Transcripción de Entrevista al Presidente Enrique Peña Nieto
Con Andrea Legarreta y conductores del Programa HOY
Televisa

1ª Parte
18 de agosto 2014

Héctor Sandarti (HS), conductor: Vamos a ver la entrevista que le realizaron al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, los compañeros de “Hoy”. Vamos a ver esta primera parte.

Ninel Conde (NC), conductora: Qué seriedad, qué barbaridad.

Inicia entrevista pregrabada.

Andrea Legarreta (AL), conductora: Y lo prometido es deuda, estamos aquí, con el señor presidente Enrique Peña Nieto. Muchas gracias, señor, por recibirnos.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de la República Mexicana: Andrea, muchas gracias; Raúl, muchas gracias. Me da mucho gusto recibirles aquí, en Palacio Nacional, precisamente un espacio que pocos conocen, que es esta sede del Legislativo, que lo fue para el Congreso hasta el año de 1872 y fue aquí, en esta sede, que alguna vez se quemó, fue restaurado, pero aquí fue donde se firmó la Constitución de 1857.

Espero la oportunidad de poder compartirles las reformas que hemos venido impulsando, que se han concretado, los beneficios que tendrán para la ciudadanía y yo les agradezco este espacio y el que se hayan tomado este tiempo de venir aquí, a Palacio Nacional.

Raúl Araiza (RA), conductor: No, gracias, gracias.

AL: Gracias a usted, señor. Y tenemos muchas preguntas de nuestro público porque precisamente les pedimos hace unos días que hicieran todas las preguntas que quisieran al Presidente y tratamos de englobarlas, por supuesto, porque llegan… Creo que siguen llegando.

RA: Y llegaron miles.

AL: Entonces vamos a empezar con algo, digamos, más casual, ¿cómo es un día en la vida del Presidente de México?

EPN: Mira, yo creo que debe ser muy común a como le ocurre a la gran mayoría de la gente. Te levantas, yo normalmente lo que hago es… Procuro hacer algo de ejercicio, poco entre semana, un poco más los fines de semana; y lo primero que hago es enterarme de qué hay en la actividad noticiosa de ese día, tengo un reporte de lo más importante de lo que está ocurriendo en el país. Normalmente hago algunas llamadas con algunos secretarios para informarme de algunos temas, para rebotar algunos de los temas que están en el ámbito noticioso y luego ya desayuno y me voy a mi actividad.

Tengo algunos eventos públicos, sea en la Ciudad de México, normalmente y de manera periódica salgo a alguna parte de la República Mexicana a hacer entrega de obras, a estar en algunos eventos importantes que tienen obviamente relevancia nacional. Y, bueno, creo que la gente los está siguiendo en esta actividad.

RA: Bueno, un poco diferente su día al mío, señor Presidente, definitivamente…

AL: Pesado, más vitaminas.

RA: Un poquito de más vitaminas, pero bueno. Yo soy uno de los que… Ahora que se han escuchado, últimamente, estos meses se han escuchado muchas reformas, entonces… Digo, como se dará cuenta, no fui muy buen estudiante, entonces esto de las reformas y todo esto me encantaría que nos explicara por qué, por qué se ha dado tanto en esto meses.

EPN: Mira, y yo creo que a nosotros nos corresponde realmente asegurarnos que haya una debida y adecuada información sobre las reformas que se han logrado alcanzar. Apenas esta semana señalé que habíamos cerrado este ciclo reformador, que se habían logrado 11 importantes reformas, una durante la transición, es decir, poco antes de entrar el 1° de diciembre del año 2012, y diez reformas después con la participación de todas las fuerzas políticas.

En varias de estas reformas participaron todas las fuerzas o las más importantes, que apoyaron y respaldaron las reformas; y en otras se lograron con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas. Son reformas que van a permitir establecer una nueva base para que México pueda crecer y desarrollarse en distintos ámbitos.

En el ámbito educativo para elevar la calidad de la educación; en el ámbito financiero para asegurar que la población, los pequeños negocios, las familias tengan un mayor acceso al crédito; en materia energética para que podamos tener insumos más económicos.

Creo que tendremos oportunidad de platicar a mayor detenimiento y alcance cada una de estas reformas, pero ése es el propósito, que México tenga una nueva ruta de crecimiento y de desarrollo.

Estábamos claros que no podíamos solamente administrar de mejor manera la ruta en la que íbamos, sino que había que hacer ajustes para poder acelerar nuestro crecimiento, nuestro desarrollo y eso es justamente lo que ha ocurrido: un cambio de normas, de marco normativo en 11 ámbitos muy importantes y que se estarán observando gradualmente y en el tiempo los beneficios que tendrán para toda la población.

RA: Claro.

