-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el maestro Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

-MTRO. ENRIQUE JACOB ROCHA: Muy buenas tardes tengan todas todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal; señores Secretarios; de Educación, maestro Aurelio Nuño Mayer; del Trabajo y la Previsión Social, licenciado Alfonso Navarrete Prida; Senadores y Diputados que se encuentran presentes.

Líderes de organismos empresariales; de manera muy particular, a los aliados del entorno emprendedor. Muy especialmente a los emprendedores y empresarios que nos honran con su presencia, y a quienes el día de hoy son reconocidos.

Distinguidos invitados y amigos de los medios de comunicación:

Con el permiso del señor Secretario de Economía, darles a todos ustedes la bienvenida a esta Ceremonia de Entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2015.

En este magnífico recinto, nos damos cita para reconocer el esfuerzo, la determinación, la entrega diaria de mexicanos y mexicanas con hambre de triunfo y deseos de salir adelante, que están decididos a poner en marcha sus ideas y proyectos empresariales para transformar sus vidas y la de sus familias, así como la realidad de su entorno, de sus comunidades, de sus regiones y del país en su conjunto.

Hombres y mujeres que sacan la cara por el país, rompiendo paradigmas, desarrollando nuevos modelos de negocio, modernizando sus empresas, innovando, destacando en concursos internacionales, haciendo cosas que antes parecían inimaginables; como diseñar drones, desarrollar software altamente especializado o avances en biotecnología y robótica, de los cuales hoy se habla con admiración y reconocimiento en el mundo.

No cabe duda que México es el rostro, talento y energía  de sus emprendedores.

Hoy, nos reunimos alrededor de ellos para premiar su esfuerzo y aplaudir su talento. Pero también, para reconocer labor de las instituciones que día con día se esmeran por hacer del emprendimiento y la innovación el gran sello distintivo de nuestro país.

La importancia de este galardón va más allá de la entrega de un reconocimiento. Significa poner en alto el referente inspirador de quienes hoy son premiados, para que más mexicanos sigan su camino, para revalorar como Nación el poder dinamizador que tiene el espíritu emprendedor en nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra vida cotidiana.

Este propósito adquiere mayor trascendencia al ser el propio Presidente de la República, licenciado Enrique Peña, quien hace entrega del Premio Nacional del Emprendedor.

Es una clara señal de la gran aspiración que tenemos como país para que estas historias de éxito tengan un efecto multiplicador, que desencadene una marea de energía emprendedora para que más mexicanos se decidan, pierdan el miedo al fracaso, emprendan, se atrevan el tomar el riesgo de innovar y pongan en movimiento sus ideas y su talento.

Hoy, premiamos a 11 emprendedores e instituciones, pero también debemos reconocer a todos los que participaron.

En total; cuatro mil 262 postulaciones en ocho diferentes categorías que enfrentaron una intensa y rigurosa evaluación respaldada en una sólida metodología, la cual incluyó en esta ocasión, una etapa de votación pública.

Esto no hubiera sido posible sin la participación desinteresada de los 76 evaluadores representantes de 60 instituciones que integraron el Comité Evaluador, y que forman parte de ese entorno, de ese ecosistema que abraza, motiva y cobija el espíritu emprendedor del país.

Ellos fueron testigos de la narrativa de grandes historias, de ejemplos esperanzadores y de casos inspiradores que desfilaron durante este proceso; 11 ganadores del Premio, pero miles a quienes les reconocemos su esfuerzo cotidiano.

De igual forma, y a nombre del Secretario de Economía, reconocer la decidida colaboración de las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo y la Previsión Social, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quienes integraron el Consejo de Premiación.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

El Premio Nacional del Emprendedor es una gran oportunidad para convocar a más mexicanos a que abracen y se contagien de la energía de nuestros emprendedores, y juntos, con un nuevo entorno institucional, gracias a las reformas transformadoras, hagamos de México la más grande historia de éxito.

Hoy, somos testigos de que éste es un ánimo que se desborda con entusiasmo y cada vez con mayor compromiso en todos los rincones del país.

Con emoción, podemos confirmar que tenemos en ustedes, los galardonados, casos emblemáticos que sin duda se convertirán en referente inspirador para multiplicar esta importante energía transformadora.

