El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia de presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que “por su magnitud, diseño y beneficio social, será una obra trascendental, emblema del México moderno”.

En el evento “Avances y Retos del Plan Nacional de Infraestructura”, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario aseguró: “estoy consciente de que se trata de un proyecto transexenal, y que esta Administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo AICM, pero lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial para impulsar su desarrollo durante los siguientes años y décadas”.

“Estamos actuando con sentido de responsabilidad, y no mirando qué podemos entregar en el muy corto plazo. Éste es un aeropuerto que merece la capital de los mexicanos, y que merecen todos los mexicanos, y por eso la firme decisión del Gobierno de la República de llevarlo a cabo”, precisó.

Apuntó que en esta Administración “no elegimos la ruta corta o la más fácil; hemos optado por el camino de la responsabilidad, estamos haciendo frente a nuestros desafíos de décadas, con soluciones duraderas, con reformas transformadoras, nuevas políticas sectoriales y también con grandes proyectos de infraestructura”.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que el nuevo aeropuerto “se construirá dentro de 4 mil 430 hectáreas de propiedad federal que ya se tienen en la región oriente del Valle de México”. Dijo que todas las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto del nuevo AICM “se harán con absoluta transparencia y pleno respeto a la ley, garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes a este proyecto”.

Subrayó que el financiamiento de este proyecto “si bien es cierto, contará con recursos fiscales, en su gran mayoría será autofinanciable a partir de los ingresos que generen el actual aeropuerto, y el nuevo una vez que esté en operación, así como del aprovechamiento de las instalaciones del actual aeropuerto”.

En pocas palabras, añadió, “esta obra de grandes beneficios para el país, en gran medida se pagará por sí misma; ello permitirá que su propiedad y operación queden a cargo del Estado mexicano”.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que, como ocurre en los grandes aeropuertos del mundo, como el de Hong Kong, Múnich o Seúl, “su desarrollo se realizará en etapas y tomará años llevarlo a su máxima capacidad. La primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas, mientras que en su segunda fase contará con un total de seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros anuales”.

EL NUEVO AEROPUERTO TRAERÁ BENEFICIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES

Indicó que el nuevo AICM traerá importantes beneficios, no sólo para los habitantes del Valle de México, sino para todos los mexicanos:

PRIMERO: “Beneficios económicos. Tan sólo su construcción tendrá una importante derrama económica en todo el país, y también será una gran fuente generadora de empleos para las familias de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se estima que en todo el proceso de construcción se empleará directa o indirectamente a más de 160 mil personas, y se favorecerá la contratación de cientos de pequeñas y medianas empresas.

“Sin duda, otro gran beneficio de este aeropuerto será el dinamismo al sector turístico en México. Habrá más líneas aéreas, mayor oferta de vuelos, horarios y destinos, y por lo tanto, habrá capacidad para recibir más turistas.

“Adicionalmente, una obra de tal impacto requerirá, también, la ampliación de la red de transporte e infraestructura metropolitana. Congruente con ello, el Gobierno de la República trabajará coordinadamente con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, para impulsar los proyectos de infraestructura que faciliten la construcción y operación del nuevo aeropuerto”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a “la voluntad y la disposición de las autoridades, tanto del Distrito Federal como del Estado de México, para interactuar; y para que con esta disposición trabajemos juntos en el gran proyecto de la ciudad capital de los mexicanos, y de todo el país”.

SEGUNDO: “Beneficios sociales. La construcción de este nuevo aeropuerto también permitirá contar con obras de alto impacto social. En el mediano y largo plazos, la zona del aeropuerto tendrá planteles de educación superior, como la Universidad Metropolitana de Aeronáutica y Aviación, así como centros de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico. Además, se desarrollará un área habitacional para quienes trabajen en él, con servicios de salud, áreas comerciales, culturales y deportivas, así como un centro de convenciones”.

