Ve la entrevista aquí

Entrevista por Federico Arreola

Federico Arreola, conductor: Estos líderes populistas de los que ojalá siempre estemos lejos necesitan enemigos -Presidente- para poder desarrollar su lógica emotiva y atraer seguidores, necesitan enemigos.
Mucha gente en las redes sociales -mucha- en particular un amigo muy crítico de La Jornada -Julio Hernández- me pide que le pregunte, ¿cómo y cuándo va a enfrentar México la estrategia de Donald Trump de animadversión hacia los mexicanos? Al parecer, digo, el Bronco -que tampoco creo que el Bronco sea un populista- pero eligió como sus enemigos a los partidos y le funcionó, cosa que me parece muy bien; los partidos finalmente son entes ahí medio abstractos pero Donald Trump nos eligió a nosotros y nos ha ofendido mucho.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Preciso porque seguramente hay quienes han estado esperando que el presidente fije una posición frente a lo que ha dicho Trump. El Gobierno a través de la cancillería y yo asumo plenamente, es de descalificar y de condenar cualquier expresión de carácter discriminatoria y que lastime especialmente a los mexicanos, pero a lo que no me quiero prestar como presidente de México es hacerle el juego político a alguien, el prestarme a ser parte de una disputa político electoral que se está teniendo en los Estados Unidos y de alguien -en concreto- que ni siquiera todavía es candidato de un partido político.

No contribuiré, no fijaré una posición que no sea de cualquiera que tenga expresiones discriminatorias, que son merecedoras de una condena pero más allá de eso no lo quiero hacer simplemente porque no quiero prestarme a un juego, ni a ser parte del juego de quien pretende o aspira a una posición de jefe de Estado. Muy lamentable, pero no quiero contribuir ni hacerle el caldo gordo a alguien que está apenas compitiendo para convertirse en candidato.

** Federico Arreola (FA), conductor: Somos los más gordos en el mundo.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Es una preocupación sobre todo la obesidad infantil, ya México pues lamentablemente...

FA: Bueno, ya...

EPN: El primer lugar, ya, ya, ya...

FA: Ya se da el caso de que si alguien es delgado piensan que está gravemente enfermo...

EPN: Exactamente.

FA: Usted a cada rato lo enferman de gravedad en las redes.

EPN: Bueno.

FA Hay muchas preguntas sobre su salud.

EPN: A ver, ¡qué bueno que lo tocas!, porque a la mejor lo que ya suele no ser tan habitual es ver a alguien delgado, yo me conservo creo que adecuadamente, procuro hacer ejercicio de forma habitual.

FA: ¿Bajó de peso en estos años?

EPN: He bajado y no tanto, a la mejor puede parecer mucho, Federico, la verdad es que no he bajado tanto, yo creo que de cuando fui gobernador a hoy debo estar pesando cinco, cinco kilos y medio menos, tampoco es mayor la diferencia...

FA: Por el ejercicio.

EPN: Sí he bajado de peso y mucho tiene que ver con el ejercicio, quizá hoy dedico de forma mucho más disciplinada, a tiempo, hacer ejercicio, casi caminar, algunas veces correr.

FA: Caminando aquí en Los Pinos.

EPN: Aquí en Los Pinos o la banda, en banda normalmente estacionada, estacionaria y es la forma de realmente de practicar alguna actividad y de ejercitarme.

FA: Pero, ¿de salud cómo anda?

EPN: Perfectamente bien, mira me lo han preguntado muchas veces y tengo que ser bien honesto, tú me estás viendo. La verdad sería deshonesto de mi parte y agradezco a quienes genuinamente se preocupan por mi salud...

FA: Sí, hay muchas...

EPN: Si es por esa razón les agradezco y reconozco el que estén preocupados por mi condición de salud, pero estoy bien, me encuentro bien y sería irresponsable que yo faltara a esta verdad, yo diría...

FA: Mucha gente, mucha gente inquieta, Omar Astorga de W Radio me mandó un Whats app, me preguntó por Twitter y un Whatsapp, "pregúntale al Presidente que si la Presidencia enferma".

EPN: Mira, la Presidencia te genera mucha tensión...

FA: Estrés.

EPN: Preocupaciones, estrés, por eso lo conveniente el que tenga yo creo que una vida dedicada habitualmente a hacer ejercicio, a sacar mucho el estrés; pero es un privilegio, es una gran responsabilidad que la gran mayoría de los mexicanos te hayan confiado el presidente de México, el que sea el jefe del Estado mexicano y si bien, trae aparejado todas estas, todos estos elementos que apuntas, también genera grandes satisfacciones...

FA: Si tuviera algo lo diría...

EPN: Y la oportunidad de poder incidir en la transformación y cambio de México positivo para nuestro país.

FA: Si se enfermara de algo sí lo diría.

EPN: A ver, yo sería irresponsable y faltaría a la verdad si tuviera alguna, algún problema de salud, no lo tengo, me encuentro perfectamente bien y agradezco mucho a quienes se preocupan por la condición...

FA: La oposición también enferma...

** Federico Arreola (FA), conductor: Los tuiteros o los feisbuqueros, hay de todo, no sólo los que hacen memes, también hay profesionales muy destacados. Una profesional de la medicina que trabaja en el Instituto Nacional de Nutrición, que es la, el gran hospital de México, me pregunta si con la anunciada austeridad en el informe, que ya se había anunciado desde antes, creo que lo había planteado varias veces el secretario Videgaray, me pregunta si esto va a representar menos recursos para la salud en prevención, asistencia, docencia e investigación.

Les preocupa, al parecer, en el Instituto de Nutrición y en otros institutos de salud...

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Y yo creo que es muy legítima la preocupación.

FA: Que vaya a haber menos recursos.

EPN: Lo que he anunciado es realmente establecer un programa de austeridad y específicamente concentrado a reducir los gastos administrativos; menor gasto en la burocracia, apretarnos el cinturón, menos gastos en plazas de eventuales y lograr hacer más con menos. Y también prioricé cuál sería la inversión que habríamos de mantener en el proyecto que estaré presentando a consideración del Congreso. Está el dedicado a la seguridad pública, el dedicado a combatir la pobreza, el dedicado a la educación, especialmente superior, y en todos los niveles educativos, en congruencia con el propósito y alcance que tiene la reforma educativa y con los gastos que tiene que ver, con la inversión que se tiene que hacer en la salud de los mexicanos.

FA: O sea, no habrá menos, menos gasto lo básico.

EPN: Vamos a ajustar pero no (inaudible) el dedicado a inversión, tendremos que ajustar en lo que hace al gasto administrativo, no así...

FA: Burocracia.

EPN: En lo que es realmente la inversión dedicada a las necesidades que tiene la población mexicana.

FA: Sobre salud, hay muchísimas preguntas, muchísimas sobre obesidad, que para mí y para muchos -yo estoy pasado de peso-, para muchos es el principal problema de salud pública. Creo que estas preguntas las detonó un video que hizo con nosotros Ivonne Ortega, la diputada del PRI que usted conoce, Ivonne dice que ella bajó 70 kilos. La pregunta no es, digo, qué admirable que los baje, sino ¿por qué los subió?¿cómo puede alguien tener un sobrepeso de 70 kilos si hay muchísimos mexicanos así?

