-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado de Tamaulipas.

-GOBERNADOR EGIDIO TORRE CANTÚ: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Es un privilegio tenerlo de nueva cuenta en nuestro estado. Sea usted bienvenido a Tamaulipas. Es un honor recibirlo en ésta, su casa.

Saludo cordialmente al licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, a quien agradecemos todas sus gestiones y apoyos a favor de nuestro campo.

Igualmente, saludo con mucho gusto al licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, nuestro enlace con el Gobierno Federal, quien siempre está atento y dispuesto a atender los asuntos que le tratamos de nuestro estado.

Agradezco la presencia del Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado; del Magistrado Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Saludo al General de División Diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la IV Región Militar; al Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la I Zona Naval.

Al Presidente Municipal de Victoria, licenciado Alejandro Etienne Llano; a las señoras y señores legisladores y Presidentes Municipales que hoy nos acompañan; a los distinguidos servidores públicos; a los amigos productores que nos distinguen con su presencia.

Saludo a las señoras y señores invitados que nos acompañan en esta importante reunión.

Señor Presidente:

Desde el inicio de su mandato al frente de la República, a los tamaulipecos nos quedó clara su firme determinación de mover y transformar a México, de ejercer una Presidencia democrática y federalista, dispuesta a construir acuerdos y a trabajar de manera coordinada con los Poderes de la Unión y con los distintos órdenes de Gobierno. Siempre por el bienestar de todos los mexicanos.

En estos primeros 10 meses de su Administración, vemos con optimismo las bases sólidas que harán posibles las grandes transformaciones que requiere nuestro país, que harán posible la construcción del México que todos queremos.

Su amplia visión de Estado ha propiciado las Reformas Constitucionales y Legales tan necesarias e inaplazables, como la Educativa, de Telecomunicaciones y Competencia Económica, así como las iniciativas de Reformas Energética y Hacendaria.

Los tamaulipecos al igual que usted, queremos un México donde las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones. Lleguen a todos los sectores de la población.

Queremos un México donde las mujeres y los hombres ejerzan plenamente sus derechos.

Ése es el México en el que bajo su liderazgo trabajamos día a día los tamaulipecos. Ése es el México por el que trabajamos intensamente buscando siempre el bienestar de nuestras familias.

Hoy es un día muy significativo para Tamaulipas. Hoy, además de recibir con respeto y con profunda emoción al líder de todos los mexicanos, nos distingue que se lleve a cabo esta importante Reunión con productores del Campo en la que, sin duda, serán anunciados importantes beneficios para el desarrollo de este sector.

Los tamaulipecos somos un pueblo que desde sus orígenes hemos transformado a base de trabajo y esfuerzo este lugar en una tierra fértil. La agricultura y la ganadería son actividades productivas que históricamente hemos desarrollado con dedicación y con esmero.

Todos los días trabajamos para que la actividad agropecuaria fortalezca nuestro crecimiento y genere bienestar para nuestra gente. Todos los días trabajamos para tener un campo productivo, rentable y sustentable.

Gracias al empuje y dinamismo de las mujeres y hombres del campo, hemos logrado que Tamaulipas ocupe un lugar preponderante en la producción agropecuaria nacional.

Somos líderes en la producción de sorgo y oleaginosas, así como en la agricultura por contrato.

En caña de azúcar, ocupamos el tercer lugar nacional. En cítricos nuestra producción alcanza el 10 por ciento del total nacional.

En ganadería, ocupamos el tercer lugar en exportación de becerros a los Estados Unidos de América.

Nuestra flota pesquera es una de las más grandes y productivas del Golfo de México.

Ocupamos el primer lugar en producción de camarón en esta región y el tercero a nivel nacional. Somos líderes nacionales en producción acuícola de bagre.

En este gran esfuerzo, señor Presidente, reconocemos las acciones que su Gobierno está desarrollando, a través de la SAGARPA para aumentar la productividad del sector agropecuario y pesquero.

