-MODERADOR: En el uso de la palabra el contador público Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango. 

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muy buenas tardes.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Es un gusto recibirlo por novena ocasión en nuestra tierra. Sea usted bienvenido.          

Su presencia refleja el respaldo de su Gobierno a la Agenda Estratégica de Desarrollo para Durango. Respaldo con hechos, con resultados. Respaldo con compromisos cumplidos.

Por eso, por todo el apoyo que ha dado a este querido Estado de Durango, una vez más bienvenido y muchas gracias por todo su apoyo, señor Presidente.

Con especial aprecio saludo al señor Jesús Vizcarra, Presidente del Consejo de Administración de SuKarne; y a su esposa, la señora Alma Avendaño de Vizcarra; también a su señora madre, María Calderón de Vizcarra, que inició esta empresa de SuKarne.

De verdad, mi reconocimiento y gracias por apostarle a Durango.

Felicidades, Chuy.

Saludo, también con afecto, a nuestro Gobernador hermano, vecino de Coahuila, Rubén Moreira. Gracias, Rubén, por todo tu apoyo y esta gran labor conjunta en la Comarca Lagunera.

Saludo con mucho afecto a los Secretarios de Estado que hoy acompañan al señor Presidente. Los saludo en la persona de nuestro Secretario de Salud, José Narro Robles. Un fuerte aplauso para él y para todos los Secretarios que hoy nos acompañan.

Legisladores Federales, aliados de Durango; Senador Manuel Humberto Cota Jiménez y Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo. Sean ustedes bienvenidos. Gracias por todo su apoyo. Felicidades.        

Legisladores locales y Federales por Durango; señor Presidente Municipal de Tlahualilo, Armando Rodríguez  Belmontes; Diputado Arturo Kampfner Díaz, Presidente de la Comisión del Honorable Congreso del estado.

Doctor Apolonio Betancourt Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Distinguidos invitados especiales, productores, ganaderos, empresarios, representantes de las organizaciones sociales, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno:

Sean todos bienvenidos.

Hoy, es un día histórico para Durango y para esta región Lagunera, les comparto sólo tres razones:

Primero. SuKarne es el proyecto agropecuario de mayor inversión en la historia de México con más de 12 mil millones de pesos invertidos aquí, en Tlahualilo, aquí en Lucero.

Segundo. SuKarne es el complejo procesador y productor de carne más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo y es un orgullo que esté aquí en Durango, en Tlahualilo.

Tercero. SuKarne llevará nuestros productos y el nombre de Durango a los mercados más exigentes de América, de Europa, de Asia, de África, de Medio Oriente.

Todo esto representa esta inversión de SuKarne, pero sobre todo, que representa un cambio que se ha dado en esta renovada esperanza para México, para Durango bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este liderazgo, señor Presidente, que refleja un cambio aquí en Durango, en la Comarca Lagunera. Este cambio que es posible, porque en medio de un entorno económico internacional sumamente complejo, México presenta signos de gran fortaleza: niveles de inflación históricamente bajos y tasas de interés sumamente accesibles.

El crédito productivo se expande como no se veía, como no se veía hace mucho.

En los últimos tres años se han generado cerca de dos millones de empleos y de esta manera frente a la incertidumbre internacional, México genera confianza, confianza que se traduce en inversiones, en proyectos de gran visión como éste, que hoy estamos inaugurando.

Todo esto es producto de una conducción eficaz de la política económica, de un liderazgo transformador, de un liderazgo que promueve el cambio, de un liderazgo de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

Enhorabuena y muchas felicidades, señor Presidente.

Un cambio que está viviendo México, un cambio que se vive en Durango; que, también, debo decirlo, no sería posible estas grandes inversiones, este cambio que hace posible que haya municipios ya sin desempleo, no sería posible sin la voluntad de mujeres y hombres visionarios, que le apuestan a México, como Jesús Vizcarra, que tuvo esta gran visión y que escogió Durango para hacerlo posible.

