-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas.

-GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO: Muchas gracias.

Bienvenido, señor Presidente, a esta tierra sagrada de Palenque, que representa la quinta visita que realiza usted a nuestro estado en lo que va de su Gobierno.

En Chiapas, y especialmente en esta región de la Selva Norte del estado, se le quiere, y se le quiere bien, pero, sobre todo, se le reconoce el gran esfuerzo que usted está haciendo para transformar a México.

Hoy, la mirada del mundo sobre México es diferente, porque después de muchos años por fin se logró vencer la parálisis legislativa que no permitía avanzar en los cambios de fondo que necesitaba nuestro país para transformarse y modernizarse.

Hace un año, nadie hubiera apostado a que se pudieran aprobar las reformas estructurales. No por falta de capacidad, sino por los mitos que se fueron construyendo alrededor.

Un año después, aprendimos que una convicción es más fuerte que cualquier mito.

Hoy, estamos convencidos que debemos dar el siguiente paso para lograr los beneficios de las reformas, que lleguen y se sientan realmente en cada hogar mexicano.

Y en esa tarea, señor Presidente, cuente con Chiapas. Cuente con todo nuestro apoyo. Aquí, tiene a sus mejores aliados para seguirlo acompañando en este formidable reto que nos ha planteado, de transformar a México.

Muchas gracias por su visita, por su apoyo aquí, a Palenque, Chiapas, que es su casa, señor Presidente.

Quiero saludar a una chiapaneca por adopción que, sin duda alguna, señor Presidente, en representación de usted ha estado presente en todo momento apoyándonos aquí, en el estado de Chiapas: A nuestra amiga Rosario Robles.

Muchas gracias.

Con el mismo afecto y con el mismo cariño, quiero saludar a nuestra amiga Claudia Ruiz Massieu, quien sin duda ha sido una gran gestora para desarrollar e impulsar al turismo en esta región. Muchas gracias a la Secretaria de Turismo.

Y quiero, también, agradecerle a nuestro amigo, al licenciado Miguel Alemán Magnani, quien ha apostado y ha creído en Palenque, y quien nos acaba de dar la noticia que a partir del mes de marzo vamos a tener dos vuelos directos desde la Ciudad de México, aquí, a Palenque.

Muchas gracias Interjet y a Miguel Alemán.

Gracias a mi amigo, el Presidente Municipal de Palenque, quien es el anfitrión en este acto, a mi amigo Marcos Mayo.

Saludo, a nombre de Marcos, a todos los Presidentes Municipales del Estado de Chiapas; a los 122 Presidentes Municipales que nos acompañan.

Diputadas, Diputados Locales.

Diputados Federales y Senadores de la República.

Pero especialmente, saludo con especial afecto y con especial cariño a cada una y a cada uno de ustedes, que vienen desde sus barrios, desde sus comunidades a saludar al Presidente de la República.

Palenque es cuna de una cultura milenaria. Aquí, en esta tierra, floreció una de las más grandes civilizaciones que jamás haya conocido la humanidad.

Los Mayas de Palenque retaron a la adversidad, encararon los mitos de su tiempo, y los vencieron con grandeza.

Ni el clima, ni la tierra resultaron ser sus mejores aliados. Entonces, decidieron poner su mirada en el cielo, y en un arrojo de paciencia y de disciplina vieron que las estrellas movían circularmente alrededor de una que permanecía estática, y así les fue revelada la Estrella Polar del Norte.

Fue, por levantar la mirada al cielo, que descubrieron también que la constelación volvía al mismo sitio cada 365 días. Y así comprendieron el año, y vieron la influencia que tenían las estaciones en el desarrollo de la vida.

A veces, detenerse únicamente a mirar las dificultades no solamente impide caminar, sino que también hace perder el rumbo y el tiempo.

Para evitar caer en la parálisis, debemos levantar la mirada como los mayas de Palenque lo hicieron, para descubrir que hay más metas por alcanzar, nuevos retos por superar y sendas nuevas por explorar.

Este cielo que hoy nos cobija es el mismo que hace ya tantos siglos observaron nuestros antepasados para traer conocimiento y progreso.

Y es el mismo por el que, a partir de ahora, surcará todo el potencial de esta maravillosa región de nuestro país.

Su visita, señor Presidente, es muy especial, porque es usted protagonista de un gran acto de integración entre las y los chiapanecos.

Llega usted a inaugurar un nuevo aeropuerto para nuestro estado, que no solamente representa más infraestructura, sino la oportunidad para que esta región distanciada geográficamente del corazón político del estado, por fin pueda superar esa condición de incomunicación, aislamiento y abandono que han padecido durante muchos años.

A partir de hoy, otra vida social comenzará a edificarse en este lugar. Los habitantes de esta zona podrán estar orgullosos ya no sólo de su pasado, también pueden estarlo de su presente.

