· Un millón de hectáreas es, prácticamente, la extensión sumada de la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos juntos. Eso es lo que estamos queriendo reforestar en esta Administración, refirió.

· La tasa de sobrevivencia de las plantas que estamos sembrando es mayor a cualquier otra que se haya tenido en el pasado: hoy de cada 10 árboles que sembramos 6 están sobreviviendo; antes de esta Administración, menos de 3 de cada 10 árboles sembrados sobrevivían, subrayó.

· Un país no se construye sólo en seis años, pero sin duda la contribución que una Administración haga debe significarse y destacar para que se construyan condiciones que deparen mayores oportunidades para nuestra gente, dijo.

· Conmemoró el Día del Árbol y dio inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2016.

Al conmemorar el Día del Árbol y dar inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República se ha trazado el objetivo de reforestar un millón de hectáreas durante los seis años de esta Administración.

Señaló que al día de hoy se ha alcanzado casi el 60 por ciento de la meta trazada, con la reforestación de casi 600 mil hectáreas en lo que va de la Administración.

Para poner en contexto y dimensionar la meta trazada, el Primer Mandatario precisó que “un millón de hectáreas es, prácticamente, la extensión sumada de la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos juntos. Eso es lo que estamos queriendo reforestar en esta Administración”.

Tras resaltar que “esta tarea no tiene precedente”, el Presidente Peña Nieto subrayó que “un país no se construye sólo en seis años, pero sin duda la contribución que una Administración haga debe significarse y debe destacar para que se construyan condiciones que deparen mayores oportunidades para nuestra gente”.

El Titular del Ejecutivo Federal informó además que “la tasa de sobrevivencia que tienen las plantas que estamos sembrando es mayor a cualquier otra que se haya tenido en el pasado: hoy de cada 10 árboles que sembramos seis están sobreviviendo, cuando la tasa antes de esta Administración era de menos de 3 de cada 10 árboles sembrados”.

Indicó que hoy, a tres años y medio de la Administración, “creemos que hacia el 2018 podríamos estar entre 7 y 8 de cada 10 plantas sembradas, con oportunidad de que sobrevivan”.

El Primer Mandatario dijo que con el objetivo de cuidar a la Megalópolis “nos hemos propuesto, de aquí al 2018, plantar 18 millones de árboles en el norte y el oriente del Valle de México, de la gran Megalópolis que hacen particularmente la Ciudad de México y el Estado de México”. Puntualizó que esto representaría “prácticamente 30 veces el tamaño que tiene el Bosque de Chapultepec”.

“Ese es el legado que estaremos haciendo a esta gran Megalópolis que concentra a más de 20 millones de habitantes de nuestro país. Prácticamente uno de cada cinco mexicanos vive en esta gran Megalópolis del centro del país”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto refirió que este esfuerzo “no es sólo una tarea del Gobierno. Es una tarea en la que participan muchas comunidades, ejidatarios, comunidades de campesinos, pequeñas y medianas empresas que están decididas a trabajar en favor de la reforestación y del cuidado de nuestras zonas forestales”.

Expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a los más de 18 mil brigadistas que hay en el país, por su labor en el combate a los incendios forestales y en la preservación de los bosques.

También reconoció a los brigadistas mexicanos que apoyaron las labores de combate a los recientes incendios forestales en Alberta, Canadá, “por este esfuerzo, esta dedicación, y por poner muy alto el nombre de México en las tareas de auxilio y apoyo que hacemos a otros países”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal entregó el Premio Nacional al Mérito Forestal en nueve categorías. Además, hizo entrega de reconocimientos a combatientes de incendios forestales y a técnicos especializados en manejo del fuego, y otorgó apoyos del Programa Nacional Forestal para actividades de reforestación.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto plantó un árbol para dar inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2016.

LOS BOSQUES, CUANDO SE MANEJAN Y SE APROVECHAN DE MANERA SUSTENTABLE, SON UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO: RAFAEL PACCHIANO

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recordó que el consenso científico internacional concluyó que, para evitar daños catastróficos, como puede ser la pérdida de territorio insular completo, es indispensable evitar que la temperatura del planeta suba más de grado y medio. “Estamos cerca de este umbral y es por eso que debemos de actuar de manera inmediata”, aseveró.

“Por estas razones, el combate al cambio climático se ha convertido en una de las prioridades de la política ambiental de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto y ya hemos empezado a actuar”, agregó. “Los bosques, cuando se manejan y se aprovechan de manera sustentable, son una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo económico”, puntualizó.

Destacó que, por instrucciones del Primer Mandatario, se han implementado diferentes acciones para el cuidado de los bosques que ya han dado buenos resultados como en el combate a la tala clandestina, ya que gracias al trabajo coordinado de la PROFEPA con la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, y la Policía Federal, se ha logrado reducir la superficie afectada en 76 por ciento. Detalló que en el año 1990 se perdían cada año 380 mil hectáreas de bosques y selvas, en el año 2015 esta cifra se redujo a menos de 92 mil hectáreas.

En cuanto a incendios forestales, destacó el incremento en el número de brigadistas que pasaron de dos mil 600 en la Administración anterior, a más de 18 mil. En este punto, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, por el apoyo invaluable que prestan en personal y equipo: “no cabe duda, señor Presidente, que el mejor aliado del medio ambiente en nuestro país son nuestras Fuerzas Armadas”, apuntó.

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DEBE SER UN TRABAJO COORDINADO ENTRE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, EL SECTOR PRODUCTIVO Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL: GONZÁLEZ ZARUR

El Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, precisó que “tan importante es el impulso al desarrollo económico y social, como el cuidado del medio ambiente, y éste debe ser un trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, el sector productivo y la ciudadanía en general”.

Dijo que “por eso es tan importante el compromiso que asumieron México y los demás países en el reciente Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para impulsar políticas e incentivos, evitar la deforestación, y promover la conservación de los bosques para mitigar los efectos del calentamiento global”.

“Sin duda, la voluntad política, junto con la creatividad y la innovación son factores esenciales para alcanzar esa meta”, resaltó.

Indicó que en su Gobierno ha sido prioridad la protección, conservación y fomento de las más de 54 mil hectáreas arboladas de la entidad, alcanzando la propagación de 4.7 millones de plantas de diferentes especies con una tasa de sobrevivencia superior al 80 por ciento.

Este año, indicó, la meta de reforestación en Tlaxcala es de dos mil 500 hectáreas con dos millones de árboles grandes de especies forestales, de excelente calidad y talla, generando empleo temporal para 31 mil 746 personas de 52 comunidades. “Además, con el Programa de Empleo Temporal, ocho mil 300 mujeres han prestado su mano de obra para reforestar y mantener el Parque Nacional Malinche, orgullo de los tlaxcaltecas, dijo.