Villa de Reyes, San Luis Potosí, a 11 de diciembre de 2012.

Al inaugurar la planta de colorantes más importante y grande del mundo, con lo que se acredita la confianza y certidumbre que las empresas globales tienen en México, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que hay un ánimo renovado para que se pueda impulsar la transformación mayor de nuestro país, a partir de reconocer nuestras grandes fortalezas en distintos ámbitos.

Dijo que las empresas globales vislumbran para México un futuro promisorio, de mayor grandeza, y como Presidente de México “tengo el alto honor de encabezar el esfuerzo colectivo de la sociedad mexicana para que realmente arribemos a mejores condiciones, a un puerto seguro, de prosperidad y de oportunidades para todos los mexicanos”.

Al poner en marcha la Planta de Producción L´Oréal San Luis, el Presidente Peña Nieto destacó como fortalezas la extraordinaria ubicación geográfica que tiene nuestro país, mientras que en el ámbito económico, los 44 Acuerdos de Libre Comercio que ha celebrado, lo llevan a tener cercanía y participación en el mercado global.

En ésta, su segunda gira de trabajo por los estados del país, el Presidente de la República indicó que es momento de aprovechar los acuerdos de Libre Comercio que se tienen con las naciones de mayor desarrollo económico, que generan el 80 por ciento de la riqueza mundial. “México está ahí, en la oportunidad de aprovechar los Acuerdos de Libre Comercio que se tienen con estos países”, añadió.

Señaló que el país tiene además su mayor activo, su mayor capital y riqueza en su gente, “gente comprometida, con habilidad, que ha desarrollado en distintas tareas y que hace y coloca a México como uno de los países con mayor capacidad manufacturera, reconocida en todo el mundo”.

Añadió que no obstante esa virtud, “no queremos quedarnos ahí, México quiere evolucionar, quiere lograr que la riqueza que aquí se genere, realmente incorpore valor agregado a nuestra producción para generar, a partir de ello, mayor riqueza y que esto se refleje en los bolsillos de los mexicanos”

Agregó que el que los empleos que se generen en México sean mejor remunerados dependerá de darle valor agregado a la producción que se tenga en el país.

El Primer Mandatario señaló que el gran reto que se tiene en el ámbito de la economía, es lograr que, manteniendo la estabilidad macroeconómica, que sin duda es una de las mayores fortalezas, se tenga un crecimiento económico mayor y sostenido, “y para fortuna, existen las condiciones y escenarios para que eso ocurra”.

“Hemos iniciado ya, a partir de lograr acuerdos y consensos entre las distintas fuerzas políticas del país, para que impulsemos una agenda de cambios que detonen la transformación de México”, apuntó.

Para ello, resaltó que se han impulsado en los primeros días de su Gobierno iniciativas de reforma, como la educativa que, sin duda, significará un cambio estructural en la educación del país, y que permitirá que las futuras generaciones tengan mejores herramientas y estén mejor preparadas para incorporarse a los mercados laborales, cada vez más exigentes y que demandan mayores habilidades y capacitación. Igualmente, mencionó las reformas hacendaria, la del sistema de seguridad social, y la energética. “Son pasos que estaremos dando en las próximas semanas, en los próximos meses”, resaltó.

Acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y directivos de la compañía francesa, el Presidente Peña Nieto anunció cuatro importantes acciones de su Gobierno en materia de desarrollo industrial:
Primero. El desarrollo de una nueva política de desarrollo industrial, que permita que el Gobierno de la República acompañe el desarrollo de la industria nacional.

Segundo. Promover los productos de México en el mundo. Que sean productos cada vez con mayor valor agregado, porque esto, sin duda, acreditará la capacidad productiva del país.

Tercero. Seguir impulsando el libre comercio, con una oportunidad para acercar a México a mercados globales, a mayor número de consumidores, y que el mundo entero conozca a México a través de sus productos de mayor calidad que estarán llegando a distintas latitudes.

Cuarto. Establecer una mayor alianza estratégica con el sector privado; a potenciar en todos los ámbitos del desarrollo económico, la alianza estratégica entre el Gobierno y el sector privado para que, con su participación, se desarrolle mayor infraestructura y, sobre todo, haya mayores espacios de presencia y de desarrollo para nuestro país, a partir de la participación del sector privado.

“Convencido estoy que esa alianza estratégica que queremos fortalecer y ensanchar en esta Administración, va a potenciar nuestra capacidad de mayor crecimiento económico y de mayor desarrollo social para el país”, puntualizó.

En el evento, el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, refirió que los mexicanos no han tenido que desesperar para conocer y constatar las grandes decisiones de Estado sobre los grandes problemas nacionales, ya que gran parte de los ofrecimientos formulados por el Presidente Peña Nieto en su discurso de Toma de Posesión, el 1 de diciembre pasado, ya se cumplieron o están en proceso.

“A los potosinos nos complace de corazón que el Presidente Peña Nieto haya tenido la deferencia de incluirnos en sus primeras giras de trabajo por el país, pero más nos anima y fortalece como mexicanos la confirmación de una expectativa que podemos comenzar a valorar como el principio de una venturosa realidad. En muy pocos días México empezó a cambiar”, dijo.

A su vez, Luca Burei, Presidente de L´Oréal de México, informó que la Planta de San Luis Potosí, la segunda en México, producirá 200 millones de unidades de colorantes. La inversión de la misma asciende a 100 millones de dólares, y genera mil 200 empleos directo e indirectos.

Mencionó que el Grupo L´Oréal considera a México como un país muy estratégico para su desarrollo futuro