·         He dado indicaciones al Gabinete de Seguridad para que mantenga una relación constante, periódica, de acuerdo y revisión de estrategias, y de ejecución de acciones que permitan lograr el Guerrero de Paz y de tranquilidad que queremos, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

·         El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República se reunirá con las autoridades de Guerrero al menos una vez al mes, informó.      

·         Con el Plan Nuevo Guerrero la economía del Estado creció al doble de la nacional: Gobernador Héctor Astudillo.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy un evento en el que se realizó un recuento de las obras realizadas en el marco del Plan Nuevo Guerrero, y en el que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado firmaron el Acuerdo “Guerrero Incluyente y Próspero”, con el que se busca ir más allá de la reconstrucción y mejora de la entidad, y ampliar su infraestructura de comunicación, hidráulica, y de otros ámbitos.

Tras reiterar la firme voluntad personal y del Gobierno de la República “de ser un aliado invariable de esta entidad para superar las adversidades y los retos que tenemos por delante”, el Primer Mandatario resaltó que hoy Guerrero es una de las entidades del país en donde “la seguridad representa uno de los mayores retos”.

Mencionó que ha dado indicaciones a todo el Gabinete de Seguridad “para que mantenga una relación constante, periódica, de acuerdo y revisión de estrategias y de ejecución de acciones que nos permitan lograr el Guerrero de Paz y de tranquilidad que queremos”.

El Presidente Peña Nieto informó que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República ha comprometido “reunirse con las autoridades locales de Guerrero al menos una vez al mes, lo que permitirá hacer balance y evaluación de cómo se vienen instrumentando diferentes estrategias, focalizadas a las distintas regiones del estado, que nos permitan lograr las condiciones de seguridad que la sociedad guerrerense está demandando”.

Recordó que el Gobernador Héctor Astudillo, el mismo día que asumió el cargo, “tuvo aquí la presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, para significar el compromiso que hay para trabajar ante este gran desafío”.

“Son muchos, pero muchos más los guerrerenses que quieren vivir en paz y en tranquilidad; son muchos más los guerrerenses que quieren trabajar de manera honesta, digna y decorosa para lograr el bienestar de sus familias”, apuntó.

En el evento, en el que también entregó apoyos de distintos programas sociales, el Titular del Ejecutivo Federal refirió que “Guerrero ha logrado disminuir de forma sensible sus condiciones de pobreza; sin embargo, sigue siendo de las entidades de mayor pobreza en el país”.

Por ello, se congratuló de que en la pasada temporada vacacional de fin de año, en la entidad “se rompió el récord en cifras de la actividad turística, no sólo en Acapulco sino en los principales destinos turísticos de Guerrero: Taxco e Ixtapa Zihuatanejo. La ocupación y actividad que aquí se registró fue de más del 95 por ciento”.

Incluso, dijo, “dentro de estas cifras se incluye al Presidente de la República, que aquí pasó el fin de año, precisamente en Acapulco”.

El Primer Mandatario explicó que con el Plan Nuevo Guerrero, un compromiso para apoyar la reconstrucción de la entidad tras el paso de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, se comprometió “una inversión pública sin precedentes de más de 44 mil millones de pesos”. Añadió que se ha venido informando sobre cómo se ha avanzado, y hoy se ha concretado una inversión superior a los 36 mil millones de pesos.

Puntualizó que “no sólo de trataba de regresar a las condiciones que había antes de estos eventos meteorológicos, sino de lograr, a partir de esta crisis, una mejor condición para el estado de Guerrero”.

Enumeró algunos de los logros y avances alcanzados dentro del Plan Nuevo Guerrero:

“Más de mil 35 caminos rurales reconstruidos; 128 puentes, se dice fácil, pero si tratamos de identificar uno a uno lo que estos números puedan decirnos, podremos apreciar la magnitud y dimensión de la obra de infraestructura y de reconstrucción que se ha hecho. Puentes grandes, 10 puentes federales, nueve concluidos y uno más por quedar totalmente concluido; 445 obras hidráulicas de agua potable, drenaje y saneamiento”.