AL: Señor Presidente, ahora que las reformas han sido aprobadas, ¿cómo se va a hacer para que lleguen a la gente, para que no se queden en el papel?

EPN: Ese es el gran reto que tenemos como gobierno, la instrumentación de estas reformas. Varias de ellas ya se vienen instrumentando. Por ejemplo, la reforma educativa, ya hace apenas algunas semanas se hicieron exámenes para que los más calificados y quienes aprobaron esos exámenes realmente pasaran a ser maestros que estarán en el sistema educativo nacional, fueron más de 14 mil plazas las que se concursaron.

Tenemos ya también la reforma en telecomunicaciones, de la que podemos hablar más ampliamente, que ya genera importantes beneficios para la población en cuanto a los servicios de la telefonía celular, la economía que tendrán.

En materia financiera, por ejemplo, ya hay productos financieros y cada vez estaremos viendo una mayor competencia dentro de los sistemas financieros, es decir, de banco a banco, por ofrecer a la población productos más accesibles, más baratos, a mejores tasas, que es consecuencia de la reforma financiera.

Sólo por mencionar algunos ejemplos que yo espero a lo largo de nuestra conversación podamos ampliar el alcance y profundidad estas reformas.

RA: Señor Presidente, ¿a dónde nos van a llevar esta reformas?

EPN: Bueno, a ver, hay que dejar muy en claro que las reformas gradualmente se estarán sintiendo los beneficios entre la población, esto irá ocurriendo en el tiempo. ¿Qué va a ocurrir? Vendrán más inversiones, más inversiones que van a generar empleos; se espera que estas reformas generen empleos además más calificados y en consecuencia mejor remunerados, van a abrir oportunidades para que jóvenes puedan acceder a carreras que va a demandar un mercado a donde van a llegar las inversiones, en el terreno energético, por ejemplo, en el de las telecomunicaciones.

Es parte de los beneficios que tendrán estas reformas.

Los analistas financieros, tanto naciones como extranjeros, advierten que estas reformas van acelerar el crecimiento de México en los próximos años.

AL: Ah, eso suena muy bien.

RA: Muy buenos resultados.

AL: Eso suena muy bonito.

EPN: Y seremos testigos de… Yo espero que así sea.

AL: Sí, exactamente es muy motivante, de verdad, emociona escucharlo.

EPN: Y algo muy importante, a ver, también he señalado que como gobierno nos toca ir instrumentando estas reformas, hay acciones que hay que llevar a cabo que deriven precisamente de lo que hoy establece la ley, da tiempos, establece plazos y vamos ir cumpliendo con la oportunidad con todo ello.

AL: Muchas gracias, señor Presidente. Esta es la primera etapa de esta plática que estamos teniendo. Obviamente lo largo de estos días ustedes podrán escuchar las respuestas del Presidente a las preguntas que ustedes enviaron y nos vemos mañana. Gracias.

RA: Gracias.

EPN: Muchas gracias.

Termina entrevista pregrabada.

HS: Uy, qué padre.

NC: Qué bonita entrevista, muchachos.

HS: ¿Ya te quedó más claro, “Negrito”?

AL: ¿Sabes qué? Sobre todo, más allá de eso, es bien importante, le estuvimos pidiendo al público que mandara sus preguntas porque todos estamos todavía… Bueno, a nosotros ya nos explicó, pero estábamos llenos de dudas acerca de estas reformas y es como bien importante que el público sepa ahora sí que paso por paso qué es lo que se espera que suceda, que, de verdad, esperamos que así sea.

HS: Y hacer uso de ese derecho de la información, ¿no?

AL: Exactamente. Porque luego decimos “Ay, no, no, es que esto no, esto sí” y no estamos como realmente enterados. Más vale estar bien enterados y aquí les traeremos estos bloques a lo largo de esta semana.

2ª parte
19 de agosto 2014

Andrea Legarreta (AL), conductora: Llegó el momento de conocer el despacho presidencial, que es un lugar hermoso y lleno de historia y vamos a platicar con el licenciado Enrique Peña Nieto sobre las nuevas reformas.

Que es bien importante aclarar, estamos platicando precisamente, pues como representantes del programa; de pronto dicen: ay, ¿ustedes son expertos? No, no somos expertos, por eso fuimos a preguntar, así como mucha gente, estoy segura, quisiera saber respuestas acerca de las 11 reformas, aquí está hablando alguien que sabe de eso y no nosotros.

(Inicia insert de entrevista a Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional)

Raúl Araiza (RA), conductor: Qué sucede en este salón y para mí, digo, yo sí quiero preguntarle -Andy, no me vayas a pellizcar-, pero, ¿por qué el águila está a la derecha, no está de frente, como en el escudo?

