-MODERADOR: Escuchemos las palabras del maestro Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

-MTRO. ENRIQUE JACOB ROCHA: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario Guajardo, con su permiso; señora María Contreras-Sweet, Administradora del Small Business Administration y gran aliada en el compromiso de construir entre ambas naciones un puente entre los ecosistemas de emprendimiento e innovación de ambos países.

Aliados del entorno que se encuentran aquí presentes; organismos empresariales; instituciones de educación superior; Senadores y Diputados, emprendedores y empresarios que son, precisamente, el alma y el corazón de este evento.

Primeramente y con la anuencia del Secretario de Economía y a nombre de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor, sean todos ustedes muy bienvenidos a esta 4ª edición de la Semana Nacional del Emprendedor.

El evento más importante de impulso al emprendimiento, a la innovación y al desarrollo empresarial, que organiza el Gobierno de la República, que coordina pero que es realidad gracias a la participación de todos estos grandes aliados del entorno, que están comprometidos en tener empresarios más productivos y emprendedores con mayor capacidad de realizar sus sueños.

Un reconocimiento a estos integrantes, precisamente, organismos empresariales que no solamente se preocupan porque sus empresarios estén mejor capacitados, sino también en la formación de los que serán los futuros empresarios.

Instituciones de educación superior, que además de formar talento, se preocupan por impulsar el emprendimiento y la innovación al interior de estas instituciones.

Organismos que impulsan la cultura emprendedora entre la sociedad.

Instituciones de la Administración Pública Federal que tienen cada vez más programas de compromiso con estos emprendedores, pero también a emprendedores y empresarios que ponen su talento y su creatividad para que más emprendedores cuenten con el acompañamiento y den ese paso que se requiere.

La Semana Nacional del Emprendedor, desde que fue concebida, procura reflejar este entorno fiel y vibrante que caracteriza ese compromiso de todos con los emprendedores.

Al Gobierno de la República le he ha tocado organizar, pero el aplauso y el reconocimiento es a todos estos aliados que hacen posible la Semana Nacional del Emprendedor.

Por esa razón, en los próximos seis días, más de 123 mil asistentes únicos, el año pasado tuvimos 122 mil y nos hemos trazado la meta de romper este número, podrán en más de 35 mil metros cuadrados recorrer los pasillos de la exposición, visitar 13 pabellones temáticos, más de 22 conferencias magistrales y más de 450 conferencias y talleres y, la oferta de productos y servicios de más de mil expositores que estaremos todos con el mejor ánimo para acompañar en ese paso a nuestros emprendedores.

Pero, además, gracias a estos aliados, organismos empresariales, instituciones de educación superior, gobiernos estatales y municipales, se contarán con más de mil 900 puntos de transmisión vía streaming y pretendemos superar la meta del número alcanzado el año pasado de 350 mil emprendedores que en forma virtual conocieron avances y desarrollo de la Semana Nacional del Emprendedor.

Nuestro propósito es que quien asista a esta Semana encuentre el aprendizaje de expertos y la experiencia de empresarios, que se lleven la inspiración de muchos casos de éxito que con lo que están haciendo están inspirando a más emprendedores.

La mentoría y el consejo de muchos altos directivos de clase global, el aprendizaje, la motivación de expertos y líderes de opinión, la oportunidad de incorporarse a cadenas productivas, el que se lleven el acompañamiento de mejores prácticas, porque de lo que se trata es, que quienes aquí asistan, se lleven una enseñanza y den ese paso definitivo para emprender y llevar a su empresa a otro nivel de desarrollo.

Conocerán también, programas públicos y privados que el Gobierno de la República ha, precisamente, constituido para acompañarlos en esa etapa, en esa fase.

Además, en la Semana Nacional del Emprendedor se llevarán a cabo una serie de actividades que buscan, precisamente, continuar consolidando este gran entorno de acompañamiento a los emprendedores, por ejemplo, el anuncio de la plataforma electrónica que permitirá la operación de la Sociedad por Acciones Simplificadas que permitirá inscribir su empresa en un día vía Internet y sin costo alguno.

O, por ejemplo, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Comisión Federal de Competencia lanzarán un reto, identificar a través de los emprendedores el obstáculo regulatorio más absurdo que impide el correcto funcionamiento de los mercados.

Además, se presentará el Programa Nacional del Emprendedor para el 2016, el evento que tiene el mayor reconocimiento del Gobierno de la República y que es entregado por el señor Presidente de la República.

Tendremos, también, un encuentro de emprendedores y Legisladores, integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Fomento del Senado, precisamente, para ayudar a entender mejor ese día a día del emprendedor, y hacer cada vez más un trabajo cercano entre el ámbito legislativo y las aspiraciones de los emprendedores.

Señor Presidente:

Cuando usted creó el Instituto Nacional del Emprendedor, al inicio de su Administración, dio un mandato claro y una instrucción de trabajar de la mano de los distintos aliados para construir este entorno sólido y dinámico, base de una poderosa política de Estado en apoyo de los emprendedores y de la pequeña empresa.

