-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente.

Para mí, es un placer darle la bienvenida a esta Residencia Oficial de Los Pinos a toda la familia Walmart de México. Sobre todo, a Enrique Ostalé, CEO para Economías Emergentes, con excepción de China; a Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo para México de este gran grupo Walmart.

Y sin duda, a los invitados, proveedores, asociados y a todos aquellos que constituyen este gran esfuerzo de Walmart en México.

Si pudiera yo encontrar el mejor ejemplo de lo que hemos logrado juntos, en América del Norte, sin duda es este gran grupo.

Siendo parte de una generación que nació a fines de los 50, crecimos en una economía cerrada, donde cuando entrábamos a un supermercado, era una película en blanco y negro; no había variedad de productos, no había competencias de calidad, no había evolución de imágenes, de formas, de envases. No había realmente invención en cómo satisfacer al cliente de manera diferenciada.

Para aquellos que hoy duden lo que con el Libre Comercio somos capaces de lograr, sólo les invito a pasear por uno de los corredores de Walmart. Ahí se concentran, de manera interesante, productos que son elaborados con patentes a veces norteamericanas, procesados con manos mexicanas y, sin duda, comercializados en el mundo por esa capacidad competitiva que esta integración nos ha dado.

Walmart nació hace 54 años.

Parece increíble que esa idea visionaria se pudo expandir en un mercado de 470 millones de consumidores en América del Norte. Y a partir de esa apuesta, logró proyectarse al mundo, hoy en 27 países, con 11 mil tiendas, convirtiéndose, sin duda, en el supermercado más grande del mundo.

En México, la historia ha sido todavía más rápida y más dinámica.

Hoy, cuentan con dos mil 300 establecimientos, están presentes en 500 municipios del país y, sin duda, ese empuje y ese desarrollo ha sido acompañado con una visión de responsabilidad social.

En ella, observamos cómo están trabajando con sus proveedores, los pequeños y medianos, fundamentalmente, para ayudarles a desarrollar capacidades productivas, tanto en el sector agrícola, como en el sector manufacturero.

En ello, les agradecemos su participación, en el Convenio de Concertación para Mejora Continua de las Prácticas Comerciales Competitivas, en donde ustedes han dado ejemplo de cómo tratar a sus proveedores.

En este esfuerzo, por mandato del señor Presidente, hemos tomado la responsabilidad de hacer frente con ustedes a uno de los temas que, sin duda, más les preocupa en términos de la dinámica de expansión.

Y hemos instruido al Director de COFEMER, a Mario Emilio Gutiérrez, para que cree un task force que ya viene trabajando, de cómo podemos incrementar esa velocidad para poder seguir teniendo más anuncios de inversión, como el día de hoy su CEO global y el señor Presidente, darán a conocer.

En este contexto, sin duda, siendo hijo de un abarrotero, entendí muy temprano lo que significaba la modernización del comercio. La tienda de mi padre estaba en la esquina de Amado Nervo y Reforma, en Monterrey, y a fines de los 60, el primer supermercado que se estableció se llamaba Su Casa, y creímos que iba a ser el fin de la supervivencia de la familia.

Entendimos que hay espacio para todos. Entendimos que el comercio tradicional es, también, muy importante, y que en la competencia de los mercados cada, quien tiene su lugar.

Y por indicaciones del señor Presidente, en el INADEM nos abocamos a cómo trabajar con los (inaudible), con las tiendas de abarrote, para que supieran definir sus inventarios y cumplir su función, que es estar a la vuelta de la esquina de la casa de un consumidor.

Así, el futuro de la comercialización se basa en dos grandes pilares: cómo seguir impulsando el comercio en gran escala minorista, y cómo seguir soportando la existencia, la vida y la productividad del pequeño comercializador de México.

Muchas felicidades a la familia Walmart.

Muchas felicidades a todos ustedes por lo que hoy estamos logrando, juntos, por el bien de México.

-MODERADORA: Escuchamos a continuación, al señor Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica.

-SR. GUILEHERME LOUREIRO: Señor Presidente.

Señor Secretario; señor Director General de ProMéxico.

Muchas gracias por recibirnos el día de hoy.

Buenas tardes a todos.

Estoy muy contento y, como brasileño, emocionadísimo. Es un honor para mí, estar aquí, para compartir buenas noticias.

Hoy, nos acompañan unos de nuestros asociados, consejeros y representantes de nuestros principales socios comerciales.

Estamos convencidos que México es un país rico en oportunidades; un terreno fértil en el cual se puede crecer. Llevamos 58 años en constante evolución, primero como Grupo CIFRA, y después como Walmart de México y Centroamérica.

En estos últimos cuatro años, hemos invertido más de 53 mil millones de pesos, o tres mil 630 millones de dólares, y hemos abierto 526 tiendas en todas las entidades de la república.