Por eso, poner en operación el nuevo Aeropuerto de Palenque constituye un paso histórico para Chiapas. Se abre una nueva puerta para que toda la región del estado Norte, de la región de la selva del Norte del estado se convierta en un polo de desarrollo de nuestro estado y de la región Sur-Sureste de México.

Nada será igual después de este episodio que hoy estamos viviendo.

Suprimimos una frontera, rompemos inercias y deshacemos prejuicios. Juntos, el Gobierno Federal y el gobierno del estado, hicimos lo necesario para llegar en tan sólo un año a la inauguración de esta magna obra reclamada por esta región, donde hace más de 40 años que no contaba con una vía de comunicación de tal magnitud.

La infraestructura es el mejor instrumento para crear desarrollo, para ayudar a la economía y generar mayores ingresos para las familias de esta región y de nuestro estado.

El nuevo Aeropuerto de Palenque es una obra indispensable, pero no suficiente. Debe ser el inicio de otras obras de infraestructura que desde hace muchos años se debieron de haber hecho, y que hoy estamos decididos a sacar adelante con el apoyo del Gobierno Federal para detonar el desarrollo de esta región y de los municipios de nuestro estado.

Amigas y amigos:

Mover a México es, justamente, levantar la mirada, como lo hizo en su momento la gran civilización Maya. Nosotros compartimos esta misma convicción; ver hacia adelante y tan alto como podamos.

En Chiapas asumimos nuestra responsabilidad, porque estamos decididos a ser una tierra de soluciones.

El nuestro no es ya el tiempo de los reclamos históricos, sino el de las soluciones.

Y estamos convencidos que con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, lo haremos realidad, como ya lo estamos haciendo colocando a Palenque, a Chiapas y a México en sintonía con los nuevos tiempos.

Porque obras son amores y no buenas razones, muchísimas gracias por su apoyo, señor Presidente.

-MODERADOR: Hace su intervención el doctor Carlos Almada López, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

-DR. CARLOS ALMADA LÓPEZ: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador de Chiapas, licenciado Manuel Velasco Coello; señor Presidente Municipal de Palenque, maestro Marcos Mayo Mendoza; señoras y señores Legisladores Federales y locales.

Señoras y señores:

Doy, en primer término, un saludo muy atento y muy respetuoso del Secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza, quien me ha pedido que manifieste que es un gran gusto para él y para quienes modestamente colaboramos en el equipo del señor Presidente Peña Nieto en el sector comunicaciones y transportes, que el Jefe del Ejecutivo Federal inaugure el día de hoy esta nueva puerta de entrada al mundo Maya, el recién construido Aeropuerto de Palenque.

Reconoce y valora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la corresponsabilidad, el esfuerzo con que el Gobernador Manuel Velasco ha impulsado este esfuerzo para el desarrollo de su estado y, en este caso particular, para el de las regiones Norte y de la Selva de Chiapas.

La participación de su gobierno, con poco más de la mitad de los recursos que se invirtieron para esta obra, conjuntamente con el Gobierno de la República, así lo acredita.

El nuevo Aeropuerto de Palenque fungirá como un magneto; como una inversión ancla para el establecimiento de nuevos negocios y el consecuente desarrollo económico de la zona.

La mejor conectividad de esta región fomentará el crecimiento del turismo y la posibilidad de nuevos comercios, más y mejores empleos.

Con una inversión total de mil 269 millones de pesos, se construyó esta nueva y moderna terminal que tiene capacidad para recibir a 300 mil pasajeros al año, así como dos y medio kilómetros de pista, con 45 metros de ancho y una amplia plataforma, que permitirán atender aeronaves como las que se utilizan en los aeropuertos más activos de nuestro país y del mundo.

La nueva Torre de Control, de 26 metros de altura, cuenta con instrumentos de alta tecnología para el control aéreo, y la terminal dispone de sistemas y equipos de salvamento y control de incendios, que la hacen segura y confiable.

Además, el Aeropuerto cuenta con calles de rodaje, plantas de tratamiento de aguas residuales y depósitos de desechos peligrosos. Está cercado perimetralmente y tiene eficientes vialidades internas y de acceso.

Es importante subrayar que, desde su inicio hasta su terminación, la obra cumplió estrictamente con las normas ambientales, de manera consistente con la política de desarrollo sustentable que impulsa el Gobierno de la República.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoce el apoyo que brinda a este proyecto, Interjet, por conducto de su Presidente Miguel Alemán Magnani, que hará posible la operación e inicio de las operaciones de este Aeropuerto a partir del jueves 13 de marzo, con un primer vuelo comercial entre Palenque y la Ciudad de México, con dos frecuencias semanales, para empezar.

