-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua.

-GOBERNADOR CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ: Muchas gracias.

Muy buenos días, fríos días, pero cálidos, señor Presidente.

Estamos muy contentos de recibirlo, una vez más, en Chihuahua. Sobre todo en la frontera y más aún, en anuncios trascendentales para el presente y para el futuro.

Sobre todo, señor Presidente, el hecho de que nos acompañe el señor Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, en representación de ese Gobierno, a la inauguración de  esta importantísima obra binacional.

Un puente no lo entendemos sólo como una obra que sirve para resolver el tránsito, sino un puente es un signo de confianza, de apertura, de integración. Un puente es la oportunidad más, hoy,  en un mundo inmerso en la economía global, en el que a Ciudad Juárez, al Valle de Juárez, a este municipio extraordinario en el que estuvo matizado históricamente por la violencia, por las actividades ilícitas, hoy es un puente de esperanza.

Es un tiempo de renovación, es un tiempo de confianza que ratifica el Gobierno de los Estados Unidos, del Presidente Obama, la confianza en usted y en su Gobierno. 

Muchas gracias, señor Presidente, por la confianza a Chihuahua y por la apuesta que se ha dado a nuestra entidad.

Quiero darle la bienvenida a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz; al señor Secretario de Hacienda, muchas gracias por toda la gestión y haber hecho posible que este puente tenga la más alta tecnología y que permita ser un puente de altísima competitividad para el mercado internacional.

Señor Secretario de Energía:

Mucho gusto en verlo de nueva cuenta. Hace dos días estuvo aquí, cumpliendo instrucciones del señor Presidente. Muchas gracias por acompañarnos

Igual al Jefe de la Oficina de la Presidencia, al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, y a la señora Penny Pritzker, Secretaria  de Comercio  de los Estados Unidos.

Muy bienvenidos todos los funcionarios.

Hoy es un día en el que marca un parteaguas a la historia del Valle de Juárez. Es un día en el que se replantea el detonante y el futuro industrial de Chihuahua y de  nuestra frontera. Porque con esta obra de infraestructura, señor Presidente, se despresuriza totalmente la demanda extraordinaria que existe en la mancha urbana de Juárez para la instalación de infraestructura, de  fábricas, de plantas, de inversión internacional.

Pero además se nos convierte este puente en un desfogue extraordinario, ágil, confiable, que  garantiza nuestra seguridad, que garantiza la internación segura de productos a los Estados Unidos que exportamos en un puente que viene a aligerar la extremada demanda y presión que existe en los puentes que hoy tenemos en Ciudad Juárez.

A Ciudad Juárez, a Chihuahua y al Norte del país este puente le significa una infraestructura estratégica detonante de la actividad comercial, un puerto seguro que permitirá con la transformación que ha dado usted a fondo de las aduanas mexicanas, un puerto más confiable, más seguro y que la muestra clara es la voluntad Norteamericana de abrir otro puente fronterizo.

Esto es, sin duda, lo que hoy marca en esta vinculación y agradecer, señor Presidente, si me lo permite la confianza que el Gobierno Norteamericano, ha brindado en la coordinación con el Gobierno de Chihuahua, con el Gobierno Federal en la lucha contra la delincuencia.

Hemos logrado avances tangibles, extraordinarios que nos permiten con ello seguir avanzando, pero sobre todo, asumiendo compromisos mayores y la importancia, la rentabilidad de vivir en una cultura de la legalidad que permita con ello fortalecer nuestras relaciones y nuestro comercio.

Tenemos la extraordinaria oportunidad de ser socios, de ser vecinos y tenemos que aprovechar de la mejor manera.

Felicidades y enhorabuena y que sea para el bien de México y para la extraordinaria oportunidad de nuestro querido Juárez, de nuestro Valle de Juárez y de Chihuahua.

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Es un honor acompañarlo aquí, señor Presidente, en la inauguración de esta obra de infraestructura tan importante para México y para los mexicanos.

Con su permiso, señor Presidente, quisiera saludar al Gobernador del Estado de Chihuahua, al licenciado César Duarte Jáquez.

Gracias, César por recibirnos.

Saludar a nuestros invitados especiales.

Al Secretario Jeh Johnson.

A la Secretaria Penny Pritzker.

A mis compañeros de Gabinete, el Secretario de Hacienda, al doctor Luis Videgaray Caso.

Al licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al licenciado Gerardo Ruiz Esparza.

A los distinguidos miembros del presídium.

Funcionarios, legisladores que nos acompañan.

Vecinos y amigos de Juárez y de Chihuahua.

