-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Es un gusto recibirlo una vez más aquí, en su casa, en el Estado de México, y especialmente, entregándonos obras y acciones de beneficio para este gran Valle de Toluca.

Hace unos momentos, nos entregó el señor Presidente a los mexiquenses, un Centro de Mando, un Centro de Control, un Centro Inteligente conocido como C5, para prevenir delincuencia, para perseguir a los delincuentes, y es y será muy útil para la seguridad de toda esta región y todo el Estado de México.

Compromiso Presidencial; compromiso que firmó en campaña y que hoy, nos está cumpliendo, como siempre lo ha hecho el señor Presidente.

Y también, en este momento nos entrega esta obra vial, este Distribuidor Vial; una obra de infraestructura, una inversión muy considerable para beneficio, también, de quienes habitamos en esta región del Valle de Toluca.

Brevemente, señor Presidente; señora Procuradora; integrantes del Gabinete del Gobierno Federal.

Amigas, amigos, todos.

Les platico:

Hace unas semanas, Banamex hizo un anuncio de invertir aquí, en el Valle de Toluca, mil 500 millones de pesos para poner un gran call center nacional. Se va. Ya se construyó, de hecho, y estará operando aquí, en el Estado de México, generando empleo.

Y este banco hizo una investigación con consultores, con especialistas, dónde invertir, dónde poner ese call center. Hicieron un análisis en 86 ciudades. Analizaron, por ejemplo, temas de arbitraje laboral, de si hay aeropuerto, el tiempo que se lleva a cabo el traslado en autos y, finalmente, decidieron que el ideal, el lugar ideal para invertir era el Valle de Toluca y, especialmente, el Municipio de Metepec.

Dijeron que el arbitraje laboral en el estado es de los más avanzados, y es cierto, hemos trabajado en la materia. Los costos logísticos les beneficia, los costos de mano de obra, el crecimiento poblacional, el índice de calidad educativa, la competencia de talento.

Es decir, tenemos suficientes egresados que son contratados, y pueden ser contratados por diferentes empresas y, especialmente, por este banco. Y pongo este ejemplo no porque esté haciendo promoción a un banco en concreto. Es el ejemplo de cientos y cientos de empresas que vienen a invertir diariamente al Estado de México.

Pero algo muy importante que tomaron en cuenta, fue la infraestructura carretera del Estado de México.

No es casual que todos los días lleguen al Estado de México más empresas a invertir.

Y esto en qué se traduce, amigas y amigos.

Si vienen más empresas al Estado de México, van a generar más empleos y van a darle trabajo a otras pequeñas o microempresas que tenemos en la entidad.

De ahí, la importancia y la visión del Presidente Peña Nieto, de apostarle a la infraestructura para elevar la competitividad de todo el país y, especialmente, del Estado de México.

Por eso hoy, los mexiquenses, por mi conducto, señor Presidente, le queremos dar las gracias por apostarle a la infraestructura, por traernos obras de movilidad, obras que le permiten también a la gente transitar, ir a su escuela, ir a su trabajo, a un centro de diversión, con mayor rapidez, perdiendo menos tiempo en los tráficos y en los congestionamientos viales.

Hay estudios muy serios, nacionales, internacionales, que nos dicen que una persona pierde entre cuatro y cinco años de su vida, precisamente, en tráficos y en congestionamientos viales.

Gracias por traernos dignidad. Gracias por darnos calidad de vida al Estado de México con este tipo de obras de infraestructura vial que benefician a los que tienen vehículo, sin duda, pero también a los que no tienen vehículo, por todos los beneficios y la plusvalía que se genera en toda esta región del Valle de Toluca.

Por eso, señor Presidente, le estamos muy agradecidos por tener siempre muy presente a su estado que lo vio nacer, por tener muy presente a este estado, cuya gente le queremos mucho, porque nos cumple con hechos y, además, tiene usted un gran afecto en todos los presentes.

Bienvenido, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Distribuidor Vial en el Cruce Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado señor Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas; estimados compañeros de Gabinete; señora Procuradora General de la República, muy estimada Presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega; señores presidentes municipales; señores constructores de esta gran obra, representante de don Héctor Ovalle, Guillermo Jiménez, representante de las empresas Acciona y de la empresa Coconal.

Amigas y amigos, estudiantes que aquí nos acompañan, de la Universidad Politénica de Otzolotepec y del Plantel Tecnológico de Estudios Superiores San Felipe del Progreso:

Gracias por acompañarnos, y gracias por ser testigos de estas obras tan importantes para la infraestructura y que para sus estudios, sin duda, son de utilidad 

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Es para mí, como siempre, un gusto acompañar al señor Presidente de la República y a los hermanos mexiquenses, en la inauguración de una gran obra de infraestructura.

Hoy, señor Presidente, inaugura usted una relevante obra de conectividad que refleja la capacidad de la ingeniería mexicana y el cumplimiento del gran reto que implica su ejecución. Me refiero al Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan. 

Se trata de una obra de infraestructura largamente anhelada por los pobladores y las empresas de la zona, ya que ha sido la región de mayor crecimiento y desarrollo urbano de la capital del Estado de México.

Su conclusión, da cumplimiento al compromiso de Gobierno CG258, como vimos en el video, y es uno más de los compromisos que asumió el señor Presidente con los mexiquenses para agilizar la movilidad y el tránsito vehicular en el Valle de Toluca.