No cabe duda que las tareas de coordinación y el trabajo conjunto generan buenos resultados para el campo tamaulipeco.

No cabe duda que con la fortaleza de nuestra gente y con el invaluable apoyo de su Gobierno, llevaremos al campo a un mejor futuro, a mayores niveles de prosperidad.

Como todos sabemos, el pasado 16 de septiembre tocó tierra la Tormenta Tropical Ingrid en el poblado La Pesca, del Municipio de Soto La Marina, afectando a distintas comunidades de las regiones Sur y Centro de nuestra entidad, a 33 municipios que fueron afectados.

Gracias al gran trabajo de colaboración que existe entre los distintos órdenes de Gobierno, pudimos atender oportunamente a la población afectada con acciones antes, durante y después del impacto de la tormenta y sus remanentes.

Nuestra prioridad en todo momento ha sido salvaguardar a la población, proporcionar agua potable, alimentos, atención médica y otros insumos a todas las comunidades afectadas.

Dar albergue a quienes lo necesitan hasta que su vivienda esté en condiciones de volver a ser habitada. Estamos apoyando a los habitantes de las zonas afectadas, visitándolos casa por casa, siguiendo su ejemplo, señor Presidente.

Valoramos mucho su presencia solidaria y humana con la gente que resultó afectada en el poblado El Limón, del Municipio de El Mante, y la reunión celebrada en el puerto de Tampico.

Agradecemos, y agradecemos mucho los apoyos de su Gobierno y del Sistema DIF Nacional, que preside su distinguida esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

Agradecemos, igualmente, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, a quien usted le asignó que nos viniera a coordinar en Tamaulipas. Al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, con todo su equipo de trabajo.

Apreciamos todo el trabajo y apoyo del titular de la CONAGUA, David Korenfeld; así como la disposición de los titulares de la SAGARPA y de la Secretaría del Trabajo, aquí presentes.

Reconocemos el trabajo comprometido de los delegados Federales, de sus equipos de trabajo y de todos los servidores públicos, estatales y municipales.

Sin duda alguna, reconocemos la muy importante labor que han desplegado a favor de nuestra gente el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal.

Destacamos el trabajo de los medios de comunicación, así como el compromiso altruista y solidario de la Cruz Roja, encabezado por su Presidente Fernando Suinaga, quien estuvo con nosotros este pasado lunes y de una manera muy especial valoramos todos los apoyos de la sociedad civil.

Una vez más quedó demostrada la nobleza, la solidaridad y el amor que le tenemos a este gran país. Una vez más los mexicanos hacemos de los retos oportunidades y de los desafíos posibilidades.

A todos los que han participado en estas importantes tareas reciban el agradecimiento del pueblo y del gobierno de Tamaulipas.

Muchas gracias por su apoyo, por su solidaridad, por el afecto con toda nuestra gente.

Esta tarde presentaremos los resultados de la evaluación de daños ante el Fondo de Desastres Naturales con la finalidad de iniciar de inmediato los trabajos de reconstrucción correspondientes.

Le reiteramos, señor Presidente, que seguiremos trabajando en esta etapa de reconstrucción hasta que las familias y las comunidades recobren por completo el curso normal de sus actividades.

Señor Presidente:

Los tamaulipecos tenemos una historia ligada a las grandes causas de México, amamos esta tierra generosa que hemos convertido en nuestro hogar.

Construimos a base de esfuerzo nuestro propio futuro y nos mueve el crédito de un Tamaulipas mejor, de un México cada vez más justo, cada vez más próspero.

Nos distinguen valores que practicamos, creemos en la libertad y en la paz, sabemos de lealtades, sabemos de gratitudes, nos identificamos plenamente con usted, con su proyecto de Nación.

Creemos firmemente en un México en paz. Nos mueve la certeza de estar construyendo un futuro promisorio y de esperanza para todos.