EPN: Mira, hemos tomado distintas acciones para combatir la obesidad, el sobrepeso, la diabetes que hay en nuestro país. Sin duda, son enfermedades o son, es algo que evidentemente afecta la salud de los mexicanos y hoy estamos dedicando recursos no sólo a hacer campañas para concientizar sobre este problema. Hemos, incluso, establecido impuestos mayores...

FA: ¿A los refrescos?

EPN: A lo que son refrescos y a alimentos que son chatarra, que tiene que tener menos contenido calórico, es decir, algo que afecte menos la salud de los mexicanos, quizá sea de los esfuerzos de alto impacto.

FA: ¿Ha funcionado este impuesto?

EPN: Esto yo creo que se irá evaluando, pero lo que hoy esta ocurriendo es que con este impuesto las empresas proveedoras de alimentos que consume la población en general, es evidentemente, están concentrados en producir algo que tenga menos contenido calórico toda vez que, de no hacer estas mejoras en este tipo de productos, tendrían que pagar más impuestos. La gente esta consumiendo menos bebidas de alto contenido calórico, simplemente porque cuestan más, pero además yo creo que ésta es una de las medidas, uno de los alcances de estas medidas, pero no suficientes. Tenemos que hacer un esfuerzo todavía mayor en el combate a la obesidad, mucho esta en la concientización.

Y mira, Federico, yo advierto que hace quizá un par de décadas la concientización que había entre la sociedad en los temas ambientales pues es muy distinta de entonces a ahora. En este tema creo que tenemos que lograr sembrar esa semilla de claridad en los efectos nocivos, en el daño que hace el no tener una vida sana, el no prevenir alguna enfermedad, el evitar la obesidad con ejercicio, con una vida pues cotidiana mucho más sana, creo que lo podemos lograr si insistimos y si nos empeñamos en campañas y sobre todo, en medidas desde el ámbito de la salud dedicadas a la prevención.

FA: Pues ojalá se haga algo porque el problema es terrible.

EPN: Va a ocurrir, y además, a ver, yo creo que hoy hemos definido claramente el problema, hay acciones en curso y creo que, en el paso del tiempo, podrá ser medible si los esfuerzos que hemos dedicado a esta tarea están cumpliendo con su propósito.

** Federico Arreola (FA), conductor: Somos los más gordos en el mundo.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Es una preocupación sobre todo la obesidad infantil, ya México pues lamentablemente...

FA: Bueno, ya...

EPN: El primer lugar, ya, ya, ya...

FA: Ya se da el caso de que si alguien es delgado piensan que está gravemente enfermo...

EPN: Exactamente.

FA: Usted a cada rato lo enferman de gravedad en las redes.

EPN: Bueno.

FA Hay muchas preguntas sobre su salud.

EPN: A ver, ¡qué bueno que lo tocas!, porque a la mejor lo que ya suele no ser tan habitual es ver a alguien delgado, yo me conservo creo que adecuadamente, procuro hacer ejercicio de forma habitual.

FA: ¿Bajó de peso en estos años?

EPN: He bajado y no tanto, a la mejor puede parecer mucho, Federico, la verdad es que no he bajado tanto, yo creo que de cuando fui gobernador a hoy debo estar pesando cinco, cinco kilos y medio menos, tampoco es mayor la diferencia...

FA: Por el ejercicio.

EPN: Sí he bajado de peso y mucho tiene que ver con el ejercicio, quizá hoy dedico de forma mucho más disciplinada, a tiempo, hacer ejercicio, casi caminar, algunas veces correr.

FA: Caminando aquí en Los Pinos.

EPN: Aquí en Los Pinos o la banda, en banda normalmente estacionada, estacionaria y es la forma de realmente de practicar alguna actividad y de ejercitarme.

FA: Pero, ¿de salud cómo anda?

EPN: Perfectamente bien, mira me lo han preguntado muchas veces y tengo que ser bien honesto, tú me estás viendo. La verdad sería deshonesto de mi parte y agradezco a quienes genuinamente se preocupan por mi salud...

FA: Sí, hay muchas...

EPN: Si es por esa razón les agradezco y reconozco el que estén preocupados por mi condición de salud, pero estoy bien, me encuentro bien y sería irresponsable que yo faltara a esta verdad, yo diría...

FA: Mucha gente, mucha gente inquieta, Omar Astorga de W Radio me mandó un Whats app, me preguntó por Twitter y un Whatsapp, "pregúntale al Presidente que si la Presidencia enferma".

EPN: Mira, la Presidencia te genera mucha tención...

FA: Estrés.

EPN: Preocupaciones, estrés, por eso lo conveniente el que tenga yo creo que una vida dedicada habitualmente a hacer ejercicio, a sacar mucho el estrés; pero es un privilegio, es una gran responsabilidad que la gran mayoría de los mexicanos te hayan confiado el presidente de México, el que sea el jefe del Estado mexicano y si bien, trae aparejado todas estas, todos estos elementos que apuntas, también genera grandes satisfacciones...

FA: Si tuviera algo lo diría...

EPN: Y la oportunidad de poder incidir en la transformación y cambio de México positivo para nuestro país.

FA: Si se enfermara de algo sí lo diría.

EPN: A ver, yo sería irresponsable y faltaría a la verdad si tuviera alguna, algún problema de salud, no lo tengo, me encuentro perfectamente bien y agradezco mucho a quienes se preocupan por la condición...

FA: La oposición también enferma...

** EPN habla sobre el nuevo avión presidencial y las críticas por su compra.

Federico Arreola (FA), conductor: Yo quiero mucho a López Obrador, somos amigos...

Enrique Peña Nieto (EPN), Presidente de México: Lo sé, lo sé.

FA: Y convivimos de cerca muchos años, lo quiero de verdad, me cae muy bien y lo respeto. SDP Noticias antes era el sendero del "Peje", le pusimos SDP Noticias inclusive por respetar derecho de autor, entonces voy a seguir un poco con Andrés Manuel por respeto a mi mismo y a él.

Andrés Manuel insiste en que hay que vender el nuevo avión, bueno todavía no ha llegado y que creo compró el Gobierno de Calderón ¿Qué opina de esto?

EPN: Mira que bueno que me lo preguntas, porque me vas a permitir compartir algo que todavía no he hecho yo público pero que si me importa precisar, yo creo que el Estado mexicano, el Gobierno necesita tener una flotilla de aviones renovada que esté para servir realmente a los fines de darle servicio a la población.

Este avión se compró la pasada administración, y lo que habré de encargar...

FA: ¿Se pagó en la pasa administración?

EPN: Se pagó en la pasada administración, hay un financiamiento, por cierto han corrido versiones francamente equivocadas del costo real del avión. El avión fue pagado por Banobras.

FA: ¿Siete mil?

EPN: No, no, hay un financiamiento que dio Banobras, o sea el propio gobierno que le dio a la Secretaría de la Defensa Nacional que es quién compra ese avión, porque forma parte de la Fuerza Aérea Mexicana, pero es un financiamiento entre entidades del Gobierno.

Ya se pagó el avión, lo pagó Banobras, fue quién compró el avión en la pasada administración, y lo que si encargaré a partir de esta política de austeridad que he postulado y con la que me he comprometido a partir de mi III Informe de Gobierno ante el entorno que vivimos en el mundo, es de actuar con gran responsabilidad, y en este tema en particular estaré encargando ya a la Secretaria de Hacienda y a otras dependencias del Gobierno para que haga un análisis serio y racional sobre el tema.