Con este moderno distribuidor, se mejora la conectividad entre las ciudades de Toluca y Naucalpan, así como las zonas industriales, el Aeropuerto Internacional de Toluca y nuevas zonas habitacionales.

Permite una circulación más ágil, con ahorros importantísimos en los tiempos de traslado, como escuchamos, de hasta 45 minutos y, sobre todo, más seguridad vial para los más de 22 mil vehículos que diariamente se desplazan por esta vía.

La obra tiene viaductos elevados, con una longitud total de seis kilómetros, y se integra con siete gasas elevadas, cuatro en el primer nivel y otras tres en el segundo; todas con rampas de acceso y entrada y salida, dando lugar a 12 movimientos direccionales que permitan tránsito para diferentes lugares de esta gran capital.

Cuenta, además, con 2.5 kilómetros de drenaje pluvial para tenerlo al margen de cualquier inundación; más de seis mil metros cuadrados de jardinería, para darle también belleza a la estructura de ingeniería, e iluminación solar de última generación.

En su construcción, se invirtieron 720 millones de pesos, que permitieron generar cerca de tres mil empleos aquí, para los mexiquenses.

Esta obra se integra al sistema de distribuidores que el Gobierno de la República, coordinadamente con el Gobierno estatal, ha construido en la presente Administración, con el fin de agilizar el tránsito vehicular que se presenta en Toluca.

Este sistema se integra por el Distribuidor de la Avenida Las Torres-Aeropuerto, en la Avenida 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, al Distribuidor licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, sobre la vialidad Las Torres, todos ellos ya concluidos y entregados a los mexiquenses.

Y uno más, es el Distribuidor de la Avenida Alfredo del Mazo, del cual, señor Presidente, señor Gobernador, me permito dar la buena noticia que estamos reiniciando ya su construcción, ya que debido a una restricción financiera se encontraba demorado, pero ya gracias al apoyo del señor Presidente, será concluido en su totalidad el próximo mes de marzo, evitando esas complicaciones que tenemos aquí, en la capital. Perdón, señor Presidente, en el mes de agosto, el próximo mes de agosto, no haya duda. Mes de agosto. Estamos en junio. El mes de agosto.

Señoras y señores:

Desde el inicio de la presente Administración Federal, bajo la política de resultados trazada por el señor Presidente de la República, asumimos el reto de encontrar los caminos para alcanzar los resultados, a través de la puesta en marcha de novedosos mecanismos de inversión pública-privada que demuestran la confianza del sector empresarial, nacional e internacional, en la solidez de la economía mexicana, en la buena dirección de su Gobierno y en la planeación y utilidad de las obras.

Gracias a esta visión del señor Presidente de la República, está demostrándose que aún en momentos de entendible restricción financiera, se están encontrando caminos y las soluciones para seguir construyendo y concretando las grandes obras de conectividad logística que requiere el país y que requiere el Estado de México.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en compañía del Gobernador del Estado de México; del Secretario de Comunicaciones y Transportes; de la Procuradora General de la República; del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y del Presidente Municipal de Toluca, a develar la placa inaugural.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano Luis Alfredo Gómez Neri, Primer Delegado de San Pedro Totoltepec, de Toluca, Estado de México.

-C. LUIS ALFREDO GÓMEZ NERI: Muchas gracias.

Estimado señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador, doctor Eruviel Ávila Villegas; Fernando Zamora Morales, Presidente Municipal.

Amigos, amigas, señoras y señores:

A nombre de la gente de Toluca, y con la venia del señor Gobernador, el doctor Eruviel Ávila Villegas, le damos la más cordial bienvenida a ésta, su casa, señor Presidente, a su tierra y con su gente, señor Presidente.

Presidente:

El que usted aquí, en la capital del Estado de México, demuestra una vez más el respaldo con sus paisanos, los mexiquenses, nos enorgullece saber las muestras de apoyo que a lo largo de estos tres años y medio le ha dado a la población, y que, particularmente, la gente del Estado de México lo siente, lo vive y se enorgullece por saber que este Gobierno, a pesar de los grandes desafíos, siempre sirve a la gente.

El Distribuidor Vial que hoy se inaugura, es el reflejo de que cuando se quiere, se pueden lograr grandes trabajos.

Gracias, licenciado Enrique Peña.

Doctor Eruviel.

Porque este desarrollo conecta a la gente que habitamos en las delegaciones de San Mateo Otzacatipan, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pedro Totoltepec y Los Sauces. Pero también, conectará con la nueva Autopista Toluca-Naucalpan.

Con esta obra, también se mejora significativamente el tránsito que va a la Ciudad de México y regresa a la Ciudad de Toluca. Será más fluido, rápido y seguro. Pero, sobre todo, propio para un país que está encarrilado en vías de desarrollo y mejores oportunidades, como el nuestro.

Señores:

A partir del mes de abril, los delegados de este municipio tomamos el cargo de velar por nuestras comunidades. Y quiero aprovechar la gran oportunidad de haberme dado el uso de la palabra, para decirles que en Toluca nos sumamos al trabajo duro e inalcanzable que se está emprendiendo en los tres niveles de Gobierno.

Independientemente de los partidos políticos, de que se trate, todos, absolutamente todos, sabemos lo que es bueno para la gente, para el campo y para el desarrollo de nuestra sociedad.

Desde aquí, señor, señoras y señores, trabajaremos en conjunto con todos ustedes para hacer desde nuestra trinchera un mejor vivir, un mejor municipio para vivir.

Muchas gracias, don Enrique.

Gracias, doctor Eruviel.

Muchas gracias.