MODERADOR: Se encuentra con nosotros el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 

Agradecemos la presencia de todas y cada una de las autoridades, funcionarios e invitados que tan amablemente nos acompañan.

Muy buena tarde tengan todas y todos ustedes.

Sean cordialmente bienvenidas y bienvenidos a esta entrega de Crédito Ganadero a la Palabra, Gobierno de México. Macuspana, Tabasco.

Presentaremos en este momento a nuestras autoridades, funcionarios e invitados que aquí nos acompañan.

Nos honra con su presencia aquí, en su tierra, Macuspana, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradecemos la anfitrionía en este estado al licenciado Adán Augusto López Hernández, gobernador constitucional del estado de Tabasco. 

Damos la bienvenida a Tabasco al licenciado Rutilio Escandón Cadenas, gobernador constitucional del estado de Chiapas.

Nos honra con su presencia la ingeniera María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar. 

También nos acompaña la ingeniera Rocío Nahle García, secretaria de Energía. 

Muchas gracias también por estar con nosotros al licenciado David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería.

Nos acompaña el contador público Roberto Villalpando Arias, presidente municipal de Macuspana. 

De igual manera agradecemos la presencia del diputado Tomás Brito Lara, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del estado de Tabasco.

También la presencia del licenciado Enrique Priego Oropeza, presidente del honorable Tribunal Superior Justicia, Consejo de la Judicatura, Poder Judicial del estado de Tabasco.

Se encuentran con nosotros beneficiarios de este importante programa que hoy se impulsa: beneficiaria Crisanta Álvarez Gerónimo; beneficiario Antonio Sánchez Jiménez; beneficiario Francisco Díaz Reyes; beneficiaria Betsabé Flores Hernández.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes quienes nos acompañan. 

Sean cordialmente bienvenidas y bienvenidos.

Escucharemos ahora unas palabras a cargo de nuestro anfitrión en este estado, el licenciado Adán Augusto López Hernández, gobernador constitucional del estado de Tabasco.

Invitamos a las autoridades a ocupar sus lugares, por favor.

GOBERNADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Yo voy a ser breve porque, imagínense ustedes, en esta tierra bendita de Mascupana ya dio un presidente de la República y los tabasqueños estamos hoy aquí solidarios con nuestro presidente. 

Le damos la más cordial de la bienvenida y le reiteramos: Tabasco, los tabasqueños, vamos a acompañar en todo momento al presidente de la República y valoramos y apreciamos que aquí se inicie el Programa de Apoyo a la Ganadería. Aquí es el primer evento de ello.

Y pues yo nada más les digo: Tenemos a un hombre de Tabasco que cumple. Yo lo escuché desde hace más de diez años decir: ‘Cuando llegue a la Presidencia vamos a iniciar, vamos a repoblar el hato ganadero en Tabasco para que la ganadería en Tabasco recupere su esplendor’.

Y aquí está hoy cumpliendo con su palabra, muchas gracias, señor presidente.

MODERADOR: Muchas gracias.

Gracias a nuestro anfitrión, el licenciado Adán Augusto López Hernández, gobernador constitucional del estado de Tabasco.

Ahora tendremos unas palabras por parte del licenciado David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería.

DAVID MONREAL ÁVILA, COORDINADOR GENERAL DE GANADERÍA DE SADER: Gracias.

Con su permiso, señor presidente.

Saludo con afecto y con respeto a quienes se han dado cita esta tarde a testimoniar este primer evento de Crédito a la Palabra.

Quiero saludar con respeto al gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.

Saludo también la presencia del gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón; a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, bienvenida a Macuspana. 

Saludo también al presidente municipal de Macuspana, al compañero Roberto, con el mismo respeto saludo a los integrantes del presídium.

Para nadie debe de extrañar que por muchos años el campo ha estado caminando por un desarrollo económico y social muy desigual y muy injusto. Pocos, muy pocos son los pequeños productores pecuarios que fueron beneficiados por programas del gobierno federal, entre otras cuestiones, por actos de corrupción, por intermediarios, por algunos privilegiados o por el mismo desinterés del gobierno a voltear por los campesinos.

Con el paso del tiempo, dichas prácticas fueron agudizando las condiciones de exclusión del pequeño productor, de los pueblos indígenas, de los ejidos y de las comunidades.

Por tal razón, con esta nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se apoyará primordialmente a los pequeños productores, a los más pobres.

Se acabaron los ‘moches’, los intermediarios y los compadrazgos. 

Uno de los objetivos que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, es contribuir a la seguridad alimentaria garantizando el abasto de productos básicos.

Nos hemos fijado el objetivo de aumentar la productividad del pequeño productor pecuario mediante la inversión de ganado de cría y con ello contribuir a lograr la soberanía alimentaria en carne de res y leche.

El rescate al campo inició con el impulso de los programas prioritarios que ya ha anunciado nuestro presidente. 

Es así que hoy en Macuspana, Tabasco, tierra de hombres y mujeres trabajadores, libres y valientes se presenta el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, cuyo objetivo es incrementar la productividad del pequeño productor pecuario mediante la entrega de apoyos en especie.

No obstante, esto no significa un regalo o un cheque en blanco, como algunos medios pretenden distorsionar. El crédito a la palabra debe ser entendido como un instrumento de confianza, de honestidad, integración y de corresponsabilidad por el cual se le entrega al beneficiario especies pecuarias y éste se obliga a pagar a través de las primeras crías que obtenga.

