Al iniciar en esta entidad su tercer año de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que hoy fue presentada al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de crear las policías estatales únicas con mayor capacidad, fortaleza, preparación, y con mejores niveles de ingreso “para que no haya pretexto de por qué no cumplen en materia de seguridad”.

Dijo que esta iniciativa busca también establecer mecanismos dentro de la Constitución que permitan revisar, ante la sospecha, a Gobiernos municipales que estén sometidos o en los que esté involucrado el crimen organizado. “Que eventualmente se puedan disolver estos municipios y el Gobierno Federal tenga la capacidad para poder ofrecer los servicios municipales cuando haya señales o sospecha clara y probada de que hay gobiernos municipales que estén cooptados por el crimen organizado”, precisó.

“Esta es la iniciativa que hoy por la mañana he enviado al Congreso para que sea revisada, debatida, enriquecida, y nos permita cumplir con esta tarea fundamental”, añadió.

En el evento, en el que entregó cien viviendas a habitantes de esta comunidad, y de manera simbólica otras 17 mil 753 del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) en 27 entidades del país, el Primer Mandatario recordó que el pasado jueves anunció un programa prioritario de desarrollo integral para Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Puntualizó que para ello, se prevé la creación de zonas económicas exclusivas en esas tres entidades. Se trata, dijo, de “establecer condiciones especiales a través de impuestos más bajos, de incentivos fiscales, de mayor crédito al desarrollo de estas tres entidades federativas”.

Resaltó que en los dos años de esta Administración “se han hecho cosas importantes entre reformas, acciones, programas que hoy están beneficiando a más y más mexicanos”.

“Es claro que el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos dos primeros años ha tenido un objetivo fundamental: establecer una nueva plataforma, un nuevo marco legal, que le depare al país mayor prosperidad, mayor desarrollo y mejores condiciones para todos los mexicanos”, señaló.

El Presidente Peña Nieto indicó que los mexicanos deben sentirse orgullosos de lo que se ha hecho en estos dos primeros años, aunque “no estamos del todo satisfechos, porque aún falta mucho por hacer”. Agregó que ahora tenemos que lograr lo más importante: “asegurar que las familias mexicanas tengan condiciones de mayor bienestar, mejores ingresos, que ganen más por su trabajo, les rinda de mejor manera el ingreso que tienen, y vivan en condiciones de mayor dignidad y de mayor desarrollo”.

“No estamos satisfechos por lo que hemos alcanzado; sí por lo que hemos logrado en el cambio estructural, pero ahora hay que ser perseverantes para asegurar que esos beneficios que sabemos vienen de las reformas, lleguen y beneficien a todas las familias mexicanas”, subrayó.

Refirió que “es claro que ese objetivo no está plenamente alcanzado; es claro que nos falta camino por andar; es muy claro que no podemos sentirnos satisfechos por lo que hemos logrado, porque aún falta que esto se traduzca en condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos y que la gente lo sienta en carne propia, que lo viva y que sea algo tangible para todas las familias”.

Apuntó que para alcanzar ese objetivo “tenemos que ser perseverantes, porque partimos de la convicción de que lo que hemos hecho era fundamental para entonces emprender un camino que lleve al país a condiciones de mayor desarrollo”.

“Tenemos que ser perseverantes, tenemos que mantenernos firmes en la ruta que hemos trazado y que, estoy convencido, le va a dar a todas y a todos los mexicanos mejores condiciones de vida”, aseguró.

El Presidente Peña Nieto convocó a que “en un clima de gran armonía, de unidad, sigamos procurando desarrollo y paz para todas y todos los mexicanos”.

En este municipio, el Primer Mandatario también entregó apoyos del Programa PROSPERA. Inauguró y recorrió el Centro de Salud, y de manera simbólica, también inauguró el Centro de Salud de Tonalá.

