-MODERADOR: El ciudadano Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza hará uso de la palabra.

-GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Señor Presidente.

Bienvenido a Coahuila, nos da mucho gusto esta nueva visita a nuestro estado.

Llega usted, como lo sabe, a una zona muy importante en la entidad; un lugar próspero, de trabajo y ahora de paz.

Un lugar que contribuye muchísimo a la economía nacional, y al bienestar y desarrollo de nuestro estado.

Muy cerca de aquí, se encuentra una gran termoeléctrica que abastece al país con un 10 por ciento de la electricidad que necesita; a unos cuantos kilómetros el nuevo clúster cervecero, la planta más grande del mundo se construye aquí.

Es una ampliación de más de dos mil millones de dólares, que usted anunció hace poco en Los Pinos.

En esta región, se produce casi el 100 por ciento del carbón de la nación; y por el Puente Internacional cruzan más carros de ferrocarril que por ninguna otra frontera de la Patria.

Usted, Presidente, nos ha visitado en múltiples ocasiones, igual para mostrar su solidaridad y apoyo cuando resentimos los efectos de un gran tornado, que, para inaugurar factorías, una gran acerera y una gran armadora de vehículos.

Como también para echar a andar una gran obra de infraestructura en la Comarca Lagunera, para celebrar nuestra fiesta cívica, el 26 de marzo, o para inaugurar el Cuartel Militar en Frontera-Monclova.

Hoy es un día muy importante para Coahuila y, en particular, para Piedras Negras.

Al respecto, déjeme comentarle dos cosas:

La primera. Ésta es una tierra significativa para el Ejército Mexicano. En Saltillo, Carranza y un grupo de legisladores decretaron la Constitución de nuestro Ejército.

Muy cerca de aquí, el Primer Jefe ordenó fabricar las primeras armas para la Revolución, hecho que es antecedente de la industria militar que ahora cumple 100 años.

De la pluma de don Venustiano surgió el decreto para crear nuestra actual Fuerza Aérea.

Los primeros pilotos de México vieron el cielo y las nubes en Coahuila. Con orgullo le puedo decir que no hay un lugar en la Patria donde se quiera más a las Fuerzas Armadas.

El General Secretario y el Almirante Secretario, con quienes siempre estaremos agradecidos, son testigos de las muestras de respeto y cercanía que tienen las y los coahuilenses con los elementos a su cargo.

Seguro, esto es por lo mucho que le debemos a los soldados y marinos, pero también porque sabemos que son nuestras y nuestros hermanos.

Las Fuerzas Armadas son coahuilenses, aquí nacieron, por eso Coahuila es su casa, por eso estamos orgullosos de ellos.

A lo segundo que me quiero referir, es a momentos tristes y aciagos de mi tierra, cuando el narcotráfico y la violencia lastimaban e invadían estas tierras de progreso y paz.

Con mucho orgullo le digo que, para alejar el mal, acudí a las Fuerzas Armadas, pedí su ayuda y encontré su generosa respuesta.

Presidente:

Su Gobierno es cambio y movimiento para mi estado. Vamos hacia adelante.

Las reformas que usted impulsó están hechas para propiciar la competencia, y los coahuilenses en eso somos los mejores.

En este inmenso territorio, de 152 mil kilómetros cuadrados, el más bello del país, vivimos menos de tres millones de mujeres y hombres, que somos apenas el 2.4 por ciento de la población de la Patria, pero nuestra fuerza y capacidad supera en mucho nuestro número.

Déjeme darle cuatro indicadores.

De aquí sale el diez por ciento de las exportaciones totales de México, por lo que somos el tercer estado en ese rubro.

Somos el número uno en fabricación de equipo de transporte. Nadie nos compite; producimos el 12 por ciento de los alimentos de la Nación.

Y Coahuila es la segunda entidad que más aporta al desarrollo económico del país.

Las Reformas, que usted empujó, las estamos aprovechando al máximo.

Los que vencimos al desierto nacimos para competir.