La temporalidad del retorno del crédito o, mejor dicho, el pago, la entrega de las vaquillonas o novillonas será a partir de los tres años y hasta los 60 meses. Habrá ganaderos que puedan hacerlo en menor tiempo, durante todo el proceso los beneficiarios están acompañados o estarán acompañados por una red de médicos veterinarios.

Este programa tan bondadoso, virtuoso y genuino será de cobertura nacional, con prioridad en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas durante el año 2019. El programa estará bajo la vigilancia de la Coordinación General de Ganadería.

Les comentó que está sujeto a lineamientos de operación, los que fueron avalados por la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y ya se encuentran publicados en el Diario Oficial de la Federación

En la Coordinación General de Ganadería vamos a hacer llegar los apoyos directamente a los pequeños productores, se acabó el drenaje del moche, del intervencionismo, del diezmo.

Desde aquí les quiero decir, y que se escuche y que se escuche fuerte, no permitiremos ningún acto de corrupción en el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, porque el combate a la corrupción es el sello distintivo de este nuevo gobierno.

Estaremos en permanente supervisión de las etapas del programa, garantizando la transparencia, la rendición de cuentas con el objeto de que cada peso de los cuatro mil millones, en principio aprobadas en el presupuesto de egresos para este año, será en beneficio de los pequeños productores y así contribuir al abatimiento del despoblamiento de especies pecuarias que se manifiesta en cada recorrido, en las rancherías, en los pueblos y los estados los que ya hemos visitado.

Resulta importante mencionar que el programa entregará los apoyos en especie. Los beneficiarios no verán ni tocarán dinero de por medio. También como efecto regional, se pretende fortalecer las economía locales y regionales haciendo la compra y la proveeduría de la vaquilla y de los buenos sementales con proveedores regionales, estatales y nacionales, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos legales y, por supuesto, los animales cuenten con calidad genética, con su estatus zoosanitario, con sus aretes identificadores de Siniiga y los permisos para la movilización.

Y algo muy importante vamos a buscar la adaptabilidad. El programa está dirigido a pequeños productores que tengan desde una, cero, dos, tres, cuatro, hasta 30 vientres bovinos considerados estos pequeños productores por la Ley Ganadera Nacional. Podrán ser beneficiados con una y hasta 10 vaquillas y/o un semental.

¿De qué depende su beneficio?

De la capacidad que tengan los solicitantes o productores para su manutención.

El programa que hoy inicia su ejecución lo haremos acompañándolo de servicios de asesoría técnica y de seguimiento operativo que nos permita hacer realidad la entrega del compromiso de nuestro presidente: un millón de vaquillonas y 50 mil buenos sementales.

Para el estado de Tabasco, el Programa Crédito Ganadero a la Palabra tiene una meta indicativa de 28 mil 400 vientres y dos mil 840 sementales. De esos, tres mil 708 vientres y 371 buenos sementales estarán aplicados en el municipio de Macuspana. Sólo en este programa el monto de inversión será de 553 millones de pesos para el estado de Tabasco.

Se tuvo una participación del Censo de Bienestar con un corte al 10 de enero de 13 mil 360 personas interesadas en el programa. Esto es indicativo y demuestra dos cosas:

Primero: Debemos trabajar intensamente día a día para poner toda nuestra inteligencia, talento, esfuerzo, dedicación y corazón en beneficio de la población, pero también el Censo de Bienestar demuestra que los pequeños productores han estado caminando solos, sin rumbo ni brújula, agudizando sus condiciones de exclusión social y económico.

Por ende, el censo los ayudará a bajar los recursos de manera directa a los productores sin intermediarios, sin gestores, sin influyentismo u organizaciones que para lo único que han servido es para el moche, dejando proyectos inconclusos y robándole las ilusiones a los beneficiarios.

Tengan confianza, no les vamos a fallar. Vamos a trabajar por amor a México y a su población.

Ya iniciamos los trabajos con paso firme y lograremos la transformación de la ganadería del pequeño productor para que el desarrollo sea equitativo y con justicia social, sobre todo, fijamos las bases para sostener el crecimiento que México requiere en materia ganadera.

El gobierno de la República encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su palabra de lograr la Cuarta Transformación y de conducir la ganadería de nuestro país.

Enhorabuena, por su visita, señor presidente, y por los programas que está impulsando.

Estoy seguro que serán un medio que va a coadyuvar a tener una mejor calidad de vida y bienestar a los campesinos de México y de Tabasco.

Muchas, muchas gracias.

¡Que viva Tabasco!

¡Que viva nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador!

¡Que viva México!

¡Que viva México!

¡Que viva México!

MODERADOR:  Muchas gracias, por supuesto, al licenciado David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería.

A continuación, señoras y señores, hará entrega simbólica de estos apoyos de Crédito Ganadero a la Palabra el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Reciben: Crisanta Álvarez Jerónimo.

De igual manera, Antonio Sánchez Jiménez.

Y bueno, nos dicen que no es una entrega simbólica, porque aquí está el ganado, señoras y señores, que se está entregando.

Invitamos también al beneficiario Francisco Díaz Reyes.

Y de igual manera Betsabé Flores Hernández. 

Vamos a dar un fuerte aplauso, un fuerte aplauso a todos los que han recibido su crédito ganadero a la palabra.

Felicidades. Enhorabuena.

Señoras y señores, los invito ahora a escuchar el mensaje del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Así es, señoras y señores, se cuenta con personal de Protección Civil, paramédicos y ambulancias. En este momento esta persona está siendo atendida.