Gracias, Chuy, por esta inversión, por apostarle a México, por apostarle a Durango, aquí a Tlahualilo.

Confianza que se traduce en la generación ya en Durango de 230 mil empleos. Empleos que jamás se habían dado en toda la historia de Durango.

Señor Presidente:

Tenemos el récord de muchas décadas de mayor empleo en estos tres años y medio bajo su liderazgo aquí, en Durango.

Crecimiento sostenido de los niveles salariales y la llegada de montos históricos de inversión extranjera directa. Este cambio que estamos viviendo para llevar al campo de la sequía, que recordemos que vivimos de una manera increíblemente, sobre todo, aquí, en La Comarca Lagunera; un cambio que fue de la sequía a la falta absoluta de apoyos que tuvimos en el pasado.

Lo repito, a la falta absoluta de apoyos que tuvimos en el pasado, a la llegada del Presidente Peña, que en los primeros días de diciembre de 2012, hizo posible  apoyos directos a Durango para combatir esta sequía, salvar nuestro bosque que se estaba acabando con el gusano barrenador, y que hizo posible grandes obras inmediatamente.

Simplemente decir, señor Presidente, en el sexenio pasado Durango en seis años tenía tecnificadas cinco mil hectáreas y en estos tres años y medio, bajo su mandato, se han tecnificado 29 mil hectáreas y 12 mil programadas más para este 2016, esta es una transformación que el Presidente está dando a México y a Durango.

Cambia la ganadería, ya hemos recuperado, señor Presidente, el estatus ganadero de exportación, gracias al apoyo que nos ha dado todo su equipo.

Y en esta transformación agradecerle también, señor Presidente, al señor Secretario por todo su apoyo, porque estaremos inaugurando próximamente el Centro Genético más importante y más moderno de México, para poder tener el mejor ganado y a un costo muy barato.

Éste será un gran legado que su Administración, señor Presidente, dejará para Durango y para México, donde haremos posible la reproducción de nuestro ganado, pero también de una mejor calidad, una inversión de 25 millones de pesos que habremos próximamente de inaugurar.

Gracias, señor Presidente, son grandes logros para nuestro sector ganadero.

Somos además el primer estado en presentar y poner en operación un plan rector para este sector de la ganadería, con una visión de 15 años, implementamos el sistema de trazabilidad para saber el origen y destino de cada cabeza de ganado.

En unos meses, señor Presidente, haremos posible este gran centro de investigación para el mejoramiento genético de ganado y entregaremos más de 12 mil sementales para el mismo propósito, estos 12 mil sementales solamente en este periodo de los tres años y medio de su Gobierno.

Cambio, señor Presidente, que se vive en Durango, esta gran transformación que vivimos aquí en la Comarca Lagunera.

Señor Presidente:

La Comarca Lagunera, aquí todos sus municipios: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, es gente trabajadora que, como usted ve, ha vencido el desierto, aquí tenemos estos hatos ganaderos, esta gran empresa de 300 mil cabezas de ganado, pero también el hato lechero más grande de México.

La gente de la Comarca Lagunera, señor Presidente, es la gente más generosa, es la gente más trabajadora y es la gente que ha vencido al desierto. Es una gente muy especial, también es una gente muy calurosa y muy bulliciosa, la gente más alegre de Durango, pero también la más trabajadora.

Y en este cambio, señor Presidente, quiero refrendarle que, además de la gran conectividad, además de estas inversiones que se están multiplicando también en la Comarca Lagunera, queremos agradecerle, señor Presidente, el clima de paz que se vive. Fue una transformación de 180 grados.

Y aquí, la gente de la Comarca, aquí, la gente de Tlahualilo, la gente de Gómez Palacio, la gente de todos los municipios de la Comarca Lagunera de Lerdo, lo saben. Porque desde que usted tomó las riendas del país, señor Presidente, a 15 días de haber tomado la Presidencia de la República, se tomaron medidas que hicieron este gran cambio.

