· Es cuatro veces el número de empleos que se habían generado en el mismo periodo de la pasada administración, refirió.

·

· Encabezó el evento en el que se entregó la constancia del empleo número 2 millones.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que al mes de junio de este año se han creado en el país 2 millones 31 mil empleos en lo que va de la Administración, “una cifra histórica, una buena noticia que vale la pena valorar y dimensionar en lo que representa”.

Resaltó la importancia de aquilatar esta noticia “porque esto quiere decir que en los tres años siete meses de lo que va de esta Administración se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado se había logrado alcanzar y, sobre todo, abrir espacios de oportunidad para más mexicanos”.

Destacó que esta cifra de puestos de trabajo alcanzados “es cuatro veces los empleos que se habían generado en este mismo periodo de la pasada administración, y si nos fuéramos más atrás de la anterior administración, a estas alturas del gobierno no sólo se habían generado menos empleos, sino se habían perdido; menos de 200 mil empleos era la cifra que entonces había en cuanto al registro de empleo en el país”.

El Primer Mandatario apuntó que de los 2 millones 31 empleos que se han generado, casi la mitad, 41 por ciento, son para mujeres. “Las mujeres cada día se incorporan más a la actividad productiva”, añadió.

Refirió además que uno de cada tres empleos generados ha sido para jóvenes entre 20 y 34 años, “porque lo que este Gobierno se ha propuesto es abrir más espacios de oportunidades para los jóvenes”. Es decir, agregó, “muchos jóvenes hoy se están incorporando a la actividad productiva, están encontrando una opción de empleo”.

Señaló que el esfuerzo diario de cada uno de los jóvenes, a veces sin darse cuenta, “está contribuyendo en conjunto a que México siga avanzando, siga creciendo”.

El Presidente Peña Nieto explicó que haber alcanzado esta cifra récord en generación de empleos en el país se debe atribuir a los trabajadores, “porque se han preparado, se han formado, han acudido a instituciones de educación”. También, dijo, “es gracias a los inversionistas, a los empresarios que se la juegan con México, que siguen invirtiendo en el país y que ven oportunidades para crecer con México y abrir espacios productivos y oportunidades laborales”.

Añadió que también es “gracias al esfuerzo de los gobiernos, que nos hemos trazado la ruta de instrumentar las reformas estructurales”.

“Si algo permite que siga habiendo inversión productiva y generación de empleos en México es, precisamente, la instrumentación de las reformas estructurales”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que la Reforma Laboral flexibiliza el mercado y hace más fácil incorporarse a la actividad productiva, “y por eso estamos viendo que la generación de empleo es mayor a la tasa de crecimiento económico que estamos teniendo; casi 3.8 por ciento es la tasa de crecimiento que en estos últimos años ha tenido la generación de empleo”.

Explicó que esta tasa es mayor a la que registran otros países, como los Estados Unidos de América, donde apenas supera el 1 por ciento; y Brasil, donde la tasa de empleo ha decrecido.

“Nuestra economía, si bien no alcanza los niveles que desearíamos ante un entorno mundial difícil y complejo, sí es nuestro país de los que se distingue por estar creciendo, por tener condiciones macroeconómicas muy sólidas que hacen posible que sea atractivo y que las inversiones sigan llegando”, aseveró.

El Presidente Peña Nieto hizo votos porque el esfuerzo colectivo de todos “nos permita seguir generando mayores oportunidades de empleo, mayor inversión, mayor dinamismo en nuestra economía, y sobre todo que se traduzca en el objetivo que buscamos los gobiernos: generar condiciones de bienestar y de calidad de vida para nuestra población”.

En el evento, el Presidente de la República entregó a Lizeth Alarcón García, Auditora de Procesos de la planta Robert Bosch Toluca, la constancia como trabajador número dos millones. Posteriormente, el Primer Mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de la planta Robert Bosch, en el que saludó a sus trabajadores.

LAS REFORMAS ALINEADAS, BIEN ESTRUCTURADAS, DAN RESULTADO, DOS MILLONES DE TRABAJADORES LO SABEN: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que “las reformas alineadas, bien estructuradas, dan resultado. Dos millones de trabajadores lo saben y 30 millones de mexicanos que tienen seguridad social lo constatan”.

Dos millones de empleos, abundó, se generaron en tres años y meses, cuando en todo el sexenio anterior se generaron dos millones 300 mil empleos. “A la mitad del camino hemos prácticamente cumplido lo que se generó en altas al IMSS en todo un sexenio”.

Aseveró que “no es un asunto mágico, el tema es que ha habido una política pública consistente que hace que se puedan rendir cuentas transparentemente y dar resultados”. 

Dijo que con valentía se asumieron retos que implicaron modificaciones del rostro del país en materia hacendaria, laboral, de flexibilización del empleo, de mejora regulatoria, de servicios y calidad en el IMSS; de apoyo de los gobiernos estatales y talento para hacer que se atrajeran inversiones, así como de generación de nuevas empresas. Todo ello “hoy hace que rompamos una cifra histórica”, apuntó.