Este entorno que se materializa en cómo está diseñada la Semana Nacional de Emprendedor y cobra rostro en los emprendedores y empresarios, como los que hoy aquí nos acompañan; que buscan transformar sus entornos, realidades y vida de los mexicanos, que con su ejemplo están inspirando a otros a seguir ese camino azaroso, pero gracias a su acompañamiento seguramente va a ser de mayor éxito.

Que invitan a los emprendedores a que superen el miedo al fracaso, que den ese paso definitivo rumbo al éxito, porque eso es de lo que se trata, acompañarlos en ese trayecto.

Todos ellos nos hacen soñar con un México ganador, capaz de romper sus límites. Ellos nos contagian de su motivación, su pasión y hambre de triunfo para hacer de México la más grande historia de éxito.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Escuchemos a la licenciada Pamela Tomás Obrador, con el caso de éxito Barber’s Spa.

-LIC. PAMELA TOMÁS OBRADOR: Buenas tardes a todos.

Mi nombre es Pamela Tomás Obrador Galarza.

Hace siete años emprendí mi negocio denominado de Barber’s Spa, el cual se convirtió en franquicia y actualmente hay 40 puntos de venta.

The Barber’s Spa surgió de una idea en que los caballeros no tenían un espacio en donde de manera integral pudieran atender las necesidades para su cuidado y bienestar personal.

Es así que después de un estudio de mercado se abrió el primer The Barber’s Spa en la Ciudad de San Luis Potosí, en la que además de los servicios de peluquería y barbería tradicional, se complementó con el área de spa.

Como emprendedora tuve varios retos, empezando por mi edad, ya que cuando empecé este proyecto yo tenía 19 años. Otro, fue compaginarlo con mi carrera o mis estudios; también, el aprender todo el arte de la barbería, entender y saber las necesidades de los hombres.

Actualmente, en los 40 puntos de venta generamos más de 200 empleos directos formales.

Es importante destacar que gracias a los apoyos otorgados por el INADEM mi negocio logró crecer un 62 por ciento y posicionarse a nivel nacional, haciéndola una cadena de franquicias con mucho éxito y bien aceptado por los hombres.

Por todo lo anterior quiero agradecer a este tipo de programas que son determinantes para lograr concretar los sueños de nosotros los emprendedores, generando empleos y siendo parte de la economía de México.

La Semana del Emprendedor representa un foro muy importante, ya que es donde converge todo el ecosistema emprendedor, donde podrás recibir todas las asesorías y apoyos que requieres para completar tu modelo de negocio.

Hasta ahora yo he emprendido ya tres negocios, todos relacionados al cuidado personal y de belleza.

Ser emprendedor es detectar cualquier oportunidad para poder crearla negocio, es innovar en productos o innovar en servicios.

Por lo anterior, quiero invitar a todos los jóvenes que tienen intenciones de emprender un negocio que se acerquen al INADEM para poder lograr realizar sus sueños, emprendiendo negocios productivos tan necesarios para el país.

Un emprendedor se arriesga, se apasiona con su proyecto y contagia a más personas para ser parte de éste.

Nos caemos, nos levantamos, pero siempre con una meta o un objetivo fijo.

No dejen de luchar.

Yo ya logré consolidar un sueño de emprender un negocio exitoso.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Para conocer el caso de éxito de inMateriis escuchemos la intervención de Inés Jiménez Palomar.

-C. INÉS JIMÉNEZ PALOMAR: Hola. Muy buenas tardes.

Mi nombre es Inés Jiménez Palomar y ésta es mi historia de emprendimiento.

En 2013 regreso a México tras asistir y cursar allá mis estudios, tengo un doctorado en ciencias de los materiales y regreso a México, abandonando la academia.

Quería ayudar a cambiar al país a través de la ciencia, estaba desorientada, no tenía la más vaga idea de cómo lo iba a lograr, ni que estaba actualmente haciéndose en México y menos cuánto iba a costar.

El miedo y la incertidumbre me frenaban, pero cada día hacía algo más pequeño que me acercaba a lo que quería lograr.

Comencé hablando con científicos locales, agregando a redes sociales blogs de las (inaudible)  que quería desarrollar y hablaba a proveedores diario, y así entender costos, entender el ambiente y entender lo que verdaderamente quería hacer.

Comencé a platicar sobre mi idea, buscando opiniones y siendo paciente al escuchar las opiniones y observaciones de los demás, siempre confiando en mi instinto.

En septiembre de 2013, fundo inMateriis, con una visión global de democratizar la ciencia, a través de actividades de acercamiento de la ciencia al público en general, espacios abiertos de laboratorio para que cualquier joven emprendedor pueda llegar a sacar su idea adelante, buscar tecnologías que verdaderamente tuvieran un impacto social y así mejorar la calidad de todos.

Comencé a conocer la labor del CONACyT, asistir a cursos, descubrí lo que era el SNI, el FIT, el INADEM.

Hice un millón de preguntas tontas y cometí un millón de errores.

Hoy, después de tres años y tres fondos de Gobierno, gracias a CONACyT y la Secretaría de Economía, así como colaboraciones con diferentes institutos de investigación, compañías y universidades en México y el Reino Unido, inMateriis ha podido crecer y empujar lo que una vez fue tan sólo un sueño.

Mi consejo sería: Atrévanse a compartir su idea, a fallar y a hacer muchas preguntas tontas.

Gracias.