-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Salvador Jara Guerrero, Gobernador del Estado de Michoacán.

-GOBERNADOR SALVADOR JARA GUERRERO: Muchas gracias.

Buenas tardes a todas y todos.

Doy la bienvenida, con mucho afecto y respeto al Presidente de todos los mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchísimas gracias por esta visita, Presidente.

Agradezco la presencia de los Secretarios que nos acompañan, de todo el apoyo que han dado al Estado de Michoacán, durante estos meses de mi gestión.

Primero que nada, quiero felicitarlo, Presidente, por la iniciativa del día de ayer sobre disciplina financiera en los estados. Sin duda, que las malas experiencias que hemos sufrido algunos hay que tomarlas muy bien como ejemplo para que estos casos no vuelvan a ocurrir.

Afortunadamente, quiero decirle que la deuda del Estado de Michoacán, no es de las más altas ya del país, es una deuda manejable; no quiere decir, por supuesto, que haya que desatenderla, al contrario, tenemos que seguir muy pendientes de ella, pero logramos en esta gestión afortunadamente pagar más de cuatro mil millones de pesos de los adeudos que teníamos con proveedores y de la deuda bancaria.

Ésta se suma a toda las otras reformas que ha hecho el Presidente Peña, y que, sin duda, reflejan su visión de estadista, porque son reformas que aunque algunas de ellas estamos viendo ya los frutos en el corto o mediano plazo, me parece que en general los grandes frutos los veremos en más de tres años, de tal forma que esta gran visión de pensar primero en el país antes que en un lucimiento personal, es algo que tiene que agradecérsele a nuestro Presidente.

Muchas gracias, Presidente Peña.

Estoy, de verdad, muy contento de que en este acto se inaugure otra obra en favor de la salud de los michoacanos.

La inversión más grande que ha hecho en Michoacán, en los últimos decenios en salud. La infraestructura coloca a Michoacán, como uno de los estados con mejor infraestructura y equipamiento, además, porque no solamente es la obra física que ven ustedes con los hospitales, sino tiene que ver con el equipamiento que tenemos dentro.

Y estamos a la vanguardia ahora en la medicina, en la que la intervención al paciente, como se hacía antes en las cirugías es cada vez menor y estamos recargando cada vez más el diagnóstico en la imagenología, son tantas imágenes, lo que uno tiene que ver ahora, los radiólogos ya no sabemos cómo decirles, porque ya realmente no toman rayos x, sino son imágenes, ahora la nueva palabra va a ser imagenología, en donde tenemos desde resonancia magnética, tenemos también los escáneres, tenemos por supuesto, siguen estando los rayos X; los ultrasonidos, que son más conocidos, pero esto nos coloca así en la vanguardia, definitivamente, nacional en materia hospitalaria.

Muchas gracias, señor Presidente.

Agradezco mucho, por supuesto, la intervención de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, que nunca nos ha dejado solos, ha estado al pendiente en todas estas obras.

También quiero decirle, señor Presidente, que tenemos todo al corriente en el Seguro Popular. Hemos estado haciendo un gran esfuerzo para la contribución del estado de más de mil 200 millones, para que sigamos ampliando la cobertura, y que todos los michoacanos y las michoacanas tengan acceso a la salud, como nos lo merecemos.

Finalmente, quiero mencionarles que gracias al convenio que tenemos con Francia en materia de salud a través de la Fundación México-Francia, también, hemos emprendido un importante proyecto que tiene que ver con una colaboración entre los dos países, no solamente para la atención de la salud de los enfermos, sino para la prevención, especialmente en los jóvenes adolescentes y, especialmente, en algunas enfermedades que están relacionadas con la ansiedad, con la obesidad, con la anorexia o con la bulimia, y que con frecuencia son producto de malas experiencias de los jóvenes con entornos de violencia.

Esto también, es un proyecto muy, muy novedoso en el cual Michoacán, ha tomado el liderazgo afortunadamente. Hemos platicado con el Gobernador Eruviel Ávila y se ha sumado la CONAGO, también, a este gran proyecto, Presidente, de tal forma que esperamos que muy pronto, también, tengamos frutos.

