-MODERADOR: Hace uso de la palabra el maestro Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador del estado de Yucatán.

-GOBERNADOR ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO: Estimado licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

            Sea usted bienvenido a Yucatán, señor Presidente.

            Hace tres años, a unos cuantos días de haber rendido protesta, usted vino por primera vez, en su calidad de Presidente de la República.

            Hoy, a dos días de haber cumplido tres años en su mandato, la mitad de su gestión, visita Yucatán por novena ocasión.

            Sirvan estas palabras para transmitirle el reconocimiento y la gratitud del pueblo de Yucatán, por el gran apoyo que este tiempo nos ha brindado en todos los frentes, siendo este Parque Científico y Tecnológico, un gran botón de muestra.

          Pero también, sirvan para reiterarle la plena disposición de los yucatecos; pueblo y Gobierno, de marchar los próximos tres años unidos bajo su liderazgo, cada quien haciendo la parte que le corresponde para seguir moviendo a México.

            Bienvenido a casa, señor Presidente.

            Estimadas autoridades Federales, estatales y municipales; estimadas legisladoras y legisladores Federales y locales; apreciados integrantes de la comunidad científica, tecnológica, académica, empresarial obrera, sectores productivos de Yucatán; amigas y amigos todos.

            Hoy, existe una pregunta fundamental; una que entraña responsabilidad, visión y coordinación: Cómo podemos los estados contribuir al nuevo modelo de desarrollo nacional.  

            En Yucatán tenemos una propuesta muy clara; una respuesta que se encuentra en nuestro sistema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y en este Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

            Porque en este espacio, el modelo de desarrollo nacional que implica la Reforma Educativa se basa en la educación de calidad y con pertinencia. 

            Aquí, los estudiantes de educación básica y los jóvenes de educación superior tienen la opción de continuar una trayectoria profesional dedicada a las ciencias sociales, naturales y formales. Asimismo, es la respuesta para detonar las nuevas oportunidades de inversión y crecimiento económico, derivadas de la Reforma Energética.

            Los retos tecnológicos de la exploración y explotación petrolera, y de la transición energética para la generación de energía renovable, pueden atenderse con científicos en este parque.

            La Reforma de Telecomunicaciones que reconoce el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y fomenta la competencia e inversión, también, es una prioridad para nosotros.

            La economía digital, la infraestructura inteligente y las nuevas fronteras sociales del Internet, serán temas de colaboración cotidiana de los ingenieros y matemáticos de las empresas de base tecnológica que se establezcan aquí.

            El nuevo modelo de desarrollo nacional contempla, prioritariamente, el campo, para que sea más productivo, rentable y sustentable.

            Más productividad en el campo, con nuevos paquetes tecnológicos, con mayor valor agregado y certificaciones que permitan el acceso a los mercados globales, son justamente las vocaciones del ecosistema de innovación en Yucatán.          

           En resumen. En este Parque, Yucatán y México encontraremos la materialización en lo inmediato de muchas aspiraciones;  la concreción de las grandes reformas. 

            Con las reformas estructurales, los mexicanos ya tenemos el marco para emprender y ser actores relevantes de un modelo económico que se define por el conocimiento, el talento y la innovación.

            Este parque es, a la vez, producto directo de esa ecuación que usted ha propuesto para mover a México, y un factor para potenciar ese mismo objetivo.

            Un parque que es en realidad, gracias a su decisión y gran apoyo, señor Presidente; decisión que la ciencia y la tecnología sean estratégicas para la economía de México, y apoyo en todos los frentes.

            Puntualmente, durante estos tres años, hemos contado con el CONACyT como gran aliado, mediante una agenda de innovación bien definida. Al igual que con el apoyo de la SEP, SAGARPA, Economía, SEMARNAT, SCT, la cual aportó el servicio de fibra óptica, esencial para el funcionamiento de un espacio de este tipo.

            Usted inaugura hoy, un parque con 18 edificios, entre laboratorios, centros de investigación y servicios, encontrándose en fase conclusiva de construcción, cuatro edificios más.

           Asimismo, ocho empresas de base tecnológica empezarán la construcción de sus instalaciones en los próximos meses, lo mismo que el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía.

            De las 221 hectáreas que conforman este parque, ya se han ocupado 98, por lo que las 123 restantes representan un gran potencial para albergar más capacidades científicas e inversiones productivas.

