El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que hoy “estamos ante una oportunidad histórica para emprender cambios de fondo que nos permitan incrementar la seguridad energética del país y acelerar nuestro desarrollo económico”.

Subrayó que si se logra impulsar y asegurar la iniciativa de Reforma Energética, con el enriquecimiento que se le dé en el Congreso de la Unión y en el Constituyente Permanente, “estoy seguro que los años por venir podrán deparar a México la generación de manera relevante, sensible y significativa de más empleo, de mayor dinamismo económico, de mayor crecimiento de forma sostenida, y en consecuencia de un mayor desarrollo social entre los mexicanos”.

Mencionó que “por todos sus beneficios, por el impacto positivo que tendrá, la Reforma Energética es sin duda una gran oportunidad para mover y transformar a México”.

En la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el Presidente Peña Nieto aseguró que “la solución integral al abasto de gas natural pasa, necesariamente, por la discusión y aprobación de la iniciativa de Reforma Energética. De aprobarse, se fortalecerá la capacidad de exploración y extracción de gas natural”.

Apuntó que con la Reforma Energética las actividades de producción, transporte, almacenamiento y distribución de gas se verían revitalizadas con la participación del sector privado, y resaltó que las empresas del país deben contar con electricidad y gas en cantidades suficientes para garantizar la continuidad de sus operaciones y procesos industriales.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que hace menos de 20 años México era un país autosuficiente, mientras que hoy se importa un tercio de los requerimientos de gas.

Apuntó que “es una ironía que siendo México un país tan rico, especialmente en gas, tengamos hoy que importar una tercera parte de la demanda que hay en el país. Al contar con gas suficiente también podremos reducir el costo de generar electricidad y con ello hacer que los recibos de luz sean más baratos para las familias mexicanas”.

Destacó el talento, la visión y la capacidad tecnológica de los empresarios nacionales, que les permite participar en la producción de gas, y precisó que “lo único lamentable es que hoy tengan que hacerlo del otro lado de la frontera, porque aquí en su país la ley les prohíbe participar en esta actividad que es estratégica para el desarrollo nacional, lo cual resulta verdaderamente irónico”.

“De no existir estas limitantes, inversionistas particulares podrían participar en esta actividad, complementando la generación nacional de gas. Para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en el subsuelo y escasez en la superficie, se requiere una Reforma Energética de fondo”, insistió.

Puntualizó que la iniciativa de Reforma constitucional, presentada ayer al Senado de la República permitirá incrementar la producción actual de gas de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios a ocho mil millones hacia el año 2018 y en más de 10 mil 400 millones para el año 2025.

El Primer Mandatario expuso que además se planea concretar una serie de cambios en la legislación secundaria para reactivar el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural en el país, que en años recientes se han convertido en un cuello de botella:

Primero: Se robustecerán las facultades de planeación de la Secretaría de Energía para que coordine los esfuerzos nacionales en la construcción de infraestructura necesaria para el suministro de gas natural.

Segundo: Se fortalecerá la Comisión Reguladora de Energía, a fin de garantizar la publicación de información relativa a la capacidad de utilización de los ductos. Esta información permitirá eficientar el uso y disponibilidad de los gasoductos, y crear un mercado competitivo con diversos  oferentes de gas a mejores precios.

La transparencia en la información sobre el uso de los gasoductos, también ayudará a que nuevos inversionistas identifiquen necesidades de infraestructura adicional.

Tercero: Será posible la venta de gas por separado del servicio de transporte, con el fin de que los consumidores elijan la opción de suministro más atractiva y se fomente la competitividad.

Y cuarto: La Comisión Reguladora de Energía asegurará el uso eficiente del Sistema Nacional de Gasoductos, garantizando que los tiempos y costos de transporte sean los menores posibles, y que el acceso a la red sea libre y no discriminatoria.

LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL CONSTA DE CINCO ACCIONES: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó para que se estableciera una estrategia integral para superar el problema del déficit de gas natural que pasó de menos 1 por ciento en 1997, a 33 por ciento este año, así como para mitigar la incidencia de alertas críticas y realizar un suministro confiable, seguro y oportuno a la industria a precios competitivos y fomentar el crecimiento económico.

Afirmó que, como resultado de la estrategia, por octava semana no se han declarado alertas críticas en el país, de tal forma que, explicó, desde el 23 de junio del 2013 “México está contando con un abasto seguro, eficiente y a precios competitivos del gas natural”.

