Enrique Peña Nieto: Medidas preventivas ante el huracán Patricia

viernes, 23 de octubre de 2015

Versión

Luis Cárdenas (LC) conductor: Saludo con mucho gusto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la línea telefónica de Noticias MVS. Presidente, muy buenas tardes.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Luis, muy buenas tardes, un gusto saludarte y particularmente a tu audiencia, deseando que este mensaje y esta entrevista pueda llegar particularmente a la población destinataria, con el interés de generar un alertamiento insistente sobre el huracán, sobre este fenómeno de la naturaleza que estamos por enfrentar de alta peligrosidad.

Y de ahí, el urgente llamado para que haya una conciencia entre la población, particularmente en los estados de Jalisco, de Colima y de Nayarit, en donde se prevé ya con el monitoreo, esté teniendo impacto este huracán Patricia, con una fuerza nunca antes vista.

LC: Presidente, veíamos en su cuenta de Twitter hace unos momentos, que ha ordenado a la Sedena, a la Secretaría de Marina y a la Policía Federal, incrementar la presencia en la región y desplegar operativos de apoyo a la población.

Es muy importante, debido a que el Ejército mexicano, nuestro Ejército mexicano está preparado y lo ha demostrado así en otros desastres naturales, en otras devastaciones de la naturaleza, y será muy importante la labor que haga el Ejército mexicano y que haga la policía también en temas de seguridad, una vez que el meteoro haya cesado.

¿De cuántos elementos se está hablando, presidente?

EPN: Luis, este es un fenómeno que nos convoca al trabajo de todos, a la solidaridad de todos y a enfrentar este fenómeno, y sobre todo los efectos todavía no predecibles del daño devastador que pueda eventualmente tener, mantenernos unidos y con gran solidaridad.

El día de ayer por la madrugada sostuve una reunión con todo el gabinete, porque esta es una tarea que convoca el esfuerzo de todo el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales. La formación de este huracán fue muy rápida, desde ayer advertimos que empezaba a cobrar y cobró prácticamente en el curso del día de ayer, pasó de categoría uno hacia la madrugada o noche de ayer, a categoría cinco.

Es decir, con velocidades no antes vistas, debo decir, en ningún huracán registrado en la historia del planeta. La descripción que hace el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que es el centro de monitoreo de huracanes para esta parte del Hemisferio, ha denominado a este huracán, Luis, un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico.

Esto da idea y dimensión de lo que estamos enfrentando, y por ello esta necesidad, y sobre todo este reiterado llamado al alertamiento, a que la población siga puntualmente las indicaciones de Protección Civil; desde ayer mismo ya ha habido un despliegue del trabajo de las áreas de Protección Civil nacional, estatales y municipales, que desde ayer mismo empezaron a hacer evacuaciones de regiones de alto riesgo.

Pero, sobre todo, hacer un llamado reiterado a la población para que evite ya transitar, y pueda guarecerse o refugiarse en lugares seguros; los vientos que tendrá este huracán son de alta velocidad y no los habíamos visto antes en ningún otro huracán, 325 kilómetros por hora. De ahí que es importante que la población ya desde este momento evite -de estos tres estados-, evite transitar hacia algún lado, permanezcan con sus familias, busquen un lugar, un refugio seguro.

De no haberlo, ya desde ayer mismo se han instalado distintos refugios en las áreas de Protección Civil, para que la población ahí pueda guarecerse, de igual forma lo pueden hacer con familiares, con amigos, en lugares alejados de donde eventualmente tendrá impacto este huracán.

Se prevé sea en la zona de Manzanillo, al sur de Jalisco, en una playa conocida como Pérula, a 90 kilómetros de Manzanillo, pero realmente el efecto de todo este impacto ocurrirá en estos tres estados, y además, una vez tenido el impacto, se prevé que tenga una gran cantidad de lluvia, agua, en otras entidades federativas en el centro del país, que tendrán fuertes lluvias en los próximos días.

LC: Presidente, hasta el momentos sabemos que ha nombrado a los secretarios de su gabinete, a José Calzada, el secretario de Agricultura, como responsable de Colima; a Gerardo Ruiz Esparza, el secretario Comunicaciones como responsable de Jalisco y Enrique de la Madrid como responsable de Nayarit.

