• En un entorno global complicado, nuestro país se distingue por su estabilidad económica y su dinamismo productivo; el Gobierno de la República seguirá trabajando para asegurar condiciones de estabilidad y certidumbre que propicien un favorable ambiente de negocios, señaló.
  • Inauguró la Reunión Anual de Industriales de la CONCAMIN.
  • Expresó su reconocimiento a este organismo industrial por el apoyo que ha dado a la agenda de transformación que ha venido impulsando el Gobierno de la República.
  • Construir un país de leyes e instituciones es una causa que nos compromete a todos, es una misión colectiva en la que cada quien hace su parte. Todos los actores políticos, económicos y sociales compartimos la responsabilidad de apoyar y fortalecer las grandes instituciones del país, resaltó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, “en septiembre se registraron más de 160 mil nuevos puestos de trabajo formales en nuestro país”, y con ello se alcanza, en lo que va de esta Administración, una cifra histórica en la creación de empleo: 2 millones 330 mil.

Con ello, agregó, se “supera ya los puestos de trabajo los puestos de trabajo generados en toda la Administración anterior, y en este periodo de cualquier otra”.

Explicó que en un entorno global complicado, “nuestro país se distingue por su estabilidad económica y su dinamismo productivo”, y afirmó que el Gobierno de la República “seguirá trabajando para asegurar condiciones de estabilidad y certidumbre que propicien un ambiente favorable de negocios”.

Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2016 de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Primer Mandatario detalló otros cuatro indicadores que señalan “lo acertado que hemos hecho en favor del desarrollo y la prosperidad de México, al tiempo que dejan ver cuáles son los temas que demandan una mayor atención y mayor consolidación en los esfuerzos gubernamentales”.

PRIMERO: Explicó que México avanzó seis lugares en el Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 57 al 51 entre 140 países que se evalúan. Es, quizá, “el país que más avanzó en el número de pasos que dio en materia de competitividad”, dijo.

Añadió que éste “es un indicador que deja ver cuáles son las fortalezas que hoy México tiene, en dónde ha avanzado, el reconocimiento que se da a las reformas y cambios estructurales que hacen posible que hoy seamos más competitivos, y al tiempo que advierte cuáles son las áreas de oportunidad y de atención que debemos tener como país para seguir avanzando en este importante indicador”.

Apuntó que un punto de atención es “el fortalecimiento a las instituciones y el respeto al Estado de Derecho”, en el que coincidió con los líderes de CONCAMIN, con quienes compartió “lo que debe significar una nueva ola de transformaciones y de cambios para el fortalecimiento de nuestras instituciones, y la vigencia plena del Estado de Derecho”.

SEGUNDO: Resaltó que en lo que va de la Administración, al mes de junio de este año, ha habido en el país una inversión de origen extranjero que no tiene precedente: “120 mil millones de dólares, es el monto más alto para un periodo similar de cualquier otra Administración”. Destacó las inversiones realizadas por empresas como CISCO, Coca-Cola, Audi o Nestlé, entre otras.

TERCERO: Mencionó que “de enero a septiembre se vendieron en el mercado nacional más de un millón 100 mil vehículos nuevos, la mayor venta de vehículos en el mercado nacional desde 1988”.

CUARTO: Afirmó que de acuerdo con el dato más reciente del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en julio pasado “las ventas al menudeo crecieron 8.7 por ciento a tasa anual. Se trata del mayor aumento para un mes similar desde 2009”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la CONCAMIN por el apoyo que ha dado a la agenda de transformación que el Gobierno de la República ha venido impulsando.

“Este proceso de cambio ha implicado grandes retos para el país y el sector empresarial ha asumido esta responsabilidad con enorme compromiso”, subrayó.

Recordó que la visión y las propuestas de CONCAMIN con parte medular de la política industrial de este Gobierno, y que hace un año “pusimos en marcha la gran alianza por una política industrial de nueva generación”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “construir un país de leyes e instituciones es una causa que nos compromete a todos, es una misión colectiva en la que cada quien hace su parte”.

“Todos los actores políticos, económicos y sociales compartimos la responsabilidad de apoyar y fortalecer las grandes instituciones del país”, resaltó.

Reconoció y agradeció “las expresiones de distintas organizaciones empresariales y sociales que se han manifestado en amplia solidaridad para con nuestras Fuerzas Armadas, particularmente ante los recientes hechos ocurridos en el estado de Sinaloa, donde un grupo de militares sufrió una emboscada”.

