Al destacar que desde el inicio de su Administración se comprometió a llevar al agro mexicano a un nuevo nivel de desarrollo y modernidad, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó que en este 2014 impulsará una profunda reforma al campo, que lo ponga al día y lo haga más competitivo.

Para ello, dijo, el Gobierno de la República puso en marcha la nueva Política Agroalimentaria Nacional, diseñada con la participación de las principales organizaciones campesinas y de productores. “El objetivo es muy claro: Incrementar la producción de alimentos a partir de una mayor productividad. Es decir, que en cada hectárea se coseche más y que en cada rancho o establo se críe más ganado”, expresó.

De esta forma, informó que será posible incrementar los ingresos de quienes viven en el campo y ofrecer alimentos a mejores precios para todos los consumidores. “Con esta política se respalda a los pequeños productores, fomentando su asociación y brindando apoyos de acuerdo a su tamaño y a los resultados que vayan teniendo”, afirmó.

Recordó que en 2013 se concretaron importantes transformaciones estructurales, por lo que “corresponde ahora, de manera sincronizada y en un clima de gran coordinación de todos los órdenes de Gobierno, ir instrumentando los beneficios que proyectan estas reformas; beneficios que, de manera gradual y creciente, deberán ir sintiendo todos los mexicanos”.

Precisó que el 2014 “debe ser un año que nos permita ir avanzando, insisto, de manera gradual, pero a paso firme, sin treguas, en la materialización de todo lo que se ha logrado”.

Señaló que, además, “debe ser un año que nos permita cerrar la brecha, sobre todo de cambios que aún hace falta llevar a cabo, en la instrumentación de legislación secundaria a grandes cambios constitucionales que tuvieron lugar en el 2013, y también, a nuevos temas que deben ser impulsados en este año, especialmente, el del campo mexicano”.

Puntualizó que “el campo mexicano debe ser, sin duda, una de nuestras mayores fortalezas, y también debe ser un espacio de vida digna para quienes viven y dependen de esta actividad”.

Por eso, continuó, el Gobierno de la República se ha propuesto no sólo administrar o caminar bajo la inercia. “Nos hemos trazado, desde el inicio de esta Administración, impulsar cambios de fondo, cambios de raíz que realmente permitan acelerar el desarrollo y el progreso de nuestra Nación”.

Informó que, en 2014, la SAGARPA ejercerá el presupuesto más alto de su historia: 82 mil 900 millones de pesos; es decir, tendrá prácticamente siete mil 500 millones de pesos más que en 2013.

En el marco del 99 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, anunció también que en el 2014 el Gobierno de la República en su conjunto destinará más de 338 mil 600 millones de pesos en apoyo al agro.

Destacó que este monto supera en 32 mil 700 millones de pesos al que se tenía al inicio de esta Administración, y afirmó que la aplicación de estos recursos facilitará el uso de semillas mejoradas que promuevan la sanidad alimentaria y permitan tener acceso a mercados internacionales, a la vez que se aumentará el riego tecnificado en todo el país.

Para este año, indicó, la SAGARPA ha transformado sus programas para apoyar con mayor oportunidad y eficiencia a quienes están en el campo; de ahí que 25 de sus programas se han concentrado en siete programas innovadores, que fomentan la productividad en el campo mexicano.

Ratificó que “si queremos un México moderno y exitoso, es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso. Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos”.

A los hombres del campo congregados en el Centro de Convenciones de Boca del Río, les expresó que “tienen en el Presidente de la República a un aliado permanente. El Gobierno de la República es un aliado permanente de quienes están en el campo mexicano y es un aliado permanente para quienes buscan progreso y desarrollo para toda la Nación”.

Congruente con el ideal de justicia social con el que el 6 de enero de 1915 Venustiano Carranza promulgó la primera Ley Agraria, expuso que el Gobierno de la República instrumenta políticas, programas y acciones para hacer del campo una verdadera tierra de prosperidad.

Aseveró que “tenemos grandes razones para confiar y creer en las potencialidades de nuestro campo”, y entre ellas destacó que una de cada 10 hectáreas del territorio nacional está dedicada a las actividades agroalimentarias, y en ellas laboran cerca de siete millones de mexicanos.

Mencionó también que gracias al esfuerzo diario de ellos, México se ubica entre los primeros 15 países del mundo que más alimentos producen, de acuerdo a cifras de la FAO. Además, el país ocupa el lugar número 13 en exportación de productos agrícolas, mismos que llegan a un mercado de más de mil millones de consumidores en 45 países distintos.

