Muchísimas gracias.

Muy buenas noches, a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Yucatán.

Muchas gracias por su hospitalidad, por sus palabras de bienvenida y, sobre todo, porque conjuntamente estuvimos comprometidos a la realización de esta Segunda Edición, de este Festival de la Cultura Maya, ahora en una nueva dimensión y en una nueva proyección.

Quiero saludar, de igual manera, al señor Gobernador del Estado de Chiapas, entidad invitada y hermanada con este festival.

Al señor Embajador de Honduras, país invitado a este festival. Desde aquí saludamos al pueblo hermano de Honduras y nos da mucho gusto contar con la participación de este país hermano.

Saludo a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

A las autoridades de nuestras Fuerzas Armadas, tanto de la Región Militar como Naval, en esta región del estado.

A muy distinguidas autoridades del orden Federal, del orden estatal, que están hoy aquí presentes.

A la Senadora de la República y Legisladores Federales, estatales.

Presidentes Municipales, particularmente, al señor Presidente Municipal de Mérida, que está hoy aquí, con nosotros.

A muy distinguidas damas.

A la esposa del señor Gobernador.

A la madre del señor Gobernador del Estado de Chiapas.

Y a toda esta distinguida concurrencia que está presente en la inauguración de este Festival Internacional de la Cultura Maya que, justamente, da inicio este día.

Quiero saludar al Coro Monumental de los Niños Cantores que, de distintas entidades y países hermanos, nos han deleitado con esta interpretación.

Aquí hay niños cantores de Quintana Roo, de Campeche, de Yucatán, de Guatemala y de Honduras.

Les saludo con respeto, con afecto y, sobre todo, agradezco las muestras de calidez y de hospitalidad que nos están dispensando en la inauguración de este acto.

Quiero, particularmente, saludar a Marcial, quien es sacerdote y quien nos dio la bienvenida, al igual que a Minelia, allá. Muchas gracias a ambos.

Y a todos quienes interpretando distintas danzas de la cultura maya nos dieron la bienvenida.

Muchísimas gracias por esta hospitalidad.

Y saludo, también, a los señores representantes de los medios de comunicación.

En primer término quiero ofrecer una disculpa por el retraso en el inicio de este acto inaugural, de este evento.

Ya lo comentaba, el señor Gobernador, estamos llegando de una gira que se prolongó más allá de lo que originalmente estaba estimado en el Estado Durango, en la inauguración de una importante obra carretera, interoceánica, que ahora comunica al Golfo con el Pacífico, en lo que fue la inauguración de 230 kilómetros entre Mazatlán y Durango.

Un recorrido que antes se llevaba seis horas y media, ahora sólo a dos horas y media. Y eso nos retrasó y agradezco mucho la comprensión, apelo a la comprensión de esta muy distinguida concurrencia que hoy está aquí presente, y que me permite acompañarles en la  inauguración de este evento, honrando la palabra empeñada, señor Gobernador.

Precisamente, el 21 de diciembre, en la ocasión de visitar la ciudad de Mérida y de participar, precisamente en la inauguración del Centro Cultural Maya de esta ciudad, entonces comprometí la participación del Gobierno de la República de forma decidida, para apoyar la labor que el gobierno del estado ya había iniciado hace un año, en la organización y enriquecimiento de las actividades culturales a realizar durante este II Festival Internacional de la Cultura Maya.

Y desde este Festival queremos proyectar, justamente, la riqueza de esta Cultura, la riqueza de nuestro país, de nuestro pueblo y de esta región, particularmente, de la República Mexicana.

Y creo que estamos viendo ya evidencias claras del éxito que tendrá este Festival.

El señor Gobernador hace un momento me ha compartido que la ocupación hotelera y el número de visitantes que empieza a registrarse durante este mes, en contraste con el año pasado, ya es 150 por ciento superior a lo que se tuvo el año pasado.

Por ello, auguro el mayor de los éxitos a este Festival, al cobijo de este Bello Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún y de esta bella luna que hoy nos acompaña.

