-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.

Quiero dar la bienvenida, una vez más, a nuestro paisano y amigo, al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Gracias, señor Presidente, por acompañarnos en su gira número 56 aquí, en el estado, en su estado natal.

Quiero también agradecer la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, don Gerardo Ruiz Esparza, quien nos ha apoyado mucho para impulsar ésta y otras obras más de movilidad y de infraestructura vial. 

Señor Secretario de Salud del Gobierno de la República, doctor José Narro Robles. Gracias por todo su apoyo. Apenas estaba aquí el sábado haciendo un recorrido muy importante. Gracias que nuevamente nos visite.

El licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Muchas gracias por el apoyo que nos brinda desde esta importante responsabilidad.

Saludo a empresarios, técnicos, especialistas en los teleféricos, de estos sistemas italianos, por ejemplo, de la marca Leitner. Saludo a don Martin Leitner, que amablemente nos acompaña, a José Felipe Abed, Presidente del Consejo Administrativo del Consorcio Aristos.

A la Senadora, a los Senadores, a los Diputados Federales; a los Titulares de los Poderes del Estado de México, Legislativo y Judicial. Muchas gracias.

Amigo Secretario General de Gobierno.

Agradezco la anfitrionía del Presidente Municipal Indalecio Ríos, mi General Guillén. Muchísimas gracias por su apoyo y presencia.

Hoy es un día muy especial, porque estamos innovando en México, no sólo en el Estado de México, estamos innovando con un nuevo sistema de transporte público, digno, ecológico, rápido, seguro y económico para la gente que vive en esta zona de la región de La Cañada.

Y me decía hace unos días, señor Presidente, don Ramón Sustaita, que no lo veo aquí, pero aquí la gente de la comunidad lo conoce muy bien. Él me decía. Eruviel, por esta calle, el Camino Viejo a San Andrés, estaba antes lleno de terracería y viajábamos en burro, dice, en mis tiempos, para irnos a San Cristóbal o para irnos a la Vía Morelos.

Dice: Y hoy qué gusto me da que los jóvenes, que las nuevas generaciones, tengan la oportunidad de usar un transporte digno como el que el Presidente de la República y el Gobernador del estado le traen a toda esta región de La Cañada.

Por eso, señor Presidente, en nombre de Ecatepec, en nombre de los vecinos de toda esta región, le queremos dar las gracias porque esta obra, sin el apoyo del Gobierno de la República, así, simplemente no se hubiese podido concretar.

Hoy Ecatepec, hoy el Estado de México, es la entidad que más inversión ha tenido en un Gobierno Federal y eso sabemos que lo hace usted, sí por el cariño que le tiene a sus paisanos, pero también, porque sabe y conoció y conoce las grandes necesidades de este gran estado.

Por eso, gracias, señor Presidente de la República por todo su apoyo.

Una inversión de más de mil 700 millones de pesos, es inversión Federal, inversión estatal, inversión privada, es una forma de cómo trabajando en equipo los gobiernos Federal, estatal y la iniciativa privada podemos hacer grandes cosas.

Hoy, día una persona de aquí de la región de La Cañada para transportarse a la Vía Morelos paga aproximadamente ocho pesos, nueve pesos y a través del Sistema Teleférico del Mexicable, Mexicable va a pagar seis pesos.

El servicio será de lunes a sábado de 4:30 de la mañana a 23:00 horas y los domingos de 4:00 a.m. a 19:00 horas y, desde luego, señor Presidente, amigas y amigos, Presidente municipal, estaremos muy pendientes, muy observadores de las necesidades si es necesario ampliar el servicio, lo habremos de hacer con muchísimo gusto.

Tendrá una semana de gratuidad, toda esta semana la gente podrá estar usando el sistema de manera gratuita y a partir de que usted nos inaugure formalmente, nos entregue formalmente el Mexicable, señor Presidente, ya la gente podrá subir.

Solamente sí les pido que sea en orden, sé que hay mucho entusiasmo, hay mucha curiosidad por conocer este sistema y, además, va a ser gratis toda esta semana, por eso les pido que por su propia seguridad sea en orden.

Va a transportar aproximadamente 26 mil usuarios diarios, algunos de ellos que se dirigen normalmente hacia el Metro Indios Verdes.

Quiero informarles a los presentes, a los pobladores de la región, a los medios de comunicación que la persona que se suba, por ejemplo, en esta Estación La Cañada, podrá llegar a la Vía Morelos, ahí podrá disfrutar tres bellas obras de arte que el maestro Andriacci hizo para Ecatepec y para el Estado de México, también, fortaleciendo la cultura y trayendo cultura y arte al Estado de México.

Y ahí tendrán un transporte especial que será proporcionado por la Línea San Pedro Santa Clara, agradezco a su Presidente aquí presente, muchas gracias contador, y por tres pesos adicionales, tres pesos adicionales los podrán llevar hasta Indios Verdes.