TERCERO: “Beneficios ambientales. El nuevo aeropuerto va a operar bajo los más altos estándares internacionales, utilizando energías limpias y tecnologías verdes, haciendo uso eficiente del agua a través de 24 plantas de tratamiento, así como de sistemas de ventilación natural. Y algo muy importante: el proyecto está diseñado para mejorar la salud ecológica de la región y rescatar integralmente una zona que hoy se encuentra ambientalmente degradada; es decir, se protegerá la zona lagunar más grande del país y se creará un nuevo bosque metropolitano del orden de 700 hectáreas que será un gran pulmón para el oriente del Valle de México.

“Adicionalmente habrá otro beneficio: al cambiarse la ruta de aproximación aérea a la Ciudad de México se reducirá la contaminación auditiva. Además, a fin de asegurar la viabilidad de este proyecto, se requerirán grandes obras de infraestructura hidráulica, las cuales contribuirán a la sustentabilidad ambiental del Valle de México, así como a reducir riesgos de inundaciones”.

El Presidente Peña Nieto expresó que con la construcción del nuevo AICM “gana todo México, ganan todas las regiones del país y ganan todos los mexicanos”.

“Con visión de futuro, el nuevo AICM se convertirá en el punto de encuentro de los mexicanos, y será una gran puerta de México al mundo”, subrayó.

EL NUEVO AEROPUERTO SERÁ REFERENTE A NIVEL MUNDIAL: GERARDO RUÍZ ESPARZA

Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el proyecto presentado por Fernando Romero Enterprise/Foster-Partners, en sociedad, para el nuevo AICM, fue seleccionado por unanimidad, derivado de todo un análisis llevado a cabo por un comité de especialistas de un alto nivel técnico, a efecto de pronunciarse por cuál era el proyecto que cumplía con todos los requisitos de calificación para el mismo.

El proyecto es moderno, vanguardista, y expresa gran dosis de simbolismo mexicano; “será, sin duda, referente a nivel mundial, y una gran puerta de entrada a nuestro querido país”, añadió.

Se contempla, dijo, que la obra genere más de 160 mil empleos que prioritariamente serán, por instrucción específica del Presidente de la República, para trabajadores de la región, y detalló que por cada millón de pasajeros que recibe el país, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos. “De ahí la importancia de ver hacia futuro lo que significará económicamente y socialmente este proyecto”.

Ruiz Esparza aseguró que en cuanto a los terrenos del actual aeropuerto, éstos se rescatarán para beneficio de la Ciudad de México, convirtiéndose en un espacio que incrementará de manera significativa las áreas verdes de la capital, privilegiando proyectos ecológicos, sociales, educativos y de promoción económica para bien de toda esta región.

EL NUEVO AEROPUERTO, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS Y PARA SU CRECIMIENTO EN EL PRESENTE Y EL FUTURO: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

Al considerar que el nuevo AICM será la puerta más importante del país hacia todo el mundo, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseveró que la magna obra también será fundamental para el desarrollo de México y para su crecimiento en el presente y el futuro.

De igual forma, se congratuló por ser la primera vez que un Presidente de la República, en 45 años, voltea al Oriente del Valle de México para impulsar un proyecto de tal envergadura, de tantos beneficios que se traducirán en una mejor calidad de vida para millones de personas.

El Gobernador del Estado de México informó que la próxima semana presentará al Congreso de ese estado una iniciativa para donar al Gobierno Federal un terreno de 760 hectáreas, que contribuirá a este proyecto para la construcción de lagunas de regulación, todo con el fin de conservar mejor el cinturón ecológico del Valle de México.

BENEFICIO PARA TODOS LOS HABITANTES DEL VALLE DE MÉXICO Y DEL PAÍS: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que el Proyecto del nuevo AICM, además de representar un reto de colaboración transexenal, es también una inmejorable oportunidad para canalizar esfuerzos desde una visión metropolitana, para beneficio de todas y de todos los habitantes del Valle de México, y también del país.

Indicó que estas acciones consolidan un esquema de desarrollo económico, urbano y social, que permitirá ofrecer respuestas adecuadas y viables al reto que representa formar parte de una de las mayores concentraciones metropolitanas en el mundo, “y que conlleva a la necesidad de contar con una agenda común entre nuestros gobiernos”.

