-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca.

-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todas ustedes, tengan todos ustedes.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de todos los mexicanos:

Sea usted bienvenido a ésta, su casa.

Las oaxaqueñas, los oaxaqueños, le damos la más cordial bienvenida y en nombre del pueblo, Gobierno y sus Poderes, y del Municipio de Salina Cruz, le damos la más cordial bienvenida.

Quiero expresarle que nos da mucho gusto el saber que éste es su primer acto del año 2015, y que ha seleccionado a nuestro estado de Oaxaca para iniciar uno que, sin duda, será un año trascendente para la vida de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

Le deseamos el mayor de los éxitos a usted y a su familia, que tenga un año muy fructífero para el bien de todas y todos nosotros.

La presencia de usted es la muestra de colaboración constante que hemos tenido del Gobierno de la República, manifestado en reiteradas presencias de servidores públicos que nos han acompañado, del apoyo presupuestal que el gobierno del estado ha recibido durante dos años de su Administración, hecho que le agradecemos a usted especialmente.

De la misma manera, queremos darle la más cordial bienvenida a todos los integrantes de su Gabinete que hoy nos acompañan, especialmente al Secretario de la Defensa; al Secretario de Marina; a la Secretaria de Desarrollo Social, que ha sido su enlace desde el principio de su Administración, con quien, con ella hemos venido impulsando una serie de proyectos especiales para el desarrollo social en nuestro estado de Oaxaca.

Agradecer la presencia también del Secretario de Medio Ambiente; del Secretario de Energía; del Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como también de dos directores amigos de Oaxaca; el Director de PEMEX y el Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Damos la más cordial bienvenida al Senador Romero Deschamps, y decirles a todos ustedes que, sin duda, este afecto que los petroleros de Oaxaca le muestran es sinónimo de agradecimiento y de buenas actitudes para usted, señor Presidente.

Llega a un estado, señor Presidente, de grandes contrastes.

Oaxaca es un estado inmensamente rico. Tenemos la mayor biodiversidad, tenemos más de 500 kilómetros de litorales, tenemos un pueblo, una gran cultura y, como una gran tradición, el 23 por ciento de los municipios se concentran aquí, en el estado de Oaxaca, pero también es un estado de contrastes, es un estado enclavado en el Sureste del país en donde tenemos altas tasas de marginación y de pobreza y que, sin duda, tenemos una gran expulsión de oaxaqueñas y oaxaqueños que tienen que buscar en otros estados de la República, en el Norte del país y en los Estados Unidos, las oportunidades que a veces no encuentran en nuestro estado.

Por eso, hemos visto con mucha simpatía el anuncio que hiciese usted el día 27 de noviembre, cuando presentó al pueblo de México un importantísimo anuncio por la paz, la justicia, la unidad y el desarrollo, y dio a conocer una serie de acciones estratégicas para los estados del Sur.

Créame que coincidimos que la violencia, la inseguridad, la forma de enfrentarlas, sin duda, es a través de atender los temas de carácter social y generar las condiciones de crecimiento económico y empleo que permitan a los jóvenes tener oportunidades de desarrollo.

En el caso de Oaxaca, a cuatro años de nuestra administración, hemos puesto un acento muy especial en tres temas fundamentales.

Hemos hecho de la política social la columna vertebral de nuestro gobierno, porque creemos que la forma para enfrentar las necesidades de nuestra gente, es focalizando los esfuerzos en las ciudades, en los municipios que más lo necesitan.

Una política social enfocado a 172 municipios, 25 microrregiones, y que hoy se ha fortalecido esta política social con la Cruzada Contra el Hambre; una Cruzada que, sin duda, en los próximos resultados que tendremos en este año, producto del censo del INEGI, y las reflexiones que haga la CONEVAL, demostrará que la política social de su gobierno tiene rumbo y, sin duda, tendrá buenos resultados.

Hay que focalizar los esfuerzos en los municipios de más alta marginación, y hay que hacer que los municipios se sumen también a este esfuerzo para que los recursos se inviertan en mejorar las condiciones de drenaje, agua potable, así como también mejorar las condiciones de nutrición como lo hacemos en Oaxaca, con más de dos mil 450 cocinas comunitarias.

Comparto esto, porque, sin duda, en las próximas mediciones, merced a la política social de su Gobierno, Oaxaca nuevamente demostrará que va por el camino correcto, como quedó demostrado en el 2012, cuando avanzamos en estos indicadores.

Por otro lado, en materia de seguridad, le comentaba a usted; vamos caminando.

