• Inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras y encabezó la ceremonia conmemorativa del 100º Aniversario de la Escuela Médico Militar.
  • Informó que a partir de septiembre de este año, en el ciclo escolar 2017-2018, este plantel cambiará su nombre a Escuela Militar de Enfermería; pondrá un ejemplo de inclusión e igualdad al aceptar, por primera vez, personal masculino para su formación.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras, y encabezó la ceremonia conmemorativa del 100º Aniversario de la Escuela Médico Militar.

En el evento, el Primer Mandatario dijo a quienes reciben formación académica en ambas Escuelas: “tengan siempre presente que egresar de estas instituciones es sinónimo de excelencia, calidad y profesionalismo”, y les exhortó a seguir “haciendo de la salud su más alta bandera y su auténtica misión de vida, a que entreguen su máximo esfuerzo en las tareas encomendadas, a que tengan como meta permanente mantener una conducta ejemplar y un desempeño profesional de excelencia, y a que con honor, valor y lealtad sigan engrandeciendo a esta noble institución”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que desde 1973 la Escuela Médico Militar fue pionera al abrir sus puertas a mujeres y hombres por igual, “y a partir de septiembre de este año, cuando inicie el ciclo escolar 2017-2018, será la Escuela Militar de Enfermería la que vuelva a poner el ejemplo de inclusión y de igualdad al aceptar, por primera vez, personal masculino para su formación”.

Resaltó que estos cambios reflejan un nuevo espíritu dentro de las Fuerzas Armadas. “Quienes sirven a las instituciones militares de nuestro país, cuentan con la certeza de que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse; es señal clara de la visión moderna e incluyente de instituciones militares que están a la altura del siglo XXI”, destacó.

Expresó su reconocimiento a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, “por este decidido impulso en favor de la equidad y de la inclusión”.

En la Escuela Militar de Enfermeras, el Presidente Peña Nieto dijo que “nuestros soldados tienen la confianza de saber que, en caso de necesitarlo, su salud, integridad y vida están en las mejores manos”. Su labor, dijo a las enfermeras militares, “siempre ha sido de primer orden, puesto que ustedes son soldados que cuidan soldados”.

Señaló que para continuar con la tradición de excelencia de la formación militar, “el Gobierno de la República ha demostrado un decidido compromiso de mantener a la vanguardia los programas, equipos e instalaciones educativas”.

Recordó que hace un año inauguró el Centro Militar de Ciencias de la Salud, y hoy, en el marco de los 100 años de la Escuela Médico Militar, “tengo también la oportunidad de inaugurar las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras”.

“Estas acciones permitirán que sigan recibiendo una formación de calidad, que cuenten con tecnología de punta y que cada vez sean más las y los mexicanos que cumplan el anhelo de formar parte de estas filas. Formar parte del servicio de sanidad de las Fuerzas Armadas es una gran oportunidad de servir a México y de desarrollarse, ejerciendo los más altos valores”, subrayó.

Antes, en la Escuela Médico Militar, el Primer Mandatario dijo: “día a día se acrecienta en mi fuero interno mi reconocimiento a la labor incansable que realizan soldados y marinos para defender a México, para servir a México y entregarse a las mejores causas de México, poniendo delante lo mejor que tienen, incluso a costa de su propia vida”.

Refirió que es motivo de orgullo “saber que México cuenta con Fuerzas Armadas, la institución de instituciones, y con miembros que dan lo mejor de sí todos los días, entregándose en cuerpo y alma, entregándose con lealtad, con compromiso, con honor y con patriotismo a servir a México”.

“México, invariablemente, guarda para con cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas gratitud y reconocimiento a ésta, la institución de instituciones”, indicó.

El Presidente Peña Nieto hizo la declaratoria inaugural de los festejos del 100º Aniversario de la Escuela Médico Militar, y develó la placa conmemorativa. También develó la placa inaugural de las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras y realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo plantel.

NOS INCORPORAMOS DECIDIDAMENTE A LA REFORMA EDUCATIVA, LO QUE NOS HA PERMITIDO ELEVAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR: GENERAL DE DIVISIÓN ÁNGEL PRIOR VALENCIA

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Ángel Prior Valencia, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, aseguró que la Escuela Médico Militar es una institución que ha tenido “la noble misión de preparar médicos militares de excelencia que conjugan los conocimientos científicos y humanísticos con los valores de la formación militar, aspectos que distinguen a sus egresados por su temple y carácter castrense, y su firme vocación por la salud”.

“Este binomio indisoluble es lo que ha dado renombre a nuestro país siendo, además, de las pocas instituciones con estas características a nivel mundial, orgullo de las Fuerzas Armadas y de los mexicanos”, resaltó.

Resaltó que “con el decidido apoyo de nuestro Comandante Supremo, el Presidente de la República, y el impulso de mi General Secretario de la Defensa Nacional se edificaron estas magníficas instalaciones”, con “infraestructura de vanguardia dotada con los mejores equipos médicos y laboratorios científicos con tecnología de punta, que permiten alcanzar altos estándares de calidad en la formación médica de sus docentes, prueba de ello es la certificación otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica”.

Resaltó que bajo el liderazgo del Primer Mandatario “nos incorporamos decididamente a la dinámica de la Reforma Educativa que se ha impulsado en todo el país, lo que nos ha permitido elevar la calidad de la enseñanza y ofrecer nuevas opciones para el desarrollo profesional del personal académico y docente del sistema educativo militar”.

“Su determinación para consolidar este proyecto de infraestructura educativa en el que nos encontramos, representa un beneficio, no sólo para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, sino también para México y su gente”, destacó.

EN ESTE PLANTEL, AL IGUAL QUE EN TODOS LOS QUE INTEGRAN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR, SE PONDRÁ A LA ESCUELA EN EL CENTRO DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: DIRECTORA DE LA ESCUELA MILITAR DE ENFERMERAS

De parte de las mujeres y hombres de tierra y aire, la Teniente Coronel Enfermera Elia Sánchez Hernández, Directora de la Escuela Militar de Enfermeras, expresó su agradecimiento al Presidente Peña Nieto por “apoyar la renovación de esta institución educativa, formadora de líderes profesionales en enfermería y reconocida a nivel nacional e internacional”.

Señaló que “a casi 80 años del Decreto presidencial que diera vida a esta escuela, y de conformidad con las políticas nacionales e internacionales en igualdad de género, a partir del 1 de septiembre de este año nuestro plantel cambiará su denominación a Escuela Militar de Enfermería, con el fin de acoger, en igualdad de circunstancias, a hombres y mujeres con vocación de servir a México”.

Precisó que en concordancia con el nuevo modelo educativo anunciado por el Primer Mandatario, “en este plantel, al igual que en todos los que integran el Sistema Educativo Militar, se pondrá a la escuela en el centro de la transformación educativa y se continuará fortaleciendo la formación y el desarrollo profesional de nuestros docentes, con lo que, sin duda, se incrementará la calidad de la enseñanza como lo establece la Reforma Educativa”.

Aseguró que la Escuela Militar de Enfermería continuará formando profesionales de la salud “mediante la implementación de un modelo educativo acorde a los avances científicos y tecnológicos que garanticen una excelente preparación y se traduzca en una mejor atención a los integrantes del instituto armado, sus derechohabientes y a la sociedad en general”.

“Con esa esencia refrendamos nuestro firme compromiso de servir a la sociedad con entrega y pasión, con honor y lealtad institucional, poniendo en práctica en cada una de nuestras tareas, los valores de esta noble institución educativa”, concluyó.