Agradezco mucho la presencia, por supuesto, de todos los funcionarios Federales, estatales y municipales; y, especialmente, del Gobernador Electo, ingeniero Silvano Aureoles. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Quiero decir a todos los michoacanos y las michoacanas que hemos establecido una relación muy importante, muy abierta y muy de confianza con el equipo del Gobernador Electo.

Y quiero decir, que el proceso de entrega-recepción va caminando muy bien. El mayor interés que tiene mi Gobierno, es de dar toda la información transparente, veraz y realista para que el nuevo Gobernador pueda tomar las mejores decisiones en el momento en que asuma el mandato.

Muchísimas gracias.

Bienvenido, nuevamente, señor Presidente, y a todo su equipo.

-MODERADORA: A continuación se proyectará el video Inauguración del Hospital Regional de Apatzingán, Compromiso de Campaña.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace su intervención la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Salvador Jara, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán; compañeros del Gabinete; estimado personal de los servicios de salud de aquí, del Estado de Michoacán; señor Gobernador Electo, Silvano Aureoles, a todos ustedes buenas tardes.

El señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, una vez más da cumplimiento a los compromisos que hiciera con Michoacán, al inaugurar este Hospital Regional de Apatzingán.

En casi tres años, se han destinado más de 18 mil millones de pesos para la infraestructura en salud y el equipamiento de las unidades hospitalarias y centros de salud, y aquí en Michoacán, son más de dos mil millones de pesos los que se destinan para este fin.

Ya se han concluido siete obras, uno es este hospital que se está inaugurando, la modernización y el equipamiento del área de nefrología, que inauguramos recientemente en Ciudad Hidalgo, ambos fueron compromisos de este Gobierno.

La modernización y equipamiento de la Unidad de Especialización, de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en Morelia; el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana.

Por instrucciones del Presidente, se van a llevar a cabo varios centros de desarrollo infantil, fue el primero aquí, en Morelia. Se compraron 30 ambulancias, seis unidades móviles y también se concluyeron el equipamiento, la rehabilitación de 18 centros de salud y seis unidades hospitalarias de aquí, de esta misma región.

De estos cinco compromisos que adquirió el señor Presidente de la República con los michoacanos, quedan tres, dos son el Hospital General de Morelia y el Hospital Infantil, que están iniciando su construcción y la modernización y equipamiento del de Zitácuaro, que debe estar concluido para fines de este año. Éstos tendrán un costo de mil 670 millones de pesos.

El Hospital Regional de Apatzingán, como lo hemos podido ver en el video, está perfectamente equipado, con la más alta tecnología en imagenología y también, con 60 camas; cuenta con tres quirófanos y va a contar con las especialidades de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecobstetricia y traumatología; también con servicios de otorrinolaringología, oftalmología, estomatología y planificación familiar.

Y también cuenta con un banco de leche y una sala de lactancia, porque una de las instrucciones del Presidente, es que promovamos la lactancia materna para beneficio de la salud de los niños y de las mujeres.

El 4 de febrero, señor Presidente, usted impulsó el Plan Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr. Para lograr estas metas, se han ampliado el acceso a los servicios de salud. Podemos decir que ya afiliados al Seguro Popular hay 2.5 millones de michoacanos y en el Seguro Médico Siglo XXI, son 226 mil niñas y niños menores de cinco años que tienen asegurada su atención médica a través de este seguro.

Uno de los grandes retos de salud es revertir la tendencia creciente que tenemos de las enfermedades crónicas no transmisibles. Por eso, ustedes, como equipo de salud, deben seguir insistiendo y todos debemos seguir insistiendo como sociedad por los hábitos saludables, la activación física y una dieta sana para disminuir el gran problema que tenemos en este país, que es el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

En el México sano, se privilegia, por eso, un enfoque preventivo y una coordinación efectiva entre los tres órdenes de Gobierno.

Quiero, nada más, dar por último como ejemplo, el impacto que se tuvo gracias a esta coordinación en reducir casi 50 por ciento el número de casos de dengue en 2014, en relación a 2013 aquí, precisamente, en Michoacán.

Sin embargo, actualmente estamos enfrentando con un gran desafío que es el virus de la chikungunya, que también, es vector el mosquito del dengue de este virus y tenemos que hacer todos juntos, el Gobierno Federal, los estados y los municipios, grandes esfuerzos, pero fundamentalmente en lo que se refiere a saneamiento ambiental y fumigación para poder prevenir esta enfermedad.

