• La competencia no es un fin en sí misma, sino un medio para ser mejores, más productivos, y para lograr que nuestra sociedad tenga condiciones de mayor prosperidad, afirmó.
  • Para México, el TPP significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico, fortalecerá nuestra integración productiva con América del Norte, y consolidará nuestra vinculación con Chile y Perú, dijo.
  • Desde el inicio de la Administración hemos fomentado la competencia en varios ámbitos de la vida nacional. Las reformas estructurales son ejemplo de ello, apuntó.
  • Encabezó la Jornada por la Competencia.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “el Gobierno de la República seguirá promoviendo la competencia como una política de Estado, que sea una gran herramienta de fomento al desarrollo de nuestra economía, y con ello lograr que en nuestra sociedad cada individuo pueda encontrar la oportunidad de alcanzar la concreción y realización de sus aspiraciones y metas”.

Refirió que “la competencia no es un fin en sí misma, sino un medio para ser mejores, más productivos, y para lograr que nuestra sociedad tenga condiciones de mayor prosperidad”. “La competencia es una fuerza de cambio, es una motivación para superarnos y ser mejores, para llegar más lejos. Es el camino para superarnos en lo individual y en lo colectivo, para conquistar las elevadas metas que nos propongamos”, dijo.

En la Jornada por la Competencia, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario subrayó que la competencia, en un entorno de reglas claras, “mueve a los contendientes hacia la calidad, a ser mejores, y hacia la excelencia”.

Apuntó que eso mismo sucede en los diversos ámbitos de nuestra vida en sociedad, particularmente en la economía. “Cuando hay condiciones adecuadas para la competencia en los mercados, las empresas se ven obligadas a mejorar sus procesos, a reducir sus costos y a modernizarse, todo ello en beneficio de los consumidores que reciben productos y servicios de mayor calidad, y sobre todo, a menores precios. Cuando esta dinámica se multiplica en más mercados, industrias y regiones del país, la competencia se convierte en un factor positivo para la innovación, la productividad y el crecimiento económico sostenido”, precisó.

EL TPP PERMITIRÁ COLOCAR productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150 mil millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor

El Presidente Peña Nieto aseguró que a nivel internacional nuestro país superó los temores que existían en torno a la competencia y a la apertura comercial.

“A dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, México es la quinta economía más abierta entre los países que integran el denominado G20, que son los países de mayor desarrollo económico en el mundo, y uno de los más competitivos y exitosos a nivel global”, añadió.

“Así lo reafirmamos en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que es un acuerdo histórico que permitirá establecer la mayor zona de libre comercio en todo el mundo. En especial para México, este audaz acuerdo comercial significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico. Además, fortalecerá nuestra integración productiva con América del Norte y consolidará nuestra vinculación con Chile y Perú, socios prioritarios en la región de América Latina”, mencionó.

Apuntó que “se estima que el TPP permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150 mil millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor”.

Felicitó a los 12 países que integran este nuevo acuerdo comercial, “por su voluntad política y visión económica de largo plazo y de gran aliento para nuestras sociedades. Juntos habremos de hacer del TPP un poderoso instrumento para el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades”.

DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN HEMOS FOMENTADO LA COMPETENCIA

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que desde el inicio de la Administración “hemos fomentado la competencia en varios ámbitos de la vida nacional”. Como ejemplo, citó las reformas estructurales promovidas por el Gobierno de la República:

PRIMERA: La Reforma de Competencia Económica. “Su objetivo es derribar las barreras de entrada, es hacer que cada mercado sea una cancha pareja donde más agentes económicos puedan competir por la preferencia de los consumidores.

“Para lograrlo en el tema económico, se creó la Comisión Federal de Competencia Económica, nuevo órgano autónomo del Estado mexicano con las atribuciones y la fortaleza legal para garantizar la libre competencia y concurrencia en los mercados. Se trata de una institución de vanguardia, que combate los monopolios, las prácticas monopólicas y cualquier otra restricción al funcionamiento eficiente de los mercados.

“A partir de esta reforma, también se crearon nuevos tribunales especializados para que el Poder Judicial coadyuve a la aplicación de la ley, brindando mayor certidumbre jurídica”.

SEGUNDA: La segunda reforma que promueve la competencia, es la de Telecomunicaciones. “Son nuevas reglas para que más actores participen en este sector clave, inviertan con mayor libertad, implementen nuevas tecnologías y ofrezcan servicios de mayor calidad, con tarifas más atractivas. A partir de esta Reforma se han incrementado la competencia y las inversiones en este ámbito; incluso, se ha licitado ya una tercera cadena nacional de televisión abierta que ofrecerá más opciones de información y entretenimiento”.

TERCERA: La Financiera. “Su objetivo es que haya más crédito y más barato. Para lograrlo, promueve la competencia entre instituciones financieras a partir de medidas como la portabilidad de servicios, la prohibición de ventas atadas, así como mayor información para los usuarios”.