Si es conveniente, si le representa un beneficio realmente al estado.

FA: ¿Tenía contemplado venderlo?

EPN: Eventualmente venderlo, el mantenerlo para ciertos fines, es decir, no vayamos a una decisión tomada bajo un arrebato, sino más bien bajo una racionalidad de lo que conviene para México, para que el Gobierno este debidamente equipado.

Hay que decidir que todo Gobierno y todo lo que le acompaña para prestarle servicio a la población en el equipamiento que tiene pues en el paso de los años se va desgastando.

Te doy algo que fue de mi gran preocupación cuando tuvimos los problemas por la fuerza de la naturaleza en Guerrero y en Los Cabos, estuvimos además del apoyo que tuvimos de algunas aerolíneas privadas que nos dispusieron de que aviones pudieran sacar a la población que estaba varada auténticamente en estos lugares.

Algunos aviones de la Fuerza Aérea estuvieron también sacando gente, y son aviones de antigüedad de casi 50 años, mi preocupación en ese momento -debo decirte hoy- no vaya a tener algún incidente. Y hoy el mantenimiento de estos aviones resulta tan costoso o más de lo que ya valen en si mismo los aviones.

FA: ¿Hay que regalarlos?

EPN: Por eso no es un tema, no es una decisión que tome yo en un arrebato; vayamos a un análisis que si quiero encargar, profundo, serio si a partir de lo que ya se compró, si eso económicamente y financieramente le sirve al Gobierno, si realmente el renovar esto...

FA: ¿El avión ya llegó?

EPN: Ya fue pagado

FA: ¿Pero ya esta listo?

EPN: Es una parte del patrimonio del Gobierno, hay una deuda que corre entre Banobras que pagó el avión y la Secretaría de Hacienda.

FA: ¿Ya esta listo para usarse?

EPN: Todavía no llega, aquí los aviones se compran y se tardan tres años en entregarlo, el avión no lo han entregado.

Hoy el avión en el que mayormente llevó a la prensa, y vale la pena...

FA: ¿Se descompone no?

EPN: Se ha descompuesto ya algunas veces... Tiene casi 30 años de antigüedad.

Hay que decir que algunos piensan que los aviones que tiene el Presidente, este avión presidencial está dispuesto para la comodidad del Presidente, está dispuesto para el trabajo que realiza el Presidente, para poder desplazarse rápidamente, y muchos de los pasajeros, buena parte de los pasajeros es la prensa, que cubre las actividades del Presidente, que es la mejor forma de informarle a la población que esta haciendo el Presidente.

Fuera de las actividades oficiales jamás utilizó ese avión, esta dedicado exclusivamente para eso, es un avión grande y pues casi la mitad de... más del 70 por ciento de los usuarios son los medios de comunicación que van y me acompañan y desde ahí comunican a los mexicanos que esta haciendo el Presidente.

** Habla de cómo vivió el infarto de AMLO

Federico Arreola (FA), conductor: ¿Cómo vivió el infarto de López Obrador?

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Mira yo creo que hay que decir, bueno pues fuimos adversarios políticos, que no enemigos, vale la pena apuntar, no es lo mismo ser adversario político por tener diferencias en la visión y óptica que se tiene sobre el país...

FA: Es lo que dice Andrés Manuel, siempre.

EPN: Que es distinto de ser enemigos, yo no creo en los enemigos en la política, si así fuera, Federico, difícilmente hubiese construir con aquellos para hacer el Pacto por México, con aquellos que antes de la elección y después del triunfo electoral me denostaron, me descalificaron, me criticaron, eso queda en el pasado.

Al final de cuentas se entiende que esa sea una condición de la competencia democrática, no veo en nadie de quienes, con quienes he competido, frente a quienes me he enfrentado en lo político como enemigos políticos...

FA: Si recuerda al...

EPN: Y lo que le pasó a...

FA: El momento del infarto.

EPN: Lo recuerdo y recuerdo haber mandado un tuit en ese entonces expresando mi solidaridad, deseando una pronta recuperación, como hoy deseo realmente se encuentre en una condición de salud estable y de normalidad.

FA: Parece que está bien, un poco canoso pero por lo demás...

EPN: Así se aprecia y de verdad...

FA: Se ve muy bien Andrés Manuel.

EPN: Mi deseo es que se encuentre bien de salud, porque podemos tener diferencias en lo político pero nunca lo veo ni como enemigo, lo veo más bien como quizá, hoy no porque no estoy en competencia con él, no es mi adversario...

FA: Ya no.

EPN: Fuimos adversarios en el pasado, podemos tener diferencias y visiones distintas sobre el México que queremos y cómo conseguirlo, pero a final de cuentas le respeto y deseo que se encuentre bien.

** Sobre la legalización de la marihuana

Federico Arreola (FA), conductor: Un grupo importante de tuiteros y feisbuqueros se preguntan si llegó la hora de pensar con seriedad en la legalización de la marihuana, como una medida previa a establecer pues instrumentos más eficaces para acabar con la violencia de las grandes mafias del crimen organizado.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Mira, yo, en lo personal, creo que eventualmente puede ser una falsa salida, ésta puerta, la de la legalización de la marihuana, en particular

¿Por qué lo creo? Porque quien incursiona en la adicción a la marihuana pues eventualmente lo podrá hacer a alguna droga mucho más dañina y más nociva para su salud. Sin embargo, también he postulado que no puedo ser con ello dueño de esta verdad, ni la que deba de imponerse. Yo creo que éste tema en particular, el de la legalización, y la política que sigan los gobiernos para el combate a las adicciones y al tráfico de estupefacientes debe de revisarse porque esta política lleva más de 40 años aplicada en el hemisferio, de combatir el narcotráfico, la producción de enervantes, la producción de estupefacientes, a la postre, en lo único que ha resultado es un mayor consumo, mayor producción de drogas y en pocas palabras, se ha probado que ha sido ineficaces los esfuerzos que se han hecho para contener este problema.

Creo que es ocasión y oportunidad, por lo que esta viviendo el mundo, de abrir un nuevo debate; 2016 Naciones Unidas plantea, dentro de la asamblea general que se llevará a cabo en ese entonces, llevar este tema para que se revise la política. Hoy estamos viendo cómo en algunos estados se empieza a legalizar, otros que lo había hecho en Europa más años atrás, pues están revirtiendo porque pues no queda claro que sea la solución al problema. Si la legalizas, aquellos que lo hicieron años atrás, hoy medio han nuevamente restringido o adoptado por restringir (sic).

FA: ¿Y valdría la pena que algún grupo de alto nivel del Gobierno de México analice esta posibilidad?

EPN: Yo creo que es un tema que merece, primero, hacer un debate interno, que yo creo que vale la pena que se construya y que eso nos permita fijar una posición como país en el debate mundial y hemisférico, que deberá estar haciéndose el próximo año.

** Sobre los sueldos a los altos funcionarios, la inconformidad social y Guatemala

Federico Arreola (FA), conductor: En estos días, cuando se instaló la Cámara de Diputados, Morena propuso o llevó un proyecto de iniciativa para reducir los gastos del Gobierno, una especie de austeridad y plantea Morena bajar los salarios de los funcionarios públicos, de los altos funcionarios.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: De los altos funcionarios.

