• “Modernicemos el NAFTA. Hagamos de él un vehículo mucho más potente, un vehículo más moderno”, exhortó.
  • Participó en el Panel Rediseñando el Comercio, de la Cumbre de CEO’s que se realiza en Lima, Perú, en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que la posición de México frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés), es la de buscar su modernización para hacerlo un instrumento más potente y moderno, y lograr una región de América del Norte más competitiva.

A más de 20 años de su entrada en vigor, dijo, “hemos aprendido que el NAFTA puede ser modernizado; pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados”.

Al participar en el Panel Número 10: Rediseñando el Comercio, de la Cumbre de CEO’s que se realiza aquí, en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Primer Mandatario mexicano agregó: “Modernicemos NAFTA. Hagamos de él un vehículo mucho más potente, un vehículo más moderno, que nos permita realmente consolidarnos, en esta reunión estratégica de México con los Estados Unidos y Canadá, como una región mucho más productiva y más competitiva frente al mundo”.

El Mandatario mexicano consideró que en esta nueva etapa de la relación con los Estados Unidos de América, “se abre una gran oportunidad”.

Expresó que está “en una posición optimista de poder abrir o encontrar una nueva oportunidad para escalar el NAFTA; para hacerlo, repito, un instrumento y un vehículo que potencie aún más esta alianza estratégica entre México y los Estados Unidos”.

Frente a los posicionamientos que ha habido del Presidente electo Donald Trump, “estamos en la etapa, primero, de privilegiar el diálogo como una ruta para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral”.

En respuesta al periodista Shawn Donnan, editor de Comercio Internacional del Financial Times, quien cuestionó sobre cómo se espera que cambie la relación de México con Estados Unidos bajo la Presidencia del señor Trump, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló: “Entendemos que México está por iniciar, como el mundo entero, una nueva etapa en la relación con los Estados Unidos, y en términos comerciales queremos realmente darle valor, el justo valor que tiene a esta relación estratégica que hay el día de hoy entre México y los Estados Unidos”.

Expuso que hay muchas empresas, tanto de Estados Unidos como de México, y de igual manera muchas empresas norteamericanas establecidas en México, que forman parte de esta integración.

Recordó que en los últimos años México se ha mantenido como un país abierto al mundo, un país que realmente ha hecho de su apertura comercial una ruta para detonar su crecimiento económico y buscar el desarrollo económico y social.

“NAFTA ha sido, sin duda, uno de los instrumentos muy importantes. México es un socio estratégico para los Estados Unidos, como lo es Estados Unidos para México”, aseveró.

Estableció que ambas naciones tienen un importante intercambio comercial, “que se acredita en el millón de dólares que comerciamos cada minuto con los Estados Unidos. Ese es el nivel de comercio que tenemos hoy con los Estados Unidos, y evidentemente la integración que hacemos con Canadá”.

Explicó que “de cada dólar que México exporta, 40 centavos son de insumos de Norteamérica y esto significa que, en ambas partes, en ambos países, hay detrás de ello la generación de empleos”.

Por lo anterior, agregó, “la óptica que México tiene sobre NAFTA es que, al final de cuentas, tanto México como Estados Unidos y Canadá somos una región de Norteamérica que se ha venido consolidando como un nodo logístico importante en el mundo, que tiene el gran potencial de convertirse en una de las regiones más competitivas y productivas del mundo también”.

Asimismo, dijo, “tenemos una integración comercial que favorece la generación de cadenas de valor que particularmente con los Estados Unidos, ambos países producimos para nuestros mercados y para el mundo entero”.

MÉXICO ESTÁ COMPROMETIDO CON LA COMPETITIVIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE

El Presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que para México, sin duda, la relación central, dada su condición geopolítica, es con los Estados Unidos, y “es hacia allá donde estamos mirando, en lograr, y es por lo que hemos venido trabajando, precisamente, una integración mucho más consolidada con Norteamérica, dado el nivel, hoy, de comercio y de integración que ya tenemos”.

Destacó que “México seguirá trabajando, o por lo menos esa es hoy la visión que México quiere seguir impulsando, por hacer de esta integración un punto que permita que esta región sea más competitiva y productiva a través de la integración, no del aislamiento”.

Ratificó que “la visión nuestra es claramente identificada con América del Norte. Es ahí donde queremos tener un enorme potencial, un gran despegue y sin aislarnos del resto”.

En el panel participaron, además del Mandatario mexicano, el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key; Ken Allen, CEO de DHL; Enrique Lu, Presidente de Jumore E-Commerce, y Enrique Gubbins, Presidente de la Junta Sudamericana de Fibras.

Ante ellos, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que en México “creemos en la apertura, creemos en la integración, creemos en la globalización como un vehículo, repito, que debe deparar desarrollo, oportunidad, crecimiento y la construcción de historias de éxito”.

Explicó que el libre comercio ha deparado a buena parte de las economías mundiales mayor desarrollo, mayor crecimiento económico y mayor inclusión social.

“México, quiero ser claro y enfático, seguirá siendo un ferviente creyente, realmente, de la apertura. Para México ha significado un cambio en el paradigma y en el desarrollo de nuestro país en los últimos 30 años”, dijo.