En este momento, Presidente, cerca de 30 mil millones de pesos se están invirtiendo o se han anunciado para producir energía alternativa. Sin su reforma esto sería imposible.

No hay semana que no anunciemos una nueva planta industrial.

Con usted hemos batido todos los récords de creación de empleo.

En el último mes, Coahuila contribuyó casi con el 10 por ciento de los empleos nuevos generados en la Nación. Somos el estado con más trabajos formales.

Nuestra escolaridad es de las mayores del país, la tercera. Pero pronto, con las ocho nuevas universidades que usted autorizó y las 230 nuevas preparatorias, vamos a ser campeones en este rubro.

Un estado rico, de gente buena y trabajadora, y ubicado en la frontera, es siempre tentación para las fuerzas del mal. Éstas llegaron, pensaron que nos iban a vencer. Se equivocaron.

De ser uno de los estados más violentos, hoy, según el INEGI, somos la entidad donde hay menos víctimas del delito.

De ser Torreón la quinta ciudad más violenta del mundo, hoy no sólo no aparece en ese terrible listado; sino, por el contrario, de acuerdo al propio INEGI está entre las 11 ciudades más seguras de la Nación.

En su Gobierno han disminuido en un 81 por ciento los homicidios, y en más de un 90 por ciento aquellos que son producto de la rivalidad delincuencial.

Son cifras impresionantes, no tienen comparación en ninguna parte.

Hace poco un especialista me preguntó: y cómo se logró eso. Yo le contesté: gracias al Presidente Peña.

Para esto se requiere voluntad, voluntad en una doble dimensión: Voluntad de los gobiernos locales y federal para combatir al crimen; pero, también, voluntad para coordinarnos, para hacer la tarea como uno solo.

Más de siete mil acciones conjuntas demuestran que la política ordenada por usted e instrumentada por sus secretarios ha tenido éxito.

En su Gobierno encontré apertura, diálogo, respaldo, coordinación, colaboración; pero, sobre todo, Presidente, encontré buena fe.

A las pruebas me remito.

La disminución de los homicidios inició cuando inició su Gobierno, ahí están los números.

A las fuerzas del mal las derrotamos en el pasado y las derrotaremos en el futuro.

Gracias, Presidente.

Amigas y amigos:

En estos cuatro años y medio de gobierno hemos construido mucha infraestructura, pero de la que más me enorgullezco es de la que entregamos al Ejército.

Este cuartel, en el que nos encontramos, fue edificado con los impuestos de las y los coahuilenses, igual que el de Frontera-Monclova, que las estaciones militares en los municipios de Allende, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Candela y Viesca.

Las contribuciones de mis paisanos también están en el cuartel de Escobedo, Nuevo León, y con gusto le digo que esta semana inicia la construcción de un mega cuartel en La Laguna, que recibirá más de tres mil efectivos.

Mi Gobierno tomó la decisión de hacer estas inversiones con la seguridad de que significa una gran contribución para la paz, para que nuestras hijas y nuestros hijos vivan en el estado que soñaron nuestros abuelos para nosotros, uno próspero y seguro.

Presidente:

Permítame agradecer a sus colaboradores, a Miguel Ángel Osorio, a Salvador Cienfuegos, a Vidal Soberón y Arely Gómez, su trabajo por Coahuila.

Y decirle, de nueva cuenta, que usted trajo la paz, Presidente, y que estamos orgullosos de los marinos y de los soldados de México; que Piedras Negras es la casa de ellos, que este cuartel es orgullo de la ciudad, que el día de hoy será memorable por su visita, Presidente, por el gran desfile y la parada aérea de la cual fuimos testigos y porque la exposición: Pasión por Servir a México, ha sido un éxito.

Frente a esta comunidad, representada por empresarios, trabajadores, estudiantes, compañeras y compañeros de colonias populares; líderes religiosos, como nuestro obispo católico y los pastores de las iglesias evangélicas, le quiero decir que Piedras Negras no es un rincón alejado del país, aquí viven los primeros mexicanos.

