El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy el Hospital Regional de Apatzingán, uno de los compromisos establecidos por el Gobierno de la República con Michoacán, particularmente en el sector salud. “Es un hospital de primer nivel, que cuenta con los servicios y equipamiento que permitirán velar por la salud de los habitantes de esta región del estado”, añadió.

El Hospital Regional de Apatzingán cuenta con 60 camas, tres quirófanos, un banco de leche humana, una sala de lactancia, y la más alta tecnología en imagenología. Atenderá las especialidades de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecoobstetricia y traumatología; también de otorrinolaringología, oftalmología, estomatología y planificación familiar.

El Primer Mandatario destacó que, de acuerdo con cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en un Estudio Multidimensional de la Pobreza, “de 2012 a 2014 la población con carencia de acceso a servicios de salud se redujo en casi 14 por ciento. Esto significa que hoy en día hay 3.5 millones más de mexicanos que tienen acceso a los servicios de salud, que en estos dos años”.

“Ello acredita que los esfuerzos que estamos haciendo, particularmente en materia de salud, están permitiendo llegar a más mexicanos para que haya una mayor cobertura y para que los mexicanos puedan tener acceso a diferentes servicios de salud que garanticen, precisamente, el que gocen de plena salud”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto precisó que de acuerdo con el CONEVAL, en municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre, de los 7 millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza extrema, uno de cada tres no tenía acceso a los servicios de salud. “Hoy esa cifra se ha reducido, y solamente uno de cada 10 mexicanos no lo tienen. Es decir, 9 de 10 ya tienen acceso a los servicios de salud”, puntualizó.

“Hemos avanzado de manera importante en la cobertura y en garantizar para esta población objetivo de poco más de 7 millones de mexicanos, el que tengan acceso a los servicios de salud”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que en el Plan Michoacán, “a la fecha, de las 250 acciones que comprometimos, se han cumplido ya 200, entre obras y acciones de ese plan que anunciamos en 2014 para restablecer el orden, la tranquilidad de Michoacán, y sobre todo que la sociedad michoacana tuviera mejores condiciones para alcanzar su propio éxito”.

Destacó que el Hospital Regional de Apatzingán es uno de los cinco compromisos que estableció en materia de salud el Gobierno de la República con la entidad. “Estamos trabajando en el Hospital de Zitácuaro; en el nuevo Hospital General de Michoacán, en Morelia; y en el nuevo Hospital Infantil de Michoacán, que son parte de los compromisos que en materia de salud y de obras he hecho con los michoacanos”, añadió.

EN CASI TRES AÑOS SE HAN DESTINADO MÁS DE 18 MIL MILLONES DE PESOS PARA INFRAESTRUCTURA DE SALUD: MERCEDES JUAN LÓPEZ

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, compartió que “en casi tres años se han destinado más de 18 mil millones de pesos para la infraestructura en salud y en el equipamiento de unidades hospitalarias y centros de salud. Aquí en Michoacán son más de dos mil millones de pesos los que se destinan para este fin”.

Indicó que además de este Hospital Regional de Apatzingán, el cual es un compromiso cumplido del Presidente Peña Nieto, se han concluido obras como: la modernización y el equipamiento del área de nefrología en Ciudad Hidalgo; la modernización y equipamiento de la Unidad de Especialización, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en Morelia; y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en la misma ciudad.

Además, se compraron 30 ambulancias, seis unidades móviles y se concluyó el equipamiento y la rehabilitación de 18 centros de salud y seis unidades hospitalarias en esta región de Michoacán.

Detalló que está en inicio la construcción del Hospital General de Morelia y del Hospital Infantil, así como la modernización y el equipamiento del de Zitácuaro que deberá estar concluido para fines de este año. Éstos tendrán un costo de mil 670 millones de pesos, y son también compromisos del Primer Mandatario, refirió.

Al subrayar que en el México sano, se privilegia un enfoque preventivo y una coordinación efectiva entre los tres órdenes de Gobierno, Mercedes Juan resaltó que gracias a ello se redujo en Michoacán casi 50 por ciento el número de casos de dengue en 2014, en relación a 2013, y llamó a enfrentar el virus de la chikungunya: “tenemos que hacer todos juntos, el Gobierno Federal, los estados y los municipios, grandes esfuerzos, fundamentalmente en lo que se refiere a saneamiento ambiental y fumigación para poder prevenir esta enfermedad”, puntualizó.

EN MICHOACÁN SE REALIZA LA INVERSIÓN EN SALUD MÁS GRANDE DE LOS ÚLTIMOS DECENIOS: SALVADOR JARA GUERRERO

El Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, mencionó que en Michoacán se está realizando la inversión en salud más grande de los últimos decenios, lo que coloca a esta entidad como uno de los estados con mejor infraestructura y equipamiento del país, y a la vanguardia nacional en materia hospitalaria.

Comentó también que a través de la Fundación México-Francia, se ha emprendido un proyecto de colaboración entre los dos países para la atención de la salud de los enfermos, y especialmente para la prevención en los jóvenes de algunas enfermedades relacionadas con la ansiedad, obesidad, anorexia o bulimia, y que con frecuencia son producto de malas experiencias de los adolescentes en entornos de violencia. “Es un proyecto muy novedoso en el cual Michoacán ha tomado el liderazgo afortunadamente”, dijo.

AHORA PODREMOS SER ATENDIDOS AQUÍ, SIN TENER QUE TRASLADARNOS A URUAPAN O HASTA LA CIUDAD DE MORELIA: BENEFICIARIA

Maritza Anabel Sandoval Vázquez, beneficiaria del hospital, señaló que la inauguración del Hospital Regional de Apatzingán “es un sueño hecho realidad; por tal motivo quiero agradecer a todas las autoridades involucradas, de manera especial a usted, nuestro señor Presidente, quien durante su campaña adquirió este compromiso con toda nuestra gente y hoy podemos decir que cumplió su palabra”.

Destacó que la salud es lo más preciado que se tiene y más aún para personas en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos. Añadió que se trata de un hospital moderno, con un equipamiento de primera “que brindará atención oportuna de servicios y de calidad a todos los habitantes del Valle de Apatzingán”.

“Este nuevo hospital nos permitirá ser atendidos y que nos puedan resolver nuestros problemas de salud sin tener que trasladarnos a Uruapan o hasta la ciudad de Morelia”, dijo.