CUARTA: La Reforma Energética. “Con ella, tanto en el sector eléctrico como en el de hidrocarburos y sus derivados se acabaron los monopolios estatales que habíamos mantenido en nuestro país por varias décadas. La inminente creación de un nuevo modelo de mercado eléctrico, así como la apertura a la inversión privada a lo largo de la cadena de valor de los hidrocarburos, es decir, desde la exploración de yacimientos hasta la venta de gasolinas, representan un cambio de paradigma a favor de la competencia y en beneficio de la sociedad mexicana, y en pocas palabras, de todos los consumidores.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “pocas veces en nuestra historia se ha hecho tanto por la competencia en tan poco tiempo. Cada una de estas reformas está fomentando una sana competencia, que ya está dando resultados”.

En ese marco, señaló que “México avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, pero en el subíndice, particularmente el que está referido a la efectividad de la política antimonopolio, nuestro país avanzó 37 posiciones. Creo que esto es consecuencia de las reformas, particularmente las estructurales, orientadas a impulsar el crecimiento económico y el adecuado funcionamiento de los mercados en nuestro país”.

Agregó que congruente con ello, “la publicación especializada Global Competition Review otorgó a la Comisión Federal de Competencia Económica, por segundo año consecutivo, la categoría de tres estrellas. De esta manera, este órgano autónomo se ubica a la par de otras prestigiadas autoridades de competencia, como las que se observan en países de mayor desarrollo como Suiza, Suecia o Canadá”.

El Primer Mandatario refirió que la Reforma Política también alienta a la competencia dentro de ese ámbito. “Esto hará que los partidos políticos, y eventualmente candidatos ahora independientes, presenten una mejor oferta, tengan una mucho más intensa competencia, y eso sea en beneficio de nuestra democracia y dé a la sociedad opciones que siendo razonadas nos permitan decidir como sociedad quiénes deben ser nuestras autoridades”, dijo.

Apuntó que en otro ámbito, la educación, está “la Reforma Educativa, la de mayor calado, la más importante, la que sin duda tendrá la trascendencia de prepararnos como nación en una mejor formación de nuestro capital humano, de permitir que nuestros jóvenes estén mejor formados, educados, preparados, para hacerle frente a los retos que nos presente una era de mayor competencia en esta época global”.

Dentro de esta reforma, continuó, “se prevé el Servicio profesional Docente, que promueve la competencia dentro del magisterio, entre nuestros docentes, para que sean los mejores quienes estén en el desempeño de las tareas más importantes”.

En el evento, el Presidente de la República entregó los Premios de Investigación y de Periodismo, en distintas categorías, a quienes resultaron ganadores en la justa convocada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

También atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y la COFECE, para el fomento de la competencia económica.

HOY, GRACIAS A LAS REFORMAS, ESTAMOS MEJOR PREPARADOS PARA APROVECHAR LAS VENTAJAS QUE NOS OFRECERÁ LA ENTRADA EN VIGOR DEL TPP: ILDEFONSO GUAJARDO

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que si en los últimos 20 años enfrentamos la apertura con éxito, a pesar de un marco deficiente de competencia económica, “hoy, gracias a las reformas, estamos mejor preparados para aprovechar las ventajas que nos ofrecerá la entrada en vigor del TPP”.

Guajardo Villarreal mencionó que con la Reforma en materia de Competencia Económica se logró tener “instrumentos y capacidad de regular los mercados, dotar de plena autonomía a las autoridades de competencia, y armarlas con facultades suficientes para, finalmente, poder proteger el proceso de competencia y libre concurrencia”.

Dijo que el convenio firmado hoy entre la COFECE y la Secretaría de Economía está basado en tres pilares de colaboración. Primero: el apoyo del todo el Sector Economía, incluyendo el sistema de delegaciones, a las labores de la COFECE en todo el territorio nacional. Segundo: el intercambio de información relevante sobre el funcionamiento de los mercados. Y tercero: la promoción de la competencia por medio de campañas o revisando las restricciones competitivas en los marcos regulatorios o políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.

LA COMPETENCIA GENERA UN CÍRCULO VIRTUOSO QUE BENEFICIA A CONSUMIDORES Y EMPRESAS: ALEJANDRA PALACIOS

La Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, subrayó que la competencia genera un círculo virtuoso que beneficia a los consumidores y a las empresas, con una mayor oferta de bienes y servicios en mejores condiciones de calidad y precio.

Además, establece un piso parejo que ofrece oportunidades y fomenta la inversión; incentiva a las empresas a ser más productivas y más innovadoras; impulsa el crecimiento económico, e impacta positivamente en el bolsillo de los mexicanos.

Señaló que estos dos primeros años de la COFECE, este organismo ha resuelto más de 200 análisis de concentraciones con un valor superior a los 2.5 billones de pesos, lo que equivale al 15 por ciento del PIB del año 2014. “También hemos desarrollado capacidad para llevar 25 investigaciones simultáneas, 30 por ciento por arriba de la cartera de investigaciones que se procesaban hace dos años”.

