San José, Costa Rica, 20 de febrero de 2013.

En México queremos una verdadera sociedad de derechos, en donde todos y cada uno de los mexicanos puedan gozar plenamente de los derechos estipulados en la Constitución, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, que lo recibió en Sesión Solemne, en el marco de la Visita de Estado que realiza a esta Nación.

Al recordar al presidente de la Corte costarricense, Luis Paulino Mora Mora, fallecido el domingo pasado, y citando una reflexión del Ministro, el Primer Mandatario de México dijo que “la clave del desarrollo de las sociedades radica en el desarrollo humano, y éste sólo puede florecer en un clima de paz y de respeto a los derechos de las personas”.

Explicó que, por ello, para alcanzar un México en paz, que es una de las grandes metas nacionales de su Gobierno, en diciembre presentó una nueva Política por la Seguridad y la Justicia de los mexicanos.

“Queremos brindarle a cada ciudadano la certeza de que el Estado es el máximo garante de sus derechos, y la confianza de que ellos, las mujeres y los hombres de México, siempre estarán en el centro de la impartición de justicia”, expresó.

Ante la Presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Zarela Villanueva Monge, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que llevar a la práctica esa nueva política implicará una profunda transformación institucional y adecuaciones al marco legal, especialmente en el ámbito de la justicia. Uno de los cambios más relevantes que se llevarán a cabo en los próximos años, indicó, será el transitar hacia un nuevo sistema de justicia penal, de carácter acusatorio y oral, como ya se aplica en Costa Rica desde hace años.

Al respecto, reconoció que instaurar este nuevo sistema ya ha requerido cambios constitucionales y exigirá también un cambio cultural, lo mismo que la determinación de todos los órdenes de Gobierno y Poderes de la Unión.

“En esta transición hacia un nuevo sistema de justicia penal, la experiencia de Costa Rica será de gran utilidad. Sé que este país realizó, en otro momento, una reforma semejante. Estoy seguro que el intercambio de puntos de vista y experiencias, entre los poderes judiciales de México y Costa Rica, permitirá acelerar su implementación”, aseguró.

Por otra parte, explicó que su primera visita de Estado, que tuvo por destino a Costa Rica, no es casualidad. Es un reconocimiento a la amistad y al afecto que siempre han unido a ambas sociedades.

En ese sentido, expresó: “estoy seguro de que Costa Rica y México sabremos aprovechar esta oportunidad para profundizar nuestra relación, enfrentar de manera conjunta los retos compartidos y, especialmente, detonar todo el potencial de crecimiento y desarrollo que tenemos”.

EXISTEN CONDICIONES PARA PROFUNDIZAR COLABORACIÓN ENTRE PODERES JUDICIALES: MINISTRA ZARELA VILLANUEVA

Por su parte, la Presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia de esta nación, Zarela Villanueva Monge, destacó que existen condiciones para que ambos países profundicen su relación y que se abren inmensas posibilidades de colaboración en el ámbito de los poderes judiciales.

Consideró que una profundización de las relaciones se hace no sólo deseable, sino imperativa frente a los retos positivos y negativos que trae consigo la globalización, por lo cual manifestó su interés por compartir experiencias en materia de acceso a la justicia e implementación de los juicios orales.

Enfatizó que Costa Rica se ha nutrido de importantes instituciones jurídicas de México, como el derecho laboral y el derecho de amparo, “ambos fundamentales para una sociedad que se precia de ser respetuosa del derecho del trabajo”.