Al reafirmar que el Gobierno de la República es un firme aliado de los productores de tequila, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy que, en cumplimiento de un compromiso con los productores de esa bebida, en agosto de 2013 partió el primer envío de más de 70 mil botellas hacia China.

Destacó que por su dinamismo y tamaño, actualmente uno de los mercados más importantes es el asiático, por lo que los negociadores y la diplomacia mexicana trabajaron “para lograr que el tequila 100 por ciento de agave tuviera acceso al mercado de China”. Y en el mes pasado, “para incrementar su comercialización, con el apoyo del Gobierno de la República, 15 empresas tequileras visitaron aquel país como parte de su primera misión comercial”

Al encabezar la ceremonia de conmemoración de los 40 años de la declaratoria de la Denominación de Origen del Tequila, y de los 20 años del Consejo Regulador del Tequila, el Presidente Peña Nieto indicó que hoy esta bebida llega a más de 120 países en todos los continentes.

Expresó su reconocimiento al éxito que ha logrado el Consejo Regulador del Tequila en el desarrollo de esta industria orgullosamente mexicana. Por citar algunos ejemplos, mencionó que hace 20 años en el país había aproximadamente siete mil agaveros; actualmente hay más del doble, y suman cerca de 17 mil 500.

En cuanto a la producción, dijo que en 1995 existían sólo 36 casas tequileras, mientras que hoy México cuenta con 119. Por su parte, las exportaciones prácticamente se han triplicado. A raíz de ello, 2013 fue el año con más litros exportados: más de 150 millones, equivalentes a dos de cada tres litros producidos.

Añadió que en las últimas dos décadas se han logrado articular esfuerzos para consolidar la cadena productiva agave-tequila, y con ello agregar valor y conquistar nuevos mercados. “Estas cifras son realmente alentadoras; reflejan que el liderazgo, la visión y el talento creativo de todos ustedes está dando amplios resultados”, precisó ante representantes de esta industria.

El Primer Mandatario expuso que para respaldar los esfuerzos de los productores de tequila y contribuir a la consolidación de esta industria nacional, “el Gobierno de la República, a través de las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), promueve un diálogo cercano con los tequileros.

Precisó que una acción relevante ha sido la creación del Servicio Integral de Información de la cadena productiva agave-tequila. “Con este mecanismo se busca reducir la volatilidad en los ciclos de producción y abasto, así como sus efectos adversos en los precios del mercado”, puntualizó.

Apuntó que de esa forma “coadyuvamos con este Consejo a fin de asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente, certificar la autenticidad y originalidad del tequila, así como salvaguardar la denominación de origen”.

Refrendó que el Gobierno de la República seguirá siendo un decidido promotor de los productos mexicanos, “incluyendo, por supuesto, éste que es emblemático de la nación, el tequila. En cada gira de trabajo en el exterior, en cada negociación comercial, buscamos incrementar las exportaciones de México al mundo”.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que “si todos hacemos nuestra parte, se prevé que dentro de cinco años se exporten alrededor de 10 millones de litros de tequila a China, y de lograrse esta condición el mercado chino sería el segundo de exportación más importante, sólo después del norteamericano”.

Finalmente, agradeció el reconocimiento “Águila en vuelo” que el Consejo Regulador del Tequila le entregó. “Para mí esta distinción simboliza el despegue que inició México hace cuatro décadas, al lograr la denominación de origen que ha hecho de Jalisco la capital mundial del tequila”, expresó.

LA INDUSTRIA TEQUILERA GENERA 38 MIL EMPLEOS DIRECTOS Y ES UN FACTOR DE IDENTIDAD NACIONAL: ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que el Gobierno de la República ha asumido con compromiso y responsabilidad la protección de la denominación de origen del tequila, así como de las otras 14 denominaciones de origen con las que cuenta México.