“Este proyecto requiere de un trabajo político, sustentable y sólido por el bien de nuestro país. Esta obra pone de manifiesto una vez más que la cooperación y coordinación representan la base fundamental para el desarrollo de los grandes proyectos que son garantes del bienestar de la población de la capital y del país”, subrayó Mancera Espinosa.

MÉXICO, NACIÓN CON UNA VISIÓN AUDAZ DE FUTURO: NORMAN FOSTER

Norman Foster, director y fundador de Norman Foster and Partners y creador de los aeropuertos de Honk Kong y Beijing, entre otros, afirmó que México está en la línea de aquellos países que tienen una visión audaz para el futuro y se encuentra entre los lugares del mundo “donde hay el valor para tomar decisiones audaces, con una visión de largo alcance, que van más allá de los plazos políticos, y de quienes tienen una sed de futuro y la sabiduría política de hacer algo al respecto”.

Por ello, felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto. Foster aseveró que él y sus colegas “estamos sumamente emocionados e inspirados por el reto que representa esta edificación, porque es más que una puerta a una Nación; es parte de una visión mucho más cabal, de una visión mucho más extensa”.

Indicó que el diseño del nuevo AICM se basa en una gran investigación y, sobre todo, en el conocimiento del aeropuerto de Hong-Kong, de Beijing, y de “otros aeropuertos épicos del mundo”. Eso, agregó, “hace que este aeropuerto sea único en su tipo, ya que tiene una forma distinta, una estructura distinta. No tiene un techo convencional. No tiene paredes verticales. No tiene columnas en el sentido tradicional de un aeropuerto, sino que es una escultura que se extiende, que vuela; una estructura hermosa que abre camino en su género”.

Todo ello, continuó, “se remonta a la tecnología misma del lugar, de la Nación, y será un nuevo modelo de sustentabilidad, técnicamente conocido como Leed Platinum. Así es que hemos tratado de reflejar la belleza y la economía, ya que no están en conflicto”.

EL NUEVO AEROPUERTO SERÁ EL SÍMBOLO MÁS VISIBLE Y DE MAYOR IMPACTO DEL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA: FERNANDO ROMERO

El arquitecto Fernando Romero Havaux, director fundador de Fernando Romero Enterprise, y uno de los autores del proyecto, junto con Norman Foster, afirmó que bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, “México tiene en marcha el programa más ambicioso de infraestructura en la historia del país”, del cual el nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “será, sin duda, el símbolo más visible y de mayor impacto”.

Afirmó que con Norman Foster, quien, dijo, es considerado el arquitecto más importante de nuestra era, “buscamos que el aeropuerto para la Ciudad de México sea el más sustentable, el más eficiente y el más hermoso”.

Recordó que “la arquitectura sirvió para consolidar nuestra modernidad” y celebró, ante el Primer Mandatario de la Nación que “su Gobierno, una vez más, vea en la arquitectura el potencial para contribuir a consolidar la identidad nacional”.

Mencionó que “con las más avanzadas tecnologías y herramientas de diseño, ambas oficinas hemos concebido un espacio cuya estructura se vinculará con la esencia de nuestro pasado, y nos proyectará al futuro”.

ES LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA NACIONAL MÁS IMPORTANTE DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: MANUEL ÁNGEL NÚÑEZ SOTO

Manuel Ángel Núñez Soto, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, subrayó que el proyecto de aeropuerto que se presenta hoy será emblema de nuestra identidad nacional y de la visión de futuro que queremos para México.

Expresó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha decidido ser constructor de futuro y lo hará de la mano de todos los mexicanos, y destacó que este proyecto, “trazado desde una visión transexenal, significa mucho más que un aeropuerto, es un cambio de paradigma en cómo México se relaciona con el mundo. Es la cristalización de la vocación global de nuestro país y su edificación será un triunfo para México”.

Afirmó que “estamos ante la obra de infraestructura nacional más importante de la época contemporánea”, una obra que traerá beneficios económicos para todos los mexicanos y que será motivo de orgullo para ésta y para futuras generaciones.