La estrecha coordinación con su Gobierno nos ha permitido lograr contener que la incidencia delictiva crezca en el estado de Oaxaca, y es eso es merced, precisamente, a esa coordinación y a esta política social de su Gobierno y al del gobierno del estado para darle oportunidades a nuestra gente.

Y decía yo, y con esto concluyo; la importancia del anuncio que usted hizo el 27 de noviembre.

Estamos aquí, en Salina Cruz, en un puerto que como aquí se ha señalado o como lo platicábamos con el Secretario de la Defensa y el Secretario de Marina, está cumpliendo 105 años de haberse construido este astillero.

En esa época, cuando don Porfirio Díaz, un oaxaqueño también, que este año cumple 100 años de haber fallecido, se construyó este astillero; un astillero que ha dado la oportunidad para que muchas mujeres y hombres vean en el mismo la oportunidad de generar su empleo, que sumado al esfuerzo que se ha hecho a través de PEMEX, a través de esta refinería, son las grandes oportunidades que requieren el Istmo de Tehuantepec.

Usted comentó, y se comprometió, y hoy le tomamos la palabra, y decirle que estamos listos en Oaxaca para que en los próximos meses todos los ofrecimientos que se hicieron para ser una zona libre en esta región ístmica, como será también en algunos estados de Guerrero y de Chiapas, podamos juntos enfrentar y atender los grandes rezagos que tienen los estados del Sur del país.

Solamente atendiendo los orígenes, las causas de la problemática social y económica, vamos a poder romper ese desequilibrio regional que hay entre el Sur del país, el Centro del país y el Norte del país.

Por eso, decirle que los oaxaqueños estamos deseosos de tener oportunidades de empleo, sabemos que este espacio o zona especial permitirá que empresas vengan a invertir, aprovechar la mano de obra que tenemos en Oaxaca, la riqueza, no solamente en territorio para poder hacer proyectos agroindustriales o una industria que nos permita comercializar con nuestros vecinos de otros países del Pacífico y también del Atlántico.

Por eso, señor Presidente, nos da mucho gusto el que esté usted aquí. Su presencia nos alienta. Eso indica que Oaxaca no está solo, que contamos con el apoyo y el respaldo del señor Presidente de la República, y sepa siempre que en Oaxaca usted será bien recibido y que cuenta con Oaxaca y con su Gobernador para que su Gobierno tenga un gran éxito en los próximos cuatro años.

Felicidades, y nuevamente bienvenido, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación, toma la palabra el Senador Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

-SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: Muchas gracias.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del estado de Oaxaca, anfitrión; señor licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; maestro Emilio Lozoya, Director General de Petróleos Mexicanos.

Distinguidos funcionarios de la Administración Pública; distinguidas autoridades civiles y militares; honorable presídium; compañeros integrantes del Comité Ejecutivo de nuestra organización; compañero Mario Carlock Villalobos, Secretario General de la Sección 38 de Salina Cruz, Oaxaca; distinguidos invitados.

Señoras y señores:

Qué importante para el sector energía, y para el petrolero en particular que, recién iniciado este 2015, tenga usted, señor Presidente, la oportunidad de anunciar al país los proyectos que hoy nos reúnen.

Si en años anteriores la renovación de la flota petrolera mayor se convirtió en una preocupación estratégica para la seguridad energética del país, hoy, la revitalización de la flota menor se presenta como una necesidad impostergable.

Este primer lote de cuatro quillas que hoy se entregan, serán base de los 16 nuevos remolcadores que se construyen con el invaluable auxilio de los astilleros de la Secretaría de Marina. Nos hablan de varias cosas, entre ellas de la decisión de PEMEX por fortalecer diferentes áreas de su estructura, desmintiendo así, con acciones, la visión de quienes veían en la Reforma Energética la inminente abdicación de PEMEX a sus tareas.

Por otra parte, la útil colaboración con áreas del sector estatal que no se habían aprovechado cabalmente, en este caso, reiterando nuestro reconocimiento público a la Secretaría de Marina y, especialmente, a su titular, el Almirante Vidal Francisco Soberón, que ha hecho posible que hoy estemos aquí, con este proyecto.

El otro proyecto que nos convoca, el inicio de operaciones de Transporte de Gas en el Tramo Jáltipan-Salina Cruz, mediante la rehabilitación de este ducto, confirma la intención de potenciar la capacidad de cada subsidiaria con recursos provenientes de otras, generando así entidades más eficientes y competitivas.