Asimismo, ha impuesto dos de las 10 multas más grandes que la autoridad de competencia en México haya resuelto en sus 22 años de existencia.

“Hoy tenemos, sin duda, un sistema de competencia más eficaz y más creíble”, agregó, y como muestra, precisó que en estos dos años “recibimos 25 solicitudes de adhesión al Programa de Inmunidad; de estas solicitudes, el 75 por ciento son empresas mexicanas que aceptan ante la autoridad su culpa en la comisión de prácticas anticompetitivas”.

La titular de la COFECE aseguró que la Política de Competencia del Estado mexicano comienza a dar resultados, ya que, de acuerdo con el reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, dado a conocer la semana pasada, el indicador relativo a la efectividad de la política contra monopolios en México, pasó del lugar 104 entre 140 países evaluados al lugar 67. Esto significa una mejoría de 37 posiciones entre 2014 y 2015.

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN, COMPROMETIDAS A FORMAR EL CAPITAL HUMANO QUE REQUIEREN LOS ÓRGANOS REGULADORES: SERGIO LÓPEZ AYLLÓN

Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que las recientes reformas constitucionales crearon un nuevo marco institucional y rediseñaron los órganos reguladores, los cuales requieren de un enorme capital humano para poder desarrollar su mandato, y ésta es una tarea, dijo, en la que las instituciones de educación superior están comprometidas.

Informó que el 15 de octubre de 2014 se publicó la convocatoria al Premio COFECE de Investigación en Competencia Económica, con el propósito de incentivar el interés de alumnas y alumnos de las instituciones de educación superior en el tema de la competencia económica, para promover la formación de especialistas, la generación de conocimiento en la materia y, sobre todo, “fomentar una cultura de competencia, que tanto necesitamos”.

Indicó que se recibieron 123 artículos de 26 universidades, 13 públicas y 13 privadas, provenientes de 18 entidades federativas.

Expuso que todos los trabajos reflejan cómo el conocimiento y las ideas se pueden traducir en el diseño y aplicación de políticas que sirvan a la comunidad, e ilustran cómo la competencia es un mandato constitucional que genera efectos benéficos para los mexicanos, mejora los precios y la calidad de los productos, protege los derechos de los consumidores y crea un entorno que favorece la innovación y la eficiencia.

LA COMPETENCIA ECONÓMICA, FUNDAMENTAL EN EL IMPULSO, DESARROLLO Y ESTABLECIMIENTO DE UN PAÍS MODERNO: LUIS DE LA CALLE

Luis de la Calle, Director General de De la Calle, Madrazo y Mancera S.C., y miembro del jurado para esta Primera Edición del Premio de Periodismo sobre la Competencia Económica, afirmó que la competencia económica juega un papel fundamental en el impulso, desarrollo y establecimiento de un país moderno.

Precisó que “sin competencia en todos los ámbitos, se vuelve imposible transitar de una sociedad de privilegios a una sociedad de ciudadanos”.

Dijo que la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cada uno en su ámbito, juegan un papel clave para asegurar la competencia en la economía y promover su cultura.

Señaló que el premio no solamente promueve la competencia sino, también, el periodismo de investigación, y consideró que “los medios de comunicación deben jugar un papel central en el entendimiento de la competencia y la expansión del mercado, como instrumentos centrales para el desarrollo y el establecimiento de una sociedad más justa”.

Felicitó al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y a su equipo por el papel estratégico, profesional y proporcional a la importancia del país, que jugó México en la conclusión del Acuerdo Transpacífico, TPP.

Aseveró que “este acuerdo ensancha las opciones para consumidores y productores mexicanos, e incrementa la competencia”.

SE ENTREGARON LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN Y DE PERIODISMO

El Presidente Peña Nieto entregó los Premios de Investigación y de Periodismo de esta Primera Edición del certamen sobre la Competencia Económica.

En Investigación, el primer lugar lo obtuvieron Oscar Samuel González Guerra y María Fernanda Porras Jacobo, del CIDE. El segundo lugar fue para Enrique Fernández García y Kin Diego Gutiérrez Olivares, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Recibieron menciones honoríficas: Aldo Israel Pérez Varela, del ITAM; Sayra Natalí Martínez Sánchez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; así como Ricardo Gijón Álvarez y Alexander Bardales Barrios, de la Universidad del Valle de México.

En Periodismo, el primer lugar lo recibió Martín Carmona, de Núcleo Radio Mil. El segundo lugar lo recibió Tomás de la Rosa Medina, de Economiahoy.mx. Recibieron menciones honoríficas Claudia Cerezo Rivera, de Alto Nivel; Elizabeth Albarrán, de El Economista; y Miguel Ángel Uriarte Quezada, de Arena Pública.