FA: Sí, porque bajarse los a "la raza", como dice "El Bronco", pues no, no viene al caso.

EPN: Mira, van años en los que no ha habido incrementos en los salarios de los funcionarios y me parece que a veces es una postura medio engañosa, yo lo veo, lo tengo que decir con honestidad, porque el nivel de exigencia, de preparación que tú debes de mandar para ciertas posiciones pues solamente las hay solamente también en el mercado privado y la gente, con las debidas capacidades, si no tiene una adecuada remuneración, pues optará por irse al sector privado, en donde sea bien pagado, que estar en el Gobierno. Lo que no puede ocurrir en el Gobierno es, por tener sueldos muy bajos, que no estén dentro del mercado laboral, que no estén dentro de las condiciones que ofrece el mercado laboral público y privado, pues tengamos entonces funcionarios que no tengan la debida experiencia, la debida calidad, la debida preparación para el desempeño de sus responsabilidades. Es a veces...

FA: ¿Bajarles gastos a los funcionarios?

EPN: Yo he pensado que cuando, cuántas veces no hemos escuchado, Federico, ésta tesis de "vamos a bajarles el sueldo", bueno, pues en la ruta que vamos, al rato, casi, casi estar en el Gobierno para muchos representará casi pagar por estar ahí. Me parece ya casi absurdo. Yo creo que el sueldo que deban recibir los servidores públicos debe ser digno, decoroso y con la sobriedad que escuchamos y recogimos desde la época, de Juárez, republicana.

FA: Muchas de las preguntas, en realidad no eran preguntas, eran manifestaciones de inconformidad de muchísima gente. Usted lo ha notado, todos lo hemos notado, usted lo ha mencionado, hay descontento, hay enojo, hay muchas cosas que se manifiestan, sobre todo, en las redes sociales.

EPN: Es correcto.

FA: La inconformidad ahí esta, es innegable. Muchos de los informes me piden le pregunte por el asunto de Guatemala, el juicio a éste ahora expresidente y se preguntan y me preguntan si en México la ley tiene excepciones porque la gente no ve, no se si allá, seguramente hay funcionarios públicos sancionados por actos de corrupción.

EPN: Mira, yo lo que conozco de Guatemala, sin tener una información en más detalle, me parece que son escenarios muy distintos de lo que México ha vivido en el último año. Sin embargo, soy el primero que ha reconocido que varios señalamientos que se han dado en nuestro país, especialmente en el último año, tanto del orden público, como del orden privado, pues han generado este signo de desconfianza en las instituciones del Estado Mexicano.

Hoy ocupa precisamente, y más bien, creo que a consecuencia de todo esto, se desató todo un debate sobre cómo tener mejores instituciones encargadas del combate a la corrupción e instituciones también que favorecieran a una mayor transparencia. Hoy tenemos dos nuevos sistemas; una nueva legislación, precisamente con éste propósito; buscar que todos los niveles de Gobierno sean más transparentes en su actuar, en cómo gastan los recursos y al mismo tiempo también un sistema nacional anticorrupción, no sólo sancionador, además de ser sancionador, preventivo y establece mecanismos para un mejor control del gasto público, una mayor auditoría, ya no sólo sobre el orden federal, que tiene distintos mecanismos de control, sino en otros niveles de Gobierno, en el orden estatal y en los gobiernos municipales. Me parece que esto es algo nuevo.

Y yo dije el día que presenté y promulgué estas dos grandes reformas, que forman parte de este paquete de cambios estructurales que México ha tenido. Apunté que, entendiendo muy bien los signos de desconfianza que tenemos, podría parecerse cuando pensamos que alguna vez en el pasado difícilmente imaginábamos que en México íbamos a tener elecciones libres, equitativas, justas, apegadas a la legalidad, con un árbitro, un órgano que arbitrara esas elecciones y hoy lo tenemos. Hoy te puedo decir, a 20 años de distancia, tenemos esa condición.

Hoy, con este nuevo modelo que estamos implementando, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, también creo que vamos a ir cambiando el modo de apreciar y de ver, y sobre todo, de tener mayor claridad y precisión en qué se esta gastando el dinero de los mexicanos, con la capacidad también de tener un mayor control y auditoría sobre el ejercicio que realizan las distintas dependencias de todos los niveles de Gobierno.

** EPN habla de la residencia oficial de Los Pinos y recuerdan a Luis Donaldo Colosio

Federico Arreola (FA), conductor: Siguiendo con temas de otros países.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Perdón Federico que te interrumpa ya llegamos aquí a mi oficina. Allá está la oficina, te propongo algo, está muy agradable la tarde.

FA: Bastante bonita.

EPN: ¿Quieres que vayamos a la oficina o pido aquí unas sillas y nos quedamos aquí?

FA: Pues un par de sillas aquí, si no...

EPN: Teniente, le puedo pedir un par de sillas. Treme dos par de sillas y un poquito de agua para nosotros ¿no? Entonces, aquí los ponen, ¿aquí te parece?

FA: Aquí, muy bien.

EPN: Aquí se puede, está muy agradable la tarde.

FA: Aquí en la sombrita.

EPN: Para quien no está observando aquí está, esta es la casa Lázaro Cárdenas, fue la primera que habitó...

FA: ¿Venimos de la?

EPN: Casa Miguel Alemán.

FA: De la Miguel Alemán.

EPN: De la Miguel Alemán y esta es la Casa Lázaro Cárdenas que fue la primera que habitó...

FA: ¿Aquí despacha usted?

EPN: Aquí despacho.

FA: ¿Allá es la residencia?

EPN: Allá está otra oficina y está la casa donde vivo con la familia, enfrente, en la parte de arriba, es una casa de dos plantas, la parte de arriba prácticamente es la que se convierte en la parte privada y la de arriba pues tiene tanto usos públicos como usos privados.

FA: Veníamos caminando por la ¿cómo se llama?

EPN: Por el Paseo de la Democracia. Un poquito de agua, una mesa que nos traigan acá.

FA: En el Paseo de la democracia está...

EPN: Ándele. Dos botellitas de agua Jesús, quíteles la marca para que no hagamos comerciales, la etiqueta y ya.

FA: En el Paseo de la Democracia está Luis Donaldo, Heberto Castillo.

EPN: Luis Donaldo, Heberto Castillo, Clouthier.

FA: ¿Nava?

EPN: Nava, pues ahí los acabamos de pasar.

FA: ¿Vasconcelos?

EPN: Vasconcelos. Figuras de la historia de México que contribuyeron...

FA: Ilustres mexicanos.

EPN: -Ilustres mexicanos- yo creo que a la conservación de nuestra democracia.

FA: No me duele de estar en Los Pinos, lo que más me da un poquillo de tristeza es que Luis Donaldo tenía mucha ilusión de vivir aquí y pues no lo dejaron llegar.

EPN: Mira, yo creo que más que de vivir, de asumir la responsabilidad, de asumir la...

FA: De trabajar

EPN: El privilegio de tener la responsabilidad de servir a México desde esta posición que es la de ser el jefe del estado mexicano y que hace rato me decías tú mismo pues evidentemente es una posición sobre la que hay una gran presión, sobre la que hay tensión, sobre la que hay problemas, sobre la que se espera casi resuelva los problemas que cada mexicano tiene y los problemas que se presentan en cada parte de México y quizá no necesariamente se responsable de todo pero sí tiene la capacidad de incidir en la solución de muchos de los grandes problemas que hay en México.