En ambos casos, independientemente del beneficio regional que sin duda conllevan, también se alcanza a percibir un logro mucho mayor. En el caso del ducto, anticipa la atención al potencial de la zona del Istmo, región siempre en proyecto y siempre postergada, que de concretarse su despegue, se convertirá en el gran detonador del desarrollo del Sureste mexicano.

Por lo que se refiere al importante grupo de remolcadores que se construyen, serán indiscutiblemente parte de la garantía del abastecimiento de combustibles en nuestros litorales, para tranquilidad de toda la población.

Señoras y señores:

En semanas recientes, solamente en Petróleos Mexicanos hemos atestiguado el lanzamiento de diferentes proyectos con inversiones multimillonarias, lo mismo en Los Ramones, Nuevo León; que en la Refinaría Miguel Hidalgo, en Tula; la Unidad Petroquímica, Camargo, en Chihuahua, y hoy aquí, en Salina Cruz, Oaxaca; hermoso estado a cuyo señor Gobernador, Gabino Cué, agradecemos su generosa hospitalidad.

Estos proyectos, como muchos más en otros sectores de nuestra economía, dan cuenta del interés de esta Administración por fortalecer nuestro potencial de desarrollo. Lo menciono, porque éste es el esfuerzo que los petroleros y muchos mexicanos más estamos haciendo para acercarnos al país justo y equitativo que todos deseamos.

Sabemos que situaciones terribles nos obligan, como sociedad, a identificar dónde debemos corregir el rumbo.

Hoy, parece más urgente que en cualquier otro momento anterior, recuperar nuestra visión de futuro, nuestro proyecto de país.

El dolor o el enojo no pueden ser el impulso para una Nación que quiere renovarse, moverse y cambiar para alcanzar una realidad más segura, más próspera y más digna.

En ese anhelo, los petroleros estamos comprometidos. Sabemos que necesitamos estos y más proyectos que generen nuevas expectativas de crecimiento a México.

Reconocemos, por ello, el esfuerzo que está haciendo su Administración, señor Presidente, de impulsar al país a nuevos retos en el nuevo y competido escenario global; de poner como objetivo el desarrollo de largo plazo, aceptando el inevitable cuestionamiento coyuntural como arancel a favor del futuro de la Nación.

Lo reconocemos, porque sólo así romperemos el viejo círculo vicioso que ha mantenido al país atado a rezagos. Hoy, nos toca a todos decidirnos por una postura: lamentación o trabajo; azoro o compromiso.

Los petroleros ya hemos tomado esa decisión que, por cierto, siempre hemos asumido: trabajo y compromiso.

Aquí estaremos comprometidos con México y con usted, señor Presidente.

Unidos venceremos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Acto seguido se proyectará el video Corredor Interoceánico.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace su intervención el maestro Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos.

-MTRO. EMILIO LOZOYA AUSTIN: Muchas gracias.

Saludo con un gran aprecio y agradecimiento al señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Al licenciado Gabino Cué, Gobernador del estado, gracias por su anfitrionía.

Al señor licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, amigo.

Al General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional: y a todos los distinguidos Secretarios y Directores y miembros del presídium que hoy nos acompañan.

Amigos de los medios de comunicación; compañeras y compañeros petroleros.

Primero que nada. Muy feliz año.

Qué mejor forma de iniciar este nuevo año con renovados ánimos y conscientes de que, una vez aprobados los trascendentales cambios constitucionales de distintos ordenamientos que impulsó el Presidente de la República, y que fueron avalados por el Congreso de la Unión, este 2015 será el año del inicio de la puesta en práctica de las reformas al marco legal de la industria petrolera, y también de Petróleos Mexicanos. 2015 será el año en que estas reformas comiencen a plasmarse en beneficios concretos para las familias mexicanas.

En el caso de la Reforma Energética, comenzarán a verse los resultados en términos de mayor inversión y de mayor actividad.

Señor Presidente:

Es un gran honor contar con su presencia el día de hoy, pero sobre todo, su distinción. El estar aquí, con nosotros, nos inspira a acelerar el paso en Petróleos Mexicanos.

Al mismo tiempo, en 2015, usted nos ha instruido a enfocar nuestras políticas y nuestras acciones en el objetivo de lograr un desarrollo con paz y justicia que abarque a las entidades, también que históricamente se han quedado rezagadas en la marcha general de nuestro país, como es el caso de varios estados del Sur de México, y en particular Oaxaca.

