Al presentar hoy la Estrategia de Contratación Pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “estamos decididos a incrementar el impacto positivo de las compras gubernamentales en la economía, como medio para lograr un crecimiento sostenido y generar empleos de calidad para todos los mexicanos”.

Tras resaltar que “el Estado es un actor económico esencial al ser el principal consumidor e inversionista de la Nación”, el Primer Mandatario explicó que tan sólo a las adquisiciones, arrendamientos y servicios, el Gobierno de la República dedicará en 2013, 365 mil 129 millones de pesos; es decir, más de mil millones de pesos diarios.

Dijo que ante los efectos económicos internacionales, es prioritario ejercer con eficacia el presupuesto público durante la segunda mitad del año. Por ello, el Gobierno de la República cuenta con una Estrategia de Contratación Pública cuyos objetivos son acelerar las contrataciones y asegurar que éstas se realicen bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Al afirmar que se contratará “en forma más eficiente, a precios más bajos, y haciendo un mejor uso del dinero público”, detalló los mecanismos que, en forma transparente y competitiva, le permiten al Gobierno acceder a mejores condiciones de precio y calidad, como compras consolidadas, contratos marco, subastas en reversa y un mayor uso de las tecnologías de la información mediante más licitaciones electrónicas.

Recordó que desde el principio de la Administración instruyó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de la Función Pública, a promover estas modalidades innovadoras de contratación en todas las dependencias.

En este contexto, en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto compartió los avances en la instrumentación de la Estrategia de Contratación Pública. Primero: Se han suscrito dos contratos marco: uno de centros de Contacto y Atención Telefónica, y otro de Mantenimiento del Parque Vehicular de la Administración Pública Federal. “Al ser ambos servicios que adquieren varias dependencias, a través de un sólo contrato lograrán mejores condiciones de precio y calidad”.

Segundo: El viernes pasado se firmó un contrato marco de arrendamiento por 12 mil millones de pesos en forma multianual, para satisfacer las necesidades de transporte de las dependencias de Gobierno. Señaló que la primera entidad en aprovechar este contrato es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que en breve lo harán otras más, “las que se beneficiarán de mejores precios y condiciones de servicio”.

Tercero: Informó que en este mes de julio habrá de suscribirse otro contrato marco entre la Secretaría de Salud y más de 25 laboratorios para la compra de medicamentos de patente, por un monto estimado de 13 mil 127 millones de pesos.

Y cuarto: Refirió que bajo la conducción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han iniciado los trabajos para la licitación consolidada de más de 900 distintos medicamentos y más de mil 800 claves de material de curación para el sector salud incluyendo al ISSSTE y a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud.

El Titular del Ejecutivo Federal reafirmó con la Estrategia de Contratación Pública, el compromiso del Gobierno de la República de ser un actor económico responsable y serio. Subrayó que ésta se basa en el sentido común: utiliza el tamaño del Gobierno para comprar más barato y lograr que el dinero público, “el dinero de todos los mexicanos”, rinda más.

En este marco, el Presidente Peña Nieto reiteró que el presupuesto se ejercerá con la mayor eficacia y sobre todo, con alto sentido de responsabilidad. “En el propósito de construir un México próspero, estamos decididos a elevar el crecimiento económico a partir de democratizar la productividad de todos los trabajadores, empresas y sectores del país”.

Precisó que prácticamente se ha eliminado el subejercicio del gasto público, al tiempo que aseguró que “la Administración ha ejercido el presupuesto conforme a lo programado de acuerdo con el calendario establecido para el primer semestre del año”.

“Estamos innovando políticas públicas, modernizando instituciones e impulsando reformas transformadoras”; “es tiempo de seguir generando sinergias ganadoras para mover y transformar a México”, concluyó.

LAS COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS, OPORTUNIDAD PARA PROMOVER LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS, EMPLEOS E INVERSIONES: VIDEGARAY CASO

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que “al cierre de este primer semestre, con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más del 99.1 por ciento de su presupuesto programado. Es decir, las dependencias de la Administración Pública Federal han prácticamente eliminado el subejercicio, ejerciendo 437 mil 870 millones, de los 441 mil 846 programados para el periodo enero-junio de este 2013”.

Asimismo, anunció que hoy el Gobierno Federal está adquiriendo más de 84 mil millones de pesos por la vía de los contratos marco y las compras consolidadas.

Mencionó que las compras y contrataciones públicas constituyen una oportunidad para promover la creación de nuevas empresas, más fuentes de empleo, atraer inversiones y acrecentar el efecto multiplicador del gasto del Gobierno. “Utilizado en forma eficiente, puede generar importantes beneficios a la economía, mejorar el uso del gasto público, incrementar la eficiencia de los procesos y eliminar el desperdicio de los recursos”.

ANUNCIA EL IMSS LA COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DEL SECTOR PÚBLICO

José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la compra consolidada de medicamentos y material de curación más grande en la historia del sector público. El monto de esta compra consolidada de medicamentos se incrementa de 30 mil millones de pesos a más de 42 mil, y se espera la participación de más de 150 empresas.

Detalló que en adición al IMSS y a las Secretarías de la Defensa y de Marina, este año el ISSSTE aumenta el volumen de su consolidación al 100 por ciento y se suman, además, Petróleos Mexicanos, los Hospitales de la Mujer, de Psiquiatría, el Nacional Homeopático y el de Juárez, pertenecientes a la Secretaría de Salud, así como los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

Informó que para el sector salud, se espera que las compras generen ahorros cercanos a los mil millones de pesos.

SE CONGRATULA CONCAMIN POR LA ESTRATEGIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Francisco Cervantes Díaz, Vicepresidente Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Industriales, afirmó que la fuerza de las compras de Gobierno para el sector empresarial es uno de los puntos más importantes de la agenda.

Destacó que “en México, las contrataciones públicas representan entre el 7 y el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y constituyen una actividad que, por sus dimensiones, tiene efectos impactantes para el desarrollo de la economía”.

La iniciativa “es una plataforma importante para que el Estado compre mejores bienes y servicios al mejor precio”, expresó Cervantes Díaz, quien además mencionó que los empresarios, los industriales mexicanos, reconocen el gran dinamismo del Presidente Enrique Peña Nieto.