Palabras de la Excelentísima señora Sonja Hyland, Embajadora de la República de Irlanda.

Gracias.

Es un gran honor tener la oportunidad de presentar mis Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto hoy, en el magnífico entorno del Palacio Nacional.

Para un Embajador, cada presentación de Cartas Credenciales al Jefe de Estado del país en el que esté acreditado es un momento importante.

Para mí, esta ocasión es aún más significativa y emocionante, porque tiene lugar pocas semanas después de la Visita Oficial del Presidente de Irlanda, señor Michael D. Higgins, a México.

La primer visita de un Presidente irlandés en más de una década y una oportunidad excepcional de fortalecer y profundizar las relaciones entre Irlanda y México.

Durante la Visita, Irlanda y México firmaron una declaración conjunta, comprometiéndose a cooperar en diversas áreas de interés mutuo, tanto económico y académico, como político.

Como Embajadora en México, durante los próximos cuatro años, tendré el privilegio de impulsar y facilitar la implementación de esta declaración. Y tengo muchas ganas de trabajar con todos nuestros socios mexicanos para realizar el ambicioso Programa de Cooperación que hemos firmado.

Para Irlanda, México es el socio comercial más importante en América Latina, con un comercio bilateral superior a mil millones de dólares anuales.

Esta cifra significa que México es uno de nuestros 20 socios comerciales globales más importantes.

Durante la Visita del Presidente, se firmaron contratos importantes entre empresas irlandesas y mexicanas en los sectores aeronáutico, farmacéutico e industrial. Hemos visto también un crecimiento fuerte en los sectores de la agroindustria y las nuevas tecnologías de la información.

Para Irlanda, este aspecto económico de la relación es clave. A partir de la crisis fiscal global en 2008, Irlanda ha experimentado fuertes caídas económicas y vetos fiscales. Pero hoy, como decimos en inglés, Irlanda es back in business.

El Programa de Ayuda del Fondo Monetario Internacional, en el que entramos en 2010, terminará el mes que viene. Saldremos de este programa experimentando el tercer año consecutivo de crecimiento económico, con un valor de nuestras exportaciones de bienes y servicios mayor que antes de la crisis, por la inversión extranjera directa creciendo y creando más empleo y con una mejora de la competitividad económica de más de un 20 por ciento.

Siendo un país pequeño y abierto, que exporta más del 80 por ciento de la producción, no podemos concretar esta recuperación económica sin el apoyo y la cooperación de socios globales estratégicos como México.

Quisiéramos también trabajar más estrechamente con México en foros internacionales, como las Naciones Unidas y la OCDE en temas prioritarios globales, como la defensa y la promoción de los derechos humanos, el desarme, el cambio climático y la lucha contra el hambre y desnutrición.

La alianza entre México e Irlanda está construida sobre una base de una historia compartida y una afinidad cultural. Y es un profundo honor y placer para mí representar a Irlanda en esta gran Nación.

Gracias.

-PREGUNTA: Embajadora. Usted mencionaba que Irlanda necesita a México para terminar su proceso de recuperación.

Específicamente en qué tipo de bienes o servicios les interesa más el comercio. De Irlanda a México y de México a Irlanda.

-RESPUESTA: De Irlanda a México ahora tenemos un comercio bilateral muy importante en agronegocios, por ejemplo, en químicas, en farmacéutica, más en bienes que en servicios. Pero en general, globalmente, Irlanda la mitad de sus exportaciones son bienes, la mitad son .servicios.

En México ya tenemos. 80 por ciento de las exportaciones son de bienes y queremos fortalecer y crecer, más que nada, la exportación de servicios.

Y estamos enfocándonos en servicios de tecnologías, servicios financieros y también servicios en el área de biotecnología.

Entonces, estamos ya. Con la visita del Presidente hemos tenido la oportunidad de traer a México, con el Presidente, varias empresas irlandesas, en estas áreas.

Entonces, yo creo que ahora, en mis cuatro años aquí, estos son los sectores más importantes en cuanto al crecimiento de exportaciones de servicios.

Pero también estamos muy fuertes en la agroindustria y en farmacéutica y también queremos fortalecer y profundizar esta relación.

-PREGUNTA: Ya conocía usted México y cuál sería el mayor potencial que usted observa en nuestro país.

-RESPUESTA: Perdón.

-PREGUNTA: Ya usted conocía México. Qué le parece y cuál es el mayor potencial que observa en nuestro país.

-RESPUESTA: Me parece fenomenal. Llevo tres meses aquí y me parece un país enormemente interesante, enormemente, con una cultura muy rica.

Pero también con oportunidades económicas enormes. Y también oportunidades en cuanto a la tecnología, cooperación en tecnología, científica y académica también.

También, durante la visita del Presidente, hemos tenido representantes de las universidades más importantes en Irlanda aquí, en México. Y han también firmado convenios con universidades aquí.

Entonces, yo creo que México es un fondo de (inaudible). para Irlanda, tanto en el área económica, pero también académico y cultural.

Entonces, es algo que queremos ver una (inaudible) y por eso tengo muchas ganas de estar aquí.

Palabras del Excelentísimo señor Jorge Alberto Delgado Fernández, Embajador de la República Oriental del Uruguay.