Por eso, me da un gran gusto estar en este primer día hábil en 2015 aquí, en Oaxaca, anunciando dos acciones que tendrán un impacto muy positivo en el logro de los dos objetivos que he mencionado.

Por una parte, impulsar el desarrollo de la región del Istmo a través de la creación directa de empleos productivos y de la generación de condiciones para atraer más capital y más actividad económica al estado de Oaxaca.

Y por la otra, incrementar la eficiencia y la productividad de las operaciones de Petróleos Mexicanos, que nos implica un trabajo más acelerado para poder llevar a cabo nuestras operaciones de una forma más eficiente.

Para lograr este propósito, en PEMEX nos hemos trazado la meta de ser la empresa más competitiva de la industria en nuestro país, y ser un referente internacional.

Los dos proyectos a que hice alusión hace un momento, apuntan, precisamente, en esta dirección.

El día de hoy, estamos poniendo en operación la primera etapa del proyecto de transporte de gas natural de Jáltipan-Salina Cruz; de Jáltipan-Veracruz a Salina Cruz-Oaxaca, el cual representó una inversión de 200 millones de dólares.

Se trata de un proyecto que aunado a otros que forman parte de la estrategia de Suministro de Gas Natural que coordina la Secretaría de Energía, le permitirá contar a Oaxaca y a los estados del Sur con acceso por primera vez a este energético fundamental para el desarrollo competitivo de diversas actividades económicas.

Pero se trata también de un proyecto que le reportará importantes beneficios a nuestra empresa y, por tanto, a sus dueños: a todos los mexicanos.

En este efecto, gracias a este gasoducto, PEMEX podrá sustituir el consumo de 12 mil barriles diarios de combustóleo por gas natural, lo que se traducirá, por un lado, en ahorros sustanciales para refinería de Salina Cruz, del orden de 173 millones de dórales anuales; es decir, si representó una inversión de 200 millones y anualmente nos vamos a ahorrar 173, quiere decir que se paga en menos de un año.

Y por otro lado, este proyecto también implica una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El segundo proyecto que hoy nos convoca, también coadyuva al desarrollo de esta entidad y a incrementar la competitividad de nuestra empresa. Se trata de la construcción de nueve remolcadores en el Astillero de Marina número 20 de la Secretaría de Marina Armada de México.

La construcción de estas nueve embarcaciones supone una importante inversión y genera más de 900 empleos directos e indirectos en la región del Istmo.

Este programa de construcción naval en Salina Cruz forma parte de un proyecto más amplio que apunta a lograr la excelencia operativa en materia de logística, que es uno de los aspectos claves para hacer de PEMEX la empresa más competitiva de la industria de nuestro país.

Se trata del Proyecto de la Renovación de la Flota Menor de PEMEX, que estamos llevando a cabo a través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina.

Quisiera hacer aquí, un reconocimiento muy especial a la Secretaría de Marina, al Almirante Secretario, y a las Fuerzas Armadas, así como al General Secretario, que diario, comprometidos, trabajan por proteger a nuestras instalaciones y a las y a los petroleros.

Por favor, démosles un caluroso aplauso.

Este esfuerzo, esta colaboración en que depositamos nuestra absoluta confianza en la Secretaría de Marina, implica una inversión de casi cuatro mil millones de pesos, y que parte se traducirá en una inversión aquí, concretamente, en Salina Cruz, Oaxaca.

El Presidente de la República es el mayor impulsor del contenido nacional en las inversiones de Petróleos Mexicanos.

Esto es sólo un ejemplo: PEMEX está ya en el proceso de construir plataformas de perforación marina en el Golfo de México. También, ha logrado en varios de los proyectos de gasoductos que hemos venido construyendo, un porcentaje de 100 por ciento de acero nacional.

Éste es el compromiso del Presidente, y que tenemos que llevar a cabo en el mayor número de actividades que podamos.

Señoras y señores:

Las reformas estructurales completadas en 2014 comienzan ya a rendir frutos en 2015. Las reformas crean las condiciones para alcanzar mayores tasas de crecimiento del empleo y del ingreso, pero por sí mismas no garantizan que esto suceda.

Es responsabilidad de todos aprovechar el nuevo contexto para lograr que la promesa de prosperidad que encierran las reformas se convierta en una realidad; en una realidad que, como ha señalado el señor Presidente de la República, abarque a todas las regiones y a todos los grupos sociales y que nos ponga en la senda de una reducción de las desigualdades que ponen en riesgo la integridad del tejido social.