LA VIVIENDA ES EL PRIMER PASO A LA IGUALDAD, Y LA POLÍTICA NACIONAL EN LA MATERIA, ESTÁ ALINEADA A ESE OBJETIVO: RAMÍREZ MARÍN

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín subrayó que el actual Gobierno de la República desarrolla, para la zona rural, tres veces más viviendas que cualquier otra administración. Además, por determinación del Presidente Peña Nieto, ninguna vivienda que se construye, o financia tiene menos de dos recámaras, una cocina y un baño digno para los que van a vivir en ellas.

“La vivienda no es sólo otorgar techo, la vivienda es el primer paso a la igualdad, el primer paso a sabernos dignos y merecedores de trabajar y luchar todos los días por este país, con resultados, con cambios en la vida de cada uno”, enfatizó. Dijo que “ése es el trabajo del Gobierno de la República: vencer esas desigualdades, darle a los territorios la oportunidad de saberse iguales”.

Refirió que con el FONHAPO, responsable de las viviendas hoy entregadas, trabajan importantes fundaciones, gobiernos municipales, gobiernos estatales, y la Comisión Nacional de Vivienda, “todos alineados en la política nacional de vivienda, para que todos los apoyos estén encaminados al mismo objetivo: lograr una mayor igualdad entre los mexicanos”.

AL DÍA DE HOY 5.3 MILLONES DE MUJERES ESTÁN CUBIERTAS POR EL SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA: ROSARIO ROBLES

Cuatro compromisos presidenciales se cumplen plenamente a dos años de iniciada la Administración, informó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tales como la pensión para adultos mayores que beneficia a 5 millones 600 mil personas.

El segundo compromiso, lo compone el seguro de vida para jefas de familia, el cual abarca a nivel nacional a 5 millones 384 mil mujeres.

El tercero, el cambio del programa Oportunidades en PROSPERA que hoy favorece a 6.1 millones de familias.

Y el cuarto compromiso: la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que cuenta hoy con cuatro mil 522 comedores comunitarios en el país y con 61 mil Comités Comunitarios. “Gracias a este esfuerzo, Presidente, es que el día de ayer la Organización Mundial para la Alimentación, la FAO, reconoció a nuestro país. Le entregó un Premio por haber llegado a la meta, un año antes del 2015, por disminuir los índices de hambre en México”, subrayó.

ENRIQUE PEÑA NIETO, PRIMER PRESIDENTE QUE HACE UN PLANTEAMIENTO DE DESARROLLO PARA EL SURESTE DEL PAÍS: VELASCO COELLO

Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, destacó sentirse muy orgulloso de contar con el respaldo del Gobierno de la República. “Un Presidente que por primera vez en la historia, está haciendo un planteamiento de desarrollo para los estados del Sureste del país y de manera especial para Chiapas y para la Frontera Sur.

Indicó que los chiapanecos reciben con mucho optimismo y con mucha esperanza la estrategia planteada por el Presidente Peña Nieto, ya que hará justicia a esta región, “que tanto le ha aportado al país y que durante décadas había estado en el olvido”.

Al calificarlo como el mayor reto para su generación, añadió que se trata del inicio de una nueva etapa en la historia de la región Sureste de nuestro país. “Se trata de un esfuerzo sin precedente que requiere del trabajo y del compromiso de cada una y de cada uno de nosotros”.

HOY PODEMOS DARLE A NUESTROS HIJOS UN MEJOR NIVEL DE VIDA: MARTHA VELÁZQUEZ

Martha Velázquez Cruz, vecina del Municipio de Cintalapa, quien participó a nombre de los beneficiarios del Programa Vivienda Digna, agradeció el apoyo que brinda la Administración del Presidente Peña Nieto a la gente humilde, la gente más necesitada.

Hoy, contamos con una vivienda digna para nuestras familias. Gracias por convertir en realidad el sueño de muchas familias cintalapanecas. “Con su apoyo, señor Presidente, nos cambió la vida. Hoy podemos darle a nuestros hijos un mejor nivel de vida”, concluyó.