-EMB. JORGE ALBERTO DELGADO FERNÁNDEZ: Buenos días, a todas y a todos.

En primer lugar, y si me permiten, quisiera enviar un saludo a todos los compatriotas que residen aquí en México.

Un saludo desde aquí, desde la capital y de este hermoso Palacio, a todos los uruguayos que residen en México.

Y, además, decirles que nosotros venimos a hacer una Embajada abierta. Una Embajada al servicio de los compatriotas; una Embajada, también, al servicio de aquellos uruguayos que han prosperado en México, empresarios; y en forma recíproca, también, a los mexicanos que quieran realizar negocios con el Uruguay. Venimos a eso.

Y en primer lugar, con el permiso de todos ustedes, quería enviar un saludo a nuestros compatriotas.

-GEORGINA OLSON: Buenas tardes.

Preguntarle en materia de comercio. Con México, qué temas les interesan más, qué productos les interesan más exportar.

Y hasta donde tengo entendido, había un tema de exportación de carne, que estaba ahí atorado. Uruguay buscaba exportar carne a México, había habido reticencia por parte del Gobierno en la apertura, digamos.

Preguntar, si esa negociación sigue en pie y cómo va.

Gracias.

-EMB. JORGE ALBERTO DELGADO FERNÁNDEZ: Sí. Nosotros bajo el marco del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y México, ya vigente desde el año 2005, hay productos que nosotros actualmente exportamos a México.

Ustedes todo conocen, la bondad de nuestras carnes. Único país de América Latina que tiene permiso para exportar carne a México.

Hemos tenido problemas, como todos aquellos que están bajo tratados. Son problemas que muchas veces tienen un origen de carácter burocrático. Felizmente lo hemos salvado.

Y a fin de este año ya vienen tres partidas de exportación de carne a México, que consideramos que irán aumentando, una vez que los mexicanos vayan conociendo la calidad y la bondad de nuestras carnes.

También, hay otros productos, como productos lácteos que nosotros, también, bajo el Tratado de Libre Comercio Exportamos hacia aquí.

Y tenemos que potencializar el acuerdo de libre comercio entre México y Uruguay en forma; desde Uruguay también desde México, con los productos que México exporta.

Y entendemos que el Tratado de Libre Comercio nos puede ampliar, nos puede abrir grandes puertas para la negociación en algún país.

-GEORGINA OLSON: Sólo para precisar. Estas tres partidas de cárnicos es la primera, o ya es la segunda.

-EMB. JORGE ALBERTO DELGADO FERNÁNDEZ: No, no. Esa es, digamos, para culminar, de acuerdo a la demanda, es para culminar el año 2013, pero ya un grupo de importadores están viajando a Uruguay en los próximos días, van a establecer contactos con frigoríficos uruguayos, y ya contratarán, digamos, las partidas que se exportarán desde Uruguay para el año 2014.

Muchas gracias.

-PREGUNTA: Perdón, Embajador, discúlpeme.

Su país acaba de aprobar una nueva legislación en materia de permitir el uso de la marihuana en su país. En México hay un debate intenso al respecto.

Yo quiero saber qué mensaje podría enviar respecto, digo, sin que le tome demasiado tiempo, respecto a esa medida, y la recomendación que podría hacer para acá.

-EMB. JORGE ALBERTO DELGADO FERNÁNDEZ: Brevemente, voy a contestar.
Todavía no ha sido aprobada la ley.

La ley tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Está siendo tratada en estos momentos en la Cámara Alta, en el Senado.

No legaliza, sino que regulariza la importación y la distribución de la marihuana.

Es una ley restrictiva. No es una ley abierta ni le abre las puertas en eso. Es una ley restrictiva simplemente en nuestro país, de acuerdo a la experiencia que hemos tenido de Uruguay para Uruguay.

Entendemos que con el paso del tiempo, el marco jurídico que teníamos era un marco jurídico, evidentemente, que no nos había dado resultados, y en estos momentos el Gobierno y el Poder Legislativo están tratando la regularización, repito, regularización del comercio, la importación, el comercio y la distribución de la marihuana.

En esa etapa estamos y esperemos que, bueno, es nuestra realidad, es lo exportable, pero sí queremos, intentamos que la experiencia de Uruguay posteriormente, cada país la discuta de acuerdo a sus necesidades.

Muchas gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Adolfo Carafí Melero, Embajador de la República de Chile.
Muy buenas tardes.

Distinguidos periodistas del Palacio Nacional.

Es un día especial para cualquier Embajador presentar Cartas Credenciales y para mí especialmente hoy día, al inicio formal de mi misión en México.

Hemos tenido una muy grata conversación con el Presidente Enrique Peña Nieto y le he transmitido un especial saludo del Presidente Sebastián Piñera.

Nos unen con México muy profundos lazos de amistad históricos.

Muchos chilenos han encontrado en México un hogar, un lugar de refugio, tierra de trabajo. Estamos siempre agradecidos y reconocidos.

Y con México estamos construyendo una gran relación. La Alianza del Pacífico es un acuerdo económico de gran proyección y de futuro.

Y estamos ciertos de que la integración entre Chile y México está basada en el Tratado de Libre Comercio y va a continuar profundizándose. Espero en mi periodo que continúe el intercambio comercial creciendo y las relaciones amistosas que tenemos en tantos ámbitos de cooperación.