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Este es el salón de acuerdos, es aquí donde normalmente y de forma regular tenemos reuniones de gabinete, algunas veces, a veces, no todas necesariamente tienen que ser aquí, pero aquí tienen lugar algunas reuniones de gabinete.

Esta es la silla presidencial y todas las sillas, como bien lo señalas, tienen cargado hacia el lado derecho el escudo nacional para evitar que cuando te sientes le des totalmente la espalda, prácticamente viene quedando arriba del hombro.

RA: Ah, qué bonito, eso no, no, no…

Andrea Legarreta (AL), conductora: Y ahí sólo se han sentado presidentes.

EPN: Pues yo creo que sí, todos, o al menos los últimos, casi todos han estado ocupando esta silla y han sido, creo que la foto oficial de la gran mayoría es sentados en esta silla, así tenemos la foto oficial también, sentados en esta silla; es una serie con historia, de más de cien años, hasta donde hoy yo tengo noción de esto.

RA: Es preciosa.

EPN: Viene creo que desde el porfiriato esta silla.

AL: Está divina en verdad. Bueno, ahora vamos a pasar a su oficina señor.

EPN: Este es el despacho, éste es el despacho presidencial, aquí despacho algunas ocasiones, otras veces lo hago en la Casa Oficial de Los Pinos, pero cuando estoy en Palacio Nacional éste es el lugar donde normalmente despacho.

AL: Y, siguiendo con la práctica, ¿qué beneficios va a traer la reforma de telecomunicaciones?

EPN: Bueno, yo creo que hay algunos ya inmediatos, ahora que ha entrado en vigor la ley, uno de ellos es, los servicios de prepago, primero, podrán hacer consultas gratuitas, ya no tendrás que pagar por hacer tu consulta; podrás, además, tener por más tiempo la carga del prepago, antes era de dos meses, ahora la tendrás por un año.

Podrás cambiar de compañía libremente. Anteriormente la compañía con la que comprabas tu teléfono era la única que te daba el servicio telefónica, hoy podrás cambiar, con tú mismo número telefónica y con tú mismo aparato, podrás contar con el servicio de la empresa que tú desees tener el servicio.

AL: Y sin costo.

EPN: Y sin que esto tenga costo, está obligado a que te den ese servicio. Y, además, a partir del mes de enero, como ya se ha hecho muy público, pues se elimina el cobro de lada en telefonía fija y en telefonía celular.

Esto es un gran beneficio para todos los mexicanos, porque sin duda va a acercar, a integrar más a las familias por este medio de comunicación y de telefonía, que ahora no tendrá costo en todo el país.

AL: Eso es maravilloso, lo que decíamos, es como si fuera tu vecino, o sea, yo estoy en Mérida y le llamó a mí amiga en Tijuana y es como una llamada local.

EPN: Y sin costo de lada, o sea, hoy las tecnologías te permiten evitar esos costos y no hacían realmente explicable por qué habría que cobrarle a la población el costo de la lada, cuándo hoy hay tecnologías que ya realmente, pues han superado y han hecho mucho más modernos los sistemas que se emplean para las telecomunicaciones y, en consecuencia, se elimina el cobro de lada en todo el país.

RA: Eso es maravilloso, porque mucha gente, como tú lo dices, vive fuera, no vive, o sea, la familia está esparcida en toda la República. Ahora, hablando de toda esta tecnología, el internet, el internet, que se ha vuelto un mundo aparte, ¿no?, cómo… ¿qué está haciendo al Gobierno para que toda la gente tenga más acceso al internet?

EPN: Mira, yo te diría que, más como una parte, se ha convertido en un insumo, en un elemento fundamental para las actividades, tanto de las familias como de las empresas, no importando el tamaño que tengan.

Y uno de los efectos de la reforma en telecomunicaciones es, precisamente, primero, abrir más competencia, asegurar que haya más competencia en este sector, lo que permitirá que haya una mayor oferta de servicios de internet, de telefonía, de televisión -de hecho se abrirán dos nuevos canales de televisión-.

Y esta oferta ampliada evidentemente genera competencia y eso favorece al consumidor, al poder optar por calidad de lo que se le ofrece y el precio al que adquiere estos servicios.

Además, en el tema del internet uno de los propósitos de la reforma telecomunicaciones es que más hogares cuenten con el servicio de internet, para eso obliga a que el Gobierno tenga que construir o desarrollar una infraestructura para que más hogares estén conectados al internet.

Hoy solamente uno de cada tres hogares cuenta con servicios de internet, o menos, un poquito menos, 30 por ciento, casi uno de cada tres hogares.

El reto y uno de los compromisos que deriva de la propia reforma en telecomunicaciones es que dos de tres hogares, es decir, el 70 por ciento de los hogares en el país tengan acceso a internet, además del compromiso que hay del Gobierno para abrir espacios públicos abiertos y con servicios de internet gratuitos, 250 mil espacios, en hospitales, en centros u oficinas públicas, en parques.