Se cerró el CERESO de Durango, que era centro de operación del crimen. Se despidieron a los policías de Gómez Palacio y Lerdo,  pero también se creó el primer cuartel militar en toda la historia en Gómez Palacio.

La Policía Militar, el CEFERESO, con una inversión de cuatro mil 500 millones, y prácticamente se desarticuló al crimen organizado que estaba operando en la Comarca Lagunera.

Por eso, señor Presidente, queremos decirle: usted ha transformado la Comarca Lagunera. Estamos muy agradecidos y muy especial con el Ejército Mexicano, que ha sido garante de un clima de paz y tranquilidad que hoy estamos viviendo desde hace ya tres años y medio todos los habitantes de la Comarca Lagunera.

Muchas gracias, señor Presidente. Es el cambio más importante que hemos vivido los habitantes de la Comarca Lagunera.

Amigas y amigos:

Tomamos la decisión de ser los mejores y lo estamos logrando. Durango está en los ojos del mundo. Durango está en los ojos del mundo gracias a proyectos como éste, de SuKarne, que revolucionan la industria agroalimentaria de todo país.

Durango está en los ojos del mundo, porque tenemos el huerto solar más grande de México y uno de los más grandes de Latinoamérica. Tenemos, además, el puente atirantado más grande del mundo y compartimos con Sinaloa la obra carretera de mayor importancia y mayor complejidad en la historia del país, que fue inaugurada en 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durango está en los ojos del mundo, porque somos la nueva fuerza industrializadora del Norte de México, con agua potable suficiente, obras como los gasoductos, señor Presidente, que están invirtiendo 40 mil millones de pesos aquí en la Comarca Lagunera, ya ha iniciado sus trabajos en Lerdo y la nueva termoeléctrica con 14 mil millones de inversión, también aquí, en Lerdo en la Comarca Lagunera, con caminos que nos conectan a los mercados globales y un capital humano incalculable.

Señor Presidente:

Gracias, porque en su periodo hemos podido construir y hacer posible seis nuevas universidades politécnicas y tecnológicas, dos de ellas bilingües, una en la capital y otra aquí en Lerdo-Durango.

Durango está en los ojos del mundo, con fuerza y liderazgo, con visión estratégica.

Durango está en los ojos del mundo, porque nuestra fortaleza reside en la unidad y nuestra voluntad para vencer las adversidades, superar los retos y trabajar en equipo para alcanzar nuestras metas.

Señor Presidente:

Gracias por todo su apoyo que ha dado a Durango en este periodo de Gobierno.

Gracias por el gran apoyo que ha dado y la transformación a la Comarca Lagunera.

Gracias, señor Presidente, por todas las obras que se están dando para hacer posible esta gran obra aquí en Tlahualilo, aquí en el Rancho Lucero.

Gracias, señor Presidente, usted ha cambiado, usted ha movido, usted ha transformado a Durango y, también, lo hace en todo nuestro querido México.

Señor Presidente:

Solamente decirle: La Laguna está muy agradecida por esta gran transformación que conjuntamente también con la Laguna de Coahuila se ha hecho un antes y un después.

Y, hoy estamos aquí presenciando la inauguración de esta gran empresa que está haciendo un antes y un después para la Laguna, para Durango y para México

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Agroparque Integradora SuKarne Lucero.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace su intervención el licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Con su permiso, señor Presidente.

Para mí es un gran gusto estar aquí en un sueño hecho realidad. Hace apenas dos años, dos años y medio, Jesús Vizcarra me visitó en mi oficina.

Señor Presidente:

La visión que me planteó era difícil creerla que íbamos a estar dando el banderazo, que estará usted dando el banderazo de inauguración.

Realmente, felicidades a Jesús, a la familia Vizcarra y a todos los trabajadores de esta gran planta, porque éste es un sueño hecho realidad.

Felicidades.

Saludo con todo respeto a nuestro anfitrión el Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera. Gracias, señor Gobernador.