Ustedes, nos brindan la motivación para confirmar que tenemos por delante un futuro alentador, próspero y prometedor.

Ustedes, nos hacen soñar con ese nuevo México que todos estamos construyendo día a día. Ustedes, son historias que inspiran.

Felicidades, y gracias por darnos esa gran esperanza.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra a la maestra Daniela Ruiz Massieu Salinas, Representante del Comité de Evaluación.

-MTRA. DANIELA RUIZ MASSIEU SALINAS: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Distinguidos miembros del presídium.

Señoras y señores:

Las ceremonias de premiación suelen centrarse en los galardonados.

En el caso particular del Premio Nacional del Emprendedor, en el cual tuve el honor de ser invitada como evaluadora, representando al EPICLAP, el Centro de Emprendimiento del ITAM, quiero destacar el minucioso y cuidado proceso de selección que realizamos los evaluadores para traducir más de cuatro mil aplicaciones en 22 finalistas, y sólo 11 ganadores.

En el Comité de Evaluación participamos 76; organizaciones, universidades públicas y privadas, centros académicos, incubadoras, dependencias de Gobierno, aceleradoras y emprendedores experimentados, todos reunidos en torno a lo que nos apasiona: el ecosistema emprendedor.

Un elemento común entre todos nosotros, es que consideramos un privilegio haber sido partícipes de la coordinación y acompañamiento de un proceso de selección transparente y equitativo en cada una de sus fases.

Un proceso que aseguró que la difícil tarea de selección encargada a los evaluadores, se ejecutara con base a criterios claros y objetivos. En ese sentido, desde que los aplicantes sometieron sus proyectos, debieron cumplir con estrictos requerimientos, tanto generales como específicos para cada categoría.

Por ejemplo, en el caso de la categoría de la Mujer Emprendedora, debimos considerar, además de las fortalezas detectadas en cuanto a la información general de la empresa, las finanzas y los empleos generados, otros elementos de valor, como el número de mujeres empleadas, su contribución al fomento a la mujer emprendedora y la participación de la organización en causas que apoyan a algún vulnerable de mujeres.

Seleccionar entre tantos proyectos, todos ellos dignos representantes de sus categorías, fue una tarea compleja que conjugó no sólo elementos técnicos y profesionales, sino también, el entusiasmo que provocan las ideas innovadoras.

Sin lugar a dudas, una de las etapas más emocionantes fue aquella que involucró escuchar las presentaciones de los finalistas. En esa sesión, pudimos experimentar la pasión, confianza y tenacidad con que los participantes describen y defienden sus ideas.

Eso refuerza lo que tantos estudios han recalcado; los emprendedores engloban todos los atributos necesarios para convertirse en un verdadero motor de cambio

Contagiados por la pasión de los emprendedores, quienes conformamos el Comité Evaluador debimos abocarnos a seleccionar con un gran sentido de responsabilidad a quienes proyectaran un compromiso con México e inspiraran a otros a emprender la misma vía.

También, deseo resaltar la gran diversidad de los proyectos participantes. Esto refleja que en cualquier lugar de México, y sin importar el ámbito, es posible encontrar en este talentoso país hombres y mujeres de todas las edades dispuestos a hacer de cualquier imposible, una realidad; de cualquier problema, una oportunidad; de cada fracaso, la chispa necesaria para reinventarse.

Finalmente, a nombre de todos evaluadores quiero decir que nos compromete y genera un enorme entusiasmo confirmar que una de las cosas que México necesita, es que cada uno de nosotros, desde nuestra propia trinchera, ayudemos a nutrir al ecosistema para que los emprendedores desplieguen todo su potencial y generen un impacto sin precedentes en México.

Agradecemos al Gobierno de la República, a la Secretaría de Economía y al INADEM, la oportunidad de participar en este gratificante y exitoso ejercicio que nos deja llenos de hallazgos y aprendizajes.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Sean tan amables de ocupar sus lugares para escuchar a continuación a la licenciada María del Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

-LIC. MARÍA DEL ROCÍO RUIZ CHÁVEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Distinguidos Secretarios de Estado y Legisladores;

Señoras y señores:

Es para mí, motivo de gran orgullo poder ser testigo de la promulgación de las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que mediante la creación de un nuevo tipo societario, llamado: Sociedad por Acciones Simplificada, hará posible que los emprendedores de México puedan constituir una empresa de manera rápida y sencilla.

