-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano Gobernador de nuestro estado, ingeniero Egidio Torre Cantú.

-GOBERNADOR EGIDIO TORRE CANTÚ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Bienvenido a Tamaulipas. Bienvenido a su casa.

Señor Secretario de Gobernación; señor Secretario de Educación; señor Secretario del Trabajo y Previsión Social; señores, distinguidos invitados; amigos todos.

Para Tamaulipas, sin duda que hoy es un gran día.

Hoy, el señor Presidente de la República nos hace el honor de inaugurar este Centro de Formación Docente e Investigación Educativa.

Es un centro regional, como ustedes lo saben. Va a dar servicio, no nada más a nuestro estado, sino a nuestros vecinos de los estados de Nuevo León, de San Luis, de Coahuila, de Zacatecas y de Durango.

Y aprovecho para saludar a los señores y señoras funcionarios de Educación de esos estados que hoy nos acompañan.

Este centro tiene como finalidad generar mejores capacidades para nuestros docentes. Es una muestra más de que la agenda de educación es de la mayor importancia para el señor Presidente de la República.

Pero además es una muestra más de la gran alianza que tenemos con nuestros maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en beneficio de la educación de todos los tamaulipecos y de todos los mexicanos.

Pero además, tenemos la posibilidad de compartir experiencias en la regionalización, con nuestros amigos, con nuestros hermanos de los estados que he mencionado, compartiendo experiencias exitosas y trabajando juntos por el bien de nuestros estados, de nuestra región y, por supuesto, de nuestro querido México.

Así como esta acción aquí, en este parque científico tecnológico, gracias al apoyo del señor Presidente, también estamos haciendo obras diversas.

Tenemos el Centro de Investigación Avanzado, que al entrar aquí, a mano derecha, vieron todos. Obras importantes.

Tenemos la Universidad Politécnica, donde también estamos creciendo en su infraestructura, gracias al apoyo del señor Presidente.

Pero, además de estas obras y acciones, en el sector educativo tenemos grandes beneficios, que el señor Presidente de la República nos está trayendo a Tamaulipas.

Aquí, en Victoria, ustedes la han visto, la ampliación, la modernización de la carretera que lleva a los límites de Nuevo León.

Estamos por iniciar lo que sería la primera etapa del Acuaférico, que viene a constituir la ampliación de la línea de refuerzo del Acueducto.

En el Sur, ya arrancamos el Hospital Carlos Canseco y estamos por hacer lo propio con el de Madero; estamos trabajando también en lo que es todo el sistema de alcantarillado pluvial, por mencionar algunos.

En el Norte tenemos el Puerto de Matamoros, una gran obra que en un momento más me voy a referir a ella para enmarcarla en el contexto energético, que es de la mayor importancia para todos nosotros.

En el caso de otras acciones, este martes por instrucciones del señor Presidente, estuvo el Secretario de Comunicaciones y Transportes en Nuevo Laredo, arrancando el programa conocido coloquialmente como el apagón analógico.

Estuvo ahí arrancando con la entrega de televisiones y somos el estado en donde se va a arrancar, también, este gran programa. Y eso, también, gracias al gran apoyo del señor Presidente.

La semana pasada estuvieron por aquí nuestros amigos de la SEDESOL Federal, ampliando lo que es el padrón de todo lo que es la gran Cruzada Contra el Hambre y, también, abriendo los centros de distribución de DINCOSA.

La verdad es que acciones como éstas ponen de manifiesto el gran apoyo que siempre hemos tenido en Tamaulipas del señor Presidente de la República.

Pero quiero platicar tantito, si me lo permiten, del contexto de la Reforma Energética, la gran, gran Reforma, gracias a la gran visión del Presidente de México.

Qué significa para Tamaulipas.

Nos queda claro que es un gran polo de desarrollo para México, que es algo que no habíamos visto y que no esperábamos tener.

Y gracias a la visión del señor Presidente, ahora va a ser una realidad y Tamaulipas, no se concibe el sector energético de México sin la presencia de Tamaulipas.

Tamaulipas es, ha sido y será, sin duda, un protagonista más en este gran cambio del desarrollo económico de nuestro país y, por supuesto de nuestra región y de nuestro estado.

Esto a final de cuentas tiene que ver con el bienestar de nuestra gente, que es el fin último.

Tamaulipas, casi el 60 por ciento de nuestro territorio tiene potencial de hidrocarburos.