Señor Presidente:

La inauguración de este Hospital Regional de Apatzingán, mejorará el acceso efectivo a los servicios de salud en esta región y demuestra el interés que usted tiene por la salud de los michoacanos.

Muchas gracias por su atención.

-MODERADOR: Invitamos muy respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a realizar la develación de la placa inaugural de este evento, en compañía de los ciudadanos Gobernador del Estado de Michoacán; Secretaria de Salud; Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Presidente Municipal de Apatzingán y al Secretario de Salud del Estado de Michoacán

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Tiene la palabra la señora Maritza Anabel Sandoval Vázquez, beneficiaria del Hospital Regional de Apatzingán.

-SRA. MARITZA ANABEL SANDOVAL VÁZQUEZ: Muchas gracias.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana; doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del país; doctor Salvador Jara Guerrero, Gobernador del estado.

A todos y a cada uno de los miembros del presídium; al público en general:

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Mi nombre es Maritza Anabel Sandoval Vázquez, y es para mí un honor poder expresar estas palabras en presencia de tan respetadas personalidades; y más aún tener la oportunidad de ser la representante de la población que se verá beneficiada con este hermoso hospital.

Como habitantes de esta región de Tierra Caliente, estamos deseosos y necesitados de mejores condiciones de vida, e impulsar el desarrollo en esta zona del Estado de Michoacán.

Todos los pobladores de aquí nos sentimos orgullosos de esta tierra de paisajes paradisiacos, tierras fértiles, productivas e inigualable belleza. Por lo que el día de hoy, nos sentimos privilegiados con ésta, la entrega de esta magnífica obra que viene a beneficiar la salud de todos nosotros.

Quiero agradecer a nuestro Presidente, al licenciado Enrique Peña Nieto; así como a nuestro Gobernador, el doctor Salvador Jara Guerrero, porque han unido esfuerzos para lograr el desarrollo y estabilidad social de esta región.

Y ahora en un tema tan importante como lo es la salud. Quiero comentarles que hace aproximadamente un año me vi en la necesidad de llevar a urgencias a mi hijo Christopher Gael, de siete años.

Fue por una picadura de alacrán. Fue un momento muy difícil como madre. Estuvo alrededor de cuatro horas en atención, que recibí muy atenta. Ahí me lo pudieron estabilizar aplicándole medicamentos. La atención que recibí fue muy buena por parte del personal del hospital, lo cual agradezco de corazón.

Lo único inconveniente eran los espacios dentro del Hospital Ramón Ponce, eran muy reducidos ante la demanda de atención que actualmente tiene. Al paso de los años que ha ido mermando por las instalaciones, que es pequeña y es más población.

Es por eso que estoy convencida que tenemos que agradecer, reconocer y celebrar la construcción de este nuevo hospital regional.

Un hospital moderno, con un equipamiento de primera, que brindará atención oportuna de servicios y de calidad a todos los habitantes del Valle de Apatzingán.

La salud es lo más preciado que tenemos y más aún en personas en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos.

Por tal motivo este nuevo hospital nos permitirá ser atendidos y que nos puedan resolver nuestros problemas de salud sin tener que trasladarnos a Uruapan o hasta la Ciudad de Morelia.

No me cabe la menor duda que todo el personal médico, enfermería, administrativos, que integran al Hospital Regional de Apatzingán, son capaces de sacar adelante cualquier problema de salud que se presente, porque se cuenta con un gran equipo, preparado y comprometido con la salud de nuestra gente y más ahora que se cuenta con toda la tecnología e infraestructura que tiene este nuestro nuevo hospital.

Tener el nuevo hospital es un sueño hecho realidad, por tal motivo quiero agradecer a todas las autoridades involucradas, de manera especial a usted, nuestro señor Presidente, quien durante su campaña adquirió este compromiso con toda nuestra gente y hoy podemos decir que cumplió su palabra.

Muchas gracias, señor Presidente.

Hoy estamos recibiendo oficialmente nuestro hospital y lo recibimos con mucho gusto e infinito agradecimiento.

Queda en todos los que necesitábamos de él, hacer un uso adecuado, cuidar de él y así aprovechar todas las ventajas y beneficios que nos ofrece.

Nuevamente, muchas gracias, señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)