Ayer, 1 de octubre, inició la segunda mitad de la administración estatal que me honro en presidir. Se renovaron los 43 ayuntamientos y los 36 diputados al Congreso del estado.

Ayer dio inicio la etapa de consolidación del proyecto que orgullosamente llamamos Tamaulipas. El estado fuerte por el que todos trabajamos, dando nuestro mejor esfuerzo y más, con la pasión y con la emoción que nos caracteriza.

En cada tamaulipeco hay un mexicano fuerte, decidido a mover a esta gran Nación y encaminarla al lugar que se merece. En cada mujer, en cada hombre hay un mexicano siempre dispuesto a darlo todo para mejorar a su país.

Aquí y ahora, señor Presidente, reiteramos nuestro compromiso indeclinable de construir a su lado el México que todos queremos.

Aquí y ahora refrendamos nuestro compromiso de seguir caminando a su lado para transformar a México en la gran Nación que merece ser.
Muchas gracias.

Y muy bienvenido, señor Presidente.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al ciudadano Rogelio García Moreno, Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario.

-SR. ROGELIO GARCÍA MORENO: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana; ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas; licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; licenciado Alejandro Etienne Llano, Presidente Municipal de Ciudad Victoria; distinguidos miembros todos del presídium; amigas y amigos.

Muy buenas tardes

Señor Presidente:

Tamaulipas, en huasteco, significa Lugar de Altas Cumbres. Y si usted me lo permite, yo le diría que es un lugar de grandes retos.

Tamaulipas destaca por su historia, porque en gran medida México es porque Tamaulipas fue. Porque Tamaulipas siempre a México, siempre le ha dicho: presente.

Nosotros, los tamaulipecos, somos gente emprendedora, somos gente perseverante y solidaria.
Los tamaulipecos destacamos nacionalmente por ser el principal productor de sorgo grano, sábila, soya y okra. Somos el único estado en el país que producimos henequén verde, maíz palomero y algo de maíz amarillo.

Especial mención merecen todos nuestros amigos productores citrícolas de calidad mundial, que ocupa el segundo lugar en nuestro país. Aportamos al mercado 93 mil toneladas de carne en canal de especies bovino, porcino, ovino, caprino y ave.

Y, desde luego, producimos 29.8 millones de litros de leche. Además de otros productos destacados, como son la cera, el huevo y la miel.

En materia agrícola, señor Presidente, sin duda su Gobierno ha sido uno de aciertos. Su atinado y decidido impulso al esquema de comercialización denominado: Agricultura por Contrato, guía las acciones de su Gabinete, responden, sin duda, a una renovada filosofía del servicio público.

Su sensibilidad nos otorga a los productores agrícolas y a su contraparte, establecer certidumbre al establecer precios y condiciones con antelación a la comercialización física de los granos.

Prueba de ello, señor Presidente, ASERCA y SAGARPA tuvieron a bien aperturar la ventanilla para la recepción de contratos de compra-venta a término para el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2013-2014. Cinco meses antes de lo que tradicionalmente se venía operando en los últimos 10 años, Presidente.

Felicidades.

Éste es un éxito, rotundo a todos los productores, no nada más Tamaulipas, a nivel nacional del ciclo otoño-invierno, señor Presidente.

Nuevamente muchas gracias.

Celebramos con júbilo que su Gobierno sea receptivo a las voces que claman por la implantación de las tecnologías de punta en el campo.

Las grandes potencias tienen años probando y gozando de las ventajas competitivas y económicas que estas tecnologías otorgan. Me estoy refiriendo, señor Presidente, a los OGM, Organismos Genéticamente Modificados. No podemos como mexicanos, como país cerrarnos a estas tecnologías.

Yo le diría a usted que tenemos que tener una muy buena estrategia para poder, que esas tecnologías entren en nuestro país protegiendo el medio ambiente y no afectando la biodiversidad, pero sí las ocupamos, señor Presidente.