Señoras y señores:

La Inauguración del Puente Internacional Guadalupe- Tornillo representa un paso más hacia la construcción de un espacio binacional de bienestar, de una frontera competitiva y dinámica que sea fuente de desarrollo y empleo en la región.

La frontera entre México y Estados Unidos es un punto de intersección de relaciones políticas, económicas, familiares, sociales y culturales, que integra cotidianamente a nuestros dos pueblos.

Aquí se vinculan 10 estados: seis en México y cuatro en Estados Unidos, donde millones de personas hacen cada día más real la visión de América del Norte como la región más próspera y competitiva del mundo.

Hace más de 20 años imaginamos lo que podríamos construir a partir de combinar nuestras fortalezas. Como resultado, nuestro comercio bilateral creció 441 por ciento, se generaron millones de empleos en México y Estados Unidos, tan sólo en Texas, por ejemplo, más de 460 mil empleos dependen de esta intensa relación comercial binacional; y se incrementó el cruce cotidiano de millones de personas en ambos sentidos, que ha representado una derrama económica, crecimiento, oportunidades e inversión sin precedente en la historia que compartimos.

Sin embargo, la transformación permanente es una exigencia de los tiempos, y hay que llevar lo logrado a un nuevo nivel de desarrollo. Por eso, hoy la frontera más transitada del mundo, más allá de ser una línea de demarcación política y territorial, es, ante todo, un espacio de convergencia y oportunidad, y reflejo de la certeza del Presidente Peña Nieto y del Presidente Obama, de que la frontera es un espacio que no divide sino integra.

Conscientes, justamente, del gran potencial de la región, México y Estados Unidos compartimos una visión de futuro, y trabajamos para fortalecer la competitividad y seguridad de ambos países, consolidando una frontera acorde con las realidades del Siglo XXI, que plasma la convicción de que compartir frontera es compartir nuevas oportunidades.

Obras como las que hoy se inaugura nos reitera que hace sentido pensar más en lo que México y Estados Unidos podemos hacer juntos desde una perspectiva de integración, y dejar de lado lo que nos separa y nos divide, porque la infraestructura fronteriza del Siglo XXI refleja, más que una visión arquitectónica o material de las cosas, revela un pensamiento y una visión binacional.

Es en la frontera más que en cualquier otro espacio donde se sintetiza la voluntad de dos naciones de aprovechar los caprichos geográficos que las unen, para construir juntas un futuro brillante, labrado todos los días por ciudadanos que comparten sus costumbres y las enriquecen con las de sus vecinos.

Por empresarios con negocios que contribuyen a ambas economías, y detonan cadenas regionales de valor. Por estudiantes que indistintamente usan los dos idiomas para comunicarse y que comparten un acervo de principios y una visión de futuro que abre posibilidades ilimitadas.

Señoras y señores.

Señor Presidente:

Una sociedad binacional se define por sumar las fortalezas de dos países a partir del conocimiento y la valoración mutua.

La agenda de nuestros dos gobiernos, por lo tanto, promueve la movilidad en apoyo a la productividad, al intercambio educativo, al flujo seguro y ordenado de personas y a la formación de capital humano común, porque lo que promueve es la compenetración y el crecimiento compartido.

México y Estados Unidos han apostado para hacer de sus sociedades binacionales un activo frente al resto del mundo, construyendo y modernizando infraestructura de conectividad que no sólo facilita un mayor y más eficiente intercambio de bienes y servicios, también posibilita el flujo creciente de trabajadores, estudiantes, profesionistas e investigadores, y con ellos el flujo de información, conocimiento e ideas que constituyan la semilla que nos proyectará hacia una región de Norteamérica más competitiva y próspera y de mayores oportunidades.

Desde la política exterior de México seguiremos siendo facilitadores de esa visión de grandeza compartida.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Tiene la palabra el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Señor Presidente, señor Gobernador, Secretaria Pritzker, Secretario Johnson. Bienvenidos nuevamente a México.

Señores compañeros, Secretaria y Secretarios compañeros de Gabinete, muy distinguidos invitados especiales, señoras y señores.

Hoy acudimos con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, representantes de los gobiernos de México y de Estados Unidos, no solamente a la inauguración de un nuevo puente.

No se trata solamente de inaugurar una nueva instalación aduanera, se trata de refrendar nuestra convicción norteamericana, esa convicción que parte de hechos y datos concretos que hoy nos permiten acreditar que la región con el futuro económico más competitivo en todo el mundo es América del Norte.

Una región en la cual se realiza el comercio binacional más intenso en el mundo, un comercio que supera el millón de dólares por minuto y una frontera por la que todos los días transitan de manera legal más de un millón de personas.