En resumen. Una persona hoy paga de aquí, de donde estamos, a Indios Verdes 11 pesos. Ahora con este sistema que el Presidente Peña Nieto nos da, va a pagar nueve pesos, pero con la diferencia que tendrá un transporte de primer mundo más rápido, ecológico y seguro.

Por eso, felicidades a toda esta región.

Este sistema, señor Presidente, habrá de conectarse, habrá de comunicarse con otra obra que usted nos está apoyando económicamente y técnicamente que es el Mexibús Número Cuatro, que va a correr desde los Héroes, en Tecámac, pasará por toda la Vía Morelos, en Ecatepec; pasará por la Zona Oriente de Tlalnepantla, hasta llegar al Metro Indios Verdes.

Es decir, este Sistema Teleférico tendrá comunicación, interconexión con el Sistema Mexicable y con el Mexibús. Y tenemos pláticas, y voy a estar todavía más cerca del Secretario Ruiz Esparza, para que podamos cerrar un convenio, concretar un convenio con la Ciudad de México para que el Mexibús, que corra de aquí de Ecatepec, por ejemplo, a Indios Verdes, qué necesidad tiene la gente de bajarse y abordar otro Mexibús, u otro Metrobús, que los lleve, por ejemplo, a Ciudad Universitaria, cuando puede ser el mismo que pueda prestar este servicio.

La gente no tiene necesidad de saber si ésta es la frontera del Estado de México con la Ciudad de México, la gente quiere mejores servicios, y para eso, las autoridades tanto capitalinas, federales y del Estado de México estamos trabajando para ponernos de acuerdo y hacerle a la gente la vida más fácil.

Pero, además, señor Presidente, quiero informarle que estamos aquí, en el Estado de México, combinando, haciendo convivir la cultura con la infraestructura. Aquí en estos casi cinco kilómetros del teleférico hay obras de arte, de artistas de Australia, de Japón, de Estados Unidos, la gran mayoría de México, las esculturas de Andriacci, y la cultura, bien se ha dicho, transforma el alma de las personas.

Dice el maestro Solares: que, si la violencia es el veneno, la cultura es el antídoto. Así es que, también, estamos trayendo cultura y bienestar aquí a la población como se lo merece.

Y, señor Presidente, hace un momento la gente que en forma espontánea salió a saludarle, yo diría que miles de personas, lo celebro y es el cariño que usted se ha ganado de los mexiquenses, le pedían agua.

Y yo quiero darle cuentas e informarle dos acciones, tres acciones muy concretas que el Presidente Municipal, que el Secretario de Infraestructura, Erasto Martínez, y yo asumimos, si usted nos lo permite, atendiendo sus instrucciones.

Primero. Construir un tanque elevado el próximo mes, iniciamos con el sistema constructivo de un tanque elevado aquí, en las partes altas de la Región de La Cañada.

Segundo. Pedirle, señor Presidente, si fuera posible, que la CONAGUA nos diera más dotación de agua en bloque para el Sistema Los Reyes y de esta manera poder dar más agua a esta región, una solución también está en CONAGUA, tenemos pláticas con ellos, hay buena disposición, pero su ayuda sería fundamental.

Y tercero. Señor Presidente Municipal, el poder dotar de agua en pipas, urgente y gratuita, y voy a estar personalmente supervisando que ningún pipero quiera hacer su agosto o medrar de la necesidad de la gente, el agua en pipas que llegue a esta región deberá ser totalmente gratuita.

Y gracias, señor Presidente, por su ayuda.

Concluyo haciéndoles una confesión a cinco años de gobierno, a cinco años de resultados aquí en el Estado de México.

La verdad que yo tengo una ventaja, una gran ventaja respecto a otros ex gobernadores del propio Estado de México, tengo, tenemos de aliado a un hombre que conoce la problemática del Estado de México, que sirvió al Estado de México y tengo, y tenemos la fortuna que ese hombre sea el Presidente de todos los mexicanos y hoy le esté haciendo justicia, como merece, su gran Estado de México.

Gracias, Presidente Enrique Peña Nieto.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Mexicable Ecatepec.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Enseguida hace uso de la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muchas gracias, buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado y fino amigo, señor Gobernador del Estado de México, licenciado Eruviel Ávila Villegas.

Saludo con gusto al señor Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, al licenciado Indalecio Ríos Velázquez; a mi compañero de Gabinete, al doctor José Narro; a los servidores públicos estatales, federales, municipales.

A las Diputadas aquí presentes, a la Senadora aquí presente también.

Señoras y señores, amigos de los medios de comunicación.

Es, como siempre, un honor acompañar al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, en esta gira de trabajo por nuestra querida tierra, el Estado de México.

Hoy, señor Presidente, inaugura usted un moderno e ingenioso sistema de transporte urbano que mejora la conectividad de esa región del Municipio de Ecatepec de Morelos, el más poblado del país.

Se trata del Mexicable. El primer sistema teleférico de transporte público en el país. Un compromiso más que el señor Presidente cumple con los mexiquenses.

