·  En contraste con lo que ocurre en otras latitudes, en Norteamérica estamos decididos a trabajar en equipo, dijo al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participaron Justin Trudeau y Barack Obama.

·  En el Acuerdo de Asociación Transpacífico hay una gran oportunidad para reafirmar esta integración entre los tres países que hoy integran NAFTA, indicó.

·  Viajó a Chile para participar en la 11ª Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte 2016, en la que participó junto con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y el Mandatario de los Estados Unidos de América, Barack Obama, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “frente a los retos globales, el aislacionismo no es la solución”.

En un mensaje a los medios de comunicación, que ofreció de manera conjunta con los líderes de Canadá y los Estados Unidos de América, el Mandatario mexicano dijo que “en contraste con lo que ocurre en otras latitudes los países de Norteamérica estamos decididos a estar más cerca, a trabajar en equipo, a complementarnos y a salir adelante juntos como la región más competitiva del mundo”.

Aseveró que “estamos convencidos de que trabajando juntos y aprovechando nuestras complementariedades, podemos ser la región más competitiva del mundo”.

En la Galería Nacional de Canadá, sede del encuentro, el Presidente Peña Nieto precisó que la Cumbre de Líderes de América del Norte da testimonio de que los esfuerzos nacionales aislados son insuficientes. Y es que, planteó, “si queremos resultados en favor del desarrollo de nuestras sociedades, es mejor trabajar juntos, como región”.

El Presidente de la República informó que en la Cumbre trilateral los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México reafirmaron su decisión de trabajar juntos, con visión y decisión, para avanzar en la integración económica de América del Norte.

Asimismo, señaló que en alcance de este objetivo, “México aprecia que en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) hay una gran oportunidad para reafirmar esta integración entre los tres países que hoy integran el Tratado de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés); pero, además, el proyectarla a otras regiones del mundo, de manera muy particular hacia la región de Asia”.

El Primer Mandatario explicó que “las ventajas, los beneficios, las bondades que esta integración ha significado para el bienestar de nuestras sociedades, pueden ampliarse y extenderse a partir, justamente, de aprobarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual México apoya y respalda con gran entusiasmo”.

Dio a conocer que dicho acuerdo, del que las tres naciones de América del Norte forman parte, en México se encuentra sujeto al debate y a la aprobación en el Senado de la República.

Indicó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte se trabajó con base en cuatro prioridades: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa; y temas regionales y globales.

Señaló que a México le correspondió abordar el tema de competitividad comercial y fronteriza, en el que los líderes de las tres naciones acordaron lo siguiente:

PRIMERO. - La creación de ventanillas únicas y la facilitación fronteriza. Esto, con el objetivo de avanzar hacia una ventanilla única de comercio exterior para toda América del Norte.

SEGUNDO. - El mapeo de clústers de América del Norte, ya que ésta es una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para seguir desarrollando e impulsando el crecimiento económico regional. Informó que el compromiso es tener un mapa trilateral de clústers lo antes posible.

TERCERO. - El Programa Trilateral de Viajero Confiable. Sobre este punto, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que México ha propuesto que este programa se base en la plataforma existente de Global Entry, que ya tienen celebrado Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, anticipó que este año, además, se implementará el sistema de kioscos electrónicos, que ya opera en distintos aeropuertos de Estados Unidos y Canadá, con lo que este sistema operará en toda América del Norte y hará mucho más fácil y rápido el tránsito de los viajeros por la región.

Al término de su participación en el mensaje a medios, el Presidente Peña Nieto se trasladó al aeropuerto de Ottawa, de donde partió hacia la República de Chile, donde participará en la 11ª Cumbre de la Alianza del Pacífico.