-MODERADORA: Hace uso de la palabra el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del estado de Jalisco.  

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Sea usted bienvenido a su casa.

Señora Angélica Rivera:

Sea usted bienvenida también.

Agradezco la presencia de todos los Secretarios que nos acompañan: Enrique de la Madrid Cordero, Gerardo Ruiz Esparza, Rafael Pacchiano; a todos los miembros del Gabinete.  

Por supuesto, me siento muy contento de que estén aquí mis amigos Gobernadores con destinos turísticos también maravillosos que venimos a ofrecerle al mundo.

A todos nuestros invitados especiales, agentes turísticos, operadores, hoteleros. A toda la gente que a diario demuestra con su hospitalidad, su calidad y calidez de lo que somos capaces aquí, en México.

Gracias a los Diputados, Senadores, empresarios; Enrique, Pablo, Manuel. Gracias a todos los representantes de este sector tan importante.

Presidentes Municipales.

El día de hoy tenemos una fiesta en este Tianguis Turístico. Decimos los jaliscienses que el corazón de México está en Jalisco, arraigado en el agave que azulea nuestros campos, en el atardecer que nos inspira.

El corazón que late fuerte de México, cuando en estas tierras ancestrales desde hace más de mil años, antes de que llegaran los españoles, se tejía con ixtle, podíamos ver un pueblo laborioso, un pueblo que encendía con tequila el fuego de sus pasiones.

Al día de hoy, vemos el encuentro de estas culturas, donde desde la Nueva Galicia, aquí, se manifestaron las primeras notas del mariachi, o esa raza valiente, con la charrería.

Pero Jalisco es historia, cultura y modernidad. Encontramos hoy, un ecosistema tecnológico que, a través de la innovación, impulsa el liderazgo de nuestro país en Latinoamérica; encontramos el apoyo del Gobierno Federal en cada una de nuestras acciones.

Cuando llegó nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, México había salido del Top 10. Hoy, a pocos años, regresamos a los primeros 10 lugares de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Y esto es gracias al talento de todas y de todos ustedes; una industria que encuentra cobijo y una ventaja que es la competitividad en el capital humano. Por eso, la gente, cuando viene a México, regresa.

En Jalisco podemos encontrar, como en muchos otros estados, Pueblos Mágicos que van desde Tequila, Tapalpa, la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Occidente, el lago más grande o más extenso del país en Chapala o el desierto de Sayula.

Podemos encontrar distintos microclimas, y más allá de historia y cultura, también vemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara la pasión, el sabor colonial, la fuerza independista, el valor revolucionario o el México y el empuje contemporáneo de la modernidad. Eso es México.

Decimos que Jalisco es México, pero sé que cada compañero y amigo Gobernador puede destacar las virtudes y maravillas que podemos aprovechar en sus ciudades.

Quiero reconocer el esfuerzo que se ha hecho con Nayarit, con Sinaloa, con Baja California para poder hacer campañas conjuntas y atraer más turismo.

En Jalisco crecimos ya más de 134 cruceros, señor Presidente, más de 76 mil 498 vuelos ampliando nuestra conectividad y ese es el gran reto, pero estoy seguro que, bajo la dirección de Enrique de la Madrid Cordero, hoy podremos encontrar el apoyo, la comprensión y el impulso de distintas aerolíneas para poder ampliar nuestra conectividad.

En Jalisco hemos crecido más de dos mil 209 cuartos y en este año vamos por tres mil 100 más.

La inversión que está generando bienestar, desarrollo que trae a nuestras familias y, sobre todo, el empleo, lo vemos a nivel nacional que es casi del 8.3 por ciento, y en Jalisco genera más de 267 mil empleos que traen beneficios, ingresos a distintas familias, a los rincones más lejanos, pero donde encontramos un cobijo de hospitalidad y maravillas naturales que sólo México puede dar.

Así es de que bienvenidos a todos los países que nos visitan. Esperamos romper todos los récords, señor Presidente. Está muy consolidado este Tianguis Turístico y, de verdad, orgullosos de poder ofrecer las maravillas de nuestro país.

Y gracias, y un reconocimiento a todo el apoyo que le ha dado a este sector, que ha sido motor fundamental del desarrollo de la economía, impulsando más oportunidades en un país que requiere de más igualdad.

Felicidades, señor Presidente.

