• Quienes ofrecen resistencia a la Reforma Educativa, lo único que están prometiendo para sus sociedades es el rezago y el retraso. Lo que merecen estados como Michoacán, Chiapas y Oaxaca es avanzar, incorporarse al desarrollo que vive el resto del país, destacó.
  • Trabajemos en equipo para darle seguridad y tranquilidad a los michoacanos, exhortó.
  • Inauguró la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro Macrolibramiento de Morelia.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el Gobierno de la República no dejará solo al Gobierno de Michoacán ante el complejo escenario que hoy enfrenta; por el contrario, dijo, “seguirá acompañando, y habrá de reforzar su acompañamiento con el estado de Michoacán y con las autoridades locales, para beneficio de todos los michoacanos”.

Al inaugurar la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro Macrolibramiento de Morelia, el Primer Mandatario refirió que “no podemos seguir viviendo en dos realidades, en dos Méxicos: uno de progreso y desarrollo, y otro que tiene mayor rezago. Y la clave o el punto central para impulsar el desarrollo de estas sociedades está en la educación”.

Reiteró que el Gobierno de la República no dejará solo al Gobierno de Michoacán “para que realmente se materialice y se implemente plenamente la Reforma Educativa, que es para beneficio de la niñez y juventud de nuestro país”, y celebró la firme decisión del Gobierno estatal para lograr la implementación de esta Reforma en la entidad.

Señaló que hay entidades del país “en las que ha habido naturales resistencias, que se entienden porque cuando se rompe un modelo que ya llevaba muchos años, pero que a final de cuentas no estaba garantizando la calidad en la educación que está recibiendo la niñez y juventud de nuestro país, era necesario cambiarlo, hacer un cambio de fondo y de raíz”.

“Quienes ofrecen resistencia, lo único que están prometiendo para sus sociedades es el rezago y el retraso. Creo que eso no es lo que merecen estados como Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Lo que merecen es avanzar, incorporarse al desarrollo que vive el resto del país”, enfatizó.

El Titular del Ejecutivo Federal comprometió también que el Gobierno de la República reforzará el apoyo a Michoacán en materia de seguridad, tanto con la Policía Federal como con la presencia de efectivos de nuestras Fuerzas Armadas, para respaldar los esfuerzos propios que el Gobierno de la entidad y que ello “nos permita devolverle tranquilidad, particularmente a algunas zonas muy específicas del estado de Michoacán que viven todavía en condiciones de inseguridad”.

Recordó que desde el año pasado “impulsamos una intervención directa desde el Gobierno de la República para hacerle frente al complejo reto y desafío de la inseguridad que asola al estado de Michoacán”. Resaltó que “esta inseguridad se ha revertido, pero ello no significa que se haya corregido este problema ya de décadas, al que estamos resueltos a hacerle frente”.

“Trabajemos en equipo para darle seguridad y tranquilidad a los michoacanos”, exhortó.

El Presidente Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República también apoyará a Michoacán para fortalecerlo financieramente. Dijo al Gobernador del estado: “sí le vamos a apoyar, en alcance a nuestras capacidades, a lo que nos impone el escenario del próximo año, pero creo que encontraremos la forma de poder apoyarle al fortalecimiento financiero de esta entidad, ante el reto que está enfrentando”.

Apuntó que el año próximo será “difícil en términos de gasto público, y hay una razón central: porque los ingresos de los que dependían, y todavía dependen en forma importante los gobiernos, que son los ingresos petroleros, han caído, han disminuido, porque el precio internacional también se ha caído”.

“Eso nos lleva a construir un mecanismo de protección a la estabilidad económica. Lo más sano, lo más importante, es cuidar la estabilidad de nuestra economía”, indicó.

En el evento, el Primer Mandatario mencionó que la obra inaugurada hoy, de 63 kilómetros, “no sólo conecta a Cuitzeo y Pátzcuaro, sino que se convierte auténticamente en un macro libramiento de Morelia”. Explicó que la obra permitirá a quienes transiten por esta zona, evitar entrar a la ciudad de Morelia en su tránsito por la región, “generando menos congestionamiento de tráfico hacia la capital de Michoacán y su zona conurbada. Hará posible que este tránsito fluya de manera mucho más rápida y más segura, y nos vuelva más productivos”.

Recordó que en días recientes entregó obras de infraestructura carretera en el estado de Puebla, y hoy aquí, en Michoacán. “Tanto el estado de Puebla, como hoy aquí Michoacán, que es donde hemos entregado obras, son entidades gobernadas por un partido distinto del que está en el orden federal”, añadió.

“Esto deja ver que para el Gobierno de la República no hay distingos. La única meta, la única tarea, la única misión que tiene trazada el Gobierno de la República es la suma de esfuerzos, es la de hacer equipo con todas las autoridades sin importar cuál sea su origen ideológico o partidario; lo importante es que podamos servir de mejor manera a la sociedad”, agregó.