** Hablan de AMLO, El Bronco y EPN dice que no le va a hacer el caldo gordo a Donald Trump

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: El Presidente si es una figura dentro del sistema político de nuestro país, que evidentemente está en sus atribuciones en darle rumbo al país, en marcar hacía donde quiere llevar a México, en generar condiciones de estabilidad, de confianza para los mexicanos y la proyección que México tenga con el mundo.

Hoy lo que estamos viendo en el mundo es una crisis de confianza. Una crisis de confianza y por eso esta gran volatilidad que se da en el ámbito financiero y por eso...

Federico Arreola (FA), conductor: Y en lo político.

EPN: Y en la política. Y lo vemos, a ver lo señalé, el tema de la desconfianza no sólo se vive en México, ni en la región...

FA: Hablaba en el informe de los líderes populistas o...

EPN: Yo dije que uno de los grandes riesgos de toda sociedad y lo sostengo. Uno de los grandes riesgos de toda sociedad -porque así lo hemos visto ya en la historia de la humanidad- es que posterior casi a las crisis económicas -como la que el mundo ha vivido después del 2008 y que hoy todavía vemos estas variables y efectos de las que el mundo no se logra recuperar- lo que ha pasado en otros pasajes de la humanidad es que la inconformidad, la frustración, la falta de empleo, la falta de crecimiento económico; ha dado lugar a postulados y a gobiernos que se erigen a través de soluciones fáciles, casi mágicas y que a la postre no han resultado en eso, a la postre han resultado en gobiernos que han sido autoritarios, han sido gobiernos que se han alejado del respeto a los derechos humanos, no te quiero pero pues simplemente yo dejaré que cada quien recorriera la historia resiente del siglo XX, cómo unos gobiernos llegaron precisamente postulando estas posiciones...

FA: Se que mucha gente le ha puesto el saco a López Obrador, inclusive el presidente de Morena, Martí Batres, se lo puso; yo no le voy a poner a Andrés Manuel el saco de populista, porque creo que no es populista y pienso que usted no se refería a Andrés Manuel y ahí la dejo...

EPN: Pero déjame interrumpirte para ser muy puntual y muy claro. Lo que dije no tenía destinatario en particular, no iba dedicado a una persona, no iba dedicado a alguien en lo particular; iba dedicado a un propósito a simplemente dejar en reflexión lo que no podíamos permitirnos a partir de esta desazón, de este clima que se ha generado por lo que ocurre en el mundo y lo que tenemos que actuar con gran racionalidad, con enorme congruencia a partir de lo que hemos planteado.

Por eso dije, este seguirá siendo un gobierno, primero que se apegue por congruencia a las metas que desde el principio de administración me trace, a la confianza que me dieron la mayoría del os mexicanos para cumplir con esas metas -porque fue lo que postule en mi campaña- y evitemos el pensar que los problemas de antes y nuevos que como nación eventualmente tengamos que enfrentar, tiene una solución rápida y mágica.

Eso no ha pasado en ninguna época de la humanidad, forma parte de un proceso de cambio y de transformación que México está experimentando, que estamos viviendo y que este gobierno seguirá impulsando para que ahora y en los años por venir se aprecien lo beneficios de lo que hemos logrado.
FA: Este populismo o estos líderes populistas -de los que ojala siempre estemos lejos- necesitan enemigos para poder desarrollar su lógica emotiva y atraer seguidores, necesitan enemigos, mucha gente en las redes sociales, mucha, en particular un amigo muy crítico de la Jornada, Julio Hernández, me pide que le pregunte ¿Cómo y cuándo va a enfrentar México la estrategia de Donald Trump de animadversión hacía los mexicanos? Al parecer... digo "el Bronco" en Nuevo León, que tampoco digo que "el Bronco" sea un populista, pero eligió como sus enemigos a los partidos y le funcionó, cosa que me parece muy bien, los partidos finalmente son entes ahí medio abstractas, pero Donald Trump nos eligió a nosotros y nos ha ofendido mucho.

EPN: Te preciso porque seguramente hay quienes han estado esperando que el Presidente fije una posición frente a lo que ha dicho Trump.

El gobierno, a través de la Cancillería -y yo asumo plenamente-, es de descalificar y de condenar cualquier expresión de carácter discriminatoria y que lastime especialmente a los mexicanos. Pero a lo que no me quiero prestar como Presidente de México es a hacerle el juego político a alguien, el prestarme a ser parte de una disputa político-electoral que se está teniendo en los Estados Unidos y de alguien en concreto que ni siquiera todavía es candidato de un partido político.

No contribuiré, no fijare una posición que no sea de cualquiera que tenga expresiones discriminatorias que son merecedoras de una condena, pero más allá de eso no lo quiero hacer simplemente porque no me quiero prestar a un juego, ni a ser parte de un juego a alguien que aspira a ser jefe de estado. Muy lamentable pero no quiero contribuir ni hacerle el "caldo gordo" a alguien que está apenas compitiendo para convertirse en candidato.

AF: Me queda claro.
Sobre la nueva Secretaría de Cultura y qué significa con respecto a los recortes anunciados

** Federico Arreola (FA), conductor: A mucha gente le llamó la atención. En las redes sociales contra lo que parece por el lenguaje que se usa hay mucha gente muy culta, les llama la atención, agradecen o les da gusto que a la cultura se le quiera elevar a secretaría, pero se preguntan si no hay una contradicción entre las medidas de austeridad y crear una nueva estructura burocrática de mayor nivel; se va a gastar más en cultura.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Creo haberlo dicho en el informe, sin embargo lo explico. No significará la creación de la Secretaría de Cultura -la que estaré presentando a consideración del Congreso para su debida aprobación- un mayor gasto en la creación de esta secretaría. La iniciativa prevé que las áreas dedicadas hoy a la cultura y a la atención a la cultura sean parte de esta secretaría. Lo que busco con la creación de esta secretaría es realmente impulsar la cultura en México, extender los espacios y la cultura a más partes de nuestra geografía nacional y sobre todo con una mayor focalización en el esfuerzo que realice este ámbito de responsabilidad que será el de la cultura.

Hoy lo que ocurre es que tienes diferentes entidades de la administración pública federal que dependen de la SEP y hay que decirlo, el tramo de control que tiene quien es responsable de la SEP es enorme y cuando ya llegas a la cultura pues ya te quedó muy lejos. Entonces, prestémosle la debida dimensión, la justa atención al área cultural de nuestro país y por eso mi interés de crear esta secretaría sin que signifique un gasto adicional o mayor a los recursos que he apuntado, tendremos que observar absoluta austeridad en el ejercicio del gasto público del próximo año. Se ha hecho este análisis, esta valoración y cuando se presente la iniciativa correspondiente para la creación de la Secretaría de Cultura, precisaré el por qué no se incrementan de ninguna manera el gasto para la misma.
** Enrique Peña Nieto habla de su relación con El Bronco y todos los nuevos gobernadores en México

Federico Arreola (FA), conductor: Mis paisanos de Nuevo León que son muy activos en Twitter me preguntan que cómo se va a llevar con el Bronco, con don Jaime Rodríguez.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Mira ya he tenido un encuentro con él.

FA: Jaime Rodríguez Calderón, ¿no llegó a caballo a Los Pinos?

EPN: No, pero yo no sé.