Así que, muchas gracias por la oportunidad de poderme dirigir a ustedes y a los medios de prensa.

-MODERADOR: Gracias, Embajador.

Alguna pregunta.

Georgina Olson del Diario Excélsior, por favor.

-REPORTERA GEORGINA OLSON: Buenas tardes, Embajador.

Sobre la Alianza del Pacífico, precisamente preguntarle, desde su punto de vista, cuáles han sido los mayores logros de la Alianza este año en términos comerciales y en términos de personas.

Y para Chile qué sería, digamos, como el objetivo medular de la Alianza en el 2014.

Gracias.

-EMB. ADOLFO CARAFÍ MELERO: Estamos terminando, concluyendo la negociación del acuerdo comercial de desgravación arancelaria, que va a crear realmente una alianza económica muy profunda, que va a contener también elementos de intercambio de capitales y también el beneficio y el movimiento de las personas.

En este sentido ya los cuatro países, como ustedes saben, tenemos acuerdos de libre comercio entre nosotros; existe también exención de visas para el movimiento de las personas y se está avanzando en la negociación de muchas iniciativas.

Ya tenemos, por ejemplo, oficinas comerciales en común, a futuro en África, probablemente tendremos Embajada compartida, y así estamos avanzando en distintos ámbitos.

Creo que es un proceso de integración comercial que va a tener mucho éxito y estamos, también, ahora Costa Rica ha solicitado su incorporación y se va a iniciar el proceso de negocios con la incorporación de Costa Rica.

Muchas gracias por su pregunta.

-PREGUNTA: Rosa Elvira Vargas del Periódico La Jornada.

Embajador, están a unos días de ocurrir elecciones presidenciales en su país, perdón, señor le estoy gritando en el oído, y las encuestas marcan una tendencia aparentemente muy favorable hacia la ex Presidenta Bachelet.

Mi pregunta concreta es si usted piensa que de llegar ella a la Presidencia habría un cambio en el impulso que ha dado en este tipo de instrumentos, como la Alianza del Pacífico en general, la política que ha impulsado el actual Presidente Piñera en su país.

-EMB. ADOLFO CARAFÍ MELERO: Efectivamente, en Chile el Mandato Presidencial dura 4 años, en noviembre, de este domingo al otro, vamos a tener elecciones, no sólo presidenciales, se renueva la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, y por primera vez se van a elegir en Chile los representantes regionales, los CORES.

El nuevo gobierno asumiría, si no se alcanza la mayoría absoluta en la primera elección, a mediados de diciembre, el 15 de diciembre sería la segunda vuelta presidencial; el 11 de marzo sería la fecha de la transmisión del mando.

En general la política exterior de Chile está basada en principios muy sólidos que han sido constantes en nuestra historia y que se han impulsado especialmente en forma muy coordinada y con un amplio consenso nacional desde que el país volvió a la democracia.

No creo que vaya a haber diferencias profundas en ningún aspecto básico de la política exterior.

Los gobiernos de la concertación, los gobiernos de la alianza han impulsado la apertura de Chile, la globalización, los acuerdos de libre comercio y la integración latinoamericana.

Chile es un país latinoamericano que busca profundizar su integración con la región.

Hemos tenido el honor de ser la presidencia de CELAC durante dos años y coordinar su puesta en funcionamiento. De tal manera de que la Alianza del Pacífico en los programas de los gobiernos figura como un acuerdo importante. Fue aprobado por un margen prácticamente unánime, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el tratado constitutivo, así que eso es un acuerdo de integración prometedor, con futuro, que no se va a ver alterado por los cambios de gobierno.

Muchas gracias a ustedes.

Palabras del Excelentísima señora Merethe Nergaad, Embajadora del Reino de Noruega.
-MODERADOR: Es un gran honor presentar a la Excelentísima Señora Merethe Nergaad, Embajadora del Reino de Noruega en México, quien dará un breve mensaje a los medios.

-EMB. MERETHE NERGAAD: Señores y señoras.

Al Presidente Peña Nieto, he presentado mis Cartas Credenciales.

Yo le he dado el siguiente mensaje, que hemos tenido un periodo muy fructífero para las relaciones bilaterales este último año, como países productores de hidrocarburos.

Hemos tenido muchos intercambios de experiencias. Nos da gusto, por supuesto, que el modelo noruego de gestión en el campo energético haya generado tanto interés.

Hemos felicitado al Presidente por la propuesta de la Reforma Energética. Nosotros pensamos, por supuesto, que México debe buscar su propio esquema, pero el modelo noruego ha logrado tener éxito y ganancias importantes para nuestro país.

Puedo, también, señalar algunos pilares del modelo noruego, son la propiedad estatal, la apertura a la inversión privada, y alianzas estratégicas, reservas financieras para las generaciones futuras, y órganos de regulación económica y ambiental vigoroso, transparencia total y cero tolerancia a la corrupción.

Yo he extendido, también, una felicitación al Presidente para la decisión que ha tenido de volver a abrir una Embajada de México a Noruega. Esto, pensamos, va a contribuir a fortalecer la cooperación entre los dos países.