Bienvenidas y bienvenidos todos a su casa, estaremos muy pendientes de ustedes.

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el maestro Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos.

-MTRO. PABLO AZCÁRRAGA ANDRADE: Buenas tardes.

Señor Presidente:

Bienvenido al Tianguis.

Es muy importante que esté aquí, con nosotros. El sector turístico de México requiere la presencia suya por la relevancia, la importancia que le da a nuestro sector.

Señor Presidente:

Hace tres años tuvimos una reunión donde usted, afortunadamente, nos escuchó. Le hicimos una serie de propuestas, usted recordará, en algún Tianguis pasado; propuestas que iban encaminadas a buscar cómo crecer el turismo en México.

Hoy, afortunadamente, señor Presidente, llevamos tres años de crecimiento, pero no sólo crecimiento, crecimiento de doble dígito, crecimiento que verdaderamente se está convirtiendo en el camino inicial de detonar el enorme potencial turístico que tiene nuestro país.

Señor Presidente:

Creo que nos debemos de felicitar todos. Sin lugar a dudas, el sector público, el sector privado, el sector social hemos hecho esfuerzos, hemos crecido en nuestra cultura turística en nuestro país. Y yo estoy convencido de que nuestro futuro es prometedor.

Señor Presidente:

Usted tiene un magnífico Secretario de Turismo. Un Secretario de Turismo que nos brinda la posibilidad de darle un enfoque a ese crecimiento del potencial.

Señor Presidente:

El turismo es y puede ser cada vez más el gran negocio de México. El sector turismo necesita un Secretario como Enrique de la Madrid, que nos da esa posibilidad.

Y que el año que entra, estaremos hablando, señor Presidente, de los resultados que van por buen camino.

Quiero aprovechar su presencia, señor Presidente, para entusiasmar a la sociedad de lo que es el turismo.

El turismo es una industria muy generosa que a veces se piensa que se da por sí sola, pero no. Hay mucho esfuerzo, hay mucha innovación, hay mucha creatividad, hay mucho trabajo comercial alrededor de explotar nuestros principales ingredientes de riqueza turística en nuestro país.

Yo quiero aprovechar su presencia, porque verdaderamente los empresarios tenemos que hacer aún más esfuerzos para explicarle a todo el país que el turismo no únicamente se limita al número de visitantes, a la derrama económica, a lo que genera empleo, sino que verdaderamente es un peso fundamental, fuerte, en la economía mexicana.

La semana pasada terminamos un estudio que hoy lo vamos a dar a conocer, que los empresarios, junto con la Universidad Anáhuac hicimos lo que llamamos: La Huella del Turismo.

Y la huella del turismo, creo que es cambiar un poco el diálogo tradicional turístico de México y hablar cómo impacta el turismo en otras industrias, cómo impacta en las finanzas públicas, cómo impacta en la creación de empleos indirectos, cómo impacta en industrias que lo mejor ni saben que mucho de su negocio viene del turismo.

Creo que la huella del turismo es verdaderamente importante, y los números nos dicen.

No me cabe la menor duda de que aquí, señor Presidente, le tengo una buena noticia y la buena noticia es que México puede ser una verdadera potencia turística mundial.

Estamos en la puerta. Creo que tenemos las condiciones, la voluntad ahí vamos cada vez más todos nosotros, pero, sin lugar a dudas, ese potencial turístico que nos brinda el país ya llegó el momento, y ya llegó el momento que afortunadamente hoy trabajamos cada vez más en base a planes, en base a mediciones, en base a un verdadero trabajo en equipo que tenemos con nuestras autoridades, en fin, con todo el sector turístico del país.

Podemos seguir creciendo a doble dígito. Sí.

Podemos seguir caminando en la dirección de acercarnos a lo que consideramos que es el potencial turístico de México. Sin lugar a dudas.

Y déjeme decirle por qué, señor Presidente. 

Vamos a hablar de ese potencial, de cómo México puede ser una potencia mundial turística.

Tenemos claras ventajas competitivas. Yo diría que dentro de las muchas que tenemos sin lugar a dudas, me vienen a la mente, por ejemplo: México tiene un gran mercado interno nacional. Pero ese mercado interno, que es tres veces mayor que el internacional, se complementa con los viajeros internacionales porque generalmente viaja en otra época del año.