A mi amigo Rubén Moreira, del estado vecino de Coahuila.

Donde nos convocan a una Comarca que, sin duda, ha sido y es para México una fuente de riqueza agropecuaria sin límites.

Hace 47 años seguramente, don Chabelo Vizcarra y doña Carmen Calderón, doña María Calderón, nunca se imaginaron lo que hoy iba a estar sucediendo.

Lo que ellos iniciaron hace 47 años en la compra y venta de proteínas cárnicas, de cerdos, de gallinas, se convierte hoy en una de las primeras 10 empresas productoras de proteínas cárnicas del mundo. Esa visión es sólo posible cuando se tiene una lectura acertada de los tiempos.

Jesús Vizcarra fue claro, el propósito no era simplemente venir a inaugurar una planta procesadora de alimentos, no era simplemente arrancar con dos mil empleos directos y eventualmente llegar a 12 mil directos e indirectos.

No solamente asegurarnos que aquí se procesarán 300 mil cabezas de ganado produciendo 240 mil toneladas del mismo. Su visión iba más allá, porque el esfuerzo era cómo eficientizar a las cadenas de valor en la economía mexicana para que esos productos trascendieran brincando especuladores y comercializadores, y llegando con eficiencia y calidad a los consumidores.

No es casualidad que el señor Presidente hoy se haya hecho acompañar por varios de mis colegas, sin duda, el Secretario de Agricultura, el jefe de la región, pero, por sobre todo, por el Secretario Meade, porque esto tiene un impacto directo en la canasta básica de los mexicanos, eliminar las intermediaciones especulativas es fundamental para llegar con calidad a los consumidores. Ese reto lo está logrando el Grupo SuKarne hoy con creces y con visión de futuro.

El segundo gran reto que logra SuKarne es que en la dinámica de la apertura comercial que ha mandatado el Presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en un promotor de la apertura porque entiende que en la ecuación de cómo alimentar a los mexicanos es necesario combinar las proteínas cárnicas.

Es necesario que en una economía abierta tengamos la integración para poder producir con eficiencia, que cuando el precio del pollo se nos va para arriba SuKarne puede importar pollo de Latinoamérica y combinarlo en el contexto integral de su producción nacional.

No siempre debemos de entender que esos procesos son contra el campo mexicano, son a favor del campo mexicano, porque eso nos hace más fuertes y más competitivos.

Es por ello que, sin duda, en el proceso de negociaciones del Tratado del Pacífico tuvimos todo el apoyo, no sólo del Consejo Nacional Agropecuario del Grupo Cárnico, que cambió su visión del mundo desde hace 20 años.

Cuando negociamos el TLC de América del Norte nadie quería abrir las fronteras, hoy son los primeros que van en la avanzada para entrar a los mercados cárnicos de Japón, mercados cárnicos de Vietnam, de Malasia, sin duda, en la (inaudible) con Europa es un mandato del Presidente seguir abriendo mercados.

Y en este sentido, tengo que agradecer también al Senador Manuel Cota el liderazgo en la CNC que ha establecido para seguir impulsando un proyecto de visión por el bien de la estrategia nacional.

No me queda más que decir que las cifras que justamente presume el Secretario de Agricultura, Calzada, que México en este año donde él toma la responsabilidad que le otorga el Presidente como Secretario de Agricultura, logra el superávit agropecuario más grande en la historia de México, logra también el número más grande en las exportaciones, 26 mil millones de dólares.

Y eso es gracias a que hay empresarios como Chuy Vizcarra, que están encabezando el futuro del sector agropecuario mexicano.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: A continuación, señoras y señores, para develar la placa de la inauguración del Agroparque Integradora SuKarne Lucero invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en compañía de los señores Gobernadores de Durango y Coahuila, los Secretarios de Desarrollo Social, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, así como al Presidente del Consejo de Administración SuKarne, su señora esposa y a la fundadora de SuKarne.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el ciudadano  Jesús Vizcarra Calderón, Presidente del Consejo de Administración de SuKarne.  