Nosotros tenemos o hemos tenido, desde hace mucho tiempo, una colaboración bastante estrecha multilateral en la ONU, en temas como el desarme, el medio ambiente, derechos humanos y asuntos humanitarios.

Y quiero, durante mi estancia aquí en México, tratar de fortalecer estos lazos aún más. Yo, también, he dicho al Presidente que yo espero que habrá visitas políticas de alto nivel entre los dos países durante este periodo.

Eso sería todo.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Muchas gracias, Embajadora.

Palabras del Excelentísimo señor Evagoras Vryonides, Embajador de la República de Chipre.
Buenos días a todos ustedes.

Me llamo Evagoras Vryonides y tuve el honor de presentar mis Cartas Credenciales a su Presidente hace unos minutos.

Les quería decir que México es muy querido por los chipriotas. Hay unos restaurantes mexicanos en Chipre y siempre están llenos de gente, y cuando hay una oportunidad para un grupo de danza o un cambio cultural, siempre hay mucho interés para la gente de Chipre de venir aquí a México.

Tenemos una relación muy fuerte. Una relación bilateral entre Chipre y México. Aunque Chipre es un país muy chiquito y muy lejano, hay mucho interés de nuestro Gobierno de fortalecer y ampliar esta relación.

La relación es más activa en las áreas de la cultura o de los temas de turismo, pero queremos ingresar y ampliar esta bonita relación en las áreas de comercio y de la economía.

Ya saben que Chipre ha recibido un gran golpe económico en marzo, después de las decisiones del Eurogroup, esto significa que vamos a cambiar todo nuestro sistema bancario y vamos a tener una reestructuración de nuestra economía.

Ya recibimos la segunda visita de Troika y ya recibimos muy buenos resultados. Entonces las cosas sí eran malas, pero siguen mejorando cada día.

También sabe que existe en el horizonte el descubrimiento de hidrocarburos, de este servicio. Tenemos ya depósitos de gas natural y de petróleo, y esperemos que en los próximos años vamos a tener bastante, suficientes cantidades para vender.

Todavía después de casi 40 años de la Guerra de 1974, las tropas turcas están ahí, entonces seguimos siendo un país dividido, un país bajo la ocupación turca y esperamos que México, como un país amigable, en su nuevo papel de esta nueva alianza política, (inaudible) va a poder transferir importantes mensajes a Turquía.

Es todo lo que les quería decir.

Muchas gracias.
,
Si alguien tiene una pregunta con mucho gusto.

-PREGUNTA: Buenas tardes.
Respecto a esto último que usted dijo. Le transmitió ese mensaje al Presidente Peña Nieto, habida cuenta que el Presidente viajará a Turquía en el próximo mes.

-EMB. EVAGORAS VRYONIDES: Se lo dije muy claramente.

-PREGUNTA: Me podría decir los términos.

-EMB. EVAGORAS VRYONIDES: Le dije lo que les decía a ustedes.

Que México en su nuevo papel, en esta nueva alianza política, (inaudible) y siendo un país amigable de Chipre, podría transferir unos mensajes de apoyo a los temas de Chipre.

No elaboramos mucho.

-PREGUNTA: Y él que le respondió.

-EMB. EVAGORAS VRYONIDES: Parecía recibirlo como que lo iba a considerar.

No respondió definitivamente, pero tenemos la esperanza que todo va a salir bien.

Gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular China.
-EMB. QIU XIAOQI: Buenas tardes, amigos de medios de comunicación.

Acabo de entregar la Carta Credencial que me acreditó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México.

Para mí, es un día muy significativo. Es el comienzo de una misión muy importante.

Ustedes saben que, a partir del año 72 del siglo pasado, establecimos relaciones diplomáticas. Y en más de 40 años, esas relaciones se han desarrollado de manera estable.

Sobre todo, a partir del comienzo de ese año, las relaciones entre China y México se fortalecieron muy rápidamente. Estamos en un nuevo punto de partida histórica.

Esta cooperación, que es mutuamente beneficiosa, ha entrado en una nueva etapa de rápido desarrollo.

En tan poco tiempo, el Presidente Xi Jinping y el Presidente Peña Nieto, se han visitado mutuamente y se han reunido en otras ocasiones internacionales.

Decidimos elevar las relaciones bilaterales a Asociación Estratégica Integral. Eso demuestra la gran confianza política recíproca que existe en este momento entre nuestros dos países.

Y estamos decididos también, a llevar a cabo una mayor cooperación económica, comercial y de inversiones entre nuestros dos países.
Yo personalmente creo que el mayor desarrollo de las relaciones amistosas y de cooperación entre China y México no solamente corresponde a los intereses fundamentales de nuestros dos países, sino también va a beneficiar la paz y el desarrollo del mundo entero.

A partir de ahora, ya voy a trabajar con todo mi esfuerzo para cumplir esa misión tan importante, de fortalecer en mayor medida la cooperación entre nuestros dos países en diversos campos.

Espero contar con el apoyo, tanto del Gobierno como del pueblo de México.

Y estoy dispuesto a mantener los mejores vínculos con los medios de comunicación del país donde estoy como Embajador.

Muchas gracias.

-FRANCISCO RESÉNDIZ: Gracias Embajador. Francisco Reséndiz del periódico El Universal.