Además, dijo, “se amplió la infraestructura de comedores comunitarios. Dentro de la política social y de los esfuerzos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ampliamos para el Estado de Guerrero los comedores comunitarios para llegar a mil”.

Destacó la reconstrucción de varias poblaciones que fueron devastadas. “Cómo olvidar a La Pintada, este deslave que ocasionó la muerte de muchos de los pobladores de esta comunidad y que en su momento visité para entregar la Nueva Pintada reconstruida”, señaló.

También mencionó el Acueducto Lomas de Chapultepec, “que tiene por impacto y significación eliminar el déficit, la falta de agua que había para este importante destino turístico que es Acapulco”.

“Los puentes vehiculares de Coyuca I, en Coyuca de Benítez, y Miguel Alemán, en Coyuca de Catalán, por sólo mencionar algunas de las obras más relevantes dentro de este Plan de Infraestructura”, así como la reconstrucción de Chilpancingo y de muchas de las viviendas que resultaron dañadas: “de las más de 10 mil viviendas que resultaron afectadas, más de seis mil ya se han entregado, todavía tenemos ahí una tarea pendiente”.

En el evento, el Presidente de la República también develó la placa inaugural de la Ampliación y Modernización de la Carretera Mozimba-Pie de la Cuesta.

EL GOBIERNO FEDERAL TRABAJA PARA PONER A GUERRERO NUEVAMENTE DE PIE PORQUE EL COMBATE A LA POBREZA Y EL DESARROLLO INCLUYENTE NO SE PUEDEN DETENER: JOSÉ ANTONIO MEADE

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó que desde la puesta en marcha del Plan Nuevo Guerrero, el 7 de noviembre de 2013, hace 26 meses, “el Gobierno Federal ha trabajado para poner al estado nuevamente de pie, porque el combate a la pobreza y el desarrollo incluyente no se pueden detener”.

Señaló que en aquella ocasión el Primer Mandatario instruyó que se destinaran casi 45 mil millones de pesos a la reconstrucción de Guerrero. “Su promesa, su compromiso, entonces expresado en recursos, hoy está expresado en obras. Nueve de cada 10 pesos de este monto están ya invertidos o calendarizados para ejecutarse en lo que resta de su Administración”.

Aseguró que “el compromiso del Gobierno Federal ha sido y será del tamaño del reto que enfrentamos en la entidad”. Enfatizó que “durante 2016, la inversión social del Gobierno Federal en Guerrero, incluyendo el Fondo de Aportación para Infraestructura Social, será de casi 13 mil millones de pesos, lo que permitirá seguir impulsando el bienestar y el desarrollo del estado”.

“Quedan aún grandes pendientes pero hemos logrado grandes avances. El Plan Nuevo Guerrero nos permitió transformar un grave desafío en oportunidad, fortalecer la coordinación interinstitucional y entre órdenes de Gobierno, relanzar el estado hacia el progreso incluyente y forjar las bases de una sociedad más armónica y cohesionada”, expresó.

José Antonio Meade subrayó que el Plan Nuevo Guerreo es producto de la suma de voluntades de todos, autoridades, empresarios, comunidades, ciudadanos y sociedad, para avanzar hacia un proyecto compartido, un anhelo colectivo y un compromiso del Presidente Peña Nieto: “hacer de este Estado un espacio que promueva el desarrollo de las y los guerrerenses, e incentive su prosperidad”.

LA INVERSIÓN FEDERAL TOTAL PARA EL ESTADO DE GUERRERO ES CERCANA A LOS 18 MIL MILLONES DE PESOS: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la ejecución del Plan Nuevo Guerrero en materia de infraestructura se ha cumplido en tiempo y forma; “ha marcado un antes y un después en Guerrero, esta entidad ya no es lo que fue antes de “Manuel” e “Ingrid”, hoy es mejor para sus habitantes y para México”.