Hoy en día hay 40 mil espacios abiertos, la meta es llegar a 250 mil en los próximos años, precisamente como uno de los beneficios de la ley y reforma en telecomunicaciones.

RA: Y ahorita que usted hablaba de la distancia, del tiempo, bueno, yo sí le quiero hacer esta pregunta, yo siempre lo veo muy fresco, se la vive… de repente está en China, de repente están otros… en muchos países; ¿cómo le hace o qué hace por estar en contacto con sus hijos, con su familia?, ¿utiliza la tecnología, vemos al Presidente también chateando y haciendo el facetime? ¿Se llama facetime?

AL: ¿Haciendo el videochat?

EPN: Utilizo el internet. Mira, procuro estar algún tiempo con mi familia, algún tiempo de la semana procuro dedicarlo a estar con la familia, no siempre nos sale así porque los hijos empiezan a tener sus propias actividades, pero, además, creo que hoy con el uso de las tecnologías te permite estar más cerca.

Y, efectivamente, con el uso del internet, con el uso de los distintos medios, para no hacerle publicidad a ninguno, te permite tener conexión y comunicación con tu familia.

RA: Muchas gracias, señor Presidente, por explicarnos todo tan ampliamente y continuamos en esta plática con usted.

EPN: Muchas gracias Raúl, muchas gracias Andrea y seguimos con esta conversación.

RA: Claro que sí. Continuamos.

AL: Ahí está, esa es la segunda parte. Sí negrito, dime.

RA: Así es. No, ahí está. Digo que como… esta parte donde el águila, explicamos que estaba siempre a la derecha del señor Presidente y yo no sabía por lo menos eso, de que para no darle la espalda al símbolo del escudo.

AL: Y, bueno, la segunda parte, obviamente estaremos miércoles, jueves y viernes también con todas las dudas acerca de la reforma. No es un debate, que por ahí hay gente que de pronto está confundiendo; no es un debate, no somos periodistas. Estamos llevándole a la gente de nuestro público…

Claudia de Icaza (CDI), periodista de espectáculos: Por las críticas Andrea, pero estaba yo…

AL: Como que se confundieron.

CDI: Sí, como que se confundieran. Pero yo creo que ustedes, espérame tantito, yo creo que el Negrito y Andrea de alguna manera represe… como titulares, representan lo que el público quiere preguntar, en algún momento, ¿no? Entonces así como que las críticas…

Héctor Sandarti, conducto: No, y en palabras coloquiales, en una forma que todos podamos entender, ¿sí?, y que sea más fácil.

Juan José Origel, conductor: Y yo quiero decirles también es esto, que qué oportunidad tan grande recorrer Palacio Nacional y junto con el Presidente de México; la verdad que felicidades, muy bien, muy bonito.

AL: Oigan, lo que sí es importante es que si quieren tener respuestas acerca de las reformas también pueden entrar a reformas.gob.mx, y ahí estarán las respuestas a sus preguntas.

3ª Parte
20 de agosto 2014

Héctor Sandarti (HS), conductor: Continuamos con la entrevista realizada al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México. Aquí está.

(Inicia insert de entrevista a Enrique Peña Nieto)

Andrea Legarreta (AL), conductora: Y continuamos con la plática con el señor presidente Enrique Peña Nieto y con las preguntas de ustedes y señor, yo me pregunto, en estos pasillos tan maravillosos, donde ve todas estas imágenes de muchísimos expresidentes, ¿qué siente?

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Mira, siento una gran emoción y una gran responsabilidad, porque ésta es la galería de los expresidentes de México, que está precisamente en lo que es la parte de la oficina del Presidente de la República y, sin duda, el mayor privilegio que puede tener un mexicano dedicado a la política es el poder servir a su patria como Presidente de México.

Yo me siento muy emocionado, muy comprometido, teniendo muy claro el tamaño de responsabilidad que tengo como Presidente de la República, muy inspirado en el trabajo de quienes me han antecedido.

Yo estoy seguro que quien ha llegado a esta tarea lo ha hecho con el mejor ánimo y deseo de contribuir al desarrollo de su país y así lo asumo yo, con ese deseo ferviente de que a México le vaya mejor y de que las acciones que estamos llevando a cabo, todo lo que hemos venido promoviendo, sirva a este objetivo, que México sea un país de más desarrollo, de mayor modernidad y de mayores oportunidades para todos los mexicanos.

Raúl Araiza (RA), conductor: Así es, así es, se siente mucha emoción, ¿verdad?

AL: Ay sí, y es una belleza.

RA: Bueno, venir con usted y usted nos viene explicando todo, es muy emocionante. ¿Qué beneficios tendrá el ciudadano con la reforma energética?