Le quiero preguntar, con esta visita que hizo el Presidente Peña a la región de Sanya, y la visita de Estado que hizo su Presidente a México, particularmente le quiero preguntar en torno al sector energético, cuál es el interés o si tendría China algún interés en el sector energético mexicano. Y cuál sería ese interés.

Muchas gracias.

-EMB. QIU XIAOQI: México es un país con muchas potencialidades de desarrollo. Es un país con recursos naturales muy ricos. Y China es un país que está desarrollándose rápidamente en los últimos 30 años.

Por eso, yo pienso que existen grandes potencialidades para la cooperación económica y de inversiones entre nuestros dos países.

Durante la visita del Presidente Peña Nieto a China y durante la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a México, conversaron de manera profunda sobre cómo llevar a cabo esta cooperación económica y comercial de inversiones en distintos campos.

A mi juicio, el área de energía también forma parte importante de esa cooperación económica que en el futuro se va a desarrollar, seguramente con mayor profundidad.

Prestamos importancia a la cooperación en este campo.

Yo pienso que a través de, o basándose en el principio de beneficio mutuo, estas cooperaciones que podrían originar o desarrollarse entre nuestros dos países seguramente va a tener mucho éxito.

Gracias.

-CLAUDIA SALAZAR: Claudia Salazar del periódico Reforma.

Insistirle, señor Embajador, sobre este interés de la inversión en materia energética.

En México hay mucha polémica sobre lo que es la inversión privada, y qué tanto se puede invertir o participar esta inversión privada en el sector energético.

En su país, cómo se garantiza que la inversión privada no llegue a afectar los intereses del Estado y sea un beneficio.

-EMB. QIU XIAOQI: El principio general para la cooperación económica y comercial y de inversiones entre China y México es el beneficio mutuo.

Cualquier cooperación que se va a surgir o se va a desarrollar entre nuestros dos países debe estar basada en este principio de beneficio mutuo.

Concretamente todavía estamos discutiendo, estamos analizando.

Pero, yo puedo asegurar que toda la cooperación entre nuestros dos países debe traer beneficios, tanto para China como para México.

Debe ser una cooperación beneficiosa recíproca. Es el principio fundamental.

Muchas gracias a todos.

Palabras del Excelentísimo señor Yasser Mohamed Ahmed Shaban, Embajador de la República Árabe de Egipto.

-MODERADOR: Buenas tardes.

Es un honor presentar al Excelentísimo señor Yasser Shaban, Embajador de la República Árabe de Egipto en México, a quien cedo la palabra.

-EMB. YASSER MOHAMED AHMED SHABAN (Interpretación al Español): Muchas gracias. Hablaré en inglés. Soy principiante, en cuanto al aprendizaje el idioma español.

Por lo tanto, damas y caballeros:

Hoy tuve el honor, de reunirme con su excelencia Enrique Peña Nieto, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a quien presenté mis Cartas Credenciales como Embajador de mi país en México.

Aproveché esta oportunidad para presentarle a su Excelencia un informe breve del proceso político de mi país, Egipto, y los progresos vistos y que se han logrado en la implementación de la hoja de ruta.

Le aseguré a su Excelencia, que la Asamblea Constitutiva, está por terminar el proceso por el que está pasando Egipto, se abrirá un referendo general el próximo mes, en diciembre del 2013; y se subrayarán los siguientes temas:

La importancia de la primera y la segunda fase de la hoja de ruta, que habremos de seguir, el Parlamento, habrá de seguir. Y, posteriormente, habrá elecciones presidenciales en el mes de marzo y mayo del año que viene. Por lo tanto, el trabajo que haremos lo veremos reflejado en la Constitución de las nuevas instituciones en mi país, en la primera mitad del 2014.

Revise, también, con su Excelencia, el Presidente, la relación bilateral que tenemos en distintos rubros, en particular, lo que tiene que ver con el comercio, la inversión y cómo mejorar dichas áreas en el futuro cercano al implementar lazos a través de embajadas y plazos muy particulares en esos sentidos.

También, hablé al respecto de la promoción de las inversiones bilaterales que ya tienen nuestros dos países. Entre las relaciones bilaterales que hay entre México y Egipto, hay inversión por parte de Egipto en lo que es petróleo; y, también, hay inversiones en el cemento, CEMEX ya lleva en Egipto varios años, desde los 90 me parece.

Así es que, le dije a su excelencia que nosotros tenemos una cultura muy fuerte, y a partir de la cultura podemos incentivar los planes de inversión que hemos platicado.

Y, por último, pero no quiere decir que sea menos importante, ha sido un honor y un placer venir como Embajador acreditado desde un país civilizado, la cuna de las civilizaciones con este país que, también, tiene una civilización muy antigua, que ha contribuido a la cultura global y al patrimonio del mundo.

Así es que le deseo lo mejor al pueblo mexicano y, también, a su Excelencia el Presidente Peña Nieto y al Gobierno de México.

Muchas gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Javier Eduardo León Olavarría, Embajador de la República del Perú.
Muy buenos días a todos.

En primer lugar. Mis palabras fraternas del pueblo, del Gobierno peruano, para todo México. Un saludo solidario por aquellas víctimas que han sufrido en los embates del clima, que lo hemos sentido como propios y que vemos, con gran satisfacción, que se van resolviendo poco a poco.