Tenemos la Cuenca de Burgos o el activo de Burgos, que ocupa 19 municipios de nuestro estado en el Norte, además de los estados, una parte de los estados de Nuevo León y Coahuila, ese gran polo generador de gas de nuestro país.

Tenemos el activo Altamira, donde está en la zona, Altamira, Poza Rica, en la zona de Veracruz que tiene la parte de Misantla, con el Sur del estado o sea, con Tampico.

Tenemos, somos un estado de los tres principales estados generadores de petróleo, de gas y de energía eléctrica.

Tenemos, además, refinamos el crudo en Madero, en Altamira lo transformamos, generamos casi las dos terceras partes de las resinas de hidrocarburos que se utilizan en nuestro país.

Tenemos recursos naturales, tenemos infraestructura y, por supuesto, tenemos tamaulipecos.

La verdad es que somos un estado privilegiado en muchos sentidos y, sin duda alguna, la Reforma Energética será el gran, el gran polo que nos va a permitir desarrollarnos como nunca.

Mencionaba el Puerto de Matamoros, porque realmente va a ser el nuevo centro logístico de explotación de PEMEX, dados los yacimientos en la zona del cinturón plegado perdido que está ahí en donde están los yacimientos de aguas ultraprofundas.

Esto de aquí cómo lo debemos de ligar con lo que hoy estamos haciendo aquí, que tiene que ver con materia educativa.

Es indiscutible que la rectoría en el tema energético es del Gobierno de la República, pero, también, es indiscutible que nosotros, como estado, tenemos que hacer lo propio para que a Tamaulipas le vaya de la mejor manera.

Y eso es, estamos trabajando en una agenda en colaboración con el Gobierno de la República, pero quiero destacar uno de los ejes: formación de capital humano.

La mejor manera que tenemos de aprovechar lo que nos va a generar, el gran desarrollo que nos va a generar la Reforma Energética, es aprovechar que los buenos empleos se generen y se dejen en Tamaulipas.

Para eso, la formación de capital humano, como hoy, con instalaciones, con visiones, como la que hoy arrancamos, y que tenemos que seguir desplegando en el resto de nuestro estado, y haciendo alianzas con otros estados hermanos para poder estar listos para el reto que esto va a generar.

Están pasando muchas cosas buenas en Tamaulipas; sin embargo, la inseguridad, la falta de paz, la falta de tranquilidad, las ensombrece, las limita e, inclusive, en algunos casos hasta las cancela.

Estamos viviendo tiempos difíciles, todos lo sabemos; estamos viviendo tiempos complicados.

Pero ahora, también, nunca, y lo quiero repetir, nunca se había tenido un apoyo de un Gobierno de la República como el que se anunció a través del Secretario de Gobernación, encabezando el Gabinete de Seguridad Nacional el martes pasado.

Señor Presidente, de veras; de veras, señor, muchas, muchas gracias.

Por supuesto, que nosotros tenemos mucho por hacer en este tema, a nosotros nos corresponde hacer lo propio.

Lo he dicho y lo repito una vez más: la seguridad se mide por resultados, no por esfuerzos; y mientras los esfuerzos no sean los que merece la sociedad tamaulipeca, por más esfuerzos que hagamos, no avanzamos.

Yo no tengo la menor duda que con esta gran estrategia integral, y con el total, total participación nuestra, señor Presidente, por Tamaulipas, todo, Presidente, todo.

Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.

A nadie le quepa la menor duda, de veras. Es nuestra gran prioridad.

Para terminar. Termino, señor Presidente, sabemos en Tamaulipas que contamos con usted.

Usted hoy y siempre cuente con Tamaulipas. Nada más usted ordene, por favor.

Muchas gracias y bienvenido.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor Presidente; señor Gobernador, muy distinguida Rectora, señoras y señores:

Se dice que investigar no es sólo una tarea de imaginar ideas y consumir libros; sino de poder ponerlos en práctica.

Este centro que hoy recibe su componente físico está destinado, precisamente, a hacer posible el tránsito entre la idea y la realidad.

Un importante educador inglés de nuestro tiempo, Peter Brian Medawar, dice que si la política es el arte de lo posible, la investigación es el acto de lo soluble; es decir, la investigación nos dice cómo resolver nuestros problemas cotidianos.

Y lo mismo que queremos hacer con nuestros maestros, aquí, en este tipo de centros, lo queremos hacer con nuestros niños en todas las escuelas del país.

No queremos niños enciclopédicos que sepan de todo y para todo; queremos niños que aprendan a vivir y a convivir, niños que sepan construir su propia vida a partir del ingrediente educativo que reciben de sus maestros en las escuelas.

