-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán.

-GOBERNADOR ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO: Muy buenas tardes.

Quiero darle la más cálida bienvenida como la sabemos dar aquí en el pueblo de Yucatán a nuestro amigo, el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Y quiero decirle, señor Presidente, en primera instancia: Muchísimas gracias.

Muchas gracias por su presencia que nos significa mucho.

La presencia de usted para inaugurar este Festival Internacional de la Cultura Maya, le da a este Festival su máxima dimensión.

Su presencia es de gran valía, de gran importancia y se lo decimos, señor, sabiendo, precisamente que el día de hoy ha tenido una jornada intensa.

Todavía hace unas horas se encontraba en Durango y en unas horas más estará en un viaje internacional, pero está aquí, cumpliéndole al pueblo maya, a la cultura Maya, al Sureste de México, cumpliéndole a Yucatán como nos lo ofreció el 21 de diciembre del año pasado.

Muchas, muchas gracias, señor Presidente por cumplirnos con su presencia.

Quiero saludar la presencia del licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, estado hermano, invitado para esta edición del Festival de la Cultura Maya.

Muchísimas gracias.

Saludo la presencia del licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

Muchísimas gracias, licenciado Emilio Chuayffet por haber cumplido puntualmente con las indicaciones del señor Presidente le dirigió al momento de que, precisamente, el Gobierno Federal, adoptara, impulsara este importante Festival, particularmente con el gran respaldo del INHA, del INBA y, por supuesto, de CONACULTA, a quienes saludo a sus representantes con todo respeto.

Como, por supuesto, a la licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo, que de la misma manera con su invaluable apoyo siguiendo las directrices del señor Presidente, ha sido invaluable para la realización de este Festival.

Muchas gracias, Claudia.

Saludo a nuestro paisano, Secretario licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal; saludo al licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía; al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, Presidente del Honorable Tribunal de Justicia Y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado; Diputado Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del estado.

Señor Presidente Municipal de Mérida, licenciado Renán Barrera Concha; maestro Jorge Esma Bazán, Director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, y Presidente Ejecutivo de este Festival; General de División, Diplomado de Estado Mayor Martín Cordero Luqueño, Comandante de la X Región Militar; Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Francisco Pérez Rico, Comandante de la IX Zona Naval.

Saludo con respeto al excelentísimo señor José Mariano Castillo Mercado, Embajador de Honduras en México, quien es, de igual manera, el país hermano invitado a esta importante ocasión.

Saludo a Minelia Yah Interian, Mujer Indígena, representativa de nuestra gran Cultura Maya, y representativa, también, de esa gran fortaleza de espíritu de la mujer yucateca.

Muchas gracias Minelia.

Y saludo con todo afecto a todos los invitados, a toda la sociedad representativa de Yucatán, pero de igual manera de los estados participantes, de los estados hermanos, así como también de las naciones hermanas en este importantísimo Festival Internacional de la Cultura Maya, en la Edición 2013.

Cada pueblo, en cada época, debe tener las manifestaciones culturales que reflejen sus anhelos e ideales. Eso es el Festival Internacional de la Cultura Maya, es el reflejo de los anhelos e ideales del pueblo maya, de Yucatán, y de México en este momento.

Es también, un encuentro entre diferentes pueblos para reflexionar, dialogar y revalorar el conocimiento tradicional de una cultura milenaria.

Así, este Festival es un punto de llegada y un punto de partida. Un punto de llegada, porque en él convergen los esfuerzos académicos, educativos, artísticos y culturales de Yucatán

Un punto de llegada, porque recibimos la visita de 30 países participantes y más de mil 400 artistas, intelectuales, y promotores culturales en más de 500 eventos.

Aquí, también, converge el gran Festival Internacional Cervantino.

Un encuentro en el que recibimos con enorme calidez y aprecio a los estados de la República Mexicana, y a los países hermanos que conforman al mundo maya. Y de manera muy particular, menciono y saludo al estado invitado de Chiapas, y al país invitado de Honduras,

Su participación es esencial para incrementar la oferta cultural de un Festival que también es de ustedes. Bienvenidos hermanos a Yucatán.

Gracias por estar con nosotros, por sumarse a esta iniciativa y juntos mostrar a todo el mundo el crisol de una cultura ancestral y al mismo tiempo, tan contemporánea de toda la humanidad.

Y menciono que este Festival es, además, un punto de partida porque, también, significa un mensaje de unidad de México para todo el mundo, porque este festival ha alcanzado una nueva proyección nacional e internacional gracias al pleno respaldo del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, un amigo de Yucatán, un hijo adoptivo de esta tierra, tal y como usted mismo lo ha mencionado, y como los yucatecos lo sentimos, señor Presidente.

Estimado señor Presidente:

El 21 de diciembre de 2012, fecha en la que el Calendario Maya señaló el inicio del nuevo Bactún, contamos con su presencia en Yucatán para juntos comenzar esta nueva etapa.

En esa ocasión, usted nos hizo el honor de develar una estela maya. Un monumento que en piedra concentraba los pensamientos y anhelos del consejo de sacerdotes mayas de Yucatán sobre el porvenir de la nueva era.