Es muy grato para mí estar acreditado, cerca del Gobierno mexicano y del pueblo mexicano, con quien compartimos una historia muy amplia, y que nos lleva a decir que somos países gemelos, no solamente por el desarrollo de las culturas precolombinas autóctonas; lo mismo que hemos compartido en la época de la Colonia siendo virreinatos ambos, el proceso de Independencia y, finalmente, la República.

Es muy grato para mí ser Embajador del Perú en este país, cuando las relaciones atraviesan por su mejor momento. Relaciones que tienen un contenido real.

Un contenido real que se plasma en la vinculación en distintos ámbitos, como es el comercio, la inversión, la cultura, el flujo de personas y también, por qué no mencionarlo, un tema que está de moda últimamente, o que estamos México y Perú, junto con otros países, en la mira de todos los analistas internacionales, que es la Alianza del Pacífico.

Un mecanismo que está llevándonos realmente a un punto óptimo, donde estamos procurando el tránsito libre de personas, de flujo de capitales, de servicios, que sin duda potencializa la relación, siempre teniendo como Norte, lo que nuestros gobiernos, tanto en Perú como en México, están ocupados, que es generar trabajo para el bienestar del pueblo y para incluir a aquellos segmentos más desposeídos.

Así que, compartimos muchos valores, muchas tradiciones. Y hoy en día frente al mundo compartimos también esta visión de lo que debe ser la inserción de los países en la comunidad internacional, a través de esta apertura al comercio, a las inversiones y al flujo de personas.

Un mensaje fraterno para todos ustedes.

Tengo el compromiso de trabajar denodadamente por fortalecer esta relación, que está muy encaminada, en la medida de lo posible, con este equipo que tenemos en la Embajada y el Consulado del Perú en México.

Así que un saludo para todos los mexicanos.

Y me tienen a sus órdenes.

Gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Duncan John Rushworth Taylor, Embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Palabras del Excelentísimo señor Aitzaz Ahmed, Embajador de la República Islámica de Pakistán.

(Interpretación al Español)

He tenido el honor de presentar mis Cartas Credenciales a Su Excelencia el Presidente de México.

Es un privilegio para mí estar aquí con ustedes y ser nominado como el Embajador de Pakistán, a uno de los países más hermosos que hay en el mundo.

Desde mi llegada, su servidor y mi familia, hace un par de semanas nos hemos quedado impresionados no nada más por este acogedor país, sino por un pueblo tan amigable y tan generoso.

Espero mejorar la relación tan amistosa que felizmente tenemos entre nuestros países, entre nuestros pueblos y gobiernos.

Espero recibir el apoyo del pueblo y del gobierno mexicano para avanzar mi misión en este país.

Considero que hay grandes posibilidades de desarrollar nexos económicos y una asociación mucho más fuerte entre nuestros países.

Quiero mejorar los contactos que tenemos ya con los empresarios de nuestros países para aprovechar las oportunidades tan excelentes que existen para la inversión y el intercambio económico entre México y Pakistán.

Espero que nuestras relaciones de cooperación y de amistad sigan avanzando durante la estancia que permaneceré en su país y espero interactuar con todos ustedes, asimismo en el futuro.

Muchísimas gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Alessandro Busacca, Embajador de la República de Italia.

Buenas tardes.

Voy a leer un poco, por dar una forma muy clara a las ideas. Esto, entiendo el español.

Estamos en un momento muy favorable, yo creo, en la relación entre Italia y México.

En los últimos años, tanto a nivel político, como a nivel económico, las relaciones se han consolidado y hoy día son excelentes en todos los sectores.

Pocas palabras en la relación económica. Italia es el segundo exportador europeo a México, después de Alemania y el noveno socio comercial a nivel mundial.

Es un volumen muy importante por nosotros, intercambios de cerca de siete mil millones de dólares americanos del (inaudible) 2012 de un nivel muy alto, récord para el intercambio entre Italia y México.

Muchas empresas italianas han inversiones aquí, en México. Son nombres que ustedes son familiares a todos, nombres como Pirelli, como Techint, como el de Fiat Chrysler, como Enel Green Power, Ferrero, (inaudible), en la moda italiana y muchas otras.

Es una presencia muy importante, que tanto aportan a México, la tecnología y el capital, sino que también las metodologías italianas, respetuosa del tejido social y medioambiental, y capaces de generar empleo y valorizar el territorio.

Es claro que esperamos recibir más inversiones de parte de México, empresas mexicanas en Italia, que tenemos un proyecto, que ha sido aprobado para el Gobierno italiano reciente llamado (inaudible), Destinación Italia, que importa nuevas medidas para favorecer inversiones extranjeras en Italia en este momento.

A nivel cultural, hay una grande admiración, recíproca; colaboración, ambos países, como digamos, son Estados jóvenes, pero pueblos antiguos.

Los dos países tienen patrimonios históricos, artísticos, literarios, de gran riqueza.

Son metas turísticas mundiales, que tienen una tradición milenaria que reúnen todas las la condiciones para desarrollar aún este enorme potencial cultural.