-SR. JESÚS VIZCARRA CALDERÓN: Me da mucho gusto verlas, verlos a todos.

Quiero saludar, con mucho afecto, primero que nada a la gente de aquí, de la región, a la gente de Tlahualilo, a la gente, a  nuestros trabajadores, a todos los que están aquí, que para mí son bien importantes.

Muchas gracias por su presencia.

Muy buenas tardes.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Valoro su interés y disposición para acompañarnos, por segunda ocasión durante su mandato, a una de  nuestras instalaciones de SuKarne. Sea usted muy bienvenido siempre.

Al señor Gobernador Jorge Herrera Caldera. Nuestro distinguido y apreciado anfitrión, cuyo liderazgo y apoyo fue un factor relevante para decidir el crecimiento de nuestra operación en  Durango, estado donde nacieron mis señores padres.

Gracias al Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal por todo el apoyo que nos ha brindado. Mi respeto y reconocimiento a su trabajo entregado en beneficio de México, del sector empresarial y, especialmente, de los consumidores mexicanos.

Al señor Secretario José Eduardo Calzada por ser un ejemplo de dedicación, Secretario y debo decirle que me sorprende gratamente su visión y rapidez para interpretar de manera integral este sector.

Señor Gobernador Rubén Moreira:

Este proyecto no es sólo para un estado, muchos de los proveedores y colaboradores de esta planta son de Coahuila.

Al Presidente Municipal de Tlahualilo, señor Armando Rodríguez, gracias por estar aquí.

Muchas gracias, señor Secretario Narro.

Muchas gracias, también, a nuestro amigo Secretario Pepe Meade.

Reconozco la presencia de los señores funcionarios del Gobierno Federal, estatal, de los Presidentes Municipales y Legisladores.

La presencia de todos ustedes es una gran satisfacción, nos compromete y nos alienta a seguir adelante.

Así también, agradezco la presencia de accionistas, consejeros, ejecutivos de SuKarne y mis entrañables amigos de todo México y de otros países.

Los saludo a todos en nombre de la familia.

A Enrique Coppel que es mi maestro, mi jefe.

A mi compadre Leobi.

Ahí saludo a todos mis amigos que están por acá, señor Presidente, sus amigos, también.

Y a todos.

Y en la persona del General Álvaro Baltodano, Delegado para las inversiones del país hermano en Nicaragua.

Gracias, General por estar aquí.

Y con ello, a todos.

A todos de los que nos acompañan de muchas partes del mundo.

Gracias de veras por su presencia.

A mi familia que siempre me acompaña en los momentos importantes de mi vida.

A Alma mi esposa, mis hijos, mi mamá, mis hermanos.

A todos.

A todos los colaboradores de este Agroparque Integral.

A todos quienes hicieron posible este gran proyecto y también a los responsables de este evento, su gente bien profesional, señor Presidente, tanto del gobierno estatal, Federal y nuestros compañeros por su organización y esfuerzo.

A nuestros proveedores, clientes, líderes de organizaciones empresariales y sociales, especialmente, a quienes nos acompañan de diferentes regiones del mundo: Corea, Islandia, España, Estados Unidos, de manera muy especial, muy especial a los grandes amigos que he cultivado aquí en la Laguna en los últimos 20 años y que se ha acrecentado en los últimos cinco que llegamos acá.

En la persona de Ramón Iriarte, saludo a todos los amigos que tengo por acá.

De manera particular, saludo a una persona que admiro y respeto profundamente, que es un ejemplo de tesón a nuestro aliado, y quien fue el culpable de que estemos aquí, a Felipe López Negrete y sus hijas.

Gracias, Felipe.

Señor Presidente:

Lo ha comentado usted y yo concuerdo plenamente, México está lleno de buenas noticias.

Con permiso de todos, quiero referirme a seis puntos del sector y de nuestro grupo que tienen que ver con buenas noticias para el país.

