· Le reitera la petición de que se realice una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades.

· Le solicita todo el apoyo para los mexicanos heridos y para la misión que encabeza la Canciller Ruiz Massieu.

· El Presidente egipcio ofrece brindar todas las facilidades a esta misión e iniciar la investigación sobre estos hechos que han llenado de luto tanto a México como a Egipto.

· Dialogaron esta mañana por vía telefónica.

Esta mañana a las 11:02 AM, tiempo de la Ciudad de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la llamada del Presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, quien había solicitado esta comunicación previamente.

El Presidente Abdel Fattah Al-Sisi expresó, en nombre del pueblo y el gobierno egipcio, sus más sentidas condolencias y profundo pesar por el trágico incidente en el que ocho mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos.

Durante la conversación, el Presidente Enrique Peña Nieto le manifestó su profunda consternación y tristeza por la pérdida de la vida de nuestros connacionales, así como el dolor y la indignación que estos hechos inéditos han causado en la sociedad mexicana. Le expresó también su preocupación por las personas heridas y le solicitó que reciban la mejor atención médica posible.

El Presidente mexicano reiteró la necesidad de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades y permita conocer con exactitud qué fue lo que ocurrió en el incidente en el que lamentablemente resultaron víctimas los turistas mexicanos.

El Presidente Peña Nieto le informó, también, que envió una misión diplomática encabezada por la Canciller Claudia Ruiz Massieu, quien lleva tanto la representación del Gobierno mexicano como la del Presidente de la República. Detalló que esta misión tiene la encomienda de brindar todo el apoyo necesario a los heridos y repatriar a nuestros connacionales a la brevedad posible, así como dialogar con las autoridades egipcias y conocer de primera mano los avances de la investigación. El Primer Mandatario solicitó de su homólogo egipcio brindarle todas las facilidades.

Por su parte, el Presidente Egipcio le reiteró su más amplia disposición de apoyar a que la misión mexicana cumpla con su cometido y le expresó que había dado instrucciones para que los heridos fuesen atendidos debidamente y, desde luego, iniciar una investigación pormenorizada de los hechos que han llenado de luto tanto a México como a Egipto. El Presidente Abdel Fattah Al- Sisi, reconoció que México y Egipto han sostenido una larga relación de amistad que desafortunadamente, en estos momentos, estaba pasando por un episodio de luto y dolor.

Por último, el Presidente Enrique Peña Nieto le reconoció al Presidente egipcio su involucramiento personal en la atención de estos trágicos acontecimientos y le expresó también sus condolencias por los ciudadanos egipcios que perdieron la vida y fueron heridos en el mismo incidente.