El potencial de esta región para elevar el bienestar de los habitantes de México, de Estados Unidos y también de Canadá, depende de la capacidad que tengan los gobiernos de llevar a cabo resultados concretos para facilitar el comercio, para reducir los tiempos de espera, para agilizar la productividad de los intercambios.

Y eso es precisamente lo que hemos venido haciendo juntos en un espacio de confianza los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Hace poco más de dos años, los Presidentes Obama y Peña Nieto, establecieron un nuevo mecanismo de trabajo: el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el cual un grupo de integrantes de los gabinetes federales, tanto de Estados Unidos como de México, nos reunimos para identificar oportunidades concretas de facilitación de la integración económica de nuestros países y hacerlos una realidad.

Hoy, la inauguración de este nuevo puente entre Guadalupe y Tornillo, es uno más de los resultados concretos que derivan de esta voluntad política y sobre todo de ponernos a trabajar juntos.

Hemos ya logrado la inauguración de tres nuevas instalaciones. Hace unos cuantos meses tuvimos el gusto de estar con Penny Pritzker en Brownsville y Matamoros para inaugurar el primer cruce ferroviario que se establece entre México y Estados Unidos en más de 100 años.

Apenas en diciembre se inauguró el nuevo Puente para Pasajeros en el Aeropuerto Binacional en San Diego y Tijuana. Hoy se está inaugurando esta nueva instalación y continúa una agenda de trabajo de inversión en  infraestructura y de generar oportunidades para facilitar el comercio y el tránsito de personas.

Son muchas las cosas que hemos podido lograr juntos y son muchas las que podemos hacer. Y no solamente se refieren a infraestructura, está por ejemplo lo que hoy ya es una realidad, que es la preinspección aduanera o inspección conjunta.

Tenemos ya, a partir de los acuerdos que hemos celebrado con el Secretario Johnson, tenemos ya dos instalaciones en las que de manera conjunta  estamos haciendo la revisión aduanera las autoridades mexicanas y estadounidenses.

La primera en Laredo, para la importación hacia México por vía aérea de carga proveniente de los Estados Unidos;  y la segunda que acabamos de echar a andar en Tijuana  para la exportación de productos agrícolas hacia los Estados Unidos.

Y vamos por más.

Y para ello, tendremos la siguiente sesión del Diálogo Económico de Alto Nivel en la Ciudad de México, a celebrarse dentro de dos semanas más. Y el objetivo será, invariablemente, el identificar oportunidades concretas, dar resultados específicos que resulten en la facilitación del comercio, en la reducción de costos, en la reducción de los tiempos de espera y en una mayor productividad.

Quiero agradecer la presencia de mis compañeros de Aduanas que están aquí presentes que son los que le van a dar vida a esta instalación y reconocer, y al saludarlos reconocer el gran trabajo que está haciendo el personal de Aduanas y del SAT en todas las instalaciones aduaneras del país para una mayor productividad y para una mayor competitividad de nuestra economía.

Señor Presidente:

Sus instrucciones son claras: trabajar con resultados concretos, con una gran colaboración con los Estados Unidos para elevar el potencial de nuestra economía.

Muchas felicidades y muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el señor Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

-SR. JEH JOHNSON (Interpretación al Español): Muy buenas tardes a todos.

Buenas tardes s todos.

Muy bien, me da mucho gusto que sí entiendan el inglés que les hablo, mucho mejor del español que puedo hablar.

Señor Presidente:

Veo al público, a la gran cantidad de personas que nos acompañan, debo de decir que éste es muy importante para México y los Estados Unidos.

Muchas felicidades, porque esto representa mucho.

Secretaria Pritzker.

Miembros del Gabinete mexicano.

Señor Presidente.

Gobernador.

Invitados especiales:

Cuando la Secretaria Pritzker me invitó a acompañarla, no dudé en aceptar su invitación.

El día de hoy, inauguramos un puente de seis carriles con una capacidad comercial que se ha expandido para reemplazar a un puente de dos carriles que ya tenía 78 años.

Esto refleja cómo se ha expandido la relación que hay entre México y los Estados Unidos.

Ustedes conocen bien las cifras desde 1994, las exportaciones de los Estados Unidos a México pasaron de 41.6 mil millones de dólares a 240 mil millones de dólares, las importaciones de los Estados Unidos de México han aumentado de 40 mil millones de dólares a 245 mil 500 millones en comercio, es el intercambio que se da diariamente entre nuestras dos grandes naciones.

Y en un poco más de dos semanas, el Secretario Videgaray y su servidor nos volveremos a reunir en Laredo para inaugurar el Programa Piloto de Preinspección en dicho lugar.