Quiero felicitar al señor Gobernador, al doctor Eruviel Ávila Villegas, por el innovador proyecto que él ha impulsado, el cual permite dar solución a un grave problema de transporte que los ciudadanos de esta región vivían día con día.

Construir un transporte como él lo ha dicho, ágil, seguro y moderno, es tener el bienestar del ciudadano como un punto central de la acción de Gobierno. El tiempo de los ciudadanos es la divisa más valiosa de la vida. Cuidarla es una apreciada acción de Gobierno.

Felicidades, señor Gobernador y, sobre todo, señor Presidente, por el apoyo a este gran proyecto.

Aquí somos testigos de que el trabajo coordinado entre las tres instancias de Gobierno, más la confianza de la iniciativa privada, también aquí presente en nuestro país, el apoyo de la ciudadanía y la innovación tecnológica, son elementos que conjugados logran superar grandes obstáculos y concretar relevantes proyectos, como este bello escenario que aquí presenciamos.

El Mexicable es un transporte seguro, eficiente, de bajo costo ecológico y utilizará energía solar y dará trato digno al usuario. Disponer de más tiempo para destinarlo a otras actividades es, sin duda, un factor que contribuye a elevar la calidad de vida.        

El recorrido de cinco kilómetros entre las estaciones terminales del teleférico, con 185 góndolas bellísimas, siete estaciones y una capacidad para 26 mil usuarios diarios, que estamos hablando de prácticamente medio millón al mes.

Tomará la mitad del tiempo de lo que antes empleaba lo que representa ahorros sustanciales en el beneficio de los habitantes de las 19 colonias de esta región.

El Mexicable también contribuye a reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente, se estima hasta 17 mil toneladas al año, lo que equivale a la circulación de tres mil vehículos diariamente.

La construcción de este transporte requirió una inversión en la que el Gobierno Federal aportó 774 millones, el estado 408, el municipio 60 millones y la iniciativa privada 460.

Una suma de esfuerzos en beneficio del ciudadano, en total mil 700 millones en beneficio a esta región de Ecatepec.

Señoras y señores:

Aprovecho, señor Presidente con su permiso, para comentar, lo dijo el señor Gobernador, que las obras de infraestructura que impulsa el Gobierno de la República en el estado, van marchando de manera muy efectiva y eficiente.

Destaca la conclusión, señor Presidente, que usted inauguró hace poco, de la autopista, de la salida a la Autopista México-Pachuca, la pavimentación de 85 kilómetros de calles en esta región, concluiremos la ampliación del Arco Norte que beneficia a toda la región en su competitividad y próximamente daremos inicio a la construcción del Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara.

Por último, también felicitar al señor Gobernador, porque acaba de ser designado el Estado de México por una importante revista internacional que se llama Haciendo Negocios, Doing Business, acaba de ser designado como el segundo estado de la República en mayor competitividad en los negocios.

Por eso es infraestructura a la que se refiere el señor Gobernador, para que haya en el Estado de México un gran centro de inversión, un gran centro de aportación de negocios comerciales y siga siendo el Estado de México, un gran impulso a la economía del país y al empleo del país.

Felicitación, señor Gobernador.

Felicidades, señor Presidente.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto a llevar a cabo la develación de la placa inaugural del Sistema de Transporte Público Mexicable Ecatepec, le acompaña el señor Gobernador, el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Secretario de Salud, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, el Presidente Municipal y el señor Fernando Andriacci.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

 -MODERADOR: Cedemos la palabra al arquitecto Oswaldo Neria Alcántara, vecino del Municipio de Ecatepec.

-ARQ. OSWALDO NERIA ALCÁNTARA: Buenas tardes a todos los aquí reunidos.

Presidente de la República; Gobernador del Estado de México; autoridades del Municipio de Ecatepec de Morelos; señores constructores y amigos.

Permítanme presentarme, soy Oswaldo Neria. Es un honor como vecino de la comunidad de Santa Clara Coatitla, el estar aquí participando en esta magna inauguración.

Vivo en la Calle de Rayón, por donde está ubicado el Poste Número 4, me queda cerca de mi domicilio la Estación 1 del Mexicable.

Es muy importante el destacar la realización de esta gran obra en la zona, porque nos ayudará a disminuir el tráfico, el tiempo de recorrido va a ser mucho menor transportándonos desde la Estación 7 a la Estación 1. Nos dará mayor seguridad.

En su momento fue generadora de empleo directo. Y no cabe duda que ha cambiado y nos dio una nueva imagen urbana en la región. Éstos son algunos de los beneficios que yo aprecio como vecino de contar con un sistema innovador de transporte Mexicable Teleférico, primero en su tipo, no sólo en el Estado de México, sino que es el primero a nivel nacional.

Y es un orgullo el poder decir que aquí, en el Municipio de Ecatepec de Morelos, en las localidades de Santa Clara a San Andrés de la Cañada ya tenemos nuestro Mexicable.

Por todo lo que representa y significa este Sistema de Transporte Mexicable para nuestra comunidad, señor Presidente, señor Gobernador, señores constructores, muchas gracias.

Gracias.