Es claro que todo eso debe ser un poco para forzar, impulsar a nivel político. Tenemos importante programa de encuentro por los últimos meses del 2013 y por el año 2014.

Claro, la cosa más importante es la visita del Presidente del Consejo Italiano Enrico Letta aquí, en México, en enero.

Es la primera visita después de muchos años del Jefe del Gobierno italiano a México.

Es un momento muy importante de las relaciones. Estamos trabajando con los amigos mexicanos muy intensamente por hacer un éxito de ese importante evento.

En segundo lugar. La participación del Secretario Meade a la Conferencia Italia-América Latina, en diciembre de ese año, de 2013. Es una conferencia muy importante, la conferencia más importante por la relación entre Italia y América Latina y el Caribe.

Claro, hay un programa particular por el Secretario Meade, que tendrá también un encuentro con la Secretaria de las Relaciones Exteriores italiana Emma Bonino.

Después de la primera mitad del próximo año, tenemos proyectos, como la cuarta reunión de la comisión binacional, en que una comisión a nivel ministerial, encabezada por los dos Secretarios de Relaciones Exteriores, que aborda todos los temas de cooperación política, económica, cultural y de seguridad.

Hay también en Italia un proyecto de (inaudible), de sistema que la misión italiana, encabezada por un miembro del Gobierno, con la participación muy importante de empresas italianas, que debe llegar a México, una vez más en la primer mitad del próximo año.

Entonces, un último punto (inaudible), un agradecimiento que dedicar a México por la participación a la Expo di Milano 2015.

Y México, allá ha tomado decisiones importantes. El nombramiento del Comisario General de México de la Expo. Ha empezado un trabajo muy significativo.

Es una exposición muy importante, con la participación de 136 participantes.

Es una vitrina de primer nivel para promover la imagen de México y en particular las exportaciones y las atracciones de inversiones.

El tema de la exposición es Feeding the Planet, Energy for Life. Educación, la calidad de la seguridad alimentaria en sus varias implicaciones científicas, de salud y de desarrollo humano.

Tenemos dos años por trabajar con la muy buena participación de México en es esa muy importante exhibición en Italia.

Vamos a trabajar juntos, muy intensamente.

Muchas gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Andrew Stanley, Delegado de la Unión Europea.
Muchísimas gracias.

Buenas tardes.

Creo que soy ahora, el décimo sexto Embajador que se está presentando aquí ante ustedes.

Pero para empezar, reiterar que para mí es un gran honor estar aquí representando a la Unión Europea, para mí ha sido un honor entregar mis Cartas Credenciales hace un momento al señor Presidente de la República.

Lo que le dije al señor Presidente es que, de hecho, entre la Unión Europea y México existen relaciones muy estrechas, muy profundas y muy amistosas.

Lo que tenemos adelante, partiendo de una base ya muy sólida, que es el acuerdo global en su dimensión comercial de diálogo político y de cooperación, además con la Asociación Estratégica que tenemos entre la Unión Europea y México, y que hace de México uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea a través del mundo, lo que refleja la importancia que damos al papel de México en el escenario internacional.

Lo que queremos, y eso ya se platicó en enero de este año entre el Presidente Peña Nieto y el Presidente Barroso, de la Comisión Europea; el Presidente Van Rompuy, del Consejo de la Unión Europea, es ir más adelante, profundizando esta relación ya estrecha, porque estamos convencidos del hecho de que existe un potencial por explotar entre ambas partes.

Esa va a ser la tarea principal a la que me voy a dedicar con mucha entrega, mucha dedicación personal en el transcurso de los cuatro años por venir.

Estoy convencido, justamente que por la existencia de estas buenas relaciones, que vamos a poder ir rápidamente avanzando en este trabajo y construyendo más sobre la base que existe, incluyendo en sectores muy importantes de cooperación, de relacionamiento con la sociedad civil y vamos a seguir en este camino.

Yo con mucha ilusión, mucho entusiasmo, que estoy ahora empezando mi mandato como Jefe de la Delegación de la Unión Europea aquí en México.

Si hay alguna pregunta con mucho gusto.

Adelante.

-PREGUNTA: Señor Embajador, buenas tardes.

Carlos Lara de El Sol de México.

En anteriores ocasiones la Unión Europea había hecho algunos estudios en torno a la violencia que se había generado en el país, en torno al combate con el crimen organizado.

Preguntarle: Cuál es la visión que ahora tienen ustedes como Unión Europea ante este aspecto y también con la promoción y la defensa de los derechos humanos.

-EMB. ANDREW STANLEY: Gracias por la pregunta, porque la lucha contra la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo es una lucha compartida, a la que damos en la Unión Europea una gran importancia.

Es una lucha que tenemos que llevarla a cabo de manera de manera conjunta con socios internacionales, incluyendo a México.

De hecho, con México ya tenemos un diálogo de alto nivel en lo que es el sector de justicia, de seguridad, para darnos un marco para identificar ideas de cooperación para compartir experiencias en ese sector que realmente es muy importante.

En lo que se refiere a derechos humanos nuestra Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, la Baronesa Ashton, siempre dice que los derechos humanos son el hilo conductor de nuestra política extranjera.

Siempre le damos al tema de la promoción y la protección de los Derechos Humanos un énfasis mayor en todas las vinculaciones internacionales que tenemos en la Unión Europea.