En política agropecuaria, el sector agroalimentario está dejando de ser percibido como una carga o un costo social, y se está convirtiendo en uno de los motores de desarrollo económico.

Algunos ejemplos de lo que ha sucedido en los últimos 20 años:

La población creció 35 por ciento, de 89 millones a 120 millones de habitantes. En contraste, en 1994 la seguridad alimentaria del país era de 88 por ciento, teníamos 12 por ciento de deficiencia, de déficit alimentario.

El año pasado tenemos 107 por ciento de seguridad alimentaria. Siete por ciento de nuestros productos alimentan y disminuyen la dificultad para alimentarse en la población mundial.

La balanza comercial en esa fecha teníamos un déficit de dos mil 500 millones de dólares, y el año pasado tuvimos un superávit de dos mil millones de dólares.

El reconocimiento de México como líder en la producción alimentaria se ha incrementado. Las exportaciones agroalimentarias, lo comentaba aquí el Secretario, fueron 26 mil millones, 26 mil 500; y dentro de esto, señor Presidente, el sector hortofrutícola y pecuario exportaron 14 mil 400 millones de pesos, casi 60 por ciento; suma superior a lo que genera de ingreso de divisas de turismo internacional en nuestro país. Otro gran acierto que es el turismo, sin duda.

Esto contribuye a que seamos la doceava potencia agropecuaria mundial y la perspectiva, estoy convencido, que vamos a ser la décima potencia en el 2018. Aún así, tenemos grandes retos por resolver en el campo, por la pobreza que lacera algunas regiones de nuestro querido país.

El segundo punto de los seis. La vinculación con productores.

Señor Presidente, todos:

Con mucho orgullo, responsabilidad y compromiso, nuestro grupo se ha convertido en la empresa con mayor vinculación directa con los productores agropecuarios de este país.

Hoy somos la fuente principal de ingresos para el sustento de más de 150 mil familias mexicanas que en su gran mayoría son pequeños productores y microempresarios.

Junto con SuKarne tenemos una empresa integradora que preside mi hermano Armando, que aquí está, que agrupa a más de tres mil productores y más de 70 mil hectáreas con las que estamos haciendo una sinergia.

Algunos ejemplos: un pequeño ganadero, como los que están aquí, con una vaca vieja o criolla, puede incrementar su producción y rentabilidad con becerros bonitos y productivos a través de nuestros programas de mejora genética.

Ese mismo ganadero o productor de dos o cinco hectáreas tienen accesos a insumos, financiamientos, seguro agrícola a precios y tasas que obtienen los grandes productores.

Otro ejemplo, que a través de esta integradora un pequeño agricultor puede llevar su trigo a Argelia, a Italia, o algodón a China, en donde tenemos presencia.

En seis estados de la República estamos, junto con la SAGARPA, desarrollando, reconvirtiendo los maíces criollos blancos a amarillos híbridos, incrementando su productividad que hoy tienen de seis y ocho toneladas a 10 o 12 toneladas.

Pequeños y medianos productores aquí presentes, algunos menonitas de aquí de Durango, se organizan para tener la construcción, su propia infraestructura de almacenamiento con apoyo del Gobierno Federal y estatal, y con financiamiento de la Banca de Desarrollo, y estamos trabajando junto con ellos en este reto.

Estamos impulsando la reconversión productiva, la agricultura por contrato y la cobertura de riesgos, todo esto no sería posible sin el apoyo de FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo.

Como parte de nuestra filosofía, un común denominador que tenemos en todas las empresas es que les pagamos el mismo día, no les robamos, les damos trato justo, los respetamos y los queremos.

Señor Presidente:

Aquí están representados agricultores y ganaderos de todo el país que unidos esperamos seguir contribuyendo al fortalecimiento del sector.

Tres. Sector pecuario de México en el mundo.

El sector pecuario es un motor de desarrollo rural, es un claro ejemplo del beneficio de la apertura a los mercados internacionales en favor del consumidor.