Las micro y pequeñas empresas son fundamentales para impulsar el desarrollo de un país, tanto por su papel para generar empleos, como para estimular la innovación, aumentar la competitividad y el dinamismo de los mercados.

Sin embargo, los complejos procedimientos de constitución, la reglamentación excesiva, así como las restricciones en el ámbito jurídico, financiero y cultural, generan barreras que inhiben la inclusión de las micro y pequeñas empresas a la economía formal.

Por ello, y para contribuir a alcanzar la meta nacional que nos ha marcado usted, señor Presidente, de lograr un México próspero, uno de los principales objetivos de la Secretaría de Economía,  que el Secretario Ildefonso Guajardo nos implicó, fue el mejorar el ambiente de negocios.

Nos congratulamos con los señores Legisladores que hicieron posible la existencia de este marco legal, que facilita a los emprendedores a convertirse en empresarios y en plenos miembros de la economía formal.

Con la promulgación, el día de hoy, de las modificaciones a la Ley, México  se pone a la vanguardia a nivel mundial en el derecho de sociedades mercantiles, al modernizar un marco jurídico que no había sufrido cambios de tal magnitud, quizás desde mediados del siglo pasado.

Para constituir una empresa en México, hoy, los emprendedores pueden obtener la autorización de su nombre por medios electrónicos, pero deben contratar los servicios de un fedatario público para obtener su Acta Constitutiva, así como la inscripción de ésta en el Registro Público de Comercio.

Derivado de las inquietudes de jóvenes emprendedores, y considerando que la economía de nuestro país está cimentada en las micro y pequeñas empresas, un grupo de Senadores nos solicitaron trabajar en una propuesta que permitiera crear una empresa en 24 horas, y sin costo alguno.

Fue así, que comenzamos a colaborar en el diseño de una reforma legal que atendiera estos principios, pero que al mismo tiempo aprovechara los trabajos que ya venía realizando la Secretaría de Economía.

Como resultado de estos esfuerzos, el 9 de febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que permite que más empresas se formalicen mediante el régimen societario de Sociedad por Acciones Simplificadas, llamada, por sus siglas, SAS. Estas reformas fueron aprobadas por el Senado de la República el 9 de diciembre de 2015.

Este  tipo de sociedad permitirá que nuevas empresas se constituyan vía internet, mediante un portal de la Secretaría de Economía; es decir, no deberán acudir físicamente a ninguna oficina; esquema en el que podrán permanecer hasta que sus ingresos anuales superen los cinco millones de pesos.

En este portal, los accionistas podrán integrar su contrato social. Únicamente, requieren contar con la Firma Electrónica y la autorización de la denominación correspondiente.

La Secretaría de Economía, al ser la autoridad responsable del Registro Público de Comercio, inscribirá directamente a las SAS en dicho registro, devolviendo a los accionistas, por la misma vía electrónica, tanto el contrato social como la boleta de inscripción del Registro Público de Comercio, en un plazo no mayor de 24 horas y, como ya se dijo, sin costo alguno.

Los documentos generados contarán con firma electrónica y sello de tiempo, lo que brindará certeza jurídica y los mismos efectos legales que actualmente tiene la Acta Constitutiva.

La facilidad de la constitución de la sociedad es importante, pero también lo es que su operación sea sencilla y flexible para adaptarse a las eventualidades de los mercados.

Los socios tendrán responsabilidad limitada hasta por el monto únicamente de sus aportaciones, protegiendo con esto la economía de las familias, al crear un mecanismo mediante el cual no arriesgan su patrimonio.

Asimismo, su esquema de administración y de toma de decisiones será simple, dando preferencia a la utilización de los medios electrónicos, como por ejemplo; para la celebración de asambleas, las cuales podrán ser presenciales o virtuales.