Nuestro país, señor Presidente demanda cambios estructurales, estratégicos, quirúrgicos, puntuales para poder seguir creciendo. Sabemos que usted va en esa ruta. Nos consta que esa es su visión, también.

Sin embargo, la Reforma Hacendaria en los términos propuestos al Poder Legislativo implica ciertos riesgos para nuestro sector, para la actividad primaria.

Sin embargo, yo aprovecho en este momento para agradecerle a usted, personalmente por parte de todos los tamaulipecos, de todos los agricultores del sector primario en México, la instalación de la mesa de diálogo que por instrucciones suyas abrió la Secretaría de Hacienda y Crédito para atender a los productores agropecuarios del país.

Yo, también, aprovecharía en este momento para decirle que vamos a necesitar como decimos en el Norte de Tamaulipas, un último puchoncito, un último tironcito.

Se lo vamos a agradecer, señor Presidente. Créame que los agricultores necesitamos que se siga privilegiando el sector primario.

Doce mil años antes de la era cristiana, por el Trópico de Cáncer, que cruza nuestro estado, se dieron las primeras manifestaciones de la civilización con la domesticación del maíz. Yo no lo sabía. Esto fue en Tamaulipas.

Ellos fueron nuestros primeros productores en México. Nosotros los agricultores aquí estamos, aquí vamos a seguir. Nuestros hijos aquí están, aquí van a seguir.

Tenemos que seguir apoyando a nuestro campo mexicano, señor Presidente. Programas como PROCAMPO Productivo, prevención y manejo de riesgos; inversión en equipamiento, infraestructura, desarrollo de capacidades, innovaciones en tecnologías, extensionismo rural, sustentabilidad de los recursos naturales, acciones en concurrencia y proyectos estratégicos, deben prevalecer y ser prioritarios en todo momento en la política de nuestro país.

Como usted bien lo sabe, señor Presidente, se requieren políticas públicas de a de veras. Ver un campo sustentable, fortalecido, innovador, vanguardista; modelo a seguir de los países número uno del mundo, sin menoscabo de la equidad y del beneficio social colectivo.
Éste es nuestro objetivo diario. Éste es nuestro objetivo primario, y nuestra apuesta más sólida es por ello y nos esforzamos. Por ello, nos sumamos a las acciones que su Gobierno y el gobierno del Gobernador Egidio Torre Cantú, de nosotros los tamaulipecos están haciendo, y que tengan a bien implementar en aras de colocar a México en un lugar que merece.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano Homero García de la Llata, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

-C. HOMERO GARCÍA DE LA LLATA: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Constitucional de Tamaulipas, ingeniero Egidio Torre Cantú; señor Secretario Enrique Martínez y Martínez; líder y amigo Oswaldo Cházaro Montalvo.

Estimados miembros del presídium; amigas y amigos:

Es verdaderamente un grandísimo honor para los ganaderos de Tamaulipas el contar con la presencia del señor Presidente de la República.

Muchos de los productores pecuarios aquí presentes estuvimos con usted, señor Presidente, el pasado año en Tampico en su encuentro como candidato aún con los ganaderos de México.

Nos da mucho gusto palpar que esa confianza que los ganaderos depositamos en usted hoy se vea reflejada en esta gran sinergia entre el Gobierno Federal y el gobierno de nuestro estado, donde destaca sobre todo una nueva visión para el campo mexicano, pero sobre todo una nueva actitud de la autoridad del sector para enfrentar y resolver junto con los productores, los serios retos del sector agropecuario de nuestro país.

Brindo nuestro sincero agradecimiento, señor Presidente, por los recursos extraordinarios que hemos venido recibiendo los ganaderos de Tamaulipas a través de la SAGARPA, que además de la concurrencia por 350 millones de pesos para nuestro estado, suman casi 180 millones de pesos más para proyectos ganaderos de infraestructura de prevención en apoyo a la conservación de agua y forraje en diversos programas.