Cuántos países darían lo que fuera por tener un mercado interno creciente, fuerte, complementario. Si vemos a nuestro principal mercado internacional, que son los Estados Unidos, nos podremos dar cuenta verdaderamente del tamaño del mercado; de qué tamaño es el pastel.

Señor Presidente:

Hay dos mil millones de americanos-viaje por persona, que viajan todos los años tanto por placer como por negocio en Estados Unidos. Nosotros recibimos 32 millones de visitantes internacionales; casi 10 millones de americanos.

El número de americanos que hacen viajes fuera de Estados Unidos por avión es lo que nosotros en este momento medimos a lo nos referimos como nuestro market share, nuestra justa porción del mercado. 

Hemos venido creciendo. Desde el inicio de su Gobierno andábamos en un market share del 12 por ciento. El año pasado cerramos al 18 por ciento.

Pero yo coincido con el Secretario de Turismo. Nuestra meta debe ser 25 por ciento. Me encanta la idea que el Secretario diga: Vamos por el 25. Órale. Y sí se puede, y se puede, en un descuido, al fin de su sexenio y por qué no, hacer de su sexenio el sexenio donde vino el verdadero crecimiento al potencial turístico de México

Hay países, como España, que tienen cosas parecidas que nosotros a ofrecer. Yo pienso que inclusive tenemos mayores ventajas competitivas, como nuestro clima, que podemos trabajar el turismo 365 días al año en prácticamente todo el país.

España, el 12 por ciento de su PIB viene por el turismo. Nosotros debemos de estar muy orgullosos de que tenemos el 8.5 que es extraordinario.

Yo creo que nos debemos de ir por el 12, por qué no. Sí.

Y yo creo, señor Presidente, que hay formas de hacerlo, tenemos que empezar a buscar una mayor participación conjunta entre el sector público, privado, social.

Tenemos que pasar de hacer improvisaciones, a hacer planes profesionales donde nos manejemos, insisto, en un mecanismo con medición.

Señor Presidente:

Yo estoy seguro de que podemos llegar al 12 por ciento, por qué no, si España lo hizo, y México tiene igual acceso a uno de los más grandes mercados principales del mundo. Para eso, necesitamos establecer en ese plan medidas agresivas y por qué no, debemos, señor Presidente, de abrir el abanico turístico de México.

Qué bueno que México tiene un mercado internacional muy fuerte que viene principalmente a sol y playas y así debe seguir siendo.

Pero México es un país mucho más rico. Es un país con una diversidad regional; es un país que debemos de encontrar la forma de que México turísticamente no únicamente es México; o sea, el que viene acá no tiene por qué palomear México, sino que tiene que entender que somos muchas regiones, y qué mejor que los señores Gobernadores, aquí nos deben de asegurar de que la riqueza de México debe de dar para muchos viajes y si nuestra ventaja competitiva de estar más cerca del principal mercado emisor de turismo, nos permite tener más viajes frecuentes.

Sí necesitamos más recursos para la promoción. Sin lugar a dudas, cómo podemos tener acceso a ese enorme mercado que existe y que ahí está presente si no encontramos mecanismos más eficientes, mecanismos modernos. No se trata de irle a pedir dinero al Gobierno. No. Se trata de ponernos, de sentarnos, de ver cómo podemos generar más recursos que nos permitan promover más a México.

El mercado ahí está. Lo único que tenemos que tener, es los mecanismos para tener más acceso, acceso más eficiente, crear estímulos fiscales, estímulos financieros o sea, encontrar la forma que el que verdaderamente haga que la rebanada de nuestro pastel de este gran mercado, pueda encontrar ese incentivo para hacerlo.

Señor Presidente:

Necesitamos, sin lugar a dudas, trabajar; el Gobierno Federal, nosotros, los empresarios, tenemos que estar más cerca de nuestros legisladores en temas turísticos.

Tenemos que actualizar algunas leyes. Tenemos que actualizar la operación diaria turística que tiene México; tenemos que encontrar mecanismos en donde no veamos simplemente parte de la problemática, sino podamos dialogar y encontrar mecanismos como, que sea sustentable el país.

Nosotros, en el turismo, queremos un país sustentable, queremos un país que cuide sus recursos naturales, queremos tener riquezas en el futuro; pero por qué nos perdemos. A veces, nosotros, los empresarios, en las cosas muy particulares, en vez de darnos la oportunidad de encontrar esos mecanismos que, estoy seguro, que con los resultados que tenemos ahorita, todos estamos convencidos de que se puede hacer.