            Hoy, Yucatán es un polo de competitividad global en tecnologías de la información y comunicación.

            Con la puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo Heuristic, Yucatán se coloca a la vanguardia tecnológica. En el Centro Heuristic se podrá investigar, diseñar e innovar en las tecnologías disruptivas, como son el internet de las cosas, la automatización del conocimiento y los análisis de Big Data.

            Este centro estará complementado con la Universidad Politécnica; la primera especializada en TICS de México, que iniciara funciones en 2016, gracias al respaldo de su Gobierno, señor Presidente.

            Yucatán, también, es un eje para la agroindustria del Sureste de México.

           El nuevo laboratorio de inocuidad y trazabilidad del CIATEJ, se suma a laboratorios aquí, establecidos, como la biofábrica, planta piloto de alimentos, o la unidad productora de semillas, que abren un nuevo panorama a la producción rural de alta tecnificación.

 

            Porque con estos laboratorios y el trabajo de los productores rurales, se puede crear una cadena de valor agregado, desde la siembra hasta la comercialización.

            Asimismo, Yucatán se proyecta como el centro de servicios especializados de alto valor para la industria energética, con servicios ambientales y geológicos, interpretación de imágenes de satélite, suministros y software especializado.

            Estimado señor Presidente:

            En pocas palabras.

          Hoy, en Yucatán, usted inaugura no sólo unas instalaciones, sino una nueva etapa para la economía de nuestro estado, con un nuevo rostro; el rostro del nuevo modelo económico de México, un rostro de innovación, de innovación para conquistar el futuro.

            Muchas gracias.

            Y de nueva cuenta, bienvenido a su casa, señor Presidente.

 -MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

-DR. ENRIQUE CABRERO MENDOZA: Muy buenas tardes.

          Señor Presidente:

      Muchas gracias por acompañarnos nuevamente en eventos que tienen que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. 

       Muchas gracias al señor Gobernador, por todo su entusiasmo, y felicidades porque realmente en Yucatán ha habido un proyecto de ciencia y tecnología muy bien dirigido, y en este parque lo podemos observar.

 Un saludo a todos los señores Secretarios; igualmente a los señores Legisladores, con quienes hemos trabajado muy de la mano.

Y aunque todos en el presídium somos muy jóvenes, hay unos que son un poco más jóvenes que los otros, ellos pertenecen al programa de Cátedras CONACyT para Jóvenes Investigadores, que usted nos instruyó a llevar a cabo para promover talento y carreras de jóvenes investigadores en el país.

           Muchas gracias a todos ellos, también, por acompañarnos.

            Los parques científicos y tecnológicos en el mundo han tenido un significativo impulso en las últimas décadas, siendo un fenómeno de rápido crecimiento que influye positivamente en el desarrollo de las sociedades y economías basadas en el conocimiento.

            Este modelo de desarrollo tecnológico, que tuvo algunas experiencias en el mundo, impulsado por empresas, como el caso de Silicon Valley, en Estados Unidos, desde los años 50 y 60, y también en Europa, particularmente en Francia, con el modelo del Parque Científico y Tecnológico de Grenoble, y de Sophia Antipolis, en Francia, que han sido parques, estos últimos, más bien impulsados desde el gobierno, como una invitación a que grupos de investigación y empresas vayan integrando sus tareas.

            Las claves para el éxito y desarrollo de este tipo de parques, son que combinan la investigación básica con la investigación aplicada con una amplia participación del capital humano altamente calificado, y también con el capital humano emprendedor; con todos estos jóvenes emprendedores que quieren llevar a cabo una nueva era de empresas de base tecnológica.

            Diferentes de los parques industriales, que también hay muchos en México, y muy exitosos, pero en los parques científicos y tecnológicos la idea es que el conocimiento sea lo que jale al conjunto de las actividades; a las actividades empresariales, a las actividades de formación, también de capital humano.

            El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán que hoy inauguramos, se diseñó a partir de una decisión política del Gobierno del estado, la cual queremos felicitar, porque realmente esto permitió que arrancara el proyecto.

            Y se está constituyendo, sin duda, un ecosistema ideal para conjugar la academia, la investigación y el desarrollo, porque a través del uso intensivo del conocimiento se realizan actividades de alto valor científico y tecnológico.