Creo que es muy importante este centro, que cubrirá al noreste de la República Mexicana y en el cual habrá hasta 900 alumnos en la modalidad presencial y 600 en la modalidad a distancia; ofrecerá cursos tanto en matemáticas, como en lengua, como en actividades o educación artística y en gestión, y creo que estas cuatro tareas son básicas para la educación.

Aquí se van a formar maestros para el doctorado de los maestros y se van a formar también investigadores.

Estoy seguro, porque el Presidente de la República lo ha dicho desde el primer día de su mandato, que los maestros seguirán comprometiéndose con una reforma que aspira a que todos los mexicanos tengamos mejores oportunidades para vivir y para competir.

Creo que el magisterio nacional responde, sin duda alguna, a este compromiso, ha hecho viable la reforma, articulándose al contenido de ella.

Por eso, la Nación mexicana les externa a los maestros de México su orgullo, su respeto y su convicción de que ellos educan con el conocimiento, inculcan valores y enseñan a vivir en paz y lejos de la violencia.

Hoy, aquí, en Victoria, un nuevo paso firme en materia de Reforma Educativa lo da el Presidente de la República, ahora con un centro que seguirá apoyando a quienes son protagonistas de la gran batalla de la educación: Los maestros de México, los maestros del Noreste de la República.

Enhorabuena.

-MODERADOR: Enseguida tenemos la intervención de la ciudadana alumna de la Maestría en Investigación Educativa, profesora Juana Idalia Hernández Pérez.

-PROFRA. JUANA IDALIA HERNÁNDEZ PÉREZ: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Presidente.

Señor Gobernador.

Distinguidos miembros del presídium.

Compañeras, compañeros.

Señoras y señores:

Es para mí un gran honor hacer uso de la palabra a nombre de mis compañeros estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa.

En primer término, para agradecer al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, por estar hoy con nosotros, inaugurando el inmueble que albergará las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Y sobre todo, porque con este acto, refrenda su confianza en nosotros, los profesores, quienes estamos a cargo de la formación del futuro de México.

Quiero agradecer al ingeniero Egidio Torre Cantú, por su apoyo a la educación y a la construcción de este inmueble.

A las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, por su apoyo a la educación, encabezada por el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, y en nuestro estado por el doctor Diódoro Guerra Rodríguez, quienes trabajan para una mejora sustancial del sistema educativo, y a todos aquellos que hicieron posible este esfuerzo y con quienes compartimos una tesis.

La mejor garantía para que un país sea mejor mañana, es que tenga mejor educación hoy.

Y lo hemos comprobado. A lo largo de todos los semestres que hemos cursado en nuestro programa de posgrado, hemos podido darnos cuenta que la excelencia educativa se puede alcanzar, pero sólo a través del esfuerzo riguroso, del empeño y la dedicación.

No hay fórmulas mágicas ni recetas milagrosas, pero nosotros, como parte de este proyecto, sabemos que sí puede. Que en nuestro país podemos alcanzar el nivel de formación que se requiere para que nuestras niñas y nuestros niños alcancen el nivel de excelencia que se requiere. Para una educación de excelencia humana e incluyente.

El camino no es sencillo, por eso, señor Presidente, quiero pedirle su apoyo, su apoyo constante para que se impartan nuevos programas académicos, especialidades, maestrías, doctorados.

Doctorados disponibles para los compañeros de los estados de Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

Con su apoyo, y nuestro compromiso, este proyecto cumplirá su misión: formar mejores profesionales de la educación y generar conocimiento a través de la investigación aplicada.

Señor Presidente:

Los maestros de la región Noreste de México estamos comprometidos con su proyecto de Reforma Educativa y estamos convencidos que el éxito implica dedicación, esfuerzo y disciplina, valores fundamentales en nuestra profesión y esencia misma en nuestra vocación como profesores.

Y por último, déjeme decirle, señor Presidente, que las maestras y los maestros de Tamaulipas lo queremos mucho.

Y por mi conducto le mandan muchos abrazos y un beso.

Y, por lo tanto, señor Presidente.

Permítame.

-MODERADOR: Acto seguido vamos a invitar al señor Gobernador del estado, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Educación Pública, al Secretario del Trabajo y Previsión Social, al señor Presidente Municipal, a la Rectora del Centro Regional y al Secretario de Educación en Tamaulipas, para que tengan a bien acompañar al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la Develación de la Placa Inaugural del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)