Una ventaja más de constitución electrónica, es que se podrá realizar el intercambio de información entre diferentes entidades de Gobierno, lo que permitirá en el mismo portal se puedan realizar otros trámites Federales obligatorios, como el Registro Federal de Contribuyentes, de la nueva sociedad o el alta patronal. Todo esto, desde cualquier dispositivo electrónico.

Esta reforma responde al objetivo de política del Ejecutivo Federal, de mejorar el ambiente de negocios y disminuir con esto el costo de transacción para las empresas.

Señor Presidente:

Agradezco nuevamente la oportunidad de ser testigo de este paso fundamental para el impulso de la actividad empresarial de nuestro país.

En la Secretaría de Economía, bajo el liderazgo del Secretario Guajardo, continuaremos trabajando para (inaudible) pero, también, en el funcionamiento de las empresas sea a menor costo y más fácil de lo que es en cualquiera de los países con los que competimos, avanzando, así, hacia una economía más sólida, más justa y más incluyente en beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Veremos enseguida el video Semblanza de Trayectoria, Mención Especial.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de la República, el Secretario de Economía y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, harán Entrega del Premio Nacional del Emprendedor.

(ENTREGA DE PREMIO)

-MODERADORA: Escucharemos la intervención de la licenciada Perla Cristal Alvarado Chávez, Directora de Relaciones Institucionales de ILAB, y ganadora del Premio Nacional del Emprendedor en la categoría Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor.

-LIC. PERLA CRISTAL ALVARADO CHÁVEZ: Quien haya dicho que lanzar una startup y ser emprendedor es desafiante, no había estado parado frente a este presídium.

Buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, maestro Enrique Jacob; estimados miembros del presídium.

Colegas emprendedores:

Estar aquí, el día de hoy, recibiendo el Premio Nacional del Emprendedor, nos acerca más a un objetivo común; a convertir nuestras empresas e ideas en algo más exitoso, a ser fuente de inspiración para los que inician este camino virtuoso.

Estando presente gran parte del ecosistema, te pone a pensar quién puede ser mi socio, quién puede ser mi nuevo aliado, con quién puedo construir alianzas, cómo conectar y sumar capacidades que nos lleven a crear soluciones de impacto para México.

Vaya que tenemos un reto ambicioso por delante.

La labor del INADEM en estos tres años ha sido vital para fomentar una cultura emprendedora en el país, con énfasis en el talento joven, creando esquemas que facilitan el proceso de tener una idea y transformarla para crear un producto que llegue al mercado y pueda proyectarse a nivel nacional e internacional.

Todos los que participamos en esta convocatoria, merecemos ser reconocidos por ser osados, visionarios y rebeldes; por crear algo que no existía y por la pasión que ponemos día a día para cambiar paradigmas y alcanzar una meta; alcanzar sueños e ideas innovadoras, como un producto orgánico para incrementar la productividad del campo o una plataforma que pueda salvar vidas en caso de un terremoto o crecer una PyME o una microempresa, crear materiales ecológicos para la retención de agua o graduar de las universidades a emprendedores.

Ideas que fueron un sueño, que alguna vez fueron diseñadas en una servilleta o en un PowerPoint, y que hoy, ocho categorías han sido premiadas.

Agradezco este reconocimiento en nombre de los ganadores, pero también lo hago orgullosamente a nombre de ILAB, como organismo impulsor del ecosistema emprendedor y en honor a los jóvenes que están cambiando el emprendimiento en México; recién graduados de universidades públicas, desde artes, hasta ciencias, y que llegan de todo el país contra todo pronóstico a apostar por un laboratorio de innovación en Xalapa, Veracruz, para construir la tecnología que pondrá a México en la vanguardia.

La propuesta de ILAB, es generar movilidad social a través del emprendimiento, que nos permita descubrir el verdadero potencial de la marca país, que no sólo estemos orgullosos por crear algo hecho en México, sino que sea innovado y patentado en México.

Ilabers:

Gracias por permitirse ser soñadores. Por permitirse ser soñadores y descubrirse emprendedores, por desenmarañar sus ideas para resolver los grandes retos de México y el mundo.

Este premio y este momento, es de ustedes.

Felicidades.

Gracias.