HOY, EL EMPLEO ESTÁ CRECIENDO AL DOBLE DE LO QUE CRECE LA ECONOMÍA GRACIAS A LAS ACCIONES TRANSFORMADORAS: MIKEL ARRIOLA

Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que hoy el empleo está creciendo al doble de lo que crece la economía. Esto quiere decir, puntualizó, que las acciones transformadoras del Gobierno del Presidente Peña Nieto como son las reformas estructurales, el sólido manejo de las finanzas públicas, y los programas de digitalización de trámites, han generado este crecimiento que se refleja en estos datos.

Subrayó que el mes de junio de este año fue el cuarto mes con más generación de empleo de la historia, con 68 mil puestos de trabajo. Agregó que en lo que va del año se han generado 442 mil puestos de trabajo, siete mil puestos más que en el mismo periodo del año anterior.

Precisó que en el acumulado de los últimos 12 meses son ya 652 mil puestos de trabajo de los que el 94 por ciento es empleo permanente. Mikel Arriola destacó que, para el IMSS, la recaudación adicional ha sido del 26 por ciento, lo que representa 50 mil millones de pesos más para enfrentar los crecientes gastos del IMSS, cuyo déficit ha bajado 60 por ciento.

Estos 50 mil millones de pesos implican que vamos a poder seguir cumpliendo la instrucción presidencial “de cada día dar más cirugías, más consultas, pagar más pensiones y ser mucho más proactivos en la generación del empleo”, concluyó.

ANUNCIO DEL EMPLEO DOS MILLONES, RESULTADO DE LAS POLÍTICAS IMPULSADAS POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: ERUVIEL ÁVILA

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, resaltó que el anuncio del Empleo Dos Millones, realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto, “es gracias a que México se está moviendo, es resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno de la República para promover la formalidad”.

“Hoy podemos hablar de dos millones de familias que pueden vivir con dignidad, dos millones de familias que tienen seguridad social, que pueden tener créditos y es un logro muy importante”, agregó.

El Gobernador del Estado de México recalcó que detrás de este anuncio “hay un gran trabajo en equipo del Gobierno de la República, de los gobiernos locales, de los gobiernos municipales, de la confianza de empresarios mexicanos y extranjeros, de una paz laboral que permite generar estos empleos, estos trabajos en favor de los mexicanos”.

EL SECTOR EMPRESARIAL NO LE VA A FALLAR A LOS JÓVENES; SEGUIREMOS GENERANDO EMPLEOS E INVIRTIENDO EN EL PAÍS: CONCAMIN

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), señaló que el anuncio del empleo dos millones, es un logro en conjunto del sector empresarial, del sector de los trabajadores, del sector Gobierno y el sector académico.

Resaltó que pese a estar en un entorno internacional complejo, “México está creciendo y tiene esos resultados. Eso habla de la fortaleza económica de nuestro país”.

Manuel Herrera destacó tres temas relacionados para alcanzar este logro y conseguir más en el futuro:

Primero: “un diálogo cordial en un espíritu tripartita donde el sector de los trabajadores, el sector gubernamental y los empresarios hemos construido una paz laboral que hoy nos permite tener estos resultados”.

Segundo: “Las reformas estructurales que han representado un gran avance en nuestro país, que tenemos que seguir apoyando e implementando, y que tenemos el compromiso desde el sector privado con estas reformas que han transformado a México, señor Presidente”.

Tercero: “bajo el marco de la gran alianza por una política industrial, y aprovechando el Comité Nacional de Productividad, se han generado grupos de alto nivel donde estamos el sector académico, el sector de los trabajadores, el sector gubernamental y los empresarios trabajando en conjunto para generar más y mayores oportunidades de trabajo para los mexicanos”.

El Presidente de la CONCAMIN, subrayó que a “los jóvenes que están esperando cumplir sus sueños, desde el sector empresarial les queremos decir que nos les vamos a fallar, que vamos a seguir generando empleos, vamos a seguir invirtiendo en este país. Hacia el futuro, señor Presidente, esperamos muchos millones más de empleos; los industriales creemos en México, y por eso creamos en México”.

MÉXICO SE ENCUENTRA HOY, ACORDE A LAS EXPECTATIVAS DEL MUNDO: CONFEDERACIÓN MEXICANA SINDICAL

Roberto Ruiz Ángeles, Secretario General de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), reconoció al titular del Ejecutivo Federal porque ha cumplido con hechos y porque a través de impulsar las reformas estructurales, México se encuentra hoy, acorde a las expectativas del mundo.

Indicó que el país cuenta con mano de obra calificada que está compitiendo y ganando terreno en el mundo, y que durante la presente Administración, desde la Secretaría del Trabajo, se generan programas que capacitan y que respaldan económicamente a los trabajadores para que de manera digna puedan llevar el sustento a sus familias.

“Respaldamos su política, la hacemos nuestra porque está cerca de la gente y es eficaz y se está demostrando con hechos”, finalizó.