El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República está orientado y trabajando para generar la condición y el entorno económico y social, que permita a la juventud de hoy tener un futuro promisorio y de éxito, en el que cada joven pueda hacer realidad sus sueños y sus anhelos, en cualquier actividad de su vocación.

Al presidir la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2013, y en el día en que se celebra también el Aniversario 103 de la Revolución Mexicana, enfatizó que hoy, al igual que hace un siglo, nuestra Nación enfrenta nuevos y diversos desafíos, “el nuestro debe ser, en razón de ello, un tiempo de transformación”.

El Primer Mandatario dijo que en ese movimiento revolucionario está “el gran legado que debe llevarnos a ser todos motores de la transformación y del cambio que deseamos para México”; sin duda, agregó, “todos tenemos la misión y el compromiso de servir en lo que hagamos al impulso transformador y al cambio que nuestra Nación deba ir teniendo”.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que tiene la firme determinación de forjar una sociedad de derechos en la que todos puedan gozar en la vida cotidiana de los que otorga nuestra Constitución, que es “el legado más importante de la gesta revolucionaria de hace más de 100 años”.

Dijo que los ideales y las aspiraciones de la Revolución Mexicana siguen vigentes, “porque hoy buscamos que la letra y los derechos consagrados en nuestra Constitución realmente se materialicen y tengan vigencia plena en cada uno de los mexicanos” y reiteró que México tiene todo lo necesario para llegar a ser un país de paz, incluyente, con educación de calidad, próspero, y con responsabilidad global.

Subrayó que gracias a los avances que como Nación hemos alcanzado, tenemos como rostros del México moderno: “una sólida democracia, instituciones fuertes, ciudadanos informados y jóvenes como ustedes participativos, para impulsar los cambios que demanda nuestro país”.

En este sentido, expresó que en cada joven mexicano hay una historia personal de dedicación, de esfuerzo y de lucha diaria; “a ustedes los distingue su preparación, su dominio de las nuevas tecnologías, su pluralidad, su apertura al mundo y su innegable compromiso con México”. “Ustedes son el rostro del México del Siglo XXI. Son herederos de lo mucho que ha logrado este impulso transformador de hace ya más de un siglo”, les dijo.

En el patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto destacó que los jóvenes galardonados hoy, representan a la juventud de nuestro país, la cual es su más valioso tesoro. Les pidió aprovechar y conducir su talento, energía y vigor para trazarse un camino de éxito; “pero al hacerlo convertirse también, en ejemplo de toda la juventud de nuestro país”.

CON LAS REFORMAS QUE IMPULSA EL PRESIDENTE EPN, LOS JÓVENES TENDRÁN OPORTUNIDAD DE CRECER Y HACER CRECER A MÉXICO: ROMERO COELLO

José Manuel Romero Coello, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), dijo que durante años los jóvenes no fueron escuchados, pero hoy, con la visión del Presidente Enrique Peña Nieto “la juventud es una prioridad”.

En ese sentido, agregó que “con las reformas que hoy se promueven, las y los jóvenes tendrán las oportunidades para crecer y hacer crecer a México”.

Expuso que una característica fundamental del actual Gobierno de la República “es la implementación de políticas transformadoras en beneficio de México, y así lo entienden los jóvenes de nuestro país”.

Explicó que con casi 38 millones de jóvenes menores de 30 años en todo el país, plurales, heterogéneos y ávidos de oportunidades, es imperativo atenderlos. “Son jóvenes inmersos en un mundo globalizado, que exigen una mayor y mejor preparación, por lo que demandan de su Patria las herramientas que les permitan su crecimiento y desarrollo”, indicó.

Informó que se ha iniciado la Consulta Nacional Juvenil, “un ejercicio democrático que tiene por objetivo preguntar a todos los jóvenes lo que necesitan para cumplir sus sueños, para alcanzar sus anhelos, para escuchar sus propuestas, y para saber cómo construimos juntos sus oportunidades”, porque, aseguró, “la mejor forma de realizar una política juvenil transversal es, precisamente, incorporando sus voces en este proceso”.

Recordó que hace años no se contaba con la asistencia del Presidente de la República a la entrega del Premio Nacional de la Juventud, por lo que, con su presencia, el Presidente Enrique Peña Nieto “ratifica su compromiso con la juventud mexicana”.

GALARDONADOS CON EL PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD, EJEMPLO DE GRANDEZA Y DEDICACIÓN POR SU PAÍS: NATALIA EVOÉ GONZÁLEZ

Natalia Evoé González Robles, galardonada por Derechos Humanos Categoría A, sonorense que cursa el tercer semestre de bachillerato, dijo que los jóvenes que recibieron el Premio Nacional de la Juventud 2013 son un gran ejemplo de grandeza, entereza y dedicación por su país.

En nombre de todos los jóvenes, pidió que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en las decisiones de nuestro país, al tiempo que, dijo, “este reconocimiento hoy es un impulso para seguir adelante”.

Agradeció a todos los jóvenes que están luchando por su país, a quienes les exhortó a que “no se dejan vencer”, y les llamó a que “sigan haciendo lo ordinario con un amor extraordinario”.