Asimismo, agradecemos habernos incluido en nuevos esquemas novedosos sobre manejo y prevención de riesgos, como el seguro de daños en base a la afectación del coeficiente de agostadero que a través de AGROASEMEX y el Fondo de nuestra Confederación Nacional cubre una póliza de un millón de cabezas en Tamaulipas brindando aseguramiento a la falta de cobertura vegetal por heladas, sequías e inundaciones.

Destaco el esfuerzo financiero Federal y estatal para sumar una bolsa extraordinaria por 25 millones de pesos que nos está permitiendo realizar un barrido a la tuberculosis bovina en todo el estado, condición que nos permitirá seguir exportando nuestros becerros a los Estados Unidos.

Actividad preponderante para la ganadería tamaulipeca que en estos últimos dos ciclos representó ingresos de divisas por 225 millones de dólares al haber enviado al mercado estadounidense más de 350 mil becerros.
En este mismo tema resalto también la innovadora póliza de aseguramiento, la primera en el país que cubriría posibles despoblaciones de hatos bovinos infectados por tuberculosis con una cobertura hasta por 25 millones de pesos.

Otro apoyo importante para los ganaderos de Tamaulipas, señor Presidente, es, sin duda, el PROGAN, que representa para nuestro estado la derrama de 150 millones de pesos en auxilio de 13 mil 500 productores y que a la fecha presenta un avance de un 70 por ciento en sus pagos.

Aunque sabemos que algunos productores no han podido cumplir al 100 por ciento sus compromisos para recibir el apoyo, pero derivado de las contingencias por inundaciones en 33 municipios de nuestra entidad, pediríamos a nuestra entidad Federal la liberación inmediata de los pagos pendientes.

Señor Presidente.

Señor Gobernador.

Señor Secretario:

El recibir todos estos apoyos nos obliga y nos compromete a seguir esforzándonos, buscando una obligada productividad que nos permita seguir engrandeciendo la economía de Tamaulipas y de México. Bajo esta premisa, como productores organizados, estamos dando nuestro mejor esfuerzo, preparándonos con infraestructura para apoyar la comercialización de nuestros productos.

Este año arrancamos la operación del Salón de Subastas de la Unión Ganadera que, aunado a nuestro Centro de Acopio para Ganado de Exportación, nos permite garantizar un precio justo, sobre todo para medianos y muy pequeños ganaderos.

Estas acciones nos han permitido comercializar directamente más de 12 mil cabezas de ganado con sobreprecios del mercado entre dos y tres pesos por kilogramo en pie.

Muchísimas gracias, señor Gobernador, por todo su apoyo para la operación de estas dos acciones.

Gracias, amigo Egidio.

Para aspirar a tener mejores precios aún, necesitamos avanzar más rápido en el mejoramiento genético de nuestros hatos. Es así como también este año estamos arrancando la operación de nuestro Centro de Mejoramiento Genético, donde pondremos a disposición de los productores del estado, embriones y semen de la mejor genética del país.

Señor Presidente.

Señor Gobernador:

Además de los mil 400 sementales bovinos que nos han autorizado este año para comercializar con apoyos en Tamaulipas, agradecemos el recurso extraordinario que SAGARPA acaba de autorizar para apoyar todo el proceso de transferencia embrionaria y de inseminación artificial para 15 mil vientres en Tamaulipas.

Un asunto de estratégica importancia para la ganadería nacional, señor Presidente, es sin duda alguna la repoblación de los hatos bovinos y de los rebaños ovinos y caprinos que, sobre todo en el Norte de México y, desde luego, en Tamaulipas presentan disminuciones dramáticas de hasta un 40 por ciento en sus inventarios.

Le pediríamos respetuosamente, señor Presidente, reforzar los incipientes esquemas de repoblación, para que con apoyos directos de SAGARPA acompañados de un financiamiento con tasas acordes a la rentabilidad del sector, probablemente de menos de un dígito, en un mediano plazo podamos aspirar a recuperar nuestros inventarios ganaderos.

