Al encabezar el homenaje a Jacobo Zabludovsky por sus 70 años de trayectoria periodística, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República está comprometido con los valores más importantes de México.

Dijo que su Gobierno “está plena y absolutamente comprometido con la libertad de expresión, con la libertad para expresar las ideas a través de los distintos medios”, resaltó.

Mencionó que esa es la bondad y el gran valor que tenemos como país: el que todas las voces de cada mexicano puedan ser expresadas, puedan sentirse y dejarse escuchar a través de los distintos medios de comunicación, “y en todo ello ir formando opinión y generando criterio en las grandes decisiones que como colectividad y como mexicanos estemos tomando”.
|
Destacó que entre las libertades está también la de prensa, “el que seamos un país con actitud para escuchar todas las voces, coincidentes y divergentes”.

El Primer Mandatario dijo que lo que distingue al México de hoy es su “condición plural, democrática, de diferencias marcadas y señaladas, a partir de las cuales hay que construir”. Apuntó que la democracia “posibilita el que todos se expresen con libertad, que todas las voces sean escuchadas, y que a final de cuentas, se construyan los mayores consensos para impulsar lo que el país o lo que una sociedad demanda para sí misma”.

Subrayó el empeño “para asegurar que esta generación y las futuras tengan mejores condiciones, y uno de los temas centrales, dentro de la agenda de reformas que hemos venido impulsando, es el de la educación”, añadió.

Indicó que el Gobierno de la República se ha trazado “un proyecto muy ambicioso para asegurar no sólo educación laica y gratuita para todos los mexicanos, sino que además sea de calidad, que les dé herramientas mayores para un mundo más exigente, que demanda más capacidades, y que el Sistema Educativo Nacional debe estar en la actitud de darle esas herramientas a nuestras niñas y niños, a los jóvenes del país”.

Aseguró que hoy “estamos ya trabajando para impulsar esta transformación educativa con la participación decidida y comprometida de los maestros de nuestro país, de padres de familia y de autoridades educativas”.

Dijo que hoy estamos también escribiendo parte de la historia de este país. “Lo hacemos desde nuestro ámbito de actuación y de responsabilidad. Unos en la parte privada, otros en el ámbito público, en donde descansa sin duda la mayor responsabilidad porque ahí está la tarea de conducir, de enseñar camino para que este país tenga para sus habitantes un futuro más promisorio”.

El evento fue realizado en la escuela primaria “España”, donde Jacobo Zabludovsky estudió en su niñez, cuando el plantel se llamaba “República del Perú”.

El Presidente Peña Nieto expresó que hoy se le rinde homenaje “a un gran hombre, a un hombre de familia, a un hombre de gran trayectoria profesional como periodista, como comunicador y que sin duda ha sido formador de muchos otros mujeres y hombres que le han seguido en esta profesión a la que él le ha entregado su vida”.

Ante familiares, amigos, colegas del homenajeado y alumnos de la escuela primaria España, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que Jacobo Zabludovsky “se ha convertido en ícono, en referente dentro de muchos ámbitos del quehacer social de nuestro país y del mundo de habla hispana”.

Como periodista, continuó, durante 70 años nos ha llevado “a conocer a personajes de la historia, a grandes personalidades a quienes usted ha entrevistado, a quienes usted tuvo oportunidad de acercarnos” y saber qué pensaban, qué proponían para el mundo o para las áreas o lugares en los que tenían responsabilidad.

En el evento, el Presidente Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública a arreglar la escuela “España”, en el marco del Programa Escuelas de Excelencia.

Posteriormente, convivió en el salón de clases con alumnos del tercer año de primaria. Acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y por Jacobo Zabludovsky, el Primer Mandatario les manifestó a los niños que “lo que estamos haciendo los gobiernos es buscando crear condiciones para que a cada uno de ustedes, le vaya muy bien el día de mañana”.

Les deseó que lleguen a ser en la vida lo que se propongan: “estudien mucho para que estén bien preparados”.