FA: Quiere llegar a la toma de posesión a caballo.

EPN: Bueno, en eso yo seré absolutamente respetuoso, lo que cada uno asuma por formas y estilos de actuar en las responsabilidades, he tenido un encuentro con él como lo he tenido con todos quienes han sido resultado electos gobernadores, hay una gobernadora y ocho gobernadores que habrán de asumir responsabilidad en próximas semanas.

Y particularmente con quien resultó electo por la vía de candidato independiente en Nuevo León he tenido ya un encuentro, yo creo que fue un encuentro cordial, un encuentro en el que comprometimos ambos el trabajar en una relación institucional y de respeto en la construcción de objetivos comunes que benefician a Nuevo León, como lo estaré haciendo con los otros estados.

No sólo donde habrá nuevos gobernadores sino de todo el país, yo creo que si algo ha acreditado a mi gobierno es que más allá de cual sea el origen partidario o independiente de quienes tengan esta responsabilidad de sumar esfuerzos.

FA: Es una oposición inédita esta.

EPN: Además hay que decirlo, ¿cómo estar en contra y en oposición de una de las figuras que planteamos y que se logró en la reforma político electoral? Lo que permite que hoy en una gobernatura, en alguna alcaldía, en alguna diputación se tengan figuras que compitieron por la vía de ser independientes, estén en esa posición o esas posiciones es a partir precisamente de esta reforma que abre las formas.

FA: En la Cámara dio un discurso el diputado independiente Croutier.

EPN: Es correcto, y se abre el espectro, se abre las formas, esto es lo que está permitiendo la reforma político electoral que se hizo para que la ciudadanía pueda participar y competir por una tarea y posición de responsabilidad pública bajo distintos mecanismos y diferentes modalidades.

FA: Un tema relacionado con esto que también molesta muchísimo a los usuarios de las redes sociales, que me piden pregunte, seguramente no está en su responsabilidad directa pero puede influir es, ¿cuándo una reforma política para disminuir el financiamiento de los partidos? A la gente le molesta muchísimo que gasten tanto dinero.

EPN: Mira, yo sé que es algo difícil de apreciar pero la pregunta que habría que hacerse es, ¿si no hubiese estos mecanismos de financiamiento cuáles serían los que eventualmente podrían estar detrás del financiamiento de cualquier partido político o de alguien que corra por la vía independiente.

Yo creo que es un elemento de nuestra democracia, es una variable sobre la que eventualmente hay polémica pero es parte de la inversión que se hace por parte del estado para preservar nuestra condición democrática, cuando no se tiene esta certidumbre y claridad en el financiamiento que se da a los partidos políticos, yo sí preguntaría entonces, cabe y se tiene el riesgo de que fuentes desconocidas.

FA: El crimen organizado.

EPN: Sospechosas, sean las que estén detrás de este financiamiento, yo creo que si bien el tema ha sido polémico...

FA: Se puede disminuir el monto.

EPN: Yo creo que se puede disminuir y sobre todo mientras se preserve el que haya equidad, es decir, condiciones de igualdad en una competencia electoral para los partidos políticos y para quienes lo hagan por la vía de independientes creo que esa es una condición que debe preservarse en favor de nuestra democracia que hemos construido entre todos y en la oportunidad de seguir consolidando esta condición que es para bien de México.

** El presidente explica la "FIBRA E"

Federico Arreola (FA), conductor: Presidente, la "Fibra E", a la gente le inquieta en redes sociales y se preguntan ¿Y a mí en qué me beneficia este instrumento?

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Mira, la "Fibra E" es un mecanismo, como existen fibras en mercados financieros para desarrollos de proyectos inmobiliarios en donde a proyectos diversos la gente puede invertir y esperar tener retorno a su inversión en el éxito que tengan ciertos proyectos inmobiliarios.

Las fibras han sido exitosas precisamente para impulsar desarrollo inmobiliarios en México, hoy vez más plazas comerciales, hoy vez nuevos desarrollos habitacionales, hoy vez nuevos edificios con oficinas, bueno, pues esa es la fuente de financiamiento de muchos de estos proyectos está en las fibras inmobiliarias que se colocan en la Bolsa de Valores.

FA: ¿Y la "Fibra E"?

EPN: La "Fibra E" es, con este mismo mecanismo es ahora para financiar proyectos de energía, proyectos de energía y donde no son proyectos del Gobierno, más bien, es donde el inversionista privado podrá apostar al éxito de algún proyecto energético que se esté desarrollando, poner ahí si inversión, es decir, la fuente de inversión y de financiamiento a estos proyectos energéticos que se van a desarrollar en México tendrán una fuente privada.

Algunos han puesto, o más bien se han preguntado si esto implicará deuda para el Gobierno, de ninguna manera, tiene una fuente de financiamiento privado, de capital privado, quien arriesga, que quiere invertir en estos proyectos que se vayan a desarrollar, y así como ha mostrado ser exitosos la forma de financiar proyectos inmobiliarios, creemos que este mecanismo financiero permitirá financiar...

FA: Proyectos energéticos.

EPN: Proyectos energéticos.

FA: Hay una paradoja, hoy lo leí en la prensa, ha caído la confianza de los empresarios pero se han acelerado las inversiones ¿Por qué?

EPN: Yo creo que va muy vinculado quizás al ánimo social, porque a final de cuentas esto es productos de encuestas que se realizan entre el sector inversionista, yo creo que tiene que ver con el entorno global, es decir lo que está pasando en el mundo, que está generando incertidumbre y desconfianza.

Pero lo que está ocurriendo en México a final de cuentas en las cifras que se recogen y en los datos reales y duros de cómo está la economía en México, lo dije en mi propio informe, hoy que sea un motor muy importante de la dinámica de nuestra economía es lo que está pasando internamente en México, la gente está consumiendo más, la gente está comprando más, los inversionistas, quienes van a un proyecto productivo a tener su empresa están comprando más.

Hoy hay un dato de como ha crecido en más de 7 por ciento en el último año la inversión que se hace en maquinaria, en equipo...

FA: En turismo, ha de ver sido.

EPN: En turismo. Bueno, las remesas hoy que están llegando a México han crecido y eso está permitiendo que las familias que reciben remesas estén teniendo también un ingreso mayor y eso se refleja en el consumo que está habiendo.

Es decir los indicadores de estabilidad de precios...

FA: La compra de coches, todo eso.

EPN: A ver, es histórico la cifra que se ha registrado...

FA: A mí el crédito me benefició.

EPN: Vamos a la ruta de un millón...

FA: Compré una camioneta...

EPN: Está habiendo dos cosas: más crédito y está habiendo mayor consumo y compra de bienes y servicios. Un indicador ?los aviones aquí pasan?, un indicador: la compra de vehículos está registrándose una cifra histórica más 830 mil vehículos...

FA: Se dan muy buenas facilidades para adquirir vehículos.

EPN: Bueno, eso es lo que está ocurriendo en el mercado interno, y quizá pues es ese contraste entre el ánimo social y por otro lado ver cifras reveladoras de una dinámica económica de mayor consumo, de estabilidad de precios, de mayor empleo, tenemos cifras de empleo también casi históricas, las últimas cuatro mitades de Gobierno de las últimas cuatro administraciones, está es en la que tenemos mayor número de empleos registrados, un millón 400 mil empleos.

