• Así se propuso en el Paquete Presupuestal para el próximo año, informó.
  • Queremos impulsar modelos de proyectos productivos que sean más rentables, mejor organizados, y que no sólo permitan generar producción para el autoconsumo, sino también excedentes, afirmó. 
  • A 34 meses del inicio de esta Administración, 4.5 millones de mexicanos ya son beneficiarios de distintos programas que les permiten asegurar su alimentación todos los días, dijo. 
  • Encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
  • El mundo reconoce que México ha tenido un papel protagónico en la construcción de una Agenda de Desarrollo Sostenible al año 2030, que tiene entre sus primeros objetivos la erradicación del hambre, la pobreza extrema, y alcanzar la seguridad alimentaria: FAO.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que en el Paquete Presupuestal para el próximo año que envió al Congreso de la Unión se propone un programa específico para alentar e impulsar proyectos productivos en zonas rurales.

 

Refirió que en distintas partes del país hay quienes producen para el autoconsumo en pequeñas parcelas. “Lo que queremos impulsar son modelos de proyectos productivos que sean más rentables, que estén mejor organizados y que no sólo permitan generar producción para el autoconsumo, sino también excedentes que les permitan tener mejores ingresos”, precisó.

 

Puntualizó que éste es un modelo de desarrollo que, sumado a otros que se están impulsando, “estoy seguro nos van a permitir combatir la pobreza extrema, lograr una mayor seguridad alimentaria para nuestro país, y sobre todo impulsar condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas”.

 

Mencionó que el reto que tenemos por delante es “lograr elevar la productividad del campo, asegurar que las familias que están arraigadas al campo puedan producir más para ellos mismos y para tener excedentes.

 

El Primer Mandatario señaló que desde el inicio de esta Administración “nos enfocamos en distintos frentes a trabajar por la pobreza extrema que padecen millones de mexicanos”. Destacó que “lo más sensible a la condición de la pobreza es, precisamente, la pobreza extrema que nos lleva a una variable altamente sensible: la carencia alimentaria”.

 

A esta fecha, dijo, “a 34 meses del inicio de esta Administración, hoy podemos advertir que 4.5 millones de mexicanos ya son beneficiarios de distintos programas que les permiten asegurar su alimentación todos los días; que hoy hemos logrado, a través de distintos programas, asegurar que la población pueda tener diariamente alimentación”.

 

Entre esos programas, destacó el de Comedores Comunitarios, “en donde la comunidad organizada trabaja para asegurar que mujeres embarazadas, adultos mayores y niños puedan tener alimentos todos los días”.

 

“Hay más de ocho mil comedores en toda la geografía nacional; ocho mil comedores que aseguran que más mexicanos tengan acceso a la alimentación”, subrayó.

 

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que en el Gobierno de la República “vamos a seguir impulsando de manera muy específica la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ha sido una política de orden social del Estado para asegurar el abasto alimentario a las familias mexicanas”.

 

Apuntó además que se compartirán las experiencias de éxito que México tiene “para que la región Mesoamericana y Centroamérica puedan también tener acceso a estos programas”. Añadió que también se busca que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) acompañe estos esfuerzos y apoye en el diseño de los programas, para que “sean eficaces en su alcance, a partir de las experiencias que este organismo internacional nos pueda compartir sobre lo que ha pasado en otras partes del mundo”.

 

“Queremos ser aliados permanentes de la FAO en un objetivo que tenemos compartido: asegurar la alimentación para nuestra población, para ser más productivos, para democratizar la productividad en la geografía nacional, y que ello asegure condiciones de mayor bienestar y de mejores ingresos para las familias mexicanas”, resaltó.

 

El Primer Mandatario añadió que “con el empeño y el trabajo de equipo en el Gobierno de la República, vamos a lograr revertir las condiciones de pobreza que hay en todo el país”.

 

“Hoy estamos organizados para que en el trabajo concurrente y convergente de distintas dependencias del Gobierno de la República, junto con los esfuerzos de los otros órdenes de Gobierno, logremos una mayor eficacia en el alcance de los programas que estamos dedicando para combatir la pobreza”, agregó.

 

El Presidente Peña Nieto refirió que este municipio, San Felipe del Progreso, es el que más avanzó en la disminución de la pobreza extrema, entre los cinco del país que han sido evaluados para medir los niveles de pobreza “y cómo se han emprendido acciones para disminuirla, particularmente la pobreza extrema”.

 

Informó que San Felipe del Progreso disminuyó la pobreza en casi 19 puntos, al pasar de 43.4 a 24.7 por ciento. Ello fue, dijo, “gracias a la participación de sus mujeres, de sus hombres, de su comunidad; es lo que nos permite lograr este avance en la disminución de la pobreza extrema”.

 

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal entregó apoyos y recursos a beneficiarios del municipio de San Felipe del Progreso.

 

LA FAO DESTACA LA DISMINUCIÓN DE LA POBREZA EN MÉXICO GRACIAS AL PROGRAMA PROSPERA


El Representante en México de la FAO, Fernando Agustín Soto Baquero, transmitió al Presidente Peña Nieto el saludo del Director General del organismo, José Graziano da Silva, de quien dijo, “hubiera querido estar acá hoy, con nosotros, para ver los logros de la Cruzada Nacional Contra el Hambre a la que le auguró muchos éxitos en su visita, hace dos años”.

 

Expresó que el mundo reconoce que México ha tenido un papel protagónico en la construcción de una Agenda de Desarrollo Sostenible al año 2030, que tiene entre sus primeros objetivos la erradicación del hambre, la pobreza extrema y alcanzar la seguridad alimentaria, así como una mejor nutrición  y promover una agricultura sostenible.