En Coahuila inicia la Patria y qué mejor lugar para que inicie la Patria que en Piedras Negras.

Gracias, Presidente.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el General de División Diplomado de Estado Mayor Uribe Toledo Sibaja, Comandante de la Décimo Primera Región Militar.

-GENERAL URIBE TOLEDO SIBAJA: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

Licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila.

Maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de esta entidad.

Distinguidos funcionarios de los gobiernos Federal, estatal y municipal.

Licenciado Fernando Purón Johnston, Presidente de Piedras Negras.

Respetables Generales.

Integrantes de las Planas Mayores de la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Estimados Generales en situación de retiro.

Compañeros de armas.

Representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores.

Muy buenas tardes.

Sean bienvenidos a estas instalaciones militares, que el día de hoy son formalmente inauguradas en esta bella ciudad fronteriza del Noreste mexicano, que desde su nacimiento comparten entrañables vínculos históricos con su Ejército, al haberse asentado a inmediaciones de un destacamento militar hace 166 años.

México se encuentra inmerso en profundo proceso de transformación que, de forma decida, nuestro Presidente, el ciudadano Enrique Peña Nieto, está impulsando conjuntamente con las fuerzas políticas del país y diversos sectores de la sociedad.

Acciones que están moviendo a la Nación a mejor destino.

En esta perspectiva, Coahuila, cuna del actual Ejército Mexicano se ha caracterizado por generar diversas oportunidades de crecimiento en los sectores minero, industrial y comercial, colocándolo como uno de los estados más competitivos y dinámicos.

Piedras Negras forma parte de esta pujante economía, destacando por su ubicación geográfica su conectividad hacia el interior de la República y el extranjero.

Y la participación activa de sus moradores que, a través de su incesante trabajo, contribuyen al engrandecimiento de esta entidad y de México.

Esfuerzo que por instrucciones de nuestro Comandante Supremo cuenta con el respaldo incondicional y permanente del Ejército y la Fuerza Aérea, en aras de coadyuvar en la seguridad y desarrollo del estado.

Labor conjunta que está dando resultados tangibles, como en otras regiones del país, disminuyendo los delitos que más lastiman a la sociedad, como son el homicidio, las extorsiones, el robo con violencia y el secuestro.

Sin duda, la suma de voluntades entre los tres niveles de Gobierno, sociedad y Fuerzas Armadas, es el camino que se está siguiendo aquí, para superar los grandes retos y desafíos que se enfrentan.

Muestra fehaciente de ello es la inauguración de esta importante instalación militar, producto de las excelentes relaciones civiles-militares que mantenemos.

Magnífica obra que incluye, áreas de planeación, adiestramiento, logística y deportivas, destacando alojamientos, depósitos, talleres, alberca semi-olímpica, gimnasio, estand de tiro, así como unidad habitacional, con 65 viviendas dignas, confortables y seguras para sus derechohabientes.

Cuartel construido por nuestros ingenieros militares, que permitirá el cumplimiento eficaz de las diversas misiones de los soldados de caballería en esta porción del territorio, entre las que destacan:

El apoyo a las fuerzas de seguridad para contribuir en la generación de condiciones que permitan a la sociedad desenvolverse en ambiente de paz.

La aplicación del Plan DN-III E como en las inundaciones y paso de tornados ocurridos en esta ciudad, y la reforestación, labor social, campañas de vacunación, atención de necesidades públicas, entre otras.

Importantes actividades que también beneficiarán a los municipios de Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Nava y Villa Unión, en los cuales el 12º Regimiento de Caballería Motorizado mantendrá presencia, tareas que no desconoce el personal que conforma esta unidad, ya que sus capacidades han sido comprobadas en sus antiguas sedes, como Ciudad Mante, Tamaulipas; plaza, en la que prestó sus servicios recientemente.

Además, con el arribo de más de cinco centenares de militares y sus familias, se favorecerá la derrama económica en la región, en beneficio de sus pobladores.