Trabajamos conjuntamente con el muy valioso apoyo de la Secretaría de Turismo, y saludo a su titular, la maestra Ruiz Massieu, para promover la llegada de vuelos de fletamento, vuelos charter desde otros continentes, y otras frecuencias desde otros puntos de la República.

Con la entrega de este Aeropuerto, señor Presidente, se apoya el desarrollo de esta región Sur-Sureste del país, prioridad considerada así en el Plan Nacional de Desarrollo de su Gobierno.

Adicionalmente, me instruyó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para informar al titular del Ejecutivo Federal que dos de los siete compromisos de Gobierno en Chiapas han sido ya concluidos.

El primero. Es el 112, que a la letra dice: Mejorar las vías de comunicación entre Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata, Parral, La Concordia, Rizo de Oro y Chicomuselo. Con una inversión de 360 millones de pesos, se reconstruyeron 70 kilómetros de carretera y se modernizaron casi 120 kilómetros más, lo que significa una mejor comunicación para los habitantes de estas comunidades con el resto de la entidad.

El otro compromiso cumplido, es el 237: Rehabilitar la Carretera Motozintla-Tapachula, con una inversión de casi 223 millones de pesos.

Esta carretera quedó completamente rehabilitada con pavimento nuevo, defensa metálica, cunetas, obras de drenaje y señalamiento que la harán más eficiente y segura; 400 mil habitantes de las regiones Sierra y Soconusco se benefician adicionalmente con tiempos de traslado de personas y mercancías más reducidos.

Estas tres obras suman casi mil 900 millones de pesos, en beneficio del Estado de Chiapas. Respuesta del Presidente Peña Nieto a sus compromisos.

En reciente reunión del titular de la Secretaría y su equipo de trabajo con el equipo de trabajo del Gobernador Manuel Velasco, se analizaron, también, los avances de otras importantes obras de infraestructura carretera, como son los compromisos 008 que a la letra dice: Modernización de la Autopista La Frontera desde Comitán; y el 113: Modernizar los libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez.

Estas dos obras ya se encuentran en construcción, y serán concluidas durante el segundo semestre del próximo año.

Mención especial hago del compromiso 234: Modernizar y ampliar la Carretera Palenque a San Cristóbal de las Casas.

Se trata de una obra de gran valor para el desarrollo social y económico del estado de Chiapas que incursionará por hermosas zonas de atracción turística, como las Cascadas de Agua Azul y la Zona Arqueológica de Toniná.

Sin embargo, es de mencionarse que se trata de una obra de gran complejidad y alta ingeniería, ya que cruza la zona de los Altos de Chiapas, con una orografía difícil y accidentada.

El anteproyecto de esta gran obra, de esta magna obra se concluirá el próximo mes de mayo, lo que permitirá determinar su trazo preciso y los tiempos de ejecución.

Además, la Secretaría y el Gobierno del estado acordaron llevar a cabo, de conformidad con las instrucciones presidenciales, los estudios correspondientes para dos importantes obras adicionales de alto impacto en la región: ampliar a 12 metros la Carretera San Cristóbal-Comitán, y construir el Libramiento de Teopisca.

Cada una de estas obras y compromisos se cumplirán durante la presente Administración Federal y contribuirán al desarrollo productivo y social de Chiapas, con una inversión adicional de ocho mil millones de pesos.

A sus órdenes, señor Presidente.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al licenciado Francisco Lastra Bastar, empresario y consejero de la Marca Chiapas.

-LIC. FRANCISCO LASTRA BASTAR: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas.

Licenciada Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social; licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo; licenciado Marcos Mayo Mendoza, Presidente Municipal de Palenque.

Señores Senadores; señores Diputados; funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. Señoras y señores:

Sean todos bienvenidos a Palenque y a esta región Norte de Chiapas. Y nuevamente, le reiteramos la bienvenida al Presidente de México y a nuestro Gobernador, porque gracias a ellos estamos hoy, inaugurando este nuevo aeropuerto.

Muchas gracias, señores.

Señor Presidente.

Señor Gobernador:

Esto es un sueño hecho realidad, un largo sueño hecho realidad. Dos o tres generaciones de palencanos participaron en las gestiones para la construcción de este aeropuerto.

Les comento una gestión que me tocó vivir. En 1971, hace 43 años, el entonces Gobernador de Chiapas, doctor Manuel Velasco Suárez, consiguió una reunión en Los Pinos con el entonces Presidente Luis Echeverría, para pedirle la construcción de un aeropuerto en Palenque.

Acompañamos al Gobernador Velasco Suárez a Los Pinos, un pequeño grupo de personas. Entre ellos, los presidentes municipales de Palenque, Darvelio Macossay; y de Catazajá, Ramón Inurreta. También nos acompañaron Rubén Lacroix, Daniel González Damas y Jorge Álvarez Lacroix.