            Durante siete años se fue consolidando este gran proyecto, gracias a la disposición y participación activa del Gobierno, en sus tres órdenes, de instituciones públicas y privadas diversas, de centros de investigación, universidades y también de empresas.

            Este parque integra los esfuerzos para impulsar el desarrollo regional, como ya nos lo decía el señor Gobernador. Sin duda alguna, va a ser un detonador del desarrollo, y está siendo ya un detonador del desarrollo a nivel regional.

            Y en estos espacios, se da esto que llamamos una fertilización cruzada entre talentos emprendedores, talentos de investigación, talentos de desarrollo tecnológico, que es esa mezcla la que en realidad puede conducirnos y nos está llevando hacia una economía del conocimiento.

            Esto, además, genera un efecto multiplicador que está demostrado en las experiencias internacionales, que ayuda al conjunto de las regiones a que vayan replicando experiencias exitosas, como ésta.

            Estamos seguros que este parque generará grandes oportunidades de negocio en la región.

            Y son estas regiones. Justamente, es un caso interesante el de Yucatán, un estado que si bien no atravesó de una forma tan intensiva en la etapa de industrialización en México, hoy tiene la posibilidad, y lo está haciendo, de brincar a la nueva ola de la economía mundial, que es esta economía del conocimiento y de un sector empresarial más sofisticado, más complejo y con mayores oportunidades a futuro.

            CONACyT ha acompañado desde el inicio este proyecto. Quiero mencionar que hay cuatro Centros Públicos de Investigación del CONACyT en matemáticas; uno  que está por instalarse en Antropología; el CIATEJ, el cual visitaremos en un momento para inaugurar también la Planta Piloto  Procesadora de Alimentos, y el Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria.

            Estas áreas de investigación, por cierto, muy orientadas a la posibilidad de fortalecer el trabajo del sector agrícola y de permitir una mayor calidad, y entrar en mercados internacionales de una forma más eficaz.

            En el marco de los festejos de estos 45 años del CONACyT, este Parque es un ejemplo más de que en México estamos logrando avances trascendentes en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

            Nunca, el sistema de ciencia y tecnología del país había tenido el nivel de apoyos que usted ha encomendado, y que los señores Legisladores han apoyado con un gran entusiasmo a lo largo de estos tres años.

            Yo quisiera aprovechar, también, para reconocerle a los señores Legisladores, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, las reformas que llevaron a cabo hace apenas unos días a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

            Estas reformas son muy importantes, porque eliminan impedimentos de un sistema jurídico que no estaba hecho para la economía y para la sociedad del conocimiento.

           Lo que van a permitir estas reformas, es una vinculación mucho más natural entre los investigadores, los empresarios, los gobiernos, para que conjuntamente se lleven a cabo proyectos de mucha mayor envergadura y de mucho mayor impacto para el beneficio de nuestro país.

            Todos ganamos con estas reformas. Y quiero felicitar nuevamente a los señores Legisladores.

             Empresas más competitivas, porque tienen más capacidad de innovación; instituciones académicas más despiertas, más abiertas a atender las necesidades del conjunto de la sociedad y, también, investigadores que son parte de los beneficios de todo este proceso.

            Una economía del conocimiento tiene que beneficiar a todos los actores que están involucrados en el proceso.

            Estas reformas se suman a otras reformas que fueron impulsadas, y que hace un año usted promulgó, señor Presidente, sobre el acceso abierto, lo cual nos ha permitido, también, que la información y la comunicación entre los miembros de las comunidades académicas y de las comunidades empresariales tengan acceso a todos los resultados de la investigación que se genera con fondos públicos en este país.      

            Más y mejor infraestructura científica, como la de este parque; más oportunidades para empresas con una visión moderna, y mejores leyes, como las que hoy también estamos mencionando, es lo que nos permitirá, sin duda, señor Presidente, que avancemos en la vía que usted nos ha trazado.

           Que no quede duda, el conocimiento transforma, y sólo así, como usted lo ha dicho, continuaremos moviendo a México.

            Enhorabuena, y felicidades a todos.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que en compañía del Gobernador del estado de Yucatán; del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Secretario de Turismo y Responsable de la Región 11 del Programa de Atención a Entidades Federativas; del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Presidente Municipal de Mérida, a llevar al cabo la develación de la placa conmemorativa al evento.