Los mercados cerrados generan comodidad y ceguera. Los mercados abiertos representan retos, dificultades, pero también desafío para quienes queremos un mejor país.

Claro ejemplo de ello: el año anterior exportamos casi tres mil millones de dólares el sector pecuario. Y de esto, la cadena de carne fueron dos mil millones de dólares.

Por muchos años Secretarios de Agricultura, Presidentes, iban y venían y había una visión que el ganado se tenía que exportar como carne y no como ganado en pie. Esos visionarios tenían razón. Hoy, el ganado vivo representa el 40 por ciento de la  exportación y la carne el 60 por ciento. Y SuKarne aporta dos terceras partes de lo que se exporta en la carne.

Mucho de esto no sería posible sin el trabajo continuo y profundo del Presidente Peña y su equipo, tanto en la apertura de nuevos mercados que promueve la Secretaría de Economía, así como el cuidado de la inocuidad que hace SAGARPA, a través de SENASICA.

Cuatro. Este proyecto de inversión, le valoro todo lo que nos ha ayudado, señor Presidente, el avance en la carretera y el apoyo que hemos recibido de su Gobierno. Es una planta, la más moderna del mundo y dicho no por mí, sino por expertos.

Y agradecemos la confianza depositada en nosotros, quienes hicieron posible el financiamiento de esta: Rabobank, Bancomer, como bancos colocadores, y Bancomext,  que también aquí está su Director, así como otros siete bancos nacionales e internacionales que se sumaron al mismo.

Pero además, Presidente, me atrevo a decir que  es el mayor proyecto agroalimentario que se haya invertido en México.

Aquí se están generando las condiciones para detonar una nueva etapa de desarrollo en la Comarca Lagunera y el Corredor Económico del Norte, que impulsa el Gobernador de Durango.

Aquí, como bien lo decía Jorge Herrera, estamos construyendo, junto con grandes gentes del sector lo que yo creo que es la capital pecuaria de México.

Espero que nos vaya bien aquí y prevemos que la próxima inversión de SuKarne podrá ser en una de las zonas económicas especiales de nuestro país, aprovechando el modelo de desarrollo regional que a México le urgía.

Con mi equipo hacíamos un recuento de lo que hemos crecido en su Administración, señor Presidente.

El 1 de diciembre del 2012 teníamos siete mil 511 trabajadores registrados en el Seguro Social, hoy tenemos hasta el día de ayer, 13 mil 166 colaboradores.

Representa un incremento del 60 por ciento en los 40 meses que lleva usted en el Gobierno.

Para SuKarne la dignidad y calidad de vida de los empleados es alta prioridad y a veces tenemos problemas, pero tengan seguridad que estoy trabajando en eso.

Por eso cuidamos que tengan mejores salarios, mejores prestaciones, que la gente no viva lejos de aquí, impulsar las comunidades vecinas que es un compromiso muy grande que tenemos con ustedes.

En compromiso ambiental, quinto. En este acto de inauguración, usted encontrará un pasillo demostrativo con todas las evidencias reales y gráficas de la transformación que hace SuKarne de lo que antes eran desechos.

Somos uno de los mayores productores del mundo en fertilizante orgánico a través de la conversión de estiércol del ganado.

Estamos procesando vísceras, sangre y otros subproductos para hacer utilizados en la alimentación humana con todo el cuidado y responsabilidad, también estamos en conversión de las aguas residuales para riego de pastizales, tenemos un proyecto ya muy avanzado en sistemas fotovoltaicos para la producción de energía solar y, también, ya probamos con mucho éxito después de cinco años de investigación, generar energía a través del estiércol de ganado de engorda que no es algo común, leche y cerdo sí, y vamos avanzando.

En las plantas ya estamos metiendo todo tecnología LED y sistemas de calentamiento solar de agua, producción de vapor en calderas con biogas o gas natural.

Seis, compromiso social. En el aspecto social también buscamos ser muy proactivos.