Realmente, seguro estoy que es signo que augura éxito al Festival, y que deseamos, también, sea augurio de éxito, de progreso y desarrollo para esta región y para todo el país.

Por eso me complace estar en la inauguración de este Festival señor Gobernador.

Desde el sureste mexicano hasta Centroamérica, los mayas conservan vivo su legado cultural y artístico.

Dzibilchaltún es un lugar idóneo para disfrutar el legado maya que pervive a través de los siglos.

En ese sitio se desarrolló una extraordinaria obra urbanística, con más de cuatro mil edificios que conformaban esta antigua ciudad, una de las más activas y productivas de aquella civilización.

Y es aquí, en la Península de Yucatán, donde el Gobierno de la República promueve el redescubrimiento del mundo maya.

Queremos que los mexicanos y nuestros hermanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, recorran la ruta por 70 sitios arqueológicos en estos países centroamericanos y en los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Queremos promover y reconocer nuestra herencia milenaria, que este día se revalora y difunde a través del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013. Éste es un amplio foro de identidad y diálogo entre culturas.

En su segunda edición, con el nombre de El Paisaje, se reconoce la belleza de esta región y hacemos desde aquí un llamado para contribuir a preservar, rescatar y defender su patrimonio natural e histórico.

Este festival promueve la inclusión e integración de las entidades y regiones del país, para fortalecer su proyección turística.

En esta ocasión, como ya lo he señalado, Chiapas, entidad hermana del Estado de Yucatán, es la entidad invitada especial.

Sobre todo, el Festival de la Cultura Maya es una auténtica fiesta de hermandad internacional.

Quiero destacar que este año cuenta con la presencia de 30 países y celebro que la República de Honduras asista como nación invitada de honor.

Con este importante festival, los mexicanos proyectamos hacia el mundo la grandeza de Yucatán y compartimos el amplio potencial turístico de nuestro país.

Estoy seguro de que el éxito de este importante evento se traducirá en beneficios para las familias y a favor del desarrollo económico sostenido y sustentable de esta región del Sureste mexicano.

Sus visitantes, además, tendrán la oportunidad de vivir la tradición, al tiempo que la modernidad que marca esta zona de la República Mexicana: la naturaleza y la cultura, los servicios de calidad y experiencias únicas que ofrece esta región y el país entero.

Precisamente por estas razones, por su amplio patrimonio turístico, la Organización Mundial de Turismo de la ONU eligió a nuestro país como sede del Día Mundial del Turismo para el año 2014.

Ya desde hoy, México se prepara para recibir el siguiente año a cientos de representes del turismo y millones de visitantes de todo el orbe.

Igualmente aquí, en Yucatán, se aprecia por qué la UNESCO nos ha reconocido como uno de los países con mayor acervo histórico, cultural y ambiental.

Aquí, vale la pena solo recordar ante la audiencia que al día de hoy o a la fecha, México tiene 32 bienes Patrimonio Mundial, de los cuales cinco son naturales y 27 son culturales.

Esta cifra, solamente déjenme compartirles, nos hace ser en el mundo el sexto país, con mayor número de sitios reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Gobierno de la República tenemos el firme compromiso de conservarlos, de protegerlos, pero también la responsabilidad global de compartirlos con la humanidad.

Lo mismo queremos hacer con todo el Patrimonio Turístico del país, queremos que mexicanos y extranjeros conozcan y disfruten todo lo que México ofrece para quienes desean vivir experiencias únicas y especiales.

En este propósito, estamos decididos a hacer del turismo de cultura un motor para el crecimiento económico del país.

Por ello, en 2013, la Secretaría de Turismo ha dedicado cerca del 60 por ciento del presupuesto de los convenios de coordinación a 145 proyectos de turismo cultural en todas las entidades federativas del país. Una inversión conjunta de más de mil 700 millones de pesos.

Y aquí es a partir de reconocer que el turismo es impulsor dinámico de la economía mexicana. Desarrollar su potencial y fortalecer su expansión son elementos clave para lograr un México próspero, como nos lo hemos propuesto, a lo largo y ancho del territorio nacional.