Señor Presidente:

Ya casi para terminar. Los empresarios nos comprometemos con México. Nos comprometemos con nuestra inversión. Nos comprometemos ser más competitivos. Nos comprometemos a ser más eficientes y productivos. Nos comprometemos a generar más y mejores alternativas a los jóvenes. En fin.

A todos, dennos la oportunidad; démonos la oportunidad de que México sea una verdadera potencia turística mundial. Estamos en la antesala, y depende de nosotros. Los empresarios estamos echados para enfrente.

Señor Presidente:

Usted cuenta con un sector que ha demostrado, gracias, insisto, a su apertura, que en tres años estamos creciendo más, a doble dígito. Y por qué no, los últimos tres años, también.

-MODERADORA: Cedo el uso de la voz al licenciado Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo.

-SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Muy buenos días, señor Presidente; Señora Angélica Rivera de Peña:

Muy buenos días. Gracias por estar aquí, con nosotros.

Señor Gobernador; su señora esposa.

Secretarios de Estado aquí, presentes. Gracias a los Gobernadores que también están aquí, acompañándonos, de más de 16 estados de la República.

Gracias a los niños mazahuas que, también, nos están aquí acompañando el día de hoy. Un aplauso aquí a nuestros amigos mazahuas. Ya se volvieron viajeros confiables y frecuentes, a ver luego cómo los paramos.

Y gracias, sobre todo, también a los empresarios que están aquí el día de hoy.

Nos da mucho gusto, porque, como dijo el Gobernador de Jalisco, para nosotros esto es un día de fiesta, porque el turismo, Presidente, va bien, va muy bien.

Y dicho por la industria, no por el Secretario de Turismo, dicho por la industria, quizá han sido sus mejores tres años de las últimas décadas en el sector turístico del país y eso en parte realmente se lo debemos a las políticas que usted ha instrumentado.

Muchas felicidades, y queremos seguir adelante.

Antes de que se olvide, porque luego se olvidan estas cosas, quiero agradecerle a todo el equipo de la Secretaría de Turismo, a todo el equipo del CPTM, a la gente que ha estado trabajando aquí en Jalisco, al centro de exposiciones, a la gente de Ánima, que después también nos va a animar con algunas cosas vamos a ver.

Gracias, en serio, por todo su apoyo y por todo su detalle.

Y gracias, señora Angélica, por estar aquí, porque también el que usted esté aquí habla del entusiasmo y del apoyo que le pone usted al turismo, y esperemos que este sea uno, o muchos de los actos en donde usted nos va a poder acompañar.

Este Tianguis es muy importante, todos los tianguis son importantes, pero en todos los tianguis queremos hacer algo mejor, y éste no va a ser la excepción; 79 países nos visitan esta vez en Guadalajara; es el número de países más alto jamás en la historia de un tianguis turístico en nuestro país.

35 mil citas de negocios tenemos también organizadas, porque al final del días un tianguis es un mercado, algunos ya hacen la broma de que éste ya no es tianguis, que esté es supermercado.

Puede ser, pero porque le estamos echando todo el entusiasmo para que los compradores que vienen del mundo, los compradores que vienen de México, pero sobre todo también las líneas aéreas, los estados, los hoteles, vendan, vendan destinos y permitan que lleguen más extranjeros, pero también que viajen aquí muchos más mexicanos.

Es la primera vez que la delegación asiática tiene 52 países representados en México; la delegación asiática la más grande en la historia de un tianguis.

También tenemos, por ejemplo, 14 países que nunca habían venido antes a México y que estamos seguros que será la primera de varias, porque quien viene a México se enamora de este país, quien viene a México no puede repetir, no puede dejar de repetir, tiene que venir siempre.

Porque también, como dijo Pablo, somos un multidestino; el que estuvo en Cancún y Cozumel, le falta visitar Guanajuato, le falta visitar Guadalajara, le falta visitar Zacatecas, tiene que ir a Baja California Sur. Éste es un multidestino. Y por eso bien dijo Pablo, no hay que ponerle palomita a México, hay que visitarlo varias veces.