“Está claro que nuestras Fuerzas Armadas seguirán siendo garantes de la paz y de la tranquilidad de la sociedad mexicana”, indicó.

En el evento, el Presidente de la República entregó la Presea CONCAMIN a Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis y representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También entregó un reconocimiento a Carlos Álvarez del Castillo, Director Editorial del periódico El Informador, por los 100 años de ese medio de comunicación.

LA GRAN ALIANZA POR UNA POLÍTICA INDUSTRIAL DE NUEVA GENERACIÓN AVANZA CON FIRMEZA; ES UNA ACCIÓN COORDINADA CON EL OBJETIVO COMÚN DE LOGRAR UN MAYOR DESARROLLO PARA NUESTRO PAÍS: CONCAMIN

Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN, subrayó que “hoy, las Reformas Energética, Financiera, de Telecomunicaciones, la Educativa, entre otras más, son una realidad que sienta las bases para acelerar el desarrollo e incrementar la competitividad de nuestro país”.

Aseguró que “hoy, la gran Alianza por una política industrial de nueva generación avanza con firmeza y constituye una acción coordinada entre el sector privado, Gobierno, academia y sociedad por un objetivo común: lograr un mayor desarrollo para nuestro país”. Enfatizó que los industriales reafirman su compromiso con México, a través de esta estrategia “clara, muy ambiciosa pero realizable, con visión a largo plazo pero con beneficios inmediatos”.

Indicó que “tenemos muchos retos como industria y como sociedad; asumimos con valor y con arrojo cada uno de ellos. El factor de cohesión del círculo virtuoso que genera la industria, sin duda, es la confianza, la confianza de quien invierte para crear valor, de quien pone a disposición el talento de esa cadena de valor y, finalmente, de quien consume el resultado del trabajo realizado”.

Herrera Vega hizo un llamado desde CONCAMIN, “a la unidad de los mexicanos, fundamentado en la confianza en nosotros mismos, en la confianza en las instituciones, en los ciudadanos, en los empresarios, en los maestros”, y puntualizó que “los industriales creemos en México, y por eso, creamos en México”.

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS HEMOS VIVIDO EL PERIODO DE MAYORES REFORMAS ESTRUCTURALES DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS; HAN PUESTO A NUESTRO PAÍS EN UNA RUTA DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA AÚN MÁS PROFUNDA: RAMÍREZ MAGAÑA

Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinepólis y recipiendario de la Presea CONCAMIN, resaltó que en los últimos cuatro años “hemos vivido el periodo de mayores reformas estructurales de las últimas décadas”, las que “han puesto a nuestro país en una ruta de transformación económica aún más profunda”. Todos estos cambios, aseveró, “representan pasos importantísimos en la dirección correcta”.

Refirió que sin duda nos quedan muchos retos por resolver, que de vez en vez hay que echar la mirada atrás para reconocer el largo trayecto avanzado.

Destacó que “es mucho lo que nuestro país ha avanzado en los últimos 25 años, pero es fácil perder la perspectiva de los avances”.

Al citar a Mahatma Gandhi, aseguró: “nuestra grandeza radica no tanto en nuestra habilidad para transformar al mundo, sino en nuestra habilidad para transformarnos a nosotros mismos”.

“Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo”, agregó, al afirmar estar plenamente convencido de que “si todos nos enfocamos en transformarnos a nosotros mismos en ciudadanos, empresarios y funcionarios ejemplares, lograremos la transformación que tanto anhelamos de nuestro querido México”.

LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL ES LA GENERACIÓN DE EMPLEOS; ATRÁS DE CADA EMPLEO, LLEGA EL BIENESTAR: GOBERNADOR DE JALISCO

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, sostuvo que la mejor política social, es la generación de empleos, porque atrás de cada empleo llega el bienestar y hay una familia que tiene mejores ingresos, vive mejor, y podrá alcanzar su felicidad. “Y esa es la apuesta; trabajar unidos para ser felices”.

Señaló que, en los retos, los mexicanos unidos enseñan cuáles son las ventajas competitivas con las que el país que puede superar a cualquier otro en el mundo, y por ello hoy el mundo está volteando a ver a nuestro país.

“Está volteando a ver por qué se hacen aviones. Por qué crece la aeronáutica en nuestro país. Por qué se instalan los centros de innovación más avanzados del mundo en materia automotriz, biomédica, farmacéutica; hoy, impulsando a través de la robótica, mecatrónica, a nuestros jóvenes emprendedores, consolidando un sistema emprendedor que está generando más y mejores empleos”, puntualizó.