En el marco de la Visita de Estado que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realiza a México, los Gobiernos de ambas naciones firmaron 13 acuerdos de cooperación en distintos ámbitos que permitirán, entre otros aspectos, la participación de científicos mexicanos en misiones de investigación en la base de Chile en la Antártida, y la conservación de áreas marinas y costeras protegidas.

Además, se reforzará la cooperación en materia de capacitación artística y el financiamiento productivo; se promoverán programas de protección al consumidor y en materia de turismo, salud, educación, formación de recursos humanos, seguridad, defensa y gestión legislativa.

En un mensaje a los medios de comunicación, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de los acuerdos firmados entre ambos Gobiernos, que, afirmó, darán “un nuevo impulso a nuestra relación”. En especial, subrayó la Declaración de Intención sobre cooperación científica en el ámbito antártico y sub-antártico, que permitirá a México incursionar con investigación científica en la zona de la Antártida.

“Esto hubiese sido impensable y no se lograría si no es con la voluntad política de su Gobierno, Presidenta, a partir del acuerdo que se ha signado y que sin duda despierta un gran interés entre la comunidad científica del país”, expresó.

El Mandatario mexicano destacó también la cooperación que Chile ofrece para las Fuerzas Armadas de nuestro país, “particularmente a partir de que México ha decidido participar en las operaciones a las que convoca Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

Añadió que la cooperación permitirá la capacitación a las Fuerzas Armadas de México “y compartir la experiencia que ustedes han tenido ya en este objetivo de participar en las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo”.

Antes, durante la ceremonia oficial de bienvenida, realizada en el Campo Marte, el Presidente Peña Nieto resaltó que esta Visita de Estado “es de especial simbolismo porque se realiza en el marco del 25 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Los lazos entre Chile y México son firmes y permanentes; se sustentan en profundas afinidades y grandes similitudes en su desarrollo”.

También subrayó que frente al golpe de estado en Chile, “abrimos nuestras puertas a las mujeres y hombres del exilio chileno, quienes hicieron de México su segunda patria. Miles de chilenos encontraron en nuestras universidades, instituciones, empresas y organizaciones culturales un espacio para su desarrollo académico y profesional. Sobre la base de nuestra entrañable amistad y gran cercanía, chilenos y mexicanos hemos consolidado una relación de grandes oportunidades en lo político, económico y social”.

LOS ACUERDOS FIRMADOS HOY VAN A FORTALECER MUCHO MÁS NUESTROS VÍNCULOS HISTÓRICOS, DÁNDONOS UN AMPLIO HORIZONTE FUTURO: MICHELLE BACHELET

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, reiteró su voluntad y compromiso de fortalecer, en todos los ámbitos, el vínculo con México, “un país que entendemos amigo y entendemos como hermano también”. Dijo que a Chile y México les une un pasado de solidaridad y también un presente “de cooperación, de trabajo conjunto, de desafíos similares, pero también de grandes oportunidades, de intercambio de experiencias, de desarrollo y de mutuo aprendizaje”.

Esto es posible, señaló, “porque tenemos una visión común y posiciones similares respecto del imperio de los principios democráticos, del respeto irrestricto de los derechos humanos, del Estado de Derecho, de la apertura comercial”, y la responsabilidad de cooperar para que todos logremos alcanzar el desarrollo.

Enfatizó que “compartimos posiciones sobre los principales temas de la agenda internacional y regional, y esto nos hace estar juntos en muchas instancias”.

Detalló que gracias al apoyo de México, Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y está en la Alianza del Pacífico, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), abriendo grandes oportunidades de colaboración en proyectos conjuntos en el ámbito comercial, de inversiones, educación, cultura, seguridad, innovación, océanos, astronomía, ciencia y tecnología.

Sobre los acuerdos firmados hoy, subrayó que “van a fortalecer mucho más nuestros vínculos históricos, dándole un amplio horizonte futuro”. Mencionó que se están duplicando “porque esto no son ideas en el aire, sino proyectos concretos que nos van a permitir dar un paso más acelerado en ámbitos nuevos y más allá, de continuar en aquello que hemos estado haciendo muy bien”.