PEN: Bueno, a ver, la reforma energética es una de las reformas, sin duda, más importantes de este paquete de reformas y hay que puntualizar lo siguiente.

La reforma establece con toda claridad que la renta petrolera, que los hidrocarburos, es decir, el petróleo que está en el subsuelo, es de la nación, pero que ahora el Estado mexicano tendrá oportunidad de extraer ese petróleo a través de otros mecanismos, a través de Pemex, que es la empresa productiva del Estado, o a través de dar permisos a particulares que arriesguen dinero para explorar, para encontrar petróleo y poder extraerlo y ese beneficio y esa renta petrolera será para todos los mexicanos.

¿Cuáles serán los beneficios? Bueno, está el de reducir los precios de la luz, el precio del gas. Hoy es increíble, pero teniendo mucho gas en el subsuelo, reservas importantes de gas, tenemos que importar gas, porque Pemex no tiene ni los recursos suficientes para poder invertir en la extracción de gas.

Entonces, una de las cosas que la reforma posibilitará es el que seamos autosuficientes, que tengamos mayor capacidad de extracción de gas y esto reducirá los costos de la energía eléctrica y del gas mismo.

AL: Señor presidente, cuénteme por favor, porque a mí me cuesta mucho trabajo creer que vaya a bajar la luz y el gas, ¿esto es posible?

PEN: Muy posible y ese es uno de los beneficios que tendrá la reforma energética, ¿por qué? Porque hoy para producir energía eléctrica necesitas combustible y el combustible más barato es el gas natural.

Lo querrá la reforma prevé es que tengamos capacidad de extraer más gas natural, de hecho somos o tenemos una gran reserva en gas natural, sin embargo no podemos extraerlo, porque hay que hacer importantes inversiones que hoy no se han realizado, de hecho tenemos que importar el gas natural que se consume en el país o que se necesita para la industria y el desarrollo del país, para producir energía eléctrica.

Al poder extraerlo de nuestro subsuelo, al poder utilizar nuestro propio gas natural, evidentemente va a impactar en el costo de producción de la energía eléctrica y al ser el costó más barato, en consecuencia la tarifa de la energía eléctrica será más barata.

Hoy los hogares mexicanos en general, las pequeñas y medianas empresas pagan más por la luz eléctrica de lo que hacen otros países, especialmente Estados Unidos, por ejemplo; al poder tener un insumo, una materia prima más barata para producir energía eléctrica, como es el gas natural, vamos a generar una mejor tarifa para los pequeños negocios, para los pequeños comercios, para los hogares mexicanos, por eso hemos dicho: va a bajar la luz eléctrica y el gas.

RA: De esta forma vamos a cuidar la ecología.

PEN: Además, es un beneficio adicional, porque un insumo energético limpio y amigable con el medio ambiente es el gas natural; hay otros que -el diésel, el combustóleo- que son mucho mayormente contaminantes, no así el gas natural y al tener una mayor producción de gas natural será posible utilizarlo en la producción de distintos o en distintos procesos productivos, lo que evidentemente también favorezca al medio ambiente.

AL: Y hay muchos jóvenes que están apenas decidiendo qué van a estudiar y yo he escuchado que usted ha dicho que con la reforma energética se van a abrir nuevas oportunidades de empleos, ¿cómo está eso?

PEN: A ver, éste es un sector que a partir de la reforma energética va a tener un gran desarrollo en nuestro país; ya no sólo Pemex será quien tenga que emplear profesionistas del ramo, del ramo energético, sino que vendrán inversionistas privados y que van a demandar y que van a ocupar a ingenieros, a técnicos, a especialistas en el tema energético, por eso ahí se van a abrir grandes oportunidades de empleo para más mexicanos.

De hecho una de las acciones que ha enunciado es la intervención de la Secretaría de Educación Pública y de Conacyt para apoyar la preparación y formación de nuevos profesionistas de este sector, sea aquí en México o en el extranjero, que seguramente este sector y esta industria estará demandando en los próximos años en nuestro país, por el gran desarrollo que va a tener.

Y al tener mayores inversiones dentro del sector energético, esto va a estar demandando más profesionistas y generando más empleos.

RA: Claro, más trabajo, que de eso se trata, de que si tú te gradúas en alguna carrera, pues trabajes de eso.

PEN: Mira, se estima que en los próximos cinco años se puedan crear 500 mil nuevos empleos dentro del sector energético y dentro de las áreas vinculadas a la industria energética del país, a partir de la reforma energética.

AL: Gracias señor Presidente y continuamos mañana.

PEN: Muy bien, muchas gracias.

RA: Me quedo picado señor Presidente, muy bien.

EPN: Gracias.