Ante la solicitud de una vecina del municipio de Copándaro que participó en el evento, el Titular del Ejecutivo Federal hizo el compromiso, y dio indicaciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que lo más rápido posible se construyan los tres kilómetros del camino Santa Rita-Rosa de Castilla.

CON ACCIONES CLARAS Y CONTUNDENTES COMO LA QUE HOY NOS CONVOCA, FORTALECEMOS LA COMPETITIVIDAD DE NUESTRO ESTADO, NUESTRA REGIÓN Y NUESTRO PAÍS: SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del estado de Michoacán, subrayó estar convencido de que para resolver los problemas estructurales de la entidad es fundamental la estrecha coordinación, “como lo venimos haciendo, con el Gobierno de la República”.

Lo más importante para todos, dijo al Presidente Peña Nieto, “es sacar a Michoacán adelante, y en ese propósito, estoy seguro de que seguiremos contando con todo su apoyo y que seguiremos trabajando como uno solo”.

Afirmó que la obra hoy inaugurada “es oxígeno puro para Michoacán y es oxígeno puro para Morelia, nuestra capital. Es la concreción de un gran sueño. Pocas obras como ésta hemos tenido en Michoacán. Con acciones claras y contundentes como la que hoy nos convoca, fortalecemos la competitividad de nuestro estado, nuestra región y nuestro país”.

Esta será la autopista de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, aseveró, “es una obra estratégica, señor Presidente, es una autopista estratégica para la región Centro-Occidente de México, paso natural de transporte de productos agrícolas como los berryes y el aguacate en los que somos líderes internacionales. Será la conexión con el Puerto de Lázaro Cárdenas fortaleciendo nuestra ventaja competitiva que yace en el sector logístico portuario nacional”, indicó.

LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE CONSTRUIMOS IMPULSAN EL POTENCIAL PRODUCTIVO, PORTUARIO, LOGÍSTICO, TURÍSTICO Y CULTURAL EN FAVOR DE LAS FAMILIAS MICHOACANAS: RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvo que “gracias al apoyo del Presidente de la República se ha dado a Michoacán un programa de infraestructura sin precedente”, con una inversión total de 40 mil millones de pesos, cifra de inversión superior a la ejercida en el estado en las cuatro administraciones federales anteriores.

Informó que, durante la gestión del Presidente Peña Nieto, la SCT ha invertido más de 20 mil 800 millones de pesos para concluir 63 de las 83 obras del Plan Federal Michoacán que competen a esta Secretaría, instruidas por el Primer Mandatario, para incrementar el desarrollo social de la entidad.

Resaltó que “con el Plan Michoacán estamos fomentando mejores condiciones para el estado que permitan dar mayor impulso a su desarrollo económico y social, así como alcanzar la paz que tanto anhelan sus ciudadanos. Las obras de infraestructura que construimos impulsan el potencial productivo, portuario, logístico, turístico y cultural en favor de las familias michoacanas”.

Explicó que la obra de infraestructura hoy entregada se suma a las realizadas por el Gobierno Federal en el marco del Plan Michoacán, la cual tuvo una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos. Cuenta con más de 63 kilómetros de longitud, incluye cuatro viaductos, un túnel, dos puentes y tres entronques para alojar un flujo promedio de tres mil 500 vehículos por día, y disminuye el tiempo de traslado de casi dos horas a 40 minutos.

“Es una vía de altos beneficios logísticos para el país que permite mejorar la movilidad y conectividad entre El Bajío, la Ciudad de México y Guadalajara, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes de México, elevando con ello la competitividad y la productividad de este querido estado”, apuntó.

ESTA CARRETERA AYUDA MUCHO Y LO VAMOS A CONTAR MUCHO: BENEFICIARIA

Alicia Rodríguez Acosta, vecina del municipio de Copándaro y beneficiaria de la obra, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto su apoyo para la concreción de la carretera que, dijo, “nos beneficia a todos, principalmente a los de esta región”.

“La carretera nos da seguridad. Por eso, muchas gracias, señor Presidente”, expresó.

Destacó que los hombres que trabajan la tierra tienen ahora, con la nueva carretera, más facilidad para transportar sus productos.

Expuso que, a las mujeres, madres trabajadoras y jefas madres de familia, la carretera “nos ayuda mucho”, porque “ya es más fácil poder ir al centro del estado. Nos ayuda a facilitar el comercio”.

Señaló que con el apoyo del Primer Mandatario “se están haciendo los esfuerzos necesarios para que Michoacán progrese y se sienta mejor”. Por ello, agregó: “quiero decirle que esta carretera ayuda mucho y lo vamos a contar mucho”.

Solicitó además el apoyo del Presidente de la República para la construcción de la carretera, Santa Rita-Rosa de Castilla, de tres kilómetros. “Esos tres kilómetros nos cambiarán la vida a todos los que vivimos en Copándaro y sus comunidades. Además, voy a presumir que fue el Presidente Enrique Peña Nieto el que ayudó a que Copándaro progrese”, dijo.