Hoy, señor Presidente, podemos decir que usted, a través de este Festival, también, está erigiendo una estela, una estela cultural propia de su Gobierno.

Un legado, que estamos seguros, tendrá durabilidad y permanencia, como las antiguas estelas mayas de piedra.

Y así será porque este encuentro de diálogo nos recordará cada año, que los anhelos de un nuevo tiempo para Yucatán, para México, para el mundo se basan en una perspectiva que democratice las oportunidades, de sustentabilidad al bienestar y construya la infraestructura de los consensos.

Esta tarde, en esta imponente Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, frente al Templo de las Siete Muñecas, en este Sacbé, en este camino blanco que comunica con un cenote, es un verdadero orgullo para todos los yucatecos, para todos los mexicanos, para quienes conformamos el mundo maya, inaugurar el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013: El Paisaje.

Y justamente escogimos este sitio tan emblemático para nuestra cultura, porque se constituye en un escenario que conjuga los elementos para comunicar la naturaleza de un festival, cuyo propósito es trascender en el tiempo, y ser un ejercicio continuo de diálogo.

La zona arqueológica y las pirámides expresan en piedra la majestuosidad, sapiencia y técnica del pueblo maya. Un conocimiento que hoy es expresión viva y latente en las comunidades, en los artesanos, en los artistas, en los músicos, en los escritores, en los cineastas, en los lingüistas, en los creadores que conforman la escena maya.

Es mucho lo que el pueblo maya aporta a este Festival. Por ello es nuestro propósito que este festival le aporte al pueblo maya, al bienestar de nuestras comunidades, al bienestar de todo Yucatán.

Este festival es el marco concreto del compromiso del Gobierno Federal y estatal con la comunidad indígena, con la lengua maya, con las costumbres y tradiciones que nos dan identidad y sentido de pertenencia.

Asimismo, por su carácter intercultural es un encuentro que sirve para reflexionar a través del diálogo para mostrarnos al mundo, pero también para que el mundo conozca y reflexione sobre Yucatán.

Del mismo modo, el Sacbé de Dzibilchaltún, el camino blanco que hemos recorrido para llegar a este punto y compartir con ustedes estas reflexiones, representa la planeación, los acuerdos, la conducción del Gobierno Federal, fundamentalmente de la Secretaría de Educación Pública y de instituciones como la CONACULTA, el INAH, el INBA, así como por supuesto de la Secretaría de Turismo, del Consejo de Promoción Turística y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un trabajo conjunto que también ha contado con la participación de la sociedad yucateca y de los representantes del pueblo maya, de los prestadores de servicios, de los empresarios, de los hoteleros, de nuestra gente.

Las huellas de la Cultura Maya son las huellas de Yucatán, que nos señalan de dónde venimos e indican hacia dónde nos dirigimos.

Las huellas en el Sacbé, son los pasos que vamos caminando hacia un futuro de bienestar.

El cenote que se encuentra aquí en Dzibilchaltún, representa el agua como fuente de bienestar. Hay que abrevar de esa fuente, tal y como lo hacían los mayas.

Hay que ser guardianes del agua, custodios de nuestra biodiversidad y fundamentar nuestro desarrollo económico y social en una visión sustentable.

Creo que firmemente que los estados de la República Mexicana que integramos el mundo maya, así como las cinco naciones que compartimos un mismo origen podemos construir juntos un nuevo modelo de desarrollo.

Ya lo decía Felipe Carrillo Puerto: El nuevo tiempo de Yucatán, es un tiempo en el que se conjuga la tradición del pueblo maya y la técnica moderna.

Y justamente retomando esa visión, el nuevo tiempo de la humanidad debe encontrar en su origen, en sus conocimientos tradicionales las formas para salir adelante.

Por ello, nuestro objetivo es que las reflexiones que surjan de este Festival y sus actividades lleguen a las escuelas, enriquezcan el debate público, se conviertan en elementos de consulta y en políticas de desarrollo.

Así es, como debemos continuar generando este círculo virtuoso.

El Paisaje del mundo maya nos debe mover a eso.

El Paisaje del mundo maya, es piedra que demuestra la firmeza. Es un Sacbé que conduce el andar, es agua que representa el respeto por el paisaje.

Eso es Yucatán.

Eso es México.

Eso es este Festival Internacional de la Cultura Maya.

Eso representa esta gran estela cultural que documenta y da testimonio del espíritu de más de 112 millones de mexicanos.

Vamos a hacer que este Festival Internacional de la Cultura Maya sea el marco perfecto para pintar un cuadro de bienestar en nuestras sociedades.

Ese es el anhelo que desde la tierra del Mayab compartimos con México y el mundo entero.

Nuevamente, señor Presidente.

Muchas, muchas gracias por inaugurar este gran Festival.

Y, bienvenidos. Bienvenidos todos al Festival Internacional de la Cultura Maya 2013.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación se interpretará la pieza musical Viene el Agua Cantando por el Coro Monumental de Niños Cantores.

 (PIEZA MUSICAL)

 (A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)