Indicó que la denominación de origen de esta bebida, la primera del país, “detonó el crecimiento de la industria e impulsó una mayor demanda exterior”. Entre las décadas de los setentas y los ochentas, añadió, esta demanda “pasó de 3.5 millones de litros de tequila a 25.5 millones”.

La creación en 1994 del Consejo Regulador del Tequila fue otro gran salto que nos disparó la exportación del tequila de agave de un millón de litros a más de 60 millones, informó.

Ildefonso Guajardo indicó que la industria tequilera genera aproximadamente 38 mil empleos directos y es un factor de identidad nacional y atractivo turístico. “Para el Gobierno de nuestro país la protección de este patrimonio es más que una tarea, es un orgullo y un privilegio que los tequileros comparten con todos los mexicanos”, concluyó.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, INCANSABLE PROMOTOR DEL TEQUILA EN TODO EL MUNDO: EDUARDO ORENDAIN GIOVANNINI

Eduardo Orendain Giovannini, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, agradeció al Presidente Peña Nieto el haber demostrado que “el tequila es un tema prioritario en su agenda, dentro y fuera de México”. Destacó que el Titular del Ejecutivo Federal es un “incansable promotor del tequila en todo el mundo”.

Enfatizó que seguirán trabajando y luchando para que cada día la industria del tequila llegue a más rincones del mundo, ya que hoy se ha convertido en un símbolo de nuestra nacionalidad y capacidad de ofrecerle al mundo productos de mejor calidad.

“Los tequileros de México tenemos muy claro cuál es nuestro papel de cara ante este patrimonio invaluable, que es la denominación de origen. Somos quienes tenemos la responsabilidad de poner nuestro corazón y talento para elaborar estos productos, que hoy son un orgullo y compiten en todo el mundo”, indicó.

GRACIAS A LA RUTA DEL TEQUILA, JALISCO INCREMENTÓ 410 POR CIENTO SU AFLUENCIA DE VISITANTES EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS: MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

Por su parte, el Presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, destacó que gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Fundación JC, del Gobierno Federal y del Estado de Jalisco, ha sido posible que Tequila sea considerado como un destino turístico con la creación de la Ruta del Tequila en el paisaje agavero, nombrado por la UNESCO en 2006 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este destino turístico de Jalisco en los últimos seis años pasó de recibir 200 mil turistas a 820 mil en el año 2013, un incremento del 410 por ciento en la afluencia de visitantes, indicó. “Esto nos ha permitido aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región en torno a un eje motor, que es la denominación de origen tequila”, explicó.

Al reconocer al Presidente Peña Nieto por su apoyo incondicional en la protección de la emisión de origen de tequila en México y en el extranjero, y en particular por asegurar su entrada al mercado chino, Domínguez Morales entregó al Primer Mandatario el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Regulador del Tequila: el “Águila en Vuelo”, símbolo de la excelencia de los mexicas, y esencia de nuestra Nación, realizada por el maestro jalisciense Jorge Fernández García.

GRACIAS A LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO, LAS EXPORTACIONES DE TEQUILA A ASIA HOY SON UNA REALIDAD: ARISTÓTELES SANDOVAL

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el tequila, además de ser un ícono de identidad nacional, es una industria que sustenta a más de 70 mil familias de manera directa, y es el primer producto mexicano en conseguir la Denominación de Origen, la cual ostenta en 120 países del mundo.

Destacó que en la Administración del Presidente Peña Nieto se han realizado importantes esfuerzos para consolidar las exportaciones de la bebida a escala internacional, especialmente en Asia. “Quiero destacar y aprovechar la presencia de nuestro Presidente, agradeciéndole todo el apoyo que de manera decidida, ha impulsado y le viene dando a Jalisco”.

Subrayó que el Gobierno Federal ha implementado una ruta de crecimiento para el estado, se impulsarán las condiciones para que siga creciendo la inversión extranjera directa, se generen más empleos y todo ello redunde en beneficios para las familias jaliscienses.