En lo que va de la Administración, afortunadamente el turismo ha mantenido una tendencia a la alza.

Hasta octubre de 2013, hasta octubre de este año, en los 70 centros turísticos que son monitoreados semanalmente, la ocupación hotelera muestra un crecimiento de casi seis por ciento.

Y en cuanto a visitantes que lo hacen por vía aérea, el crecimiento ha sido ya del ocho por ciento, en contraste con el año pasado.

Éstas, sin duda, son buenas noticias, porque reflejan que estamos trabajando en la ruta correcta.

Que, además, este crecimiento se da en un entorno mundial de desaceleración económica y de bajo crecimiento. Por lo cual, resulta mucho más alentador y significativo que en estos primeros meses de la Administración, las cifras de crecimiento de nuestro turismo sean mayores al crecimiento económico que se ha observado en distintas partes del mundo.

Que autoridades y empresarios turísticos, hay que decirlo, estamos sumando esfuerzos y trabajando de forma coordinada para resultar más eficaces en cuanto a la oferta turística que ofrecemos a los mexicanos y al mundo entero.

Hacia adelante, cada año debemos atraer un número mayor de visitantes para incrementar su derrama económica. Porque, a final de cuentas, todo ello redunda en un mayor dinamismo económico, en mayores beneficios económicos para las familias mexicanas y, sobre todo, para aquellos que dedican sus esfuerzos a prestar servicios turísticos.

Por ello, es indispensable atraer diversos segmentos de visitantes, a partir de una renovada y vigorosa oferta turística, en lo que destaca, sin duda y más en esta región de nuestro país, nuestro patrimonio cultural.

Por eso, una razón mayor para congratularme de estar el día de hoy en la Inauguración de esta Segunda Edición de este Festival Internacional de la Cultura Maya 2013.

Señoras y señores:

En el Gobierno de la República, como ustedes lo han escuchado y lo hemos dicho de manera reiterada y repetida en distintos espacios, estamos decididos a mover y a transformar a nuestro país.

Estamos comprometidos a fortalecer y revitalizar nuestras actividades económicas para poder generar más empleo y de mayor calidad para los mexicanos.

En esta visión, el turismo es un sector estratégico, que se debe privilegiar por ser una actividad noble, que crea identidad y, sin duda, fomenta el orgullo nacional.

El futuro del país demanda un sector turístico más dinámico, que aproveche con creatividad y sustentabilidad todo nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. Yucatán, sin duda, es un gran ejemplo de ello.

A lo largo de toda su geografía, se encuentran grutas, playas, o vestigios de la cultura maya, con grandes atractivos para todos los visitantes nacionales y extranjeros. Éste es el momento de compartir lo que somos. De compartir a México con todo el mundo.

Éste es un buen momento de difundir nuestro pasado y, al hacerlo, proyectar un futuro más próspero para todas las familias mexicanas.

Justamente ese es el propósito del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013.

Hago votos porque quienes lo visiten, gocen del arte, la cultura y la sabiduría de este pueblo milenario.

Quiero desear el mayor de los éxitos a la realización de este Festival.

Estoy seguro que en las señales que nos acompañan en este día inaugural, estoy seguro que también se presagia éxito y desarrollo para este Festival y para todo el pueblo de Yucatán.

Muchísimas felicidades.

Y si me lo permiten, voy a proceder a la Declaratoria Inaugural de este acto, en esta muy honrosa invitación que he tenido para estar presente en este evento, recordando precisamente que fue el 21 de diciembre cuando comprometimos, no sólo participar y estar presentes, sino apoyar y respaldar de forma decidida la realización de este evento, como de hecho lo estamos haciendo.

Por ello, es que en Yucatán, siendo las 19 horas con 35 minutos, del día 17 de octubre de 2013, me es muy grato declarar inaugurado el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, seguro de que este Foro contribuirá a difundir la riqueza de esta civilización a todo México y más allá de nuestras fronteras.

Quiero decirles: felicidades y muchas gracias.

Y como hace un momento me lo enseñara Minelia allá, a decirlo en maya: nip ólal.

Muchas gracias.