Tenemos aquí, en México, a través de distintos instrumentos de cooperación, posibilidades muy interesantes, muy importantes para colaborar con el Gobierno de México, también, con la sociedad civil mexicana para apoyar las iniciativas nacionales en este sector.

Y, también, tenemos en el sector de derechos humanos, un diálogo de alto nivel entre el Representante Especial de la Unión Europea por los Derechos Humanos y la contraparte mexicana, para ir platicando y, también, acompañarlo en este proceso de discusión por la representación de la sociedad civil mexicana.

Entonces, son temas muy importantes para nosotros. Queremos seguir con un enfoque constructivo apoyando iniciativas nacionales para fomentar y mejorar el goce de los derechos humanos, no solamente en todos los ciudadanos mexicanos, sino, también, en todos los ciudadanos del mundo.

-PREGUNTA: Muchas gracias.

-MODERADOR: Alguna pregunta más.

Por favor.

-PREGUNTA: Gracias, Embajador.

Francisco Reséndiz, de El Universal.

En junio pasado en el marco del G8 se confirmó que Estados Unidos y la Unión Europea, Europa, iniciaron acercamientos para concretar un acuerdo de libre comercio.

Yo le quiero preguntar qué avance hay y qué va a hacer la Unión Europea para que no se afecten los intereses de México, dado que en nuestro país tiene tanto un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión, como con Estados Unidos.

-EMB. ANDREW STANLEY: El inicio de la negociación de un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos es un paso muy importante en las relaciones comerciales de la Unión Europea.

Ya creo que en estos días, a partir del día 11 de noviembre empieza la segunda ronda de pláticas entre la Unión Europea y Estados Unidos, esta vez en Bruselas, para ir avanzando en este proceso de negociación, para ver cómo se puede avanzar en esa negociación.

Al mismo tiempo, como acabo de decir, tenemos la ambición, el deseo de profundizar la relación de la Unión Europea con México, también, en el ámbito comercial. Uno de los elementos más importantes de ese proceso de profundización de la relación va a ser en el ámbito comercial.

Y ya hemos empezado, también, con México, una serie de pláticas, una primera ya en Bruselas hace poco tiempo, y la próxima que se va a llevar a cabo en México, tal vez, en el mes de febrero de 2014.

Al mismo tiempo, es importante destacar que la negociación UE-Estados Unidos, es una negociación bilateral. Sabemos, es obvio, que el resultado de esa negociación, es de interés para un país como México, que tiene una economía tan vinculada con la de Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, una relación comercial muy estrecha con la Unión Europea.

Pero la negociación Estados Unidos-Unión Europea es, en sí misma, una negociación bilateral, pero creo que vamos a medir mientras avance este proceso de negociación Estados Unidos-Unión Europea, va a haber intercambios de información porque sabemos que no estamos negociando en un vacío, sino que lo que se negocie entre nosotros, Unión Europea y Estados Unidos, si tiene un impacto sobre otros socios.

Pero, por ejemplo, es importante destacar que acabamos de concluir, también, una negociación con Canadá, otro socio muy importante en la esfera comercial de México.

Entonces, hay una nueva geometría de acuerdos que se están negociando, o que acaban de negociarse. Y creo que va a haber un flujo de información, pero cada negociación es, en sí misma, un proceso distinto.

Muchas gracias.

Palabras de la Excelentísima Embajadora Sandra Grant Griffiths
Para mí un gran honor representar mi país, Jamaica, en este importante y amable país de México.

Agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes en esta ocasión tan especial, el día que presento mis Cartas Credenciales, a su excelencia, el Presidente de México.

Durante mi estancia aquí, en México, tengo el objetivo de plantear las posibles áreas de cooperación. Nosotros desde el 66 tenemos relaciones diplomáticas, es cuando se inaugura la Embajada, en el 67, de Jamaica en México. Así es que yo, incansablemente fortaleceré la relación entre México y Jamaica, en los siguientes rubros sociales, económicos, políticos, culturales y otros.

Jamaica y México, han trabajado conjuntamente a nivel bilateral, regional e internacional. Para mejorar nuestros países, la región del Caribe y América Latina, hemos trabajado para tener un desarrollo sustentable y económico.

Hemos participado en la ACS, en la OEA y, recientemente, en CELAC. Y aquí en México el Caribe ha sido reconocido por la participación que tenemos en la Comisión conjunta del CARICOM, hay una comisión conjunta entre México y CARICOM, y en el 2012, la Cumbre que se llevó a cabo en el marco de CARICOM.

A nivel bilateral, entre nuestros países nos da mucho gusto ver que la cooperación en el comercio, turismo, educación, tecnología, se han visto fortalecidos. Así es que, el año que viene tenemos planeada una reunión bilateral con México, se llevará a cabo aquí, en la Ciudad de México, y esperemos que de esta manera podamos avanzar todas las áreas que ya les he mencionado, y asímismo, podamos extender una mano amiga a su país, y esperemos que se siga fortaleciendo la relación que tenemos y los acuerdos que ya tenemos.

Durante mi estancia, trabajaré en pos de la cooperación para el beneficio de los dos países.

Que viva México y que viva Jamaica.

Muchas gracias.