La mandataria chilena refirió que la delegación que le acompaña, compuesta por Ministros de Estado, parlamentarios, empresarios y académicos, representa “las distintas dimensiones que somos como país, pero también las distintas áreas de interés entre nuestras naciones”. Subrayó su confianza de que ésta va a ser una visita que “revitalice, que relance con fuerza nuestra agenda de presente y de futuro”.

Por la mañana, durante la Ceremonia Oficial de Bienvenida, Michelle Bachelet expresó que México y Chile retomaron su histórica amistad hace ya un cuarto de siglo, después de un periodo muy oscuro de nuestra historia”, periodo en el que “experimentamos la solidaridad abierta y generosa de México que recibió aquí a miles de chilenos y chilenas que huían de la violencia y la persecución. Una solidaridad que ha quedado grabada en el alma de nuestra Patria y que no dejaremos nunca de agradecer”.

Señaló que hoy, “los países latinoamericanos debemos hablar con una voz común y apoyarnos mutuamente para avanzar en un gran espacio compartido de libertades, de democracia, de inclusión social y de progreso económico”.

Chile sabe que cuenta con México, aseguró, en la búsqueda de nuevas soluciones para los viejos problemas: “podemos trabajar unidos, mano a mano, como los viejos amigos que somos. Tenemos la certeza de que esta visita va a ser un fiel reflejo de aquello y que volveremos a nuestro país satisfechos y, por cierto, con nuevas tareas y nuevos compromisos”.

RECONOCE CHILE LAS APORTACIONES DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO PARA FORTALECER Y PROFUNDIZAR LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES

Tras la ceremonia oficial de bienvenida, ambos mandatarios se trasladaron a la Residencia Oficial de Los Pinos para sostener una reunión de trabajo. Ahí, acompañados por sus comitivas, revisaron los principales temas de una agenda bilateral que busca el fortalecimiento del diálogo político, del intercambio comercial, de los flujos de inversión y turismo así como de la cooperación bilateral y con terceros países.

En señal de reconocimiento a sus aportaciones para fortalecer y profundizar la relación entre México y Chile, el presidente Enrique Peña Nieto recibió la condecoración de la Orden al Mérito de Chile en Grado de Collar de parte de la Presidenta Bachelet.

Entre los acuerdos firmados por los gobiernos de México y de Chile se aprobó una nueva cartera de proyectos del Fondo Conjunto de Cooperación que, entre otros efectos, beneficiará a artesanos dedicados a la orfebrería de cobre y plata, y a otros países latinoamericanos por medio de cooperación triangular.

Ambos países reafirmaron su compromiso de colaboración en favor de la conservación y el uso sustentable de los océanos, sus recursos y ecosistemas marinos, la biodiversidad, las áreas protegidas marinas y el desarrollo sustentable de las zonas costeras. Reiteraron su firme voluntad de reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático de los asentamientos humanos, infraestructura y actividades productivas en la zona costera.

En el encuentro se mencionó la muestra mexicana “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano”, expuesta actualmente en Santiago. Se anunció la celebración de la exposición “Grandes Maestros del Muralismo Mexicano en Chile. La exposición pendiente“, que será inaugurada a fines de este año en el Museo de Bellas Artes de Santiago; la participación de Chile como país invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino 2015, y la asistencia de México como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2016.

Posteriormente, el Presidente Peña Nieto ofreció una comida en honor de la Mandataria chilena, en el Castillo de Chapultepec, en la cual se reconoció la labor de Gonzalo Martínez Corbalá como Embajador de nuestro país en Chile cuando aconteció el golpe de Estado de 1973.

Chile es hoy el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia, con un intercambio de bienes que superó los 3 mil 500 millones de dólares en 2014. México invierte 5 mil 288 millones de dólares en Chile, a través de más de 30 empresas con operaciones en dicho país.

Chile, por su parte, es el cuarto inversionista en México entre los países de América Latina y el Caribe. Los chilenos ocupan el sexto lugar de turistas de América Latina y el Caribe a México. En 2014 se registró una cifra récord de 107 mil 455 visitantes, lo que representa un aumento de 22 por ciento en los últimos dos años.