Una obra de suma importancia para la comercialización del ganado bovino es la inaplazable reubicación de nuestra estación cuarentenaria para exportación ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

Recurrimos a su amable consideración, señor Presidente, señor Gobernador, para analizar la pertinencia de la consecución de recursos que nos permitan la construcción de una nueva cuarentenaria que cumpla con las exigencias de seguridad que demanda el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para inspeccionar ganado en territorio mexicano.

En auxilio, también, de nuestros productores de leche del Sur de nuestro estado, pediríamos la intervención de la autoridad Federal ante LICONSA, para aperturar en un corto plazo el Centro de Acopio de Leche ubicado en Villa Aldama, Tamaulipas con el compromiso firme de los productores de aquella región de garantizar el volumen necesario para la rentable operación del mencionado centro.

Por último, señor Presidente, ningún esfuerzo de los productores y Gobierno, garantizaría el progreso del sector agropecuario del país y de Tamaulipas sin las valiosas acciones que en coordinación realizan el Gobierno de la República y, desde luego, el gobierno del estado para garantizar y recuperar la paz social en México y en Tamaulipas.

Una vez más, señor Presidente, agradecemos la oportunidad de tener este encuentro con usted.

Tenga la certeza que en Tamaulipas que estamos muy unidos los ganaderos del sector social y del sector privado bajo la dirección y el gran liderazgo de nuestro gran amigo y aliado el Gobernador Egidio Torre Cantú, trabajando todos los días para tener un campo fuerte para Tamaulipas y un campo fuerte para México.

Le reiteramos, también, que hemos encontrado en el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez a un funcionario comprometido que sabe escuchar y atiende eficazmente la problemática del sector.

De esta manera, señor Presidente, ante esta comunión de esfuerzos Federales y estatales, y principalmente por su férrea voluntad de cambiar a México, tenemos la certeza de un mejor porvenir para nuestra querida Patria.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; estimado amigo Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

Amigas y amigos productores agrícolas, ganaderos; productores, también, de pesca y de acuacultura; señoras y señores:

Nos encontramos en el laborioso y productivo Estado de Tamaulipas en donde sus hombres y mujeres guardan un especial aprecio por el campo y el mar, y consagran sus afanes en producir alimentos para México.

En estos primeros meses, el Gobierno de la República ha realizado importantes esfuerzos con el propósito de detonar el potencial que la gran actividad agropecuaria y pesquera de esta gran Nación tiene. Esfuerzos innovadores y coherentes, pero, sobre todo, de cara a los ciudadanos que hacen producir nuestro campo.

La instrucción y el ejemplo del Presidente ha sido muy clara: Escuchar y atender a los productores aquí, en Tamaulipas y en todo el país. Trabajar con ustedes y por ustedes, para darle al campo su justo lugar.

Desde su campaña y desde el inicio de su responsabilidad, usted marcó con toda claridad el nuevo rumbo que habría de tomar este importante sector:

En primer lugar. Señaló, de manera decidida, que primero se consumiría lo que producimos, y después se importaría lo que hiciera falta.

En segundo lugar. Las acciones y programas que permitieran elevar la productividad del campo, por cierto, estancada desde hace más de dos décadas, para reducir nuestra dependencia con el exterior.

Y en tercer lugar. Manifestó que la seguridad alimentaria sería un tema de alta prioridad en su Gobierno.

En nuestro país, el sector vive grandes contrastes. El desierto calcinado del Norte y el Trópico húmedo del Sur-Sureste. Productores que lo hacen con la más elevada tecnología del mundo y también, por desgracia los más, los pequeños desprovistos de tecnología, de maquinaría y de equipo.

Los cambios climáticos afectan la producción, destacando en estos primeros diez meses de su Gobierno, la conclusión de una de las sequías más prolongadas en la historia; las heladas atípicas más severas y también el padecimiento de los estragos nocivos de los huracanes Ingrid y Manuel.