En PEMEX estamos decididos a aportar nuestra cuota en este empeño colectivo. Aprovechando los instrumentos que nos ha dado la Reforma Energética, estamos empeñados en ser cada día más eficientes y más productivos, y estamos convencidos que por esta vía podremos participar con éxito en la competencia que la misma Reforma Energética ha establecido en beneficio de todos los mexicanos.

En PEMEX nos hemos trazado un plan muy claro para transformarnos en una empresa moderna y competitiva. Este plan, algunos de ustedes ya lo habrán escuchado, contempla cuatro principales pilares:

Primero. Orientar nuestra estrategia, concentrar nuestro esfuerzo en las actividades de mayor valor. Podremos participar en actividades estratégicas de menor rentabilidad, pero por motivos de estrategia.

Segundo. Aprender a trabajar sobre la base de la gestión por procesos, rompiendo las barreras que impiden generar sinergias entre las áreas de la empresa, y apoyándonos en el nuevo esquema de Gobierno corporativo y en una nueva y más ágil estructura organizacional.

Tercero. Implementar un sistema que nos lleve a la excelencia operativa, que nos permita hacer un uso óptimo de nuestros recursos, bajar los paros no programados, y tener una seguridad fisca y en nuestros procesos de los más altos estándares internacionales.

Y cuarto. Que quizás sea la parte más importante; crear una cultura de alto desempeño a lo largo y ancho de la organización, que implica modernizar todos los días la forma en que trabajamos y colaboramos.

Para desplegar este programa de transformación, señor Presidente, contamos, como siempre hemos contado en PEMEX a lo largo de su historia para enfrentar los retos que se nos han planteado, con la participación entusiasta de las y los trabajadores y de su organización sindical, encabezada por el Senador Carlos Romero Deschamps.

Bajo su liderazgo, los petroleros han comenzado ya a participar en este proceso de transformación, proponiendo ideas y aportando su experiencia para garantizar que la transformación de PEMEX llegue a muy buen puerto.

Mi mayor reconocimiento.

Por esta vía; por la vía de transformarnos en una empresa competitiva, podremos, además, maximizar nuestra contribución al desarrollo de las regiones rezagadas, directamente mediante inversiones como las que se han anunciado, e indirectamente mediante una contribución creciente de los ingresos que aportamos al Estado mexicano.

Estaremos, así, cumpliendo con el mandato que nos imponen los mexicanos a través de la Constitución; generar cada vez más valor económico a partir de la riqueza petrolera.

Finalmente, quisiera reconocer ampliamente a todo el equipo de trabajo que ha desarrollado estos dos importantes proyectos.

Principalmente, al ingeniero Miguel Tame, Director de PEMEX Refinación; el ingeniero Fernández Lagos, Subdirector de Distribución, pero en particular a todas y todos los colaboradores y equipos que con gran compromiso, trabajan diariamente para fortalecer y engrandecer a la principal empresa de México.

Muchas gracias, y muchas felicidades.

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, llevará a cabo la Opresión del Interruptor y puesta en Operación del Transporte de Gas Natural de Jáltipan a la Refinería Salina Cruz.

(OPRESIÓN DE INTERRUPTOR)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

-SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

Maestro Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos; Senador Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; licenciada Rosa Nidia Villalobos González, Presidenta Municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

Distinguidos integrantes del Gabinete del Gobierno de la República y funcionarios que nos acompañan; personal de Almirantes, Generales, Capitanes, Oficiales, clases y marinería.

Damas y caballeros:

Me honra y me enorgullece encontrarme en este histórico e industrial Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en donde seremos testigos de la Puesta de Quilla de cuatro remolcadores pertenecientes a la Flota Menor de Petróleos Mexicanos.

Saludo con gran aprecio y respeto a nuestro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; el licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

La Armada de México se enorgullece de contar con su presencia en este emblemático y pujante astillero de la Secretaría de Marina.

Con el mismo entusiasmo, saludo al señor Gobernador Gabino Cué Monteagudo; a mi amigo y compañero de armas, al General Salvador Cienfuegos Zepeda, así como al licenciado Pedro Joaquín Coldwell, quien nos acompañan en este significativo evento.

De igual forma, saludo al maestro Emilio Lozoya Austin, y al ingeniero Miguel Tame Domínguez, Director de Refinación de Petróleos Mexicanos, a quienes les manifiesto mi más sincero agradecimiento por la confianza depositada en la Secretaría de Marina para llevar a cabo la construcción, como lo he mencionado en otras ocasiones, de un total de 22 embarcaciones constituidas por 16 remolcadores, tres abastecedores y tres chalanes, las cuales conformarán la Flota Menor de Petróleos Mexicanos.