 

Señaló que en el Informe del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación, dado a conocer ayer por la FAO al mundo, se destaca el Programa PROSPERA como un ejemplo por la disminución del número de pobres entre sus beneficiarios y por haber mejorado sustancialmente su estado nutricional. Esto significa que sí se puede lograr, y que hay que persistir y continuar, afirmó.

 

Resaltó que la seguridad alimentaria puede construirse de abajo hacia arriba a partir de cada familia, comunidad, y territorio, dinamizando los mercados locales en los que hay capacidad de compra, y hoy, deben ser abastecidos desde muy lejos.

 

Al aseverar que el marco jurídico e institucional que es necesario para esta construcción está en camino, precisó que la Cámara de Diputados ha aprobado una iniciativa de ley sobre el derecho humano a la alimentación que ahora está para su aprobación en la Cámara de Senadores.

 

El Representante de la FAO celebró que la inclusión social sea la columna vertebral del desarrollo en el Gobierno del Presidente Peña Nieto, y a nombre de este Organismo de las Naciones Unidas le hizo una doble solicitud: primero, acompañar técnicamente, bajo su liderazgo y el de su Gabinete, aquellas políticas y programas cuyo objetivo común sea mejorar la productividad de los pequeños productores, erradicar el hambre y la pobreza extrema. “En ello, la FAO quiere poner a disposición de su Gobierno las mejores experiencias que haya en el mundo”. 

 

Y segundo, “la oportunidad de sumarnos al logro de la meta nacional de su Gobierno, de lograr un  México con responsabilidad global, contribuyendo a llevar, mediante la cooperación Sur-Sur, la enorme experiencia que tiene México al resto de los países de la región y del mundo. Particularmente en apoyo a la iniciativa de su Gobierno por Una Mesoamérica sin Hambre”.

 

POR PRIMERA VEZ EN 20 AÑOS, EXPORTACIONES DEL CAMPO MEXICANO SON MAYORES A LAS IMPORTACIONES: JOSÉ CALZADA ROVIROSA

 

José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que por primera vez en 20 años, las exportaciones del campo mexicano son mayores a las importaciones, además de que produce el 69 por ciento de los granos y oleaginosas que se consumen en el país.

 

“Son cifras importantes. Organismos internacionales nos dicen que debemos de producir el 75 por ciento. Estamos muy cerca. Para el 2020 ése debe de ser el compromiso de México”, dijo.

 

Recordó que México es el tercer productor de limón en el mundo, el primer productor de aguacate y el primer exportador de jitomates.

 

Consideró que, por ello, “vamos avanzando. Sin duda alguna, tenemos muchos pendientes todavía por delante y, particularmente, con nuestra gente que vive en el campo y que en zonas rurales necesita más apoyo por parte del Gobierno Federal”.

 

Expresó que ésa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que, afirmó, “haremos nuestro trabajo con esmero. Les pedimos que tengan confianza en nosotros. Trabajamos al 100 para mejorar la vida de nuestra gente”.

 

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ESTÁ DANDO RESULTADOS PARA BENEFICIO DE LA GENTE QUE MÁS LO NECESITA: ERUVIEL ÁVILA

 

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresó al Presidente Enrique Peña Nieto el reconocimiento de los Mandatarios estatales del país, porque su estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre “está ya dando resultados concretos, para beneficio de la gente que más lo necesita”.

 

Dijo que el hambre y la mala nutrición son realidades que preocupan a todo el mundo, y México no es la excepción, por lo que desde hace dos años, el Presidente de la República impulsó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual, aseveró, es “un esfuerzo sin precedentes”.

 

Dio a conocer que “hoy, entre los beneficiarios de la Cruzada, la carencia de acceso a la alimentación bajó de 100 a 42.5 por ciento. Es decir, en un par de años casi 6 de cada 10 personas atendidas por la Cruzada dejaron de tener carencia alimentaria”.

 

Además, agregó, las carencias sociales se redujeron, como el acceso a la salud que bajó de 30.3 por ciento a 8.2 por ciento.

 

Por ejemplo, indicó, en San Felipe del Progreso se redujo en un 6 por ciento la pobreza alimentaria y en un 19 por ciento la pobreza extrema alimentaria, según datos del CONEVAL. 

 

Por eso, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto, “hoy le quiero informar y participar que seguiremos apoyando, los Gobernadores del país, y especialmente el Estado de México, esta Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

 

Precisó que “tenemos 70 programas alineados a esta estrategia nacional. Hemos invertido más de tres mil 400 millones de pesos en programas alimentarios para apoyar a las mujeres rurales, para apoyar a la gente que más lo necesita”.

 

EL ALIMENTO SE GENERA EN LOS CAMPOS DE MÉXICO Y NOSOTRAS ESTAMOS ORGULLOSAS DE CONTRIBUIR A LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRO PAÍS: LIZBETH REYES

 

Lizbeth Reyes Sánchez, indígena mazahua y emprendedora, junto con cuatro mujeres más, de la cría y engorda de cerdos, resaltó su agradecimiento al Presidente Peña Nieto por los apoyos que les permitieron iniciar su proyecto productivo a partir de la asesoría y capacitación recibidas por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Al relatar su historia como emprendedora, Lizbeth destacó que al inicio no fue fácil salir adelante, sin embargo, ahora van muy bien: “hoy lo digo con orgullo, nosotras tenemos cinco empleos fijos y once empleos temporales. El trabajo dignifica a la mujer y al ser humano”.

 

“Sabemos que el alimento se genera en los campos de México y nosotras estamos orgullosas de contribuir a la alimentación de nuestro país”, agregó, al subrayar que trabajan “por la alimentación de nuestras comunidades. Vamos a trabajar por México”, concluyó.