· Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras superaron los 76 mil millones de dólares en lo que va de la Administración; esto es 61 por ciento más que lo alcanzado en la anterior Administración en el mismo periodo, informó.· Por primera vez en 20 años somos superavitarios en la balanza agropecuaria y pesquera, señaló.

· Encabezó el evento de entrega de equipamiento e incentivos para el campo de Michoacán.

El Presidente Enrique Peña Nieto informó hoy que el Gobierno de la República está muy cerca de cumplir la meta trazada al inicio de la Administración de tecnificar el riego en 500 mil hectáreas del país. “No sólo la cumpliremos, sino que incluso nos estamos trazando ir más allá de la meta sexenal”, subrayó.

Señaló que cuando hay riego tecnificado se eleva la producción del campo, “y estamos ya muy próximos a cumplir la meta que nos trazamos al inicio de la Administración”.

Aseguró que las hectáreas tecnificadas en lo que va de su Gobierno “representan 30 por ciento más de lo que en la pasada Administración se había tecnificado” en el mismo periodo.

Al encabezar el evento en el que entregó maquinaria e incentivos para el campo en Michoacán, el Primer Mandatario refirió además que las exportaciones agroalimentarias y pesqueras superaron los 76 mil millones de dólares en lo que va de la Administración.

“Si comparáramos lo que hemos logrado exportar en estos tres años y siete meses de la Administración, con el mismo tiempo de la pasada, esto representa un incremento del 61 por ciento”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto explicó que ello ha permitido “que después de 20 años, por primera vez en el sector agroalimentario somos superavitarios. Es decir, es más lo que exportamos en productos agropecuarios, que lo que tenemos que importar”.

Afirmó que en el primer cuatrimestre de este año “el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias es de más de 10 mil millones de dólares”, y de mantenerse el ritmo “este año no sólo seremos superavitarios nuevamente, sino que además el valor de nuestras exportaciones estará alcanzando un nivel y un registro histórico de más de 30 mil millones de dólares”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que la actividad agropecuaria en el país “está permitiendo que alcancemos el objetivo que nos trazamos para el campo: hacer de la actividad del campo una más justa, más próspera para quienes están en esta actividad; una que sea mucho más sustentable, que sea de amplio respeto al medio ambiente, y que sea una actividad más rentable, es decir, que les deje más ingresos a quienes son productores del campo”.

En el evento, el Primer Mandatario entregó llaves de 500 tractores para productores de Michoacán, así como certificados de apoyo del Programa de Incentivos para Productores de Maíz, cartas de autorización del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), y reconocimientos de extensionismo.

Mencionó que el Gobierno de la República se ha trazado la meta de entregar 25 mil tractores a igual número de productores en el país, hasta el 2018. Informó que al día de hoy se han entregado casi 8 mil tractores, y solamente este año se entregarán otros 6 mil más.

Indicó que, además, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) se lleva a cabo el PESA, “dedicado fundamentalmente a familias que tienen pequeñas parcelas que se pueden aprovechar para hacerlas más productivas, y que ahí puedan producir sus propios alimentos”.

Explicó que en Michoacán “son casi 7 mil familias que se benefician del PESA, y en el país son 160 mil familias que reciben apoyos productivos” de este programa.

TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONSOLIDAR A MÉXICO COMO LA REGIÓN MÁS DINÁMICA, COMPETITIVA Y ECONÓMICAMENTE VIABLE EN EL MUNDO: CALZADA ROVIROSA

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que a raíz de que México inició su apertura comercial se convirtió en un país mucho más competitivo y productivo en el sector agroindustrial.

Afirmó que tenemos la oportunidad de consolidar al país como la región más dinámica, competitiva y económicamente viable en el mundo, y subrayó que en productos agrícolas, México tiene una balanza superavitaria por primera ocasión en los últimos 20 años.

Calzada Rovirosa señaló que la maquinaria entregada hoy por instrucciones del Presidente Peña Nieto, son instrumentos de progreso: “eso que vemos allá atrás son instrumentos para el progreso, para nuestras mujeres y para nuestros hombres, para los señores que tienen cinco hectáreas o que tienen 20 hectáreas, que quieren producir más y que se merecen producir más”. “Hoy México es sinónimo de progreso, México siembra éxito porque somos el doceavo productor de alimentos del mundo”, abundó.

EL PROGRAMA A TODA MÁQUINA ES HISTÓRICO POR EL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO Y COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS: SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del estado de Michoacán, destacó que el Programa Estratégico de Mecanización del Campo Mexicano, A Toda Máquina, a través del cual se entregan hoy tractores a productores, “es un programa histórico, no sólo por la calidad de tractores e implementos agrícolas, sino por el esquema de financiamiento y coordinación entre las instituciones del Gobierno, las instituciones financieras, y las instituciones públicas y privadas”.

Aseguró que es “una política pública orientada a fortalecer la competitividad de quienes, con su esfuerzo, han hecho de Michoacán un estado de vanguardia en el sector rural, pero sobre todo para quienes hasta ahora habían estado excluidos de los esquemas de apoyo para modernizar sus técnicas de producción”.

Expuso que “la meta es pasar de ser uno de los estados más retrasados en maquinaria e implementos agrícolas, a ser líder nacional con una agricultura moderna y de vanguardia, con miles de tractores, arados, rastras y sembradoras, y con técnicas agrícolas de riego de primer mundo”.

Para Michoacán, añadió, “ha llegado la hora de pasar del compromiso a los resultados, de las palabras a los hechos, demostrando cómo se transforman las metas en acciones y en beneficios tangibles”.

LA TIERRA MICHOACANA OLERÁ A ESTRENO, EL ESTRENO QUE FAVORECEN LOS GOBIERNOS EN MANCUERNA CON EL TRABAJO DE SUS PRODUCTORES: BENEFICIARIA DE LOS PROGRAMAS PIMAF Y PESA

Patricia Olivia Padilla Valdez, productora y beneficiaria de los programas de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el Municipio de Salvador Escalante, Michoacán, aseguró que “a partir de la entrega de tractores y sus implementos, la tierra michoacana olerá a estreno, el estreno que favorecen los gobiernos en mancuerna con el trabajo de sus productores”.

Señaló ser ya beneficiaria de programas del Gobierno Federal a través de la SAGARPA como lo son el PIMAF y el PESA, y en representación de los productores aseguró ser “como muchos de ustedes, el tenaz producto de la fe en la siembra y sus cosechas; estoy adquiriendo un tractor con implemento agrícola”.