En el marco de la Visita de Estado del Presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, a México, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que ambos Gobiernos establecieron hoy una Alianza por la Innovación, mediante la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del estado de Jalisco, entidad líder en el desarrollo de industrias creativas, y el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia, con el fin de hacer un mejor uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

En un mensaje a los medios de comunicación, posterior a la ceremonia en la que los Presidentes de México y Finlandia atestiguaron la firma de distintos instrumentos de cooperación, el Mandatario mexicano señaló que “Finlandia, sin duda, es sinónimo de creatividad y de vanguardia tecnológica. Y por eso, el día de hoy hemos acordado impulsar proyectos conjuntos en ciencia, tecnología e innovación”.

Resaltó, asimismo, otros aspectos derivados de la Visita del Presidente Niinistö, como es el acuerdo que los Gobiernos de Finlandia y de México suscribieron en favor del cuidado y el respeto al medio ambiente, y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Sin duda, añadió, Finlandia es un referente mundial con respecto al sector forestal, al cuidado que tienen de estas zonas, “a los mecanismos, herramientas y prácticas que siguen, precisamente, para preservar sus amplias zonas forestales”. Destacó que tres cuartas partes de su territorio es zona forestal, y son, como país, un ejemplo para todo el mundo por la forma en la que cuidan de ellas.

“Por eso, México agradece la cooperación y el acuerdo que se ha suscrito para que nuestra nación pueda aprovechar estas técnicas, formas y herramientas de las que se vale Finlandia para preservar y cuidar sus zonas forestales”, enfatizó.

Al subrayar que ese país es también un referente relevante en el aspecto educativo, refirió que se trabajarán temas sensibles como el combate al bullying, además de “establecer o aprender de las técnicas que siguen en el uso de tecnologías y medios para lograr una educación de mayor calidad”.

El Presidente Peña Nieto le expresó al mandatario finlandés que, “sin duda, esta visita viene a reafirmar los lazos fraternos de amistad y, sobre todo de cooperación que hoy estamos estableciendo para estar cada día más cerca Finlandia y México”.

Apuntó que ambos Mandatarios coinciden en el propósito de construir entre México y Finlandia una relación más cercana y fraterna, que sea símbolo de la amistad entre las dos naciones, y agradeció el respaldo del Presidente Niinistö para que México pueda actualizar y modernizar el acuerdo de Libre Comercio que tiene celebrado con la Unión Europea, realizado en el año 2000.
Durante el acto se firmaron los siguientes Memorándums de Entendimiento:

Entre el Gobierno del Estado de Jalisco y el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT), para establecer una mayor cooperación en materia de innovación tecnológica, nanotecnología, robótica, energías renovables e investigación y desarrollo.

Entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y Finnvera, sobre Cooperación en Créditos a la Exportación para fomentar el comercio entre México y Finlandia.

Entre ProMéxico y Finpro (Asociación de Exportadores de Finlandia), para identificar áreas de oportunidad para promover el comercio y la inversión en sectores de interés mutuo mediante un programa de trabajo de 24 meses.

Entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Universidad de Helsinki, con el fin de coordinar acciones de cooperación en áreas como manejo forestal sustentable; sistemas de planeación; genética forestal y transferencia de tecnología. Así como para la organización de seminarios y de un esquema de intercambio de profesores y estudiantes.

Posterior al mensaje a medios, el Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, ofrecieron una comida en honor del Presidente de Finlandia y su esposa, la señora Jenni Haukio, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Antes, el Presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario finlandés, en el Patio Central de Palacio Nacional, acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña. En ella se entonaron los himnos de los dos países y ambos mandatarios pasaron revista a la Guardia de Honor.

MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS INTERESANTES DE AMÉRICA LATINA POR SUS INVERSIONES Y REFORMAS EN CURSO: SAULI NIINISTÖ

Sauli Niinistö, Presidente de Finlandia, aseguró que ve en México cultura e historia, “pero, también, vemos un país que está desarrollándose muy rápidamente. Le deseamos mucha suerte en ese desarrollo”.

Al indicar que actualmente en el país hay muchas empresas finlandesas, puntualizó que México es una de las naciones más interesantes en América Latina en cuanto a las inversiones y las reformas en curso, las que aumentan aún más el interés hacia México.

Agradeció al Presidente Peña Nieto por el reconocimiento a la industria forestal de Finlandia; señaló que en esos sectores se puede profundizar la cooperación.

Mencionó también que intercambiaron ideas sobre la situación mundial y resaltó que el papel de México y su impacto en la región del Mar Caribe y en Centroamérica está creciendo como un facilitador. “Necesitamos hoy en día países que actúen de esa manera y que se preocupen uno del otro”, apuntó.