Hoy, SuKarne será la primera empresa que suscriba con SEDESOL la declaración de Empresa Socialmente Incluyente, estamos en las próximas semanas, señor Secretario, en las próximas semanas vamos a suscribir ese convenio.

En coordinación también con el gobierno del estado, estamos integrando un proyecto para desarrollar vivienda en las comunidades vecinas, junto con INFONAVIT y FONHAPO.

Ayudamos a fortalecer la mejora educativa con instituciones técnicas a través de CONALEP y universidades regionales.

En las diferentes oportunidades que he tenido de conversar con usted, señor Presidente, le he platicado una de mis mayores pasiones, el modelo que estamos impulsando a través de Salud Digna para Todos, la institución no lucrativa de apoyo a la salud más grande de México.

Hoy, con orgullo, quiero informarles algunos datos. En este año, si Dios quiere, vamos a atender 6.5 millones de mexicanas y mexicanos en nuestras clínicas, en 56 clínicas en 40 ciudades del país, después del Seguro Social y el ISSSTE consideramos que somos la tercera institución de salud del país.

Somos la organización que más lentes provee a los mexicanos, un millón y medio de lentes con mucho la fábrica más grande del país. 70 por ciento de nuestros lentes van a tener protección contra rayos ultravioleta, que es el que le pega más a la ceguera a la gente.

Este año, también, Presidente, vamos a hacer 1.7 millones estudios de ultrasonido. 11 por ciento de nuestros diagnósticos de las clínicas de cáncer de mama, detectan cáncer de mama; 11 por ciento de cáncer de mama son diagnosticados por nosotros.

Somos, también, como recientemente me enteré, la entidad que hace más estudios de densitometría ósea en el mundo. También, somos un caso de Harvard y del IPADE.

Consideramos que esto puede ser un modelo revolucionario e innovador que puede contribuir con la política pública de salud en México.

En Michoacán tenemos dos mil 500 trabajadores. Le donamos al IMSS una Unidad Médica Familiar y de manera contigua instalamos una Clínica de Salud Digna, que el Secretario José Antonio Meade nos hizo favor de inaugurar.

Ahí vamos a cortar los ciclos para que en el mismo día tenga la gente los resultados de sus diagnósticos, en lugar de semanas o meses que tardan hoy en el sistema de salud.

Hace apenas dos semanas tuve el privilegio de conocer una persona de la que más me ha llamado la atención como funcionario, el doctor José Narro. Vamos a trabajar, si nos lo permite el doctor, vamos a invitarlo porque él mismo se invitó ese día, la verdad, me sorprendió su talento, a ver lo que tenemos en el Centro Nacional de Referencia.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Este Agroparque es un homenaje a mis padres y al trabajo duro que todas las personas que a lo largo de 47 años han construido esta empresa, a quienes han aportado su talento y trabajo muchos que están aquí.

Toda mi vida, toda mi vida ha sido de cambios y siempre he estado acostumbrado a cuestionar, transformar y mejorar lo que tenemos, nuestra familia, empezando por mí, empresas, instituciones o todos los cargos donde he participado.

Por esa experiencia me atrevo a expresar mi opinión, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha atrevido a enfrentar a tantísimos poderes que habían cobrado una fuerza inusitada, y esto para nada ha sido fácil.

Por eso estoy convencido que el Gobierno no puede hacer todo ni lo puede hacer solo y por ello quienes hemos sido más favorecidos por la suerte y la ayuda de Dios, debemos tener una mayor responsabilidad, debemos aportar más y asumir un genuino interés para ayudar a construir un México del que todos nos sintamos orgullosos.

Estoy convencido que México ha cambiado, y aún habrá grandes cambios positivos en los años por venir, pero no podemos ser sólo espectadores, debemos ser parte activa de los cambios.

Como grupo empresarial siempre vamos a estar comprometidos con México y de manera personal, Jesús Vizcarra, siempre estará comprometido con usted, señor Presidente.

Muchas gracias.