Señor Presidente:

Nos sentimos muy honrados de contar con su presencia en este acto.

Para los soldados y marinos de México resulta gratificante tener su respaldo en los diversos logros que alcanzamos en pro del bienestar de la sociedad, muestra de su liderazgo como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Esta nueva instalación representa un peldaño más en el cumplimiento de sus directivas por alcanzar un México en paz.

Al extender nuestra presencia y fortalecer nuestra capacidad operativa y logística, en aquellas áreas del país que más se requiere, reduciendo los tiempos de respuesta ante cualquier contingencia.

Tenga la plena seguridad que las tropas que hoy se asientan aquí, cumplirán sus misiones con absoluta entrega y profesionalismo, y con enorme respeto a los derechos fundamentales de las ciudadanas y ciudadanos.

Señor Gobernador:

Quienes integramos el instituto armado, le agradecemos su invaluable apoyo para concretar esta obra, y le reconocemos su amplia iniciativa para llevar a cabo diversos proyectos con la Secretaría de la Defensa Nacional, situación que nos impulsa a continuar trabajando en beneficio de los coahuilenses.

Destaco, señor Presidente de la República y señor Gobernador del estado, la enorme disposición y contribución del licenciado Purón Johnston, Presidente Municipal de Piedras Negras, así como de todos aquellos que colaboraron de alguna manera en la edificación de estas instalaciones, a quienes, también, extendemos este agradecimiento.

También quiero hacer patente nuestro significativo agradecimiento a los habitantes de Piedras Negras y de los municipios aledaños que componen el sector de responsabilidad de este regimiento, por la enorme y singular deferencia y muestras de afecto hacia los solados de caballería desde su arribo a esta región.

Nos sentimos muy distinguidos y motivados por este caluroso recibimiento.

Expresiones que nos comprometen a dar todo de nosotros por el bienestar y la seguridad de las mujeres, hombres y niños de esta importante porción del país.

Nos honra integrarnos a esta sociedad y poder estar cerca de ustedes, ya que constituyen nuestra razón de ser y proceder.

Tengan la plena confianza que no los defraudaremos.

Señores jefes, oficiales y personal de tropa, integrantes del 12º Regimiento de Caballería Motorizado:

Siéntanse orgullosos de pertenecer a esta singular corporación distinguida con el número 12, entre las unidades de caballería, ya que con este numeral han heredado la historia de aquella unidad de antaño, conformada en 1913, con tropas que combatieron bajo órdenes del General Álvaro Obregón, formando parte del Ejército Constitucionalista.

Sean conscientes que la labor que desempeñarán en esta entidad, representa un reto, pero también significa la oportunidad de coadyuvar con las autoridades locales para que la población desarrolle sus actividades cotidianas en entornos de paz y tranquilidad.

Los mexicanos esperan mucho de nosotros, por ello nos seguiremos preparando día con día para estar a la altura de las exigencias actuales.

Los invito a seguir cumpliendo su deber, poniendo en práctica en todo momento los valores y virtudes que caracterizan a los soldados de la nación.

Su actuación permanente dentro del marco legal, en defensa del Estado de Derecho y respeto de los derechos de las personas, fortalecerá la elevada confianza que gozamos por parte de los mexicanos.

Lleven, como siempre, el esfuerzo diario al límite de sus capacidades, manteniendo el buen nombre y prestigio de su unidad y del instituto armado.

Tengan presente que están aquí para respaldar a las instituciones de la República, pero sobre todo para proteger a la sociedad coahuilense.

Muchas gracias.

-MODERADORA: El Presidente de la República realizará la develación de la placa de inauguración de las instalaciones del 12º Regimiento de Caballería Motorizado.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Con motivo de esta develación la Banda de Guerra ejecutará el Toque Militar Tres de Diana.

(TOQUE MILITAR TRES DE DIANA)

-MODERADOR: En el marco de esta inauguración, un Escuadrón del 12º Regimiento de Caballería Motorizado realizará una salva de fusilería por secciones.

(SALVA DE FUSILERÍA)