A través de estos secretarios, ¿cómo va la coordinación con los Gobiernos Estatales para poder unir fuerzas y estar preparados ante el impacto del meteoro?

EPN: Los tres secretarios asignados es para tener presencia en el lugar, para estar en comunicación y coordinación con los gobernadores, sumado a la coordinación ya establecida por el propio Plan Nacional de Protección Civil, es en reforzamiento que ya prevé el Plan Nacional de Acción Civil.

Y debo decir que no sólo son los tres secretarios, son los enlaces directos que están ahí con la representación del Gobierno Federal para prestar apoyo, auxilio, coordinación con la autoridad local como ya se viene haciendo, pero este es un fenómeno que estamos enfrentando todo el Gobierno de la República en coordinación con los Gobiernos Estatales.

Es una tarea que nos convoca a todos, a cerrar filas, a hacer un frente común, a estar pendientes del impacto de este huracán y en este momento, lo más importante, e insisto, es el llamado a la población a tener conciencia, a estar alertada y el que busca un lugar seguro donde permanecer durante el impacto de este huracán, eso es lo más importante que podemos hacer en este momento.

Vamos a enfrentar momentos difíciles, vamos a enfrentar obviamente los daños que eventualmente depare los daños de este huracán y está el Gobierno de la República atento, preparado, ya con acciones preventivas, ya con previsiones hechas para una vez que se tenga el impacto hacer la tarea de apoyo y respaldo hacia la población.

LC: Presidente, ¿desde dónde estará monitoreando usted la zona del impacto?

EPN: Estoy concentrado en el búnker donde estaré monitoreando el impacto, el búnker es una área del Centro de Control de la Policía Federal, en donde estaré monitoreando lo que esté ocurriendo en las tres entidades federativas, en comunicación constante con los secretarios y gobernadores de estas tres entidades, con las áreas de Protección Civil y con todo el gabinete atento, preparado y todos aquí concentrados para atender la necesidad que eventualmente surja a partir del impacto de este huracán.

LC: Una vez que haya pasado el impacto, una vez que haya pasado el meteoro, ¿se prevé que se traslade usted a las zonas del desastre?

EPN: Lo habré de hacer, evidentemente no es momento para precisar dónde estaré pero seguramente estaré en las tres entidades, pero hoy en este momento, lo más importante y quiero ser reiterativo, hay que alertar a la población, estamos alertando, se ha hecho desde el momento en que tuvimos conocimiento de que este huracán había cobrado este nivel de fuerza en categoría cinco.

Para ponerlo en dimensión, los huracanes nivel cinco son aquellos que alcanzan vientos de 250 kilómetros por hora, el huracán que estamos por enfrentar es de 325 kilómetros, si hubiese la categoría seis en huracanes, que no la hay, este sería un categoría seis.

Nunca hemos vivido y nunca hemos enfrentado un huracán de este tamaño, de esta dimensión y de ahí el reiterado llamado a la población a estar alertas, a estar atendiendo los llamados de Protección Civil y a permanecer en un lugar seguro y evitar cualquier otra actividad que no sea protegerse, resguardar a su familia y estar en un lugar seguro y no vulnerable.

LC: Presidente, le agradezco que me haya tomado esta llamada telefónica y estamos muy pendientes de lo que suceda luego del impacto del huracán Patricia. Gracias.

EPN: Muchas gracias Luis. Buenas tardes.

LC: Gracias al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ahí está el mensaje que se envía a la nación mexicana, el mensaje que se envía hacia los ciudadanos que se encuentran en estos estados de la República, particularmente en Jalisco, en Colima y en Nayarit, en donde impactará directamente en las costas del Pacífico este huracán, que nos dice el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, si en la escala Safir* Simpson existiera la categoría seis, este huracán sería de categoría seis.

El llamado importante sobre todo a los refugios, a los albergues, a las personas que no sientan que su casa, que la construcción de su casa es totalmente segura, lo mejor es ir hacia los albergues que ya se han abierto en distintos puntos del país, en distintos puntos de los estados que serán afectados.

Hacer caso a las recomendaciones de Protección Civil, hacer caso a las recomendaciones e indicaciones de las autoridades allá en estos tres estados de la República.