A MÉXICO Y A ESTA CIUDAD, DON JACOBO ZABLUDOVSKY LE SIGUE DANDO Y LE SEGUIRÁ DANDO TODO: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que es un motivo de satisfacción y emoción asistir al homenaje a Jacobo Zabludovsky, quien “significa veracidad, significa contacto humano, significa la crónica, el amigo, el padre, el esposo, el abuelo, el compañero”.

“Es uno de los hombres con los que yo he tenido el privilegio, la suerte de conversar, que más sabe de la Ciudad de México, que más conoce lo que ha sucedido y lo que se ha vivido”, aseguró, tras reafirmar su gran trayectoria “en la tarea nada fácil de la información”.

Reiteró que la escuela pública “hoy nos inspira a lo que se está construyendo: una transformación en el proceso educativo, un impulso en el que no debemos detenernos; un impulso por tener educación de calidad”.

Mancera Espinosa dijo del “hombre que ha contribuido para que todos estemos enterados de lo que sucede, y siempre lo ha hecho con valentía, lo ha hecho con gallardía, lo ha hecho honrando la verdad”, que significa “la esperanza que vemos en los rostros de estos niños que hoy nos acompañan”.

Afirmó que el periodista “dice y dice bien: que lo ha visto todo, que lo ha contado todo. Pero a México y a esta Ciudad, Don Jacobo Zabludovsky le sigue dando, y le seguirá dando todo”, concluyó.

TUVIMOS LA SUERTE DE QUE NUESTROS MAESTROS FUERAN UN ORGULLO Y DEJARAN SU HUELLA EN GENERACIONES DE MEXICANOS: JACOBO ZABLUDOVSKY

Momentos antes de develar la placa conmemorativa con la que se le rindió homenaje y reconocimiento a su trayectoria periodística de 70 años, Jacobo Zabludovsky recordó como los días más felices de su vida aquellos del ir y venir sin bajar de la banqueta, de la casa a la escuela, de 1934 a 1939, en la Primaria “República del Perú”, hoy “España”, donde cursó la educación básica.

“Aquí aprendimos a leer, a escribir, a sumar, a restar, a multiplicar, a dividir, pero más que nada aprendimos el valor de la camaradería, del compañerismo por encima de los orígenes y aquí tuvimos la suerte de que nuestros maestros fueran un orgullo y dejaran su huella en generaciones de mexicanos”, expresó.

Zabludovsky hizo un “reconocimiento afectuoso y lleno de gratitud al magisterio nacional”, y destacó que tuvo “la oportunidad de ver cómo funcionarios públicos, dedicados al trabajo de la educación, dedicados a la labor de formar nuevos ciudadanos, se entregaban a una misión cuando todavía los contagiaba la mística de una revolución transformadora plasmada en la Constitución de 1917”.

“En un mes hará 80 años, en enero de 1934, que la profesora Josefina Huitrón de primer año, me enseñó a agarrar un lápiz y marcó mi vida, muchas gracias”, concluyó.

LOS MAESTROS TENEMOS EL COMPROMISO DE TRANSMITIR LAS BONDADES DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: PROFESORA JUDITH MARTÍNEZ

Así como Jacobo Zabludovsky ha desempeñado su labor periodística con alto sentido del deber, los maestros de México tenemos el compromiso de transmitir las bondades de la transformación educativa que el Presidente Peña Nieto impulsa con la Reforma en la materia, afirmó la profesora Judith Martínez Orobio.

Indicó que el Titular del Ejecutivo realiza esfuerzos importantes en pro de la educación y de la niñez, y que su capacidad mediadora llevará a buen puerto los esquemas que la educación espera. “Se verán traducidos en niños y adolescentes mejores, dotados de herramientas para enfrentar los retos de la vida.

Asimismo, señaló que la trayectoria de Jacobo Zabludovsky es un gran ejemplo para las nuevas generaciones de la escuela primaria España. “Estamos convencidos que su don y valores darán frutos a nuestra niñez”.