Quince representantes también del turismo de romance, porque a México, señor Presidente y señora, vienen muchas gentes a casarse a México. Les gusta casarse en México. Son miles de bodas las que tienen lugar en este país y queremos que vengan todavía muchos más.

Vienen, también, la industria de reuniones y convenciones. La industria de reuniones y convenciones representa algo así como el 20 por ciento del PIB del turismo, y podemos nosotros todavía atraer a muchas personas a nuestro país.

Antes de que usted estuviera aquí, con su esposa, señor Presidente, atrás ahí, en un salón generamos lo que le llamamos el Lunch México, que lo que hicimos fue que pusimos una muestra gastronómica en un lugar muy atractivo, muy moderno, con pantallas, en lo que la gente iba llegando aquí, al lugar, y sobre todo también para estimular lo que es nuestra gastronomía y apoyar más lo que también lanzó usted el año pasado: la política gastronómica por nuestro país.

Convocamos y los invitamos a que después, también, nos acompañen en lo que es un pabellón gastronómico, que nos acompañará estos días y donde van a estar aquí, también representados algunos de los mejores restoranes de Jalisco. Va a estar Lula Bistro, El Hueso, Cortéz, La Casa de los Platos y Alcalde; o sea, que también sigan disfrutando de nuestra maravillosa comida mexicana.

Fortalecimos también, lo que es el programa académico del Tianguis

Y qué quiere decir eso.

Que organizamos una serie de pláticas tipo Ted Talks; 14 minutos con, por ejemplo, un título muy subjetivo, o más bien muy sugestivo: Los orígenes del futuro. Y para hablar no necesariamente de turismo, para hablar del conocimiento, para hablar de la astronomía, para hablar de las relaciones humanas, para poner nuestra mente a imaginar, porque al final del día el límite de muchas de las cosas que podemos hacer y del turismo es nuestra imaginación.

También, nos acompañará Daniel Lamarre, que es el CEO de Cirque du Soleil, que como usted sabe, señor Presidente, Cirque du Soleil instaló en México, quizá por primera vez fuera de Estados Unidos y Canadá, ya un teatro permanente en la Riviera Maya, y además la semana que entra estará inaugurando un nuevo show en Montreal, en donde está precisamente motivado e influenciado por nuestro país. Ya hablará él de esos detalles y hablará de cómo México es una fuente de inspiración para el mundo.

Pero este evento, además de ser el Tianguis Turístico número 41, es muy importante porque es el lanzamiento de su programa de Viajemos todos por México.

Usted hace un año, señor Presidente, en Acapulco, ofreció y se comprometió a un programa de turismo social. Y es hoy el lanzamiento de ese programa. Y permítame decirle, un poco en la intimidad, de los diálogos que tuvimos cuando usted ya me dio la oportunidad de esta responsabilidad, y me dijo qué quería que tuviera el programa.

Usted primero me dijo: Enrique, quiero que todos los mexicanos viajen por su país.

Nosotros queremos que lo disfruten, que lo gocen, que lo conozcan, que se enamoren, que lo sientan propio.

Y por eso un programa para que todos los mexicanos viajemos por el país.

También, nos dijo que fuera un programa que no se sustentara en los recursos fiscales, que fuera como dijo Pablo: el resultado de la imaginación.

De usar nuestra capacidad instalada, de usar nuestros recursos.

Y en este diálogo descubrimos, por ejemplo, en un diálogo que usted que también me encargó muy directo, muy abierto con la industria, en este diálogo descubrimos, por ejemplo que 9 millones de asientos de avión se van vacíos cada año, 200 millones de asientos de autobuses también se van vacíos cada año y 93 millones de cuartos de hotel no se ocupan todos los años en nuestro país.

Y eso que traemos los niveles de ocupación históricos más altos de los últimos años.

Quiere decir que, precisamente, a partir de la capacidad instalada que ya existe, que ya invirtió con un trabajo conjunto entre el Gobierno, las autoridades y los empresarios, vamos a hacer que este país se mueva más y que todos los mexicanos lo podamos conocer.

Es por eso que el día de hoy, señor Presidente, es muy importante.

Y este programa no es un programa que hoy se lanza y mañana empezará; es un programa que ya empezó, es un programa que ya comenzó, y si me permite antes de cederle a usted la palabra, me gustaría que fuéramos testigos de algunas imágenes.

Muchas gracias.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)