Es decir, tienes la baja, una tasa de inflación...

FA: ¿Y telecomunicaciones?

EPN: De las más bajas en los últimos 45 años, esto es positivo para el bolsillo de las familias mexicanas.

FA: ¿Y telecomunicaciones?

EPN: Bueno, pues es otra de las grandes reformas estructurales, yo creo que para...

FA: ¿Está mejor evaluada la Educativa que la de Telecomunicaciones?

EPN: Yo creo que todas las reformas en la medida que estén mostrando los beneficios tendrán su propia evaluación y el propio aprecio por parte de la sociedad mexicana, la Financiera está permitiendo que haya más crédito, que además así se acredita en la estadística y en los datos que conocemos, ha bajado el costo del dinero y además hoy hay posibilidad de que la gente pueda tener el crédito con institución bancaria que le preste más barato, incluso si tenga el crédito con una institución y quiera cambiarse a otro que preste más barato lo puede hacer más fácilmente hoy.

Tienes en Telecomunicaciones también beneficios ya hoy tangibles, dejo de haber cobro en la larga distancia nacional, ha bajado la tarifa del servicio de telefonía, hoy tienes mayor número de población conectada al Internet, pasamos de tener poco más de 20 a tener hoy 43 por cada cien habitantes los que están conectados a Internet, hay mayor competencia en las telecomunicaciones, ha registrado inversiones multimillonarias que han anunciado y que están haciendo empresas del sector de las telecomunicaciones, tanto nacionales como extranjeras.

Es decir, eso es lo que queremos para México...

FA: Viene nueva televisión.

EPN: Viene una nueva cadena de televisión, eso es lo que queremos para México y eso es lo que está ocurriendo, a final de cuentas yo dije: esto fue lo que ofrecimos, esto es lo que queríamos que pasara y esto es lo que está ocurriendo; por supuesto no estamos satisfechos, no lo estoy plenamente...

FA: Bueno, hay riesgos muy grandes.

EPN: Todavía nos falta avanzar, es decir, vamos a la mitad del camino pero estoy convencido de que vamos en la ruta correcta y estos indicadores del desempeño de nuestra economía, si vemos qué estaba pasando en otras economías, que es lo que le daría justa dimensión y contexto a como estamos como país, vemos que estamos creciendo, no a lo que quisiéramos, pero estamos creciendo.

El presidente explica la "FIBRA E"

Federico Arreola (FA), conductor: Presidente, la "Fibra E", a la gente le inquieta en redes sociales y se preguntan ¿Y a mí en qué me beneficia este instrumento?

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Mira, la "Fibra E" es un mecanismo, como existen fibras en mercados financieros para desarrollos de proyectos inmobiliarios en donde a proyectos diversos la gente puede invertir y esperar tener retorno a su inversión en el éxito que tengan ciertos proyectos inmobiliarios.

Las fibras han sido exitosas precisamente para impulsar desarrollo inmobiliarios en México, hoy vez más plazas comerciales, hoy vez nuevos desarrollos habitacionales, hoy vez nuevos edificios con oficinas, bueno, pues esa es la fuente de financiamiento de muchos de estos proyectos está en las fibras inmobiliarias que se colocan en la Bolsa de Valores.

FA: ¿Y la "Fibra E"?

EPN: La "Fibra E" es, con este mismo mecanismo es ahora para financiar proyectos de energía, proyectos de energía y donde no son proyectos del Gobierno, más bien, es donde el inversionista privado podrá apostar al éxito de algún proyecto energético que se esté desarrollando, poner ahí si inversión, es decir, la fuente de inversión y de financiamiento a estos proyectos energéticos que se van a desarrollar en México tendrán una fuente privada.

Algunos han puesto, o más bien se han preguntado si esto implicará deuda para el Gobierno, de ninguna manera, tiene una fuente de financiamiento privado, de capital privado, quien arriesga, que quiere invertir en estos proyectos que se vayan a desarrollar, y así como ha mostrado ser exitosos la forma de financiar proyectos inmobiliarios, creemos que este mecanismo financiero permitirá financiar...

FA: Proyectos energéticos.

EPN: Proyectos energéticos.

FA: Hay una paradoja, hoy lo leí en la prensa, ha caído la confianza de los empresarios pero se han acelerado las inversiones ¿Por qué?

EPN: Yo creo que va muy vinculado quizás al ánimo social, porque a final de cuentas esto es productos de encuestas que se realizan entre el sector inversionista, yo creo que tiene que ver con el entorno global, es decir lo que está pasando en el mundo, que está generando incertidumbre y desconfianza.

Pero lo que está ocurriendo en México a final de cuentas en las cifras que se recogen y en los datos reales y duros de cómo está la economía en México, lo dije en mi propio informe, hoy que sea un motor muy importante de la dinámica de nuestra economía es lo que está pasando internamente en México, la gente está consumiendo más, la gente está comprando más, los inversionistas, quienes van a un proyecto productivo a tener su empresa están comprando más.

Hoy hay un dato de como ha crecido en más de 7 por ciento en el último año la inversión que se hace en maquinaria, en equipo...

FA: En turismo, ha de ver sido.

EPN: En turismo. Bueno, las remesas hoy que están llegando a México han crecido y eso está permitiendo que las familias que reciben remesas estén teniendo también un ingreso mayor y eso se refleja en el consumo que está habiendo.

Es decir los indicadores de estabilidad de precios...

FA: La compra de coches, todo eso.

EPN: A ver, es histórico la cifra que se ha registrado...

FA: A mí el crédito me benefició.

EPN: Vamos a la ruta de un millón...

FA: Compré una camioneta...

EPN: Está habiendo dos cosas: más crédito y está habiendo mayor consumo y compra de bienes y servicios. Un indicador ?los aviones aquí pasan?, un indicador: la compra de vehículos está registrándose una cifra histórica más 830 mil vehículos...

FA: Se dan muy buenas facilidades para adquirir vehículos.

EPN: Bueno, eso es lo que está ocurriendo en el mercado interno, y quizá pues es ese contraste entre el ánimo social y por otro lado ver cifras reveladoras de una dinámica económica de mayor consumo, de estabilidad de precios, de mayor empleo, tenemos cifras de empleo también casi históricas, las últimas cuatro mitades de Gobierno de las últimas cuatro administraciones, está es en la que tenemos mayor número de empleos registrados, un millón 400 mil empleos.

Es decir, tienes la baja, una tasa de inflación...

FA: ¿Y telecomunicaciones?

EPN: De las más bajas en los últimos 45 años, esto es positivo para el bolsillo de las familias mexicanas.

FA: ¿Y telecomunicaciones?

EPN: Bueno, pues es otra de las grandes reformas estructurales, yo creo que para...

FA: ¿Está mejor evaluada la Educativa que la de Telecomunicaciones?

EPN: Yo creo que todas las reformas en la medida que estén mostrando los beneficios tendrán su propia evaluación y el propio aprecio por parte de la sociedad mexicana, la Financiera está permitiendo que haya más crédito, que además así se acredita en la estadística y en los datos que conocemos, ha bajado el costo del dinero y además hoy hay posibilidad de que la gente pueda tener el crédito con institución bancaria que le preste más barato, incluso si tenga el crédito con una institución y quiera cambiarse a otro que preste más barato lo puede hacer más fácilmente hoy.