HS: Muy bien, muy bien y, bueno, lo mejor es estar bien informado, así que si tiene alguna duda sobre las reformas visiten reformas.gob.mx, ahí está toda la información.

AL: Muy bien.

RA: Bien dicho Sandarti.

4ª Parte
21 de agosto 2014

Enrique Peña Nieto: La reforma educativa traerá beneficios al sector
21/08/2014

Raúl Araiza (RA), conductor: Y estuvimos, bueno, continuando con esto, estuvimos con el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, platicando de todos los lugares históricos de Palacio Nacional, como el elevador, este que fue el primer elevador que llegó a México.

También estuvimos en la biblioteca y también hablamos de las nuevas reformas.

Acompáñenos por favor.

RA: Estamos en este hermosísimo elevador. ¿Usted lo usa cuando llega aquí?

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Las más de las veces subo por la escalera.

EPN: Pero es una belleza este elevador, es el más antiguo, el primero que llegó a México en 1901.

RA: Wow.

EPN: Y, pues ahí dice, mira: República Mexicana, es el primer elevador que tuvo nuestro país y…

Andrea Legarreta (AL), conductora: Está bello.

EPN: …pues es una joya de Palacio Nacional.

AL: Lleno de detalles.

EPN: Aunque lo ocupo muy poco, realmente las más de las veces, más bien, casi siempre subo por la escalera.

AL: ¿Para hacer ejercicio?

EPN: Sí.

AL: Bueno, pues ahora vamos a caminar entonces.

EPN: Gracias.

RA: Muy bien.

EPN: Por favor, primero las damas.

AL: Gracias señor.

RA: Señor, por favor.

Con permiso.

AL: Señor, de por sí Palacio Nacional ya escomo muy emocionante estar aquí. Pero yo supongo que debe haber muchos momentos que han sido muy emocionantes también para usted como presidente.

¿Nos puede contar?

EPN: Han sido muchos.

AL: Sí.

EPN: La verdad es yo creo que han sido muchos momentos…

AL: Sí.

EPN: …emocionantes.

El primero, cuando asumí la Presidencia de la República, a las 0:00 horas del 1 de diciembre. El cambio de mando se dio aquí en Palacio Nacional.

La ceremonia del Día del Grito de la Independencia, también aquí en el balcón central de Palacio Nacional.

El abanderamiento de nuestra selección nacional, que recién acaba de estar en Brasil,…

RA: Claro.

EPN: …en una ceremonia muy emotiva…

AL: Sí.

EPN: …y que además me permitió después recorrer junto con los jugadores, pues parte del Palacio Nacional.

La promulgación de las reformas estructurales y que de las que hemos venido hablando, se ha dado aquí en Palacio Nacional.

Son muchos momentos sin duda de gran emoción y de enorme compromiso y responsabilidad que he tenido aquí en Palacio Nacional y de gran motivación para servir a todos los mexicanos.

RA: Oiga, ¿y que beneficios nos trae a los ciudadanos la reforma educativa?

EPN: Bueno, creo que el alcance y el objetivo más importante en la reforma educativa es asegurar que nuestros niños y jóvenes tengan una educación de mayor calidad para poder competir precisamente en el mercado laboral y más en un país que está conectado con el resto del mundo.

La reforma educativa establece nuevos mecanismos para tener mejores maestros. Quienes se incorporen al servicio educativo, quienes vayan a prestar el servicio de maestros ahora pasan por una evaluación y por un examen de admisión a las plazas que se ofrecen, precisamente para ser contratados como maestros.

Además, durante su desarrollo profesional también son sometidos a exámenes y se les apoya en su profesionalización, en su…

AL: Bien.

APN: …desarrollo personal para que además puedan crecer y no sólo por una decisión de alguien, sino por los méritos y por los resultados que tengan en las evaluaciones que estarán teniendo a lo largo de su carrera profesional.

Por otro lado, la propia reforma educativa prevé el que el gobierno mejore los espacios educativos, asigne recursos. Hay un programa de reforma educativa que esta dedicado a que 20 escuelas tengan mejores condiciones y se puedan arreglar los espacios educativos.

Haya bancas dignas, pizarrones, baños…

AL: Claro.

RA: Claro.

EPN: …en fin, se mejoren las condiciones de las escuelas cuando no tienen condiciones óptimas para el servicio de educación.

Estos son… El alcance fundamental de la reforma educativa y vamos en esta ruta, precisamente, de instrumentar lo que ya prevé la reforma que ha sido promulgada.

RA: Así es.

AL: Y hablando precisamente de las escuelas, ¿qué hay de las escuelas de tiempo completo?

EPN: Ah bueno, estamos ampliando el programa de escuelas de tiempo completo. Había seis mil escuelas, hoy son más de 15 mil escuelas de tiempo completo.

RA: Wow.