Hoy, es un día de fiesta, en el que nos complace anunciar que invertiremos mil 300 millones de dólares para expandir y fortalecer nuestra infraestructura logística en México.

Esta cifra, más la inversión que hayamos realizado en este sexenio, alcanza un monto cercano a los 80 mil millones de pesos.

El 2016 ha sido un año muy positivo para nosotros. Sin duda, México nos ha permitido ser exitosos a lo largo de muchos años. Estamos seguros que su dinamismo seguirá impulsando a empresas, como nosotros, a seguir creyendo en las ventajas que ofrece el mercado mexicano para invertir.

A esta inversión en infraestructura logística que realizaremos con la reinversión de las utilidades que hemos generado, se debe sumar a que cada año se destina a abrir, remodelar y equipar nuestras tiendas, y tecnología para apuntalar nuestro portal de comercio electrónico.

Una parte sustancial de la inversión que hoy venimos a anunciar, se realizará en los próximos tres años, y contemplará la construcción de nuevos centros de distribución, así como la ampliación de los que actualmente tenemos, lo cual generará más de 10 mil nuevos empleos directos permanentes en el país.

Además, servirá para impulsar un México más moderno, ya que contempla la instalación de sistemas de tecnología de punta, capacitación especializada y una mejora sustancial en nuestros canales de distribución, lo que nos permitirá llevar a nuestros clientes, mercancía de forma más rápida y a menor costo.

Cabe destacar que el aumento de precios de nuestros productos básicos ha sido menor a la inflación oficial. Con esto, fortalecemos nuestra misión de generar más ahorros a las familias mexicanas.

En Walmart de México y Centroamérica, estamos comprometidos con la calidad y con ofrecer siempre lo mejor para los mexicanos. Cada día, recibimos a más de cuatro millones de mexicanos en nuestras tiendas, además, damos empleo a más de 200 mil mexicanos.

Tenemos una base de 28 mil proveedores, y más del 90 por ciento de nuestra mercancía se compra en México.

Tenemos un enorme deber con México, una tierra de oportunidades y un referente de crecimiento, tenacidad y esfuerzo.

Este deber se traduce en un compromiso social en acciones concretas en beneficio de la comunidad, al que todas nuestras tiendas y clubes donan alimento diariamente. En 2015, y lo que va de 2016, hemos donado más de 46 mil toneladas de alimento, y siempre estamos presentes para apoyar a la comunidad en caso de desastres naturales, en colaboración con las Fuerzas Armadas.

Asimismo, a través de nuestra fundación, apoyamos al desarrollo de pequeños productores, destinando recursos para mejorar su capacitación y abriendo un canal de ventas para sus productos. A la fecha, hemos apoyado a más de 20 mil productores de bajos recursos.

Queremos ser un miembro valioso de la comunidad. Por ello, más de la mitad de la energía que utilizamos en nuestras tiendas y centros de distribución proviene de fuentes renovables, contribuyendo a la sustentabilidad del medio ambiente.

Además, nuestros asociados de tiendas realizan actividades voluntarias de forma periódica, donde rehabilitan y reforestan parques, pintan escuelas, limpian playas y brindan apoyo para mejorar las condiciones de vida de nuestros destinos.

Para alcanzar nuestras metas de crecimiento y llegar a más rincones del país, necesitamos fortalecer nuestra infraestructura logística. Y por ello, estamos hoy aquí, para refrendar nuestra confianza que tenemos en México, para lo cual invertiremos mil 300 millones de dólares.

La inversión que hoy nos complace anunciar, abarca todo el país. Estamos por definir los estados receptores con base en diversas cuestiones como: ubicación geográfica, infraestructura carretera, acceso a servicios, competitividad, entre otros.

Además de generar miles de empleos directos y permanentes, esta inversión derivará en una derrama económica sustancial para diversos sectores, como el de construcción, transporte, agropecuario, entre otros.

Señor Presidente.

Señor Secretario y señor Director General:

Lo reitero el compromiso que tiene Walmart de México y Centroamérica con este país, al que desde hace más de cinco décadas hemos acompañado en su crecimiento, invertido de manera constante para crear empleos y para llevar bienestar a las familias mexicanas.

De igual manera, hemos detonado eficiencias de productividad en la cadena de abasto, de la mano de nuestros proveedores. Y en materia de responsabilidad social, tenemos un gran compromiso con el país.

A nombre de todos los que integramos la gran familia de Walmart de México y Centroamérica, cuyo entusiasmo y esfuerzo son nuestro principal activo, agradezco de nueva cuenta el apoyo que nos brinda para poder seguir generando oportunidades de desarrollo, empleo y crecimiento para México.

Y como ustedes nos dijeron, para sentirnos en casa, me voy a tomar la libertad de pedir que nuestra gente, que hagamos una porra de Walmart de México, si me permite. Que es muy característica.