Si bien en el 2014 se colocó la quilla del primero de los 16 remolcadores de esta flota en los Talleres Navales del Golfo, en Veracruz, el día de hoy me complace que en este astillero de marina sea puesta la quilla de cuatro de nueve remolcadores cicloidales de 32.5 metros de eslora que se construirán en estas instalaciones.

Construcción que será efectuada por manos mexicanas, conformadas, éstas, por personal naval y civil, cuya participación redituará en la asimilación de conocimientos y experiencias para llevar a cabo proyectos futuros.

Hecho que resulta de gran beneficio para el país, ya que representa una fuente de empleo para un gran número de empresas y personas de la entidad, así como de los sectores relacionados con la fabricación, distribución y servicios de apoyo a la industria naval. Una industria que requiere de todos aquellos que dedicamos nuestra vida al mar, ya que, estoy cierto, de que en nuestros mares se encuentra en gran parte el futuro de nuestro país.

En el mar territorial y zona económica exclusiva, que equivalen una y media veces el territorio nacional, residen una gran cantidad de recursos naturales que son de gran beneficio para las y los mexicanos. Entre ellos, y sin lugar a dudas, uno de los más importantes: nuestro petróleo.

De ahí la importancia que tiene la Armada de México; ser parte de este gran proyecto, enmarcado dentro de una excelente relación técnico-laboral entre la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos; sinergia que impactará de manera positiva a la industria naval, al sector petrolero y a toda la Nación.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Marina contribuye a las estrategias nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual contiene, entre otros grandes proyectos, el fortalecimiento del sector marítimo nacional; meta por medio de la cual la Secretaría de Marina, junto con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Turismo; y Petróleos Mexicanos, así como con los principales armadores y astilleros privados buscamos impulsar el sector marítimo nacional.

Un sector cuyo valor estratégico será determinante para el progreso de este país, toda vez que las actividades comerciales realizadas en los mares y puertos mexicanos son fundamentales para incrementar en todos los aspectos nuestra economía y desarrollo nacional.

Asimismo, y con el fin de dar sustento a las condiciones idóneas que promuevan la inversión y el desarrollo sustentable de la economía del país, la Armada de México vigilará y protegerá, como hasta ahora lo ha hecho, las instalaciones estratégicas de la nación situadas en los puertos, costas, mar territorial y zona económica exclusiva, entre ellas y por demás importantes, las de Petróleos Mexicanos.

En tal sentido, las y los marinos militares, en franca colaboración con nuestros hermanos de armas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, seguiremos operando con inteligencia y determinación para alcanzar las condiciones de paz y seguridad que nos lleven a alcanzar un México con mayores oportunidades para todos.

Un México en el que podamos cambiar todo aquello que frena nuestro máximo potencial. Un México en el que nuestros conciudadanos se sientan seguros y en paz.

El día de hoy, sin duda, damos un importante paso, reitero, en la consolidación de este gran proyecto de renovación de la Flota Menor de Petróleos Mexicanos y, por supuesto, de la industria naval de nuestro país.

Señor Presidente:

Las mujeres y hombres que integramos esta institución, respondemos con hechos a los intereses supremos de la nación. Por ello, estas unidades, cuya construcción se inicia el día de hoy, quedarán concluidas entre noviembre de 2015 y mayo de 2016.

De esta manera, la Secretaría de Marina Armada de México responde a la confianza que usted y las y los mexicanos han depositado en nosotros.

Bajo su mandato, buscamos un presente prometedor y un mejor futuro; un futuro en el que nos perfilemos como un país de oportunidades para todos.

En tal sentido, las y los marinos de la Armada de México seguiremos dando nuestro mejor esfuerzo en la construcción de estas embarcaciones. Éste es un compromiso que aceptamos con gran orgullo.

Personal del Astillero de Marina número 20:

Sé que con determinación y trabajo constante llevarán a buen puerto esta encomienda que se les ha asignado. Confió en su capacidad y experiencia.

Señoras y señores:

Que el viento sople a favor de estos remolcadores, y que una vez que estén listos, su proa se enfile de cara a un horizonte prometedor y lleno de beneficios para esta gran Nación, que es México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará la Entrega de las Placas Conmemorativas a las Puestas de Quillas de los remolcadores cicloidales a los ingenieros de la Secretaría de Marina.

(ENTREGA DE PLACAS CONMEMORATIVAS)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)