Precisó que “gracias a la ejemplar voluntad de servicio del Presidente de la República, 120 mil trabajadores mexicanos, 600 servidores públicos federales y cinco mil 500 integrantes de las Fuerzas Armadas estuvieron al servicio de los guerrerenses durante la emergencia y el periodo de reconstrucción”, así como más de 500 empresas nacionales y locales, y se desplegaron más de mil 500 equipos y maquinaria de obra para atender las tareas.

Indicó que el cumplimiento de Plan Nuevo Guerrero involucró una inversión federal por 16 mil 700 millones de pesos, la más grande registrada en la entidad, con la que se han concluido mil 187 obras.

Agregó que “de añadirse los Programas México Conectado y Transición a la Televisión Digital, resultaría una inversión total por parte del Gobierno de la República a favor del estado de Guerrero, cercana a los 18 mil millones de pesos”.

Ruiz Esparza destacó que con la entrega hoy de una de las grandes obras de este Plan: la ampliación y modernización de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, que tuvo una inversión de 600 millones de pesos, se fortalecen las actividades económicas y turísticas en beneficio directo de más de 860 mil habitantes de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

CON EL ACUERDO GUERRERO PRÓSPERO E INCLUYENTE SE INICIA UNA NUEVA ETAPA PARA CONCLUIR PENDIENTES Y REFORZAR ACCIONES: HÉCTOR ASTUDILLO

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo del Gobierno de la República a la entidad a través del Plan Nuevo Guerrero, el cual permitió que, con la inversión pública que se le destinó, la economía del estado creciera al doble de la nacional.

Destacó que hoy, con el Acuerdo Guerrero Próspero e Incluyente, se inicia una nueva etapa, para concluir pendientes y reforzar acciones.

Consideró que con este Acuerdo, Guerrero “puede ser un ejemplo y una oportunidad para demostrar que, en la ruta del trabajo, la solidaridad social, el orden y la legalidad son el mejor camino para reencontrar la armonía, la reconciliación y el resurgimiento de un pueblo que mira con esperanza el presente y el futuro”.

Expresó su reconocimiento al Gabinete de Seguridad y al Presidente Enrique Peña Nieto por la recaptura del delincuente más buscado en el país y en el mundo. “Esta acción, sin duda, da muestra firme de que el combate contra la delincuencia y la impunidad va adelante”, afirmó.

Explicó que la afluencia turística en las fiestas de fin de año se logró, en buena medida, gracias a los apoyos recibidos para cuidar la seguridad en el estado y, también, a la disminución del costo de la tarifa de la Autopista del Sol.

EN FIN DE AÑO, ACAPULCO TUVO SU MEJOR TEMPORADA TURÍSTICA EN 12 AÑOS: NELLY MEJÍA

Nelly Mejía Cienfuegos, Presidenta de la Asociación de Restaurantes de Pie de la Cuesta, agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero, y en particular a Acapulco, porque, como resultado de ello, en las pasadas vacaciones de fin de año el puerto tuvo su mejor temporada turística en 12 años. Incluso, dijo, “el turismo extranjero, que decían que ya no nos visitaba, en Pie de la Cuesta lo tuvimos de regreso, como en los años mozos”.

“Ahí están los resultados, señor Presidente. La mejor temporada turística en 12 años, de Acapulco. Y vamos por más”, expresó.

Destacó que el descuento a las tarifas a la Autopista del Sol fue parte fundamental para que la temporada turística fuera un éxito. “Pero no sea malito. A nombre de los acapulqueños, le pido la siga manteniendo”, dijo al Primer Mandatario.

Enseguida, le expresó: “Se nota. Se ve que usted está dispuesto a ayudar a Guerrero, y principalmente a Acapulco, y a Pie de la Cuesta también”.

Por eso, añadió: “También puede decir usted: en Acapulco y en Pie de la Cuesta, misión cumplida”.