A mí me parece que la relación de seguridad, de procuración de justicia nunca había estado mejor entre nuestros dos países. A nivel personal desde que entre en funciones como Secretario de Seguridad Nacional hace dos años, me he reunido con mis amigos del Gabinete mexicano por lo menos 10 veces. Eso representa la importancia de la relación que tenemos y refleja la relación en crecimiento que tenemos entre nuestros dos países.

Esta es la dirección que sé que el Presidente Obama quiere que llevemos a la par con el Presidente Peña Nieto, y hoy estamos aquí para celebrar esta relación que crece cada vez más.

Y me da mucho gusto estar aquí para acompañarles en este momento.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a develar la Placa Inaugural en compañía del Gobernador del Estado de Chihuahua, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria de Comercio de los Estados Unidos de América, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Energía, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Presidente Municipal de Guadalupe, Chihuahua.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra la señora Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de los Estados Unidos de América,

-SRA. PENNY PRITZKER (Interpretación al Español): Buenas tardes.

Hasta ahí llega mi español, así es que: Buenas tardes.

Presidente Peña Nieto:

Durante su Primer Visita Oficial a Washington usted describió que la relación entre México y los Estados Unidos se sostenía en la amistad, en la cordialidad, en el respeto mutuo y en un interés compartido por lograr la prosperidad y el desarrollo para nuestras naciones.

Muchas gracias por viajar hasta este punto para resaltar cómo es que esta frontera que compartimos constituye una arteria esencial para la prosperidad de ambos países.

No podríamos haber llegado a esta memorable ocasión sin su inspiración y su liderazgo.

También quisiera reconocer el trabajo de nuestros socios mexicanos y mis colegas del gobierno estadounidense, cada uno de ustedes, desde cada uno de sus departamentos, han desempeñado una labor crucial para completar el Proyecto Tornillo-Guadalupe.

Todos los que están aquí sabrán que los mercados mexicanos y estadounidenses están conectados intrínsecamente, esta región es el escenario para la gran mayoría de nuestra actividad comercial bilateral y será cada vez más y más importante a medida que implementemos la Alianza Transpacífica.

El comercio entre los Estados Unidos y México, ya ha crecido seis veces desde el nivel que tenía antes del TLCAN. Pero el incremento en el tráfico comercial y peatonal en las últimas dos décadas no trajo la expansión correspondiente y la modernización de infraestructura.

Nuestra competitividad depende de nuestra habilidad para modernizar la infraestructura que ya era obsoleta, a medida que nuestras cadenas de suministro se vayan integrando cada vez más necesitaremos una frontera que no nada más sea segura, sino que además facilite el movimiento de bienes en ambas direcciones.

Es por eso que estamos dando prioridad al desarrollo y a la implementación de proyectos de infraestructura fronteriza bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel o el DEAN, por sus siglas.

Ya hemos hecho muchos avances en este esfuerzo, tal y como lo mencionó el Secretario Videgaray, por ejemplo, en agosto inauguramos el cruce ferroviario, es el primer cruce ferroviario construido entre los Estados Unidos y México en más de un siglo.

Hoy me enorgullece aprovechar el impulso que hemos generado a través del Diálogo Económico de Alto Nivel ahora que celebramos la inauguración del Puerto de Entrada Terrestre Tornillo-Guadalupe.

Más de tres mil camiones cruzan el Río Grande todos los días, llevando productos hechos en Estados Unidos a los compradores y clientes de Ciudad Juárez y transformando el paso en un importante núcleo comercial en Norteamérica.

Este nuevo puente internacional y puerto de entrada aumentarán la capacidad, abrirán un nuevo camino a los clientes mexicanos, aliviarán las largas filas y descongestionarán, ya que esto se vivía muy a menudo en esta región y  hará que nuestra frontera sea mucho más segura.

El cruce Tornillo-Guadalupe sirve como prueba fehaciente de lo que nuestros gobiernos pueden lograr cuando ponemos una estrategia coordinada en vigor, que se va desarrollando en colaboración con el sector privado.

El Presidente Peña Nieto y los Secretarios Esparza, Massieu y Videgaray, debo decirles que tengo muchas ganas de seguir logrando progresos del Diálogo Económico de Alto Nivel en este mes y seguir avanzando hacia la meta compartida de Norteamérica para hacer la región más competitiva del mundo.

Gracias a todos por estar aquí para inaugurar el cruce fronterizo Tornillo-Guadalupe y por su compromiso para hacer que los Estados Unidos y México  sigan haciendo negocios juntos.