad de México, en un número de 19 mil 820 personas.
  • El puente aéreo de Acapulco a la Ciudad de México permitió trasladar a 29 mil 182 pasajeros. Más o menos la mitad de la Fuerza Aérea del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal Preventiva, y la otra mitad por parte de líneas aéreas comerciales.

·         El Aeropuerto Internacional de Acapulco opera a partir de la primera hora del domingo, de manera normal.


Arturo Osornio Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Rural.

  • En el país son 613 mil las hectáreas de cultivos con pérdida total. Un alto porcentaje de estas hectáreas serán cubiertas por las aseguradoras: 12 millones de hectáreas para cultivos y 10.1 millones de unidades animal para los casos de ganadería. El Seguro Catastrófico cubre un estímulo para reinicio de actividades, y permite que se pueda volver a sembrar.
  • En el caso de Guerrero, son 152 mil 813 hectáreas siniestradas de las cuales 103 mil son de maíz, y están cubiertas por una aseguradora, y 52 mil 500 de diversos cultivos donde destacan café, mango, limón, entre otras.


    • En materia de ganadería, hay 40 mil unidades afectadas, en donde están considerados mucha ganadería de traspatio, como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y colmenas.
    • En cuanto a acuacultura hay 173 hectáreas sobre todo de camarón, tilapia y trucha; hay 500 jaulas de bagre que desaparecieron, y unas 145 embarcaciones en aguas interiores del estado.


    • A los afectados en estos rubros se les habrá de incorporar al Programa Cadena, que es el componente de atención a desastres naturales equivalente al FONDEN.


Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social:

  • Se concluyó la primera etapa, básicamente la de salvar vidas y llevar alimentos y agua a los municipios afectados.
  • Al día de hoy se han distribuido en el estado de Guerrero 157 mil 199 despensas.
    • Se logró llegar en la parte alta de la montaña a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa, a los que hasta el día de ayer no había sido posible acceder ni por vía aérea.
    • Se ha instrumentado una estrategia con el apoyo del Ejército y de la Marina para acceder a comunidades de difícil acceso para llevar alimentación.
    • En La Montaña de Guerrero se han distribuido más de 30 mil despensas, y se ha establecido un plan mayor de actuación frente a la contingencia con el envío de 16 camiones con despensas, cinco camiones con agua embotellada, cinco camiones con cobertores y cinco camiones con colchonetas.
    • A instrucción de la Directora de la Comisión de Pueblos Indígenas, todos los albergues indígenas que se encuentran en la montaña de Guerrero serán habilitados como comedores para toda la población afectada y no solamente para los niños y las niñas de esos municipios.
    • Se ha establecido un centro de atención para el desplazamiento en toda la montaña, en Tlapa. Ahí está permanentemente el Subsecretario Javier Guerrero, en representación del Gobierno de la República.
    • Se han censado ya a ocho mil familias, ocho mil hogares, ocho mil visitas casa por casa, de las 20 mil que, se estima, fueron afectadas por el fenómeno.


El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó lo siguiente:

  • Visitó Mochitlán y Quechultenango en la zona Centro del estado y, posteriormente, la Ciudad de Tixtla.
  • Entregó un reporte de las condiciones en que se encuentra el municipio de Tixtla.
  • De inmediato se integró un grupo de trabajo con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otras dependencias del Gobierno Federal, y con el organismo del gobierno del estado que se dedica a carreteras.
  • Visitó también tres municipios de la región de la Tierra Caliente como son Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán. Se cayó el puente de Coyuca de Catalán y el puente que comunica a Ajuchitlán del Progreso con San Miguel Totolapan.
  • En la región de Tierra Caliente hay cerca de 40 mil hectáreas siniestradas, principalmente de maíz, ajonjolí y sorgo.