(DEVELACIÓN DE PLACA CONMEMORATIVA)

-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el doctor Inocencio Higuera Ciapara, Director General de Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología del estado de Jalisco.

-DR. INOCENCIO HIGUERA CIAPARA: Muy buenas tardes.

            Muy distinguido ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

          Muchas gracias por acompañarnos en este día histórico para la ciencia mexicana y para el desarrollo regional sustentable del Sur-Sureste.

            Es un gran honor tenerlo entre nosotros, en esta emblemática fecha, en la que se cosecha el fruto de siete años de inversión y esfuerzo de los gobiernos Federal y del estado de Yucatán, para crear este gran espacio de innovación, que es el Parque Científico-Tecnológico de Yucatán.

            Muy estimado ciudadano Gobernador del estado de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello, aliado estratégico de la ciencia, la tecnología y la innovación.

           Señores Secretarios de Estado; Senadores; Diputados Federales y locales; colegas, investigadores y jóvenes catedráticos CONACyT.

           Señoras y señores:

            En el complejo mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación, México vive hoy, un momento inédito.

            En efecto. Gracias a la visión de Estado de nuestro Ejecutivo Federal y a la implementación de políticas públicas diferenciadas y de largo aliento, los últimos tres años han sido históricos no sólo por los montos de inversión, sino también en términos cualitativos

            Esto, debido a los nuevos programas implementados por el Gobierno Federal a través del CONACyT, como son la creación del Programas de Jóvenes Investigadores, Cátedras de Jóvenes Investigadores, algunos de ellos aquí, presentes.

Las nuevas convocatorias para atender grandes problemas nacionales a través de la investigación y el desarrollo tecnológico; la creciente inversión en el Programa de Estímulos a la Innovación para apoyar a más de dos mil empresas, con el fin de lograr su integración a las corrientes internacionales del comercio, a través de proyectos enfocados a mejorar sus niveles de competitividad.

El apoyo irrestricto al Programa de Becas Nacionales e Internacionales, que hoy apoya a miles de nuestros jóvenes talentos, y el apoyo a las grandes iniciativas, como ésta, para impulsar el desarrollo regional a través de polos de innovación, como este gran Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

            En este parque, señor Presidente, participamos cuatro centros del Sistema CONACyT: el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigación en Matemáticas y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco.

Pronto estará también, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática. También, participan la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional.

            Señor Presidente:

            En este espacio, equiparable a los más modernos clústers de innovación en el mundo, coexistimos los cuatro actores de la sociedad, cuya integración y dinamismo son garantía del retorno social de la inversión realizada.

            Aquí, se dará la aplicación del conocimiento para desarrollar nuevos productos alimenticios, cuya competitividad en los mercados nacionales e internacionales esté asegurada gracias a la garantía de inocuidad y trazabilidad implementada en el laboratorio que hoy nos honrará con inaugurar.

            También, hay ya establecidas del orden de 30 empresas de sectores estratégicos de la región.

          Desde aquí, abasteceremos con semillas mejoradas a la cadena de chile habanero, tan importante para esta región, y se generarán estudios enfocados a la valorización de productos y subproductos agrícolas, pesqueros y pecuarios, desarrollo de nuevas variedades resistentes a la sequía y tolerantes a las altas temperaturas derivadas del cambio climático global.

            Estudios de enfermedades virales transmitidas por vectores, estudios sobre nuevos métodos de procesamiento y comercialización para disminuir las pérdidas postcosecha, y la incidencia de diabetes en nuestra población,  a través de estudios de inteligencia genómica y  el desarrollo de productos más saludables, nutritivos y baratos.

            Todo esto, en el marco de un Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán.

            Muchas gracias, señor Gobernador Zapata; doctor Cabrero; doctor Godoy, y tantas otras personas por confiar en la comunidad científica para lograr este emblemático y trascendental desarrollo.

            En México, es un gran privilegio dedicarse a la ciencia y a la  tecnología, y también una gran responsabilidad.   

            En este espacio, señor Presidente, caracterizado por las alianzas estratégicas, reafirmamos ante usted que esta responsabilidad será ejercida con los más altos valores de honestidad y responsabilidad social y con toda nuestra convicción profesional, para contribuir a lograr los grandes anhelos de sustentabilidad y bienestar de nuestro gran país.

            Éste, señor Presidente, es nuestro firme compromiso y nuestra mayor convicción

            Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)