EPN: Llegaremos a 40 mil escuelas de tiempo completo.

¿En qué consisten las escuelas de tiempo completo? Para quienes ya están en las escuelas, las deben de conocer, la jornada escolar se amplía a seis horas, eso permite que los niños tengan una mejor atención, puedan dedicar tiempo a asignaturas que demandan mayor atención, matemáticas, lectura, actividades culturales, de esparcimiento.

Y las escuelas que están ubicadas en zonas de mayor marginación, se provee a los niños de alimentación.

AL: Que bueno.

RA: Muy bien.

EPN: Este es el alcance de las escuelas de tiempo completo y el número, año con año estará creciendo hasta llegar a las 40 mil escuelas.

AL: Y para los papás, la verdad es que también es un apoyo.

EPN: Sin duda, porque ahora sabrán que sus hijos están a un mejor y mayor cuidado en estas escuelas…

AL: Claro.

EPN: …en una jornada escolar de más horas.

AL: Claro, así es.

RA: Y por ahí escuché que le van a dar diferentes o bueno, varias computadoras a muchos niños, ¿como a cuántos niños señor presidente?

EPN: Que bueno que me recuerdas el tema de la computadoras porque es muy importante.

AL: Claro.

RA: Es que yo ando de chismoso por los pasillos…

EPN: Desde el año pasado ya iniciamos la entrega de computadoras a niños de quinto y sexto de primaria.

RA: Que maravilla.

EPN: Lo hicimos en un plan piloto, en tres estados de la República. Este año y al inicio del ciclo escolar, se entregarán casi 600 mil computadoras…

AL: Muy bien.

EPN: …en el Estado de México, de Puebla y el Distrito Federal, que se suma a los estados que, en donde se inicio la entrega de las computadoras, que fue Colima, Tabasco y Sonora.

Esto sin duda permitirá, como está previsto en la reforma educativa, que todos los niños de quinto y sexto de primaria tengan computadoras conectadas a internet.

AL: Muchas gracias señor.

Mañana vamos a continuar con las preguntas de nuestro público.

Gracias de verdad, hemos disfrutado mucho esta visita.

EPN: Pues nuevamente muchas gracias a ustedes. Andrea, Raúl, gracias por permitirme llegar a su audiencia y poder explicar en que consisten las reformas estructurales y cuales son los beneficios que tendrán para todos los mexicanos.

Muchas gracias.

AL: Gracias señor.

RA: No, gracias a usted.

Héctor Sandarti (HS), conductor: Muy bien.

RA: Ahí está.

AL: El más bello.

RA: No, no, ese elevador de verdad…

Persona sin identificar: Se ve.

Persona sin identificar: Fue el primer elevador como dijo, ¿no?

RA: El primero que llegó a México, por ahí había otro, nos comentó pero era, es bellísimo.

AL: Hay una zonas que el público puede evidentemente visitar. De verdad, vale mucho la pena.

Aquel lugar con tanta historia, es una belleza.

Oigan y bueno, pues si tienen alguna duda sobre las reformas, consulten la página www.reformas.gob.mx

Ahí aclaran todas sus dudas también.

HS: Claro, que mejor que estar informado.

5ª Parte
22 de agosto 2014

Héctor Sandarti (HS), conductor: Bueno, y ahora vamos a continuar con la última parte de la entrevista al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México. Adelante.

Andrea Legarreta (AL), conductora: Señor, continuamos con las preguntas y algo que siempre, valga la redundancia, me he preguntado es, ¿qué sintió cuando venía caminando con su familia para dar el primer grito de independencia?

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Bueno, sin duda una gran emoción, es un evento muy emotivo que te recuerda y te hace tener muy presente el tamaño de responsabilidad que tienes, sobre todo cuando ves la plaza, la gente ahí reunida en la celebración de una fiesta nacional como es el día del grito del 15 de septiembre por la noche.

Pero yo creo que te hace muy consciente de la tarea que tienes por delante y de la responsabilidad que tiene el Presidente de la República de servir a todos los mexicanos.

Raúl Araiza (RA), conductor: Sí, sin duda una gran emoción, todos los mexicanos lo vimos. Ahora, pero en este salón, que es hermosísimo, ¿qué tipo de reuniones hace aquí?, ¿para que se utiliza?

EPN: Bueno, éste es el Salón Embajadores, es aquí donde recibe las cartas credenciales de los embajadores que están acreditados en nuestro país. Fue aquí donde se firmó el Acta de Independencia en 1821, aquí se veló el cuerpo de Benito Juárez durante cuatro días, cuando falleció en 1872.

Es un salón emblemático de Palacio Nacional, sin duda bellísimo y como ustedes lo pueden apreciar.

RA: Claro.

AL: Y regresando a las preguntas de las reformas, ¿en qué benefician la reforma hacendaria y financiera?