Esta lamentable contingencia nos ha entristecido y consternado a todos, la pérdida de vidas humanas y del patrimonio de familias modestas que lo perdieron todo, nos laceran y nos solidarizan a los mexicanos.

Las 569 mil hectáreas afectadas y las más de 100 mil unidades animales perdidas han lastimado la economía de productores de las zonas siniestradas. Sin embargo, las acciones que tomamos en materia de seguros instruidas por usted, señor Presidente, nos permitió que la gran mayoría de las afectaciones tuvieran su cobertura en el seguro contratado.

Aunque es difícil en estos momentos hablar de ello, debemos mencionar que estos fenómenos meteorológicos también trajeron beneficios a los mexicanos.

Hoy, las presas que estaban en niveles ínfimos se han recuperado. También nuestros mantos acuíferos que se estaban abatiendo con angustiosa preocupación, se están recargando. Podemos afirmar que más de 21 millones de hectáreas cultivables y más de 100 millones de hectáreas ganaderas se han visto beneficiadas, después de años de una muy intensa sequía.

Esto nos permitirá tener un ciclo agrícola otoño-invierno muy alentador, en donde tendremos una producción sobresaliente de maíz, frijol, sorgo y caña, entre otros; lo que por un lado nos permite un abasto suficiente para el consumo nacional, pero que paradójicamente también nos generará el problema de precios al productor por una sobre oferta de productos.

Por eso no se vale especular sobre las circunstancias que hoy tienen lastimado a México. Todos debemos tener claro que no hay peligro de desabasto, ni está en riesgo la producción alimentaria del país, se está superando la coyuntura y estamos seguros que en breve recuperaremos la normalidad.

Además, en cumplimiento a su instrucción, con mucha satisfacción informamos hoy, que a diferencia del pasado cuando las ventanillas de compra de coberturas agrícolas iniciaban operaciones en enero o febrero, por primera vez la cobertura anticipada de los principales productos del campo se hace oportunamente.

Hoy, en Tamaulipas ya están abiertas las coberturas para asegurar la cosecha de sorgo del ciclo otoño-invierno y reducir los riesgos a los productores del campo y sus familias.

Hacer este anuncio en el Estado de Tamaulipas tiene una relevancia especial, porque ésta es la cuna de la agricultura por contrato. Porque, sin duda, los productores tamaulipecos son los que mejor uso hacen de los instrumentos de administración de riesgos.

Porque Tamaulipas es el primer productor de sorgo nacional. Aquí se siembran cerca de un millón de hectáreas de temporal y 360 mil de riego, con una altísima productividad.

No es el momento para detallar las acciones y programas realizados con los productores y con el Gobierno del estado, que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú. Pero los resultados hablarán del gran trabajo que juntos estamos realizando.

Quiero reconocer el profesionalismo, la seriedad, la capacidad y el trabajo eficaz de los agricultores, de los ganaderos, de los piscicultores del Estado de Tamaulipas, quienes siempre han mostrado su carácter para salir airosos de la adversidad y enfrentar con éxito el futuro.

Señor Presidente.

Señoras y señores productores:

En este sexenio habremos de incorporar más de un millón de hectáreas al riego tecnificado, haciendo un uso sustentable de los recursos hídricos del país.

El sector agroalimentario de México ha vivido claroscuros a lo largo de la historia. Hoy, tenemos un razonable optimismo en el futuro del sector, porque juntos, productores y Gobierno, estamos haciendo sinergia.

Lo estamos transformando para darle al campo mexicano un nuevo rostro, para vencer las asimetrías y los desequilibrios en los pequeños productores del país. Pero, sobre todo, para que los mexicanos sigan teniendo en su mesa, todos los días, alimentos sanos y nutritivos a precios accesibles.

Ésa es la seguridad alimentaria a la que usted, señor Presidente, se ha comprometido con las familias del país. Y ese, el sentido de trabajo que, con gran compromiso y legítimo orgullo, seguimos realizando para todos los mexicanos.

Muchas gracias.