Tienes en Telecomunicaciones también beneficios ya hoy tangibles, dejo de haber cobro en la larga distancia nacional, ha bajado la tarifa del servicio de telefonía, hoy tienes mayor número de población conectada al Internet, pasamos de tener poco más de 20 a tener hoy 43 por cada cien habitantes los que están conectados a Internet, hay mayor competencia en las telecomunicaciones, ha registrado inversiones multimillonarias que han anunciado y que están haciendo empresas del sector de las telecomunicaciones, tanto nacionales como extranjeras.

Es decir, eso es lo que queremos para México...

FA: Viene nueva televisión.

EPN: Viene una nueva cadena de televisión, eso es lo que queremos para México y eso es lo que está ocurriendo, a final de cuentas yo dije: esto fue lo que ofrecimos, esto es lo que queríamos que pasara y esto es lo que está ocurriendo; por supuesto no estamos satisfechos, no lo estoy plenamente...

FA: Bueno, hay riesgos muy grandes.

EPN: Todavía nos falta avanzar, es decir, vamos a la mitad del camino pero estoy convencido de que vamos en la ruta correcta y estos indicadores del desempeño de nuestra economía, si vemos qué estaba pasando en otras economías, que es lo que le daría justa dimensión y contexto a como estamos como país, vemos que estamos creciendo, no a lo que quisiéramos, pero estamos creciendo.

** Razones de por qué le va a ir bien a México en los siguientes tres años

Federico Arreola (FA), conductor: Usted se vio muy optimista en su informe, de hecho lo criticaron, a todos los presidentes los critican por lo mismo, desde que yo leo los periódicos, pero la pregunta importante aquí es, ¿en su opinión, por qué le va a ir bien a México en los siguientes tres años?

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Le va a ir bien a México en los siguientes tres años y en los siguientes años...

FA: Digo ojalá le vaya bien pero ¿por qué?

EPN: Yo deseo que así sea y por eso dije, cuidemos de no caer por rutas falsas y fáciles porque nada es fácil y lo sabemos, incluso en un hogar sabes que lograr éxito y alcanzar mejores condiciones toma tiempo y es parte de un proceso, y México está en ese proceso, quienes nos ven desde fuera aprecian los cambios y las reformas que México ha llevado a cabo.

Reconocen que México es de esos países en el mundo que son más confiables y hoy nos ocupamos y nuestra tarea es mantener la confianza que hay en México y la que aprecia el mundo entero, y yo estoy optimista porque croe que os cimientos que hemos logrado construir en esta primera mitad de esta gestión con el respaldo de toda una sociedad y con el respaldo de las principales fuerzas políticas es sobre las que debemos edificar.

Y es las que van a permitir que México, de verdad estoy convencido de ello, tenga un mejor porvenir, así lo aprecia el mundo, el mundo hoy ve a México ya entre las primeras diez economías del mundo por los resultados que tendrá en los próximos años a partir de las reformas que ha concretado y lo que yo postulé en mi informe dentro de la información que compartí con los mexicanos.

Además de los datos favorables, de reconocer también los tropiezos y el desazón y la desconfianza que se ha generado por ciertos hechos, junto a todo yo dije, no claudiquemos en la ruta que vamos, ahí están los cimientos, no es momento de virar hacia otro lado, de buscar otro puerto, estoy en la plena confianza de que vamos por el camino correcto, de que vamos a arribar al puerto que decidimos y nos trazamos hace tres años, que hemos colocado ya cimientos

Hoy enfrentamos a lo mejor mal tiempo, tormenta y a lo mejor no vientos favorables pero vamos en el camino correcto, ese es el optimismo que me embarga, es en el que estoy y además con un ánimo muy renovado para seguir conduciendo este país, precisamente hacia puerto seguro, hacia puerto confiable y sobre todo en generar mejores condiciones para las familias mexicanas.

Que ese es el gran objetivo que tiene mi gobierno, como lo tienen todos los gobiernos, hacia eso queremos llegar, a generar mejores condiciones para los mexicanos a partir del México que construyamos en los próximos años.

** Cómo se ve EPN a sí mismo: De qué se siente orgulloso y qué le frustra

Federico Arreola (FA), conductor: Para finalizar presidente. Una periodista muy conocida y muy critica que también participó en este ejercicio de redes sociales -que por cierto ha corrido rumores acerca de su esposa y usted que creo que ya fueron aclarados- Fernanda Familiar, -me llevo bien con ella- ella quiere saber cómo se ve usted a usted mismo en este momento, de qué se siente orgulloso, que le frustra después de estos tres años de gobierno.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Mira, yo creo que me frustra el saber que se ha generado un clima de desconfianza especialmente en el último año por varios hechos que se han suscitado pero por otro lado tengo el orgullo, la satisfacción, de que hemos logrado establecer cambios importantes para el futuro de México; cambios que se habían pospuesto por décadas en temas fundamentales. Una parálisis legislativa sobre temas fundamentales que no había permitido que se abordaran temas tan importantes como el de la educación, como el de las telecomunicaciones, como el del tema financiero para abaratar el crédito en México, no se había podido abordar, no se habían construido los acuerdos necesarios y fue a partir de la confianza que se logró hacer precisamente esta agenda de cambios estructurales, eso creo que debe motivarnos, creo que me da esa satisfacción porque no ha sido el logro del Presidente de la República, ha sido el logro de todos. Quienes queremos a México nos hemos empeñado en cambiarlo positivamente y en quienes compartimos y tenemos coincidencia en cuál es la ruta por la que debe transitar nuestro país en los próximos años; esto es lo que me queda de esta primera mitad de mi gobierno, este renovado ánimo e incluso para seguir ...

FA: ¿Cómo superar la desconfianza?

EPN: Yo creo que con resultados -Federico-, yo creo que a partir de los resultados que muestren las nuevas instituciones que hemos creado, el nuevo marco regulatorio que hemos establecido sobre todo a temas que generaron desconfianza como es el Sistema Nacional Anticorrupción, como es el Sistema Nacional de Transparencia, en donde esto abrirá al gobierno no solo en el ámbito federal, aquí eso es lo importante, no se trata solo de ir a un nivel de gobierno, sino es todo un sistema que involucra al gobierno municipal, a los gobiernos estatales y al Gobierno Federal a hacer más transparentes y les fija mecanismos de mayor auditoría y de mayor control. Creo que esto -la puesta en marcha de todos estos mecanismos estructurales que hemos impulsado- será lo que nos permita caminar por la senda de la confianza, de la credibilidad y de mejores resultado.

FA: Pues, Presidente, gracias por recibirnos. Esta creo yo que es la primera entrevista que un presidente en México a un medio totalmente digital, por eso las preguntas las hicieron los usuarios de redes sociales; en el mundo pues habrá otros presidentes que lo hayan hecho -yo solo he visto a Angela Merkel haciéndolo, pero otros lo habrán hecho y pues nos vemos en la próxima.

EPN: Federico, muchas gracias y nos veremos en la próxima. Si he sido el primero en acudir a esta forma de ser entrevistado, espero no sea la última. Mi compromiso es porque sigamos esta ruta de diálogo, mi interés es que la sociedad pueda conocer de mejor manera a su presidente, pueda saber que piensa su presidente y sepa muy bien cuál es la ruta que el presidente tiene para llevar a nuestro país hacia mejores condiciones.

FA: Muchas gracias.

EPN: Gracias Federico.