EPN: Son dos reformas con distintos propósitos. La reforma financiera tiene por propósito que haya más crédito para los mexicanos y que sea más barato, es decir, que haya una mayor competencia entre los bancos que prestan a los mexicanos, con distintos productos, en donde pueden competir y el acceso a ese crédito sea más barato.

Por otro lado, la banca de desarrollo, que es la banca del Gobierno, pueda también prestar y con instrumentos especialmente dedicados al campo, a las mujeres, a las pequeñas y medianas empresas. Estos créditos también para que sean más baratos, ese es el propósito de la reforma financiera.

La reforma fiscal tiene por propósito que el Estado tenga mayor capacidad financiera para invertir en infraestructura, sobre todo en carreteras, en escuelas, en el sector salud, en educación y para ello era importante hacer una reforma para lograr una mejor recaudación.

Se ha dicho mucho, evidentemente una reforma fiscal no es del todo popular, pero creo que también se ha satanizado de más. La reforma establece un sistema más simple, que eso se ha dejado de señalar, pero la verdad es que simplificó el sistema de recaudación y, por otro lado, evidentemente tiene un sistema progresivo, es decir, cobra más impuestos a quienes más ganan.

Y esto solamente a final de cuentas impactó en término reales al 0.1 de la población de nuestro país, fue la población que realmente tendrá que pagar un poco de más impuestos porque tienen ingresos superiores a tres millones de pesos anuales, pero el resto de la población tiene un sistema ahora más simplificado, fortalece la capacidad del Estado, que está invirtiendo más, no en burocracia, sino especialmente en salud, en educación y en infraestructura.

RA: Bueno, y supongo que además esta reforma ayudará a que haya más empleos formales, porque, pues son importantes, ¿no?

EPN: Omití decirte, dentro de la reforma fiscal hay un elemento muy importante, que es un sistema de incorporación a la formalidad. Lo que buscamos es que tengamos menos empleos en la informalidad y más en la formalidad, que esto tiene y conlleva mayores beneficios: la seguridad social, el tener además un ahorro para el retiro para quienes están en la formalidad, el ser sujetos de crédito, el tener posibilidad de tener capacitación permanente.

Esto no ocurre en la informalidad y hay un sistema dentro de la reforma hacendaria que precisamente busca y es un instrumento para la incorporación a la formalidad.

Si logramos que los empleos que se generan en el país sean formales, esto implicará que sean empleos más productivos y que la gente que tiene este empleo tenga los beneficios de la seguridad social: ahorro para el retiro, pensión cuando se jubilen y ser sujetos de crédito y de una capacitación permanente.

AL: Muchas gracias señor Presidente, por haber respondido la gran mayoría de las preguntas que nos llegaron, que evidentemente son muchísimas, pero, ¿la gente que se queda con alguna duda a dónde puede ingresar?

EPN: Yo quiero agregar que sé que el espacio es limitado para poder explicar a mayor detalle y profundidad el alcalde y los beneficios de las reformas, por eso hemos creado una página de internet, reformas.gob.mx, que permitirá precisamente que la gente conozca a mayor detalle en qué consisten las reformas, puedan ellos hacer una evaluación de las reformas y saber cuáles son los beneficios que tendrán gradualmente en la implementación e instrumentación de estas reformas.

Yo agradezco el espacio que hemos dedicado para esta explicación sobre las reformas de las que tanto se ha hablado y que estoy seguro y convencido, plenamente convencido que van a darle a México otro perfil, otra condición de mayor desarrollo y sobre todo de mayores oportunidades para todos los mexicanos.

RA: De verdad señor Presidente, le agradecemos profundamente, bueno, obviamente para Andrea y para mí ha sido una experiencia maravillosa y todo nuestro público de “Hoy”, que es mucho y que nos ven aquí y en Estados Unidos por Univisión, pues muchas gracias por la oportunidad, por explicarnos y por todos los buenos momentos que además nos fue platicando entre corte y corte día y día.

EPN: Muchas gracias Raúl, muchas gracias Andrea.

AL: Gracias señor.

EPN: Y muchas gracias a la audiencia que nos ha seguido a lo largo de estos programas, que me ha permitido hacer esta explicación y, sobre todo, hacerles un breve recorrido por este espacio, que es la sede del Ejecutivo Federal. Muchas gracias.
AL: Muchísimas gracias señor.

RA: Muchas gracias.

Felicidades compañeros, qué bonitas entrevistas eh, muy claras, muy agradables.

RA: Gracias amigo. Una experiencia inolvidable, la verdad, para todos y, bueno, ahí está la página para toda la gente que tenga dudas, bueno, para eso se creó esta página.

AL: Así es, www.reformas.gob.mx.

RA: Así es.