En Los Pinos, atendieron la reunión el Presidente Echeverría y su Secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Luis Enrique Bracamontes. Así de añeja es la historia de este aeropuerto.

Perdón por los papeles.

Feliz paradoja la de hoy. Otro Gobernador de Chiapas, también de nombre Manuel Velasco, en vez de ir a Los Pinos, trajo de Los Pinos al Presidente Peña Nieto a inaugurar, precisamente, el aeropuerto que se pedía en 1971.

De los gobernantes mayas de Palenque, sobresale el Rey Pakal, conocido como Pakal El Grande, que gobernó 67 años. Creo que ahora no se puede, no se vale la reelección.

Pakal y su dinastía construyeron la ciudad maya que todavía hoy visitan y se maravillan turistas de todo el mundo.

La ciudad maya de Palenque fue visitada desde la época colonial por grandes personajes, entre otros: Ordoñez y Aguiar, en 1773; José Antonio Calderón, en 1784; Antonio del Río, en 1787; Guillermo Dupaix, en 1807; posteriormente Frédéric Waldeck, en 1832; Stephens y Catherwood en 1840, y Mosley, en 1890.

Esto es Palenque. Tiene fama mundial desde hace muchísimos años.

Finalmente, visitaron Palenque los arqueólogos mexicanos, Miguel Ángel Fernández, en 1933; y Alberto Ruz Lhuillier, en 1950. Alberto Ruz Lhuillier descubre en el Templo de las Inscripciones de Palenque, la famosa tumba del Rey Pakal, en junio de 1952.

Las comunicaciones y transportes siempre han determinado el auge y el aislamiento de una región.

Durante siglos, a Palenque sólo se podía llegar por el Río Usumacinta o por alguna la Laguna de Catazajá, y después a pie, después a caballo. Fue hasta 1950, cuando llegó el ferrocarril del sureste, en su tramo Coatzacoalcos-Mérida. En 65, llegó la carretera internacional del tramo Villahermosa-Escárcega. En 76, la carretera Palenque-Ocosingo-San Cristóbal, y en el año 2000 se concluyó la carretera fronteriza Palenque-Benemérito de las Américas-Lagos de Montebello-Comitán.

La inauguración de este aeropuerto es un parteaguas que debe convertir a Palenque en un destino turístico. Pero también, debe consolidar su liderazgo comercial y de servicios en la ganadería, en la agricultura de plantaciones y agroindustrial. Esto es en el polo del desarrollo económico del Norte de Chiapas.

Desde Palenque, como destino turístico, se podrán visitar las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Tikal, la Cascada de Agua Azul, Misol Há, la Laguna de Catazajá, las ciudades coloniales de San Cristóbal, Comitán, Chiapa de Corzo, El Sumidero y los parques industriales ecoturísticos de Palenque, Los Aluxes y Ecomundo.

Sabemos que esta obra, el nuevo Aeropuerto al interior de Palenque, cumple con las más altas especificaciones técnicas para la llegada de los vuelos comerciales nacionales e internacionales.

Sabemos también, como decía el señor Carlos Almada, que costó más de mil millones de pesos.

Sabemos también que el aeropuerto por sí solo no es la panacea. Se requiere promoción turística, promoción para que lleguen aerolíneas de bajo costo, chárter; la conclusión de la Unidad de Servicios Turísticos de la zona arqueológica de Palenque, que está en construcción por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras cosas.

Se requiere de mucho trabajo adicional de todos.

Inversiones como este aeropuerto, contribuyen a una mayor generación de riqueza en la región y en el Estado de Chiapas. Mediante un mejor desempeño económico, se crearán más y mejores empleos para la población.

Chiapas y esta región necesitan de este tipo de proyectos estratégicos, para dejar de aparecer en la lista de entidades con mayor rezago económico y alta marginación social.

Con la venia del Gobernador don Manuel Velasco.

Señor Presidente:

Ojalá que pronto lo veamos de nuevo en esta tierra, y que el motivo sea celebrar el inicio de otro gran proyecto estratégico: La construcción de la Autopista Catazajá-Palenque, libramiento de la carretera o de la Ciudad de Palenque, Xupá-Ocosingo,-San Cristóbal.

Señor Presidente:

Para la realización de esta obra, lo de la carretera a San Cristóbal, necesitamos de su ayuda. Esta autopista integraría al Norte de Chiapas con Los Altos y la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Concluyo mi participación, agradeciendo de nuevo al Presidente Enrique Peña Nieto, y al Gobernador Manuel Velasco Coello, por la realización de esta obra.

Señoras y señores:

Palenque, esta región y Chiapas están de fiesta. Estamos de fiesta por el Aeropuerto.

Por su atención, muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que en compañía del Gobernador del Estado, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de Turismo, el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Subsecretario de Transporte, realice la develación de la placa como acto inaugural del Aeropuerto de Palenque, Chiapas.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)