Citó el ejemplo de Veracruz, donde el limón persa que se produce en Martínez de la Torre se exporta a Japón; la piña, que se cosecha en Juan Rodríguez Clara se vende en Estados Unidos; y el café de Coatepec se disfruta hasta en Europa.

A UN AÑO DE INICIADO ESTE GOBIERNO, YA HAY METAS CUMPLIDAS EN EL SECTOR RURAL: SEDATU

Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que la reforma que se espera en el campo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y las reformas estructurales “están todas ellas orientadas hacia la búsqueda de la soberanía alimentaria y, sobre todo, el desarrollo de todo el potencial del país en materia agraria”.

Señaló que “debemos lograr un campo justo, productivo, rentable, sustentable. Por eso, en este primer año, las instituciones y programas específicamente dedicados al sector rural entregan metas cumplidas”.

Entre estos resultados, mencionó que el Registro Agrario Nacional completó más de 434 mil trámites. La Procuraduría Agraria atendió más de 258 mil asesorías gratuitas. De igual forma, destacó que de las más de 110 mil hectáreas registradas en la Reserva Nacional de Tierras, más del 90 por ciento proviene de tierras ejidales.

“Así, buscamos que se cumplan las instrucciones del Presidente, para que los sujetos agrarios no hereden a las próximas generaciones solamente un papel, lo que buscamos es que puedan heredar prosperidad y riqueza a sus descendientes. Definir la vocación de la tierra y hacer posible su explotación, es una tarea fundamental del Gobierno, para que el patrimonio, estimados amigos, de tierra se convierta en riqueza efectiva”, puntualizó el titular de la SEDATU.

LAS REFORMAS SIENTAN BASES PARA ALCANZAR UN MÉXICO COMPETITIVO, JUSTO Y EXITOSO: JAVIER DUARTE DE OCHOA

Las acciones emprendidas por el Presidente de la República durante su primer año de Gobierno, como son las reformas estructurales, han sentado las bases para alcanzar un México competitivo, justo y exitoso; y entre ellos el responder con eficacia a las necesidades del campo, afirmó el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El Ejecutivo estatal dijo que hoy el campo requiere de claridad de objetivos y, sobre todo, de una  visión incluyente, integral y estructuralmente distinta. Por ende, subrayó que para quienes dependen del campo en el país, las reformas significan darle vialidad y crear las condiciones necesarias para enfrentar con éxito las necesidades.

“El México de hoy es muy distinto al de hace un año. Se han sentado las bases de un nuevo andamiaje legal e institucional que permiten nuevas condiciones para alcanzar un verdadero cambio. Como Venustiano Carranza y los líderes de la Revolución Mexicana, en un momento crucial el Presidente Enrique Peña Nieto se atrevió a romper paradigmas e inercias de esquemas que ya no respondían a las necesidades de un país que ha cambiado”, recalcó.

Duarte de Ochoa acotó que las nuevas realidades exigen también nuevas y mejores respuestas. Ahora, al Presidente Enrique Peña Nieto le corresponde llevar adelante las reformas estructurales que permitan una nueva etapa de desarrollo y beneficios para todos los mexicanos.

LAS REFORMAS SE TRADUCEN EN CRECIMIENTO ECONÓMICO, MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, MÁS EMPLEOS Y MÁS EDUCACIÓN: CNC

El senador Gerardo Sánchez García, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional  de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que con las reformas estructurales que se han impulsado desde el Gobierno Federal, se ha constatado que el campo es una prioridad para la presente Administración. Muestra de ello, es que para este 2014, el campo contará con un presupuesto sin precedentes.

Entre los beneficios al campo, destacó que con la Reforma Financiera se creó un nuevo Banco para el sector, así como de una nueva gama de operaciones para otorgar crédito y financiamiento a pequeños productores.

Sánchez García agradeció también la desaparición del decreto del 2008 “que importaba productos cuando estábamos en plena cosecha y esto  implicaba que se cayeran los precios. La desaparición de este decreto nos pone en condiciones de igualdad para competir”.

De la misma forma para el campo, la Reforma Energética “significa la producción de fertilizantes, de energía eléctrica barata, el desarrollo de los bioenergéticos y el aprovechamiento de energías limpias, lo que conlleva a más producción de manera sustentable, más empleos y menos pobreza para nuestra Nación”, agregó.

Sánchez García destacó que las reformas “son el impulso a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se traducirá en un mayor crecimiento económico, en una mejor distribución del ingreso con más empleos, más educación y de mejor calidad para todos; en especial, para la gente del campo”, indicó.