Indicó que la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural está en proceso de implementación y consta de cinco acciones: incrementar la importación de gas natural licuado por barco; aumentar la inversión en gas para tener una mayor producción nacional; ampliar la infraestructura de transporte de gas por ductos; explorar y evaluar las posibles reservas de aceite y gas de lutitas en territorio nacional y la Reforma Energética, para ampliar la producción de los hidrocarburos.

Otra acción que se tomó fue autorizar un incremento en el presupuesto de inversión de PEMEX en gas natural, de tal forma que en 2013 se están invirtiendo dos mil 500 millones de pesos, que resultarán en 277 millones de pies cúbicos de gas natural adicional en promedio mensual durante el segundo semestre del año.

Señaló que la tercera acción que instruyó el Presidente de la República era proceder de inmediato a la ampliación de la infraestructura del Sistema Nacional de Gasoductos, con la construcción del Proyecto Los Ramones y Noroeste, y tres estaciones de compresión.

LA REFORMA ENERGÉTICA SERÁ UNA HERRAMIENTA DETONADORA DE COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL, DE INVERSIONES Y CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA EL PAÍS: CONCAMIN

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Javier Funtanet Mange, afirmó que la Iniciativa de Reforma Energética anunciada por el Presidente de la República y que se discutirá en el Congreso de la Unión, sin duda será una herramienta detonadora de competitividad industrial, de inversiones y crecimiento económico para el país.

Tras anunciar que la industria nacional invertirá siete mil millones de dólares para garantizar el abasto de gas natural en dicho sector, además de reconocer el esfuerzo, voluntad y apertura del Gobierno de la República en la materia, dijo que estas acciones son acertadas, pero debe reconocerse que no son definitivas.

“La solución integral se encuentra en la Reforma Energética. La industria confederada nacional hace un llamado a los legisladores y a partidos políticos, a anteponer los intereses de la Nación, a apelar la capacidad de entendimiento para discutir y aprobar una Reforma Energética que contribuya al progreso y bienestar de la presente y futuras generaciones de mexicanos”, resaltó Funtanet Mange.

LA ESTRATEGIA DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL CONTRIBUYE A CONSTRUIR EL MÉXICO PRODUCTIVO Y PRÓSPERO QUE ANHELAMOS: ILDEFONSO GUAJARDO

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la estrategia de suministro de gas natural impacta directamente en el fortalecimiento de las capacidades del aparato productivo y en su potencial para insertarse con éxito a las nuevas dinámicas productivas en América del Norte; “contribuye, sin ambigüedades, a construir el México productivo y próspero que todos anhelamos”, y destacó que México tiene un enorme potencial productivo y energético.

A nivel regional, dijo, la creciente demanda de energéticos se concentra fundamentalmente  en el Noreste y el Centro-Occidente, por lo que la estrategia de suministro atiende a esa importante región productiva y posibilita la integración de otras regiones, con un potencial productivo importante, que hasta hoy no contaba con suministro de gas.

Informó que en mayo pasado la Secretaría de Energía, PEMEX y CFE  lograron un acuerdo con la  iniciativa privada para garantizar el abasto de gas natural en el corto plazo y el incremento de la oferta en el mediano plazo.

“Este acuerdo permitió a la industria realizar sus actividades productivas sin contratiempos, alcanzando una  solución  para el mediano plazo con el proyecto ‘Los Ramones’, el más grande de infraestructura energética de los últimos 40 años, que incrementará a más del doble la capacidad de importación de gas natural desde los Estados Unidos,  donde se registran sin duda los precios más bajos y competitivos a nivel internacional”, explicó.

EL SECTOR INDUSTRIAL ESTÁ LISTO PARA CRECER, PARA INVERTIR EN MÉXICO: ÁLVARO FERNÁNDEZ GARZA

Al trabajar conjuntamente con el Gobierno de la República, el sector industrial está listo para crecer, para invertir en México, para participar como les corresponde en la generación de valor y empleo, aseguró el Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación del Estado de Nuevo León, Álvaro Fernández Garza.

Dicha sinergia, resaltó, se está dando ya en las estrategias para garantizar en el mediano y largo plazo el abasto suficiente de energéticos y de insumos petroquímicos a precios competitivos, como lo es con el suministro del gas natural.

“Algunas de las soluciones planteadas ya han sido puestas en marcha y otras están en proceso de implementación, lo cual permitirá eliminar las restricciones en el consumo de gas, y más importante aún, garantizar el abasto requerido para los nuevos proyectos de inversión”, indicó.

Hoy en día, empresas mexicanas están invirtiendo en exploración y perforación de hidrocarburos en Estados Unidos. Tenemos confianza en que la